Mika Pérez: “Hemos hecho un gran año y estuvimos luchando por el título mundial.”

Este año el Mundial de Superbikes ha crecido. Sabemos que desde hace años la categoría grande se completaba con el Mundial de Supersport, pero este año, aprovechando las nuevas motocicletas de cilindradas más pequeñas, se ha puesto en marcha el WSSP300, categoría que ha de servir de plataforma para la promoción de nuevos pilotos que puedan dar el salto a categorías mayores.

El resultado ha sido un campeonato interesantísimo, con carreras tremendamente disputadas y muy, muy entretenidas para el espectador pese a Teledeporte y medios generalistas. Sí, digo bien, pese a ellos, pues la cobertura que se le ha dado por su parte ha sido nula. Para ver las carreras nos la hemos tenido que ingeniar y bien desde PcMoto. Pero como somos así de “jartibles”, hemos conseguido seguir las carreras de esta categoría, a nuestros pilotos, que han sido bastantes y con unos resultados excelentes, tanto que “nos hemos llevado” el Campeonato de la mano de Marc García.

Y de entre ellos, a este que firma el texto, le ha llamado la atención y mucho Mika Pérez. La sensación que desprende viendo cómo gestiona las carreras y cómo las afronta, es la de estar frente a un piloto realmente talentoso, muy, muy rápido y que además, tiene algo que, en mi opinión, es aliciente necesario para que alguien pueda proclamarse Campeón del Mundo: inteligencia. Por algo ha sido la única Honda en cabeza frente a una verdadera legión de Yamaha y Kawasaki. Lo que le faltaba por motor, inferior en prestaciones a ojos vista, lo compensaba con pilotaje y correcta gestión de las diferentes situaciones.

Mika ha tenido la gentileza de atendernos, haciendo posible que lo conozcamos un poco más, por lo que le estamos muy agradecidos.

Cuéntanos un poco de ti, ¿quién es Mika Pérez?

Simplemente un chico al que le encanta correr en moto y tiene el sueño de ser un piloto profesional y Campeón del Mundo. Me considero un piloto trabajador, que no se rinde jamás y que piensa encima de la moto.

Hemos sabido de ti a raíz del SSP300, pero antes has sido Campeón de la copa EJC en la plataforma del WSBK. Hasta llegar ahí, ¿qué pasos diste?

Bueno yo empecé a llevar moto a los 5 años y a competir con 7, en el campeonato de la comunidad valenciana de minimotos. A los 9 años fui subcampeón de dicho campeonato y salté a la categoría de Cuna de Campeones 140 donde fui 3° en 2011 y campeón en 2012. En 2013 empecé a competir ya en circuito grande y conseguí ganar la Challegue Honda CBR 250R lo que me permitió dar el paso a la EJC en 2014. Después de dos años de aprendizaje, pero demostrando que con esfuerzo y trabajo podíamos estar ahí, logramos el título en 2016. Gracias a la beca que se otorgaba en la EJC, el equipo me dio la posibilidad de dar el salto a SSP300.

Este año has corrido con una Honda CBR 500 R. Ha sido de las pocas Hondas en estar arriba, quizás la única frente a una legión de Kawasaki y Yamaha. ¿Qué destacarías de tu moto y qué le echas en falta para ser tan competitiva como sus rivales?

Sí, la verdad es que era extraño en un primer momento ver una Honda luchando siempre con los puestos de delante. Sinceramente, la Honda te permitía tener un gran paso por curva gracias a tener el neumático más ancho en comparación con las otras motos. La desventaja era sobretodo la aceleración con las otras motos, que en algunos casos no se podía ni aguantar el rebufo, y la frenada, porque como la Honda era unos 20 kilos más pesada no te permitía apurar tanto como los demás.

Has corrido en el WilSport Racedays Team. Háblanos un poco de él.

La verdad es que sólo tengo palabras de agradecimiento a todo el equipo porque sin ellos no hubiera podido competir en 2017. Racedays es un equipo pequeño, humilde, pero con muchas ganas de estar delante. A pesar de todas las limitaciones que teníamos respecto a los contrincantes y que la evolución de la moto por parte del Ten Kate no fue la esperada, hicimos un gran año y estuvimos luchando por el título mundial.

Has quedado cuarto este año, completando una gran actuación de la representación española en el campeonato, ¿hubo algún momento en el que te viste campeón?

No, la verdad es que en ningún momento me vi campeón, ni mucho menos. Los dos únicos momentos en los que pensé que era posible fue después de la victoria de Donington y Misano, en las que recortamos muchos puntos al líder y nos colocamos solo a 3, y también después de la carrera de Lausitzring, en la que nos colocamos líderes y estábamos siendo los más fuertes. Después de la inesperada descalificación, nos vinimos un poco abajo ya sea por moral, por las características de los circuitos (ya que las largas rectas de Portimao y Magny Cours no son nuestros puntos más fuertes) o que la evolución de la moto después del parón veraniego fue nula.

¿A qué crees que es debido que haya habido algunas descalificaciones este año, incluida una hacia ti?, ¿No era claro el reglamento?

Siendo sincero, aun no entiendo la descalificación de Lausitzring, ya que fue un poco rara. Mi moto es 20 kilos más pesada en comparación con las Yamaha, Kawasaki y 10 kilos por encima del peso mínimo establecido para las Hondas. En el reglamento no pone que no se pueda quitar la pintura de las llantas de serie, pero una vez quitada se tiene que reemplazar, es ahí donde estuvo el “error”, aunque se reemplazó solo una parte. La diferencia entre el peso de las llantas estándar y las otras era de 60 gramos, así que parece casi una broma con la cantidad de kilos que nos sobran. También fue extraña porque a Scott Deroue lo descalificaron por modificar el subchasis y a las dos horas de terminar la carrera ya había veredicto, mi descalificación  se supo dos meses después, lo que hace a uno pensar…

¿Cuál es el paso natural tras disputar el mundial de ssp300?

El paso natural después de disputar la 300 seguramente sea disputar el Mundial de Supersport600. Las comparaciones con Moto3 siempre están ahí, pero por cuestiones de presupuesto y también de envergadura para mí es casi imposible dar el paso al Mundial de Moto3. Yo creo que si eres un piloto puntero en 300, puedes destacar también en 600, ya que el peso de las motos son muy similares.

Es inevitable establecer comparaciones con Moto3, como ocurre con las MotoGP-WSBK, ¿qué piensas al respecto? ¿Qué diferencias en cuanto a rendimiento observas?

La mayor diferencia que existe es el presupuesto que se maneja en MotoGP en comparación con SBK y aunque las motos de MotoGP sean prototipos creados para competir en circuitos y las SBK estén creadas para ir por la calle, los tiempos son muy parejos, sin ir más lejos Jonathan Rea ha sido el más rápido en un test donde estaban ambas motos en Jerez. Con la Moto3 y las 300 es imposible comparar tiempos porque las Moto3 pesan literalmente la mitad que las 300.

Eres un piloto formado en el paddock de SBK, después de ganar la EJC has seguido en ssp300, ¿es un camino más largo hacia las categorías grandes? ¿Qué tiene de especial este campeonato?

La verdad es que después de ganar el Europeo de 650, el paso ideal hubiera sido el Europeo de 600, aunque como he dicho anteriormente, por problemas de presupuesto no se pudo hacer. Cuando se me planteo la idea de hacer la 300 lo vi con buenos ojos ya que conocía muy bien la moto y dar el salto a un mundial siempre hace que se te pongan los pelos de punta, obviamente es un camino largo, pero más vale dar un paso “atrás”, en cuanto a potencia de moto, para dar dos adelante. Este campeonato es muy especial sobretodo por las carreras, ya que hacen que el espectador disfrute y vea carreras apretadísimas hasta la última vuelta.

¿Cuál es tu objetivo en 2018, que hay encima de la mesa?

Mi objetivo para 2018 es proclamarme Campeón del Mundo de 300 y dar el paso al Mundial de Supersport600, así que seguiré un año más en 300 y pronto tendréis noticias del equipo.

¿Ves tu futuro dentro del WSBK o te gustaría probar otras plataformas como ha hecho Marc García?

La verdad es que yo sí que me veo con futuro dentro del mundial de SBK y espero seguir muchos años creciendo aquí, aunque está claro que también me encantaría dar el paso al paddock de MotoGP, como no puede ser de otra forma.

¿Quieres añadir algo más?

No simplemente daros gracias por la entrevista y nos vemos en 2018!

Relacionadas