Agostini-team

Giacomo Agostini, ¡El más grande!

Brescia, Italia 16-6-1942

Como en el caso de Mike The Bike Hailwood, condensar toda la información sobre un mito de las dos  ruedas como Ago es muy complicado.

Agostini
Yamaha
Aunque sí que existen unos datos que lo resumen casi todo, 15 Campeonatos del Mundo (8 en 500cc y 7 en 350cc), ganador de 122 Grandes Premios y 10 ediciones del Tourist Trophy.
Agostini era el primogénito de 3 hermanos y siempre tuvo la oposición de su padre, un adinerado industrial italiano, a que se dedicase al mundo de la competición. De hecho, las primeras carreras en las que compitió lo tuvo que hacer a escondidas para que su padre no se enterase: eran carreras de montaña y, más tarde, carreras ya en circuito.

Finalmente su padre accede al ver las innatas dotes de pilotaje del joven Ago, y ya en 1963 gana su Primer Campeonato Italiano con una Morini de 175cc y en 1964 consigue también con Morini el Campeonato Nacional en 350cc.

La máquina de ganar en la que se convirtió Ago, empezaba a “carburar”.

El Conde Doménico Augusta, que era todo un lince para los fichajes, y que sabía ver como nadie el potencial de un piloto, ficha a Agostini y forma un equipo de ensueño con el imbatible, por aquella época, Mike Hailwood.

En 1965 con su primera temporada completa con MV en 350cc y 500cc, lucha con Jim Redman y su Honda todo el Campeonato hasta que en la última carrera, en Suzuka, su MV falla y Redman se hace con la Corona del 350.

El aviso estaba dado: había llegado al Mundial para quedarse y amenazaba con hacerse un hueco entre los grandes más pronto que tarde.

Agostini-2
Geoff Cannell/IOMTT.COM
Al final de la temporada 1965 Hailwood, algunos dicen que cansado de su relación con el Conde Augusta, otros dicen que simplemente para no tener que “pelear” día tras día con su joven compañero de equipo, ficha por Honda y deja a Ago como indiscutible número 1 de la fábrica italiana.

[pullquote]Y aquí comenzaron unos años de una rivalidad intensa, pero honesta, entre dos de los más grandes pilotos de la historia.[/pullquote]

Giacomo ganó consecutivamente 7 títulos en 500cc con la que, probablemente, era la mejor moto de la parrila, la MV, y Hailwood contestaba ganando con la Honda en 350cc.

En 1967 protagonizaron una de las mejores temporadas hasta ese momento con 5 victorias cada uno, que se acabo llevando Ago por el mayor número de segundas posiciones, 3 contra 2 de Hailwood, ya que tenían los mismos puntos.

Con la retirada de Honda del Mundial en el 68, y la salida de Hailwood del Mundial de Motociclismo para dar el salto a la Fórmula 1, Ago  quedaba huérfano de rivales de su talla y la MV reinaba con mano de hierro ante máquinas claramente inferiores.

De 1968 a 1972 MV y Agostini consiguen nada más y nada menos, que 10 títulos Mundiales entre las categorías de 350cc y 500cc y ganando 82 de 102 carreras disputadas.

Llega un momento crucial en la carrera de Agostini y, a la postre, del devenir del mítico TT como prueba puntuable para el Campeonato del Mundo.

En 1972, y después de haberse adjudicado la victoria en el TT en 10 ocasiones, la muerte de su amigo Gilberto Carlotti hace ver a Giacomo que el TT es una ruleta rusa demasiado peligrosa para la integridad de los pilotos que allí corren.

Aunque tiene una respuesta muy dura tanto por parte de los organizadores del TT que veían peligrar su prueba en el Campeonato, como de la misma FIM, que no quiere ni oír hablar de “veto” a una prueba tan mítica como es el TT, Agostini se mantiene firme y, año tras año, se niega a ir a la prueba de Man, incluso en los años en que la puntuación de esa carrera le hubiesen reportado puntos decisivos para el Campeonato.

Es así como finalmente, en 1977, la FIM  decide dejar fuera al TT de las carreras puntuables para el Mundial.

Aunque en el año 73 consigue el Campeonato en 350cc, no logra hacer lo mismo en 500cc y en su cabeza se empieza a concebir la idea de cambiar de marca. Cree que el ciclo victorioso de la MV y su motor de 4T están próximos a su fin, y firma por Yamaha en 1974 con sus motos de 2T.

Otra vez Ago da muestras de su carácter firme y, aunque no logra el Campeonato al primer intento en la categoría reina, que queda en manos de Read, sí consigue el Mundial de 350cc.

Eso sí, en 1975 consigue el último de sus Mundiales en 500cc con la Yamaha, demostrando a todos los escépticos que no confiaban en las posibilidades de Ago con una moto de la firma de los diapasones, que su decisión fue la correcta.

Agostini-team
bIKE70
1976 fue un año irregular para el gran Ago, quien corre de nuevo con MV en 350cc y 500cc con Suzuki, el único año que corrió para la firma de Hammatsu, consiguiendo para los italianos la última victoria de una 4T hasta la época moderna de MotoGp.

[pullquote]Leyenda viva del Motociclismo, todos los apasionados de este deporte le debemos mucho al gran Giacomo Agostini.[/pullquote]El 77 sería el año de su retirada de las carreras, no sin antes ganar su última carrera en 750cc para Yamaha en Hockenheim.

A partir de aquí Ago, fue jefe de equipo de formaciones tan importantes como la Marlboro-Yamaha multicampeona, o la Cagiva de los Hermanos Castiglioni.

FUENTES: WIKIPEDIA.COM, WIKIPEDIA.IT, MOTOCICLISMO.IT



Relacionadas