Torres-Kneeground

Gran Premio de Alemania: La contra-crónica de Josonen

Bueno, pues visto lo visto, creo que se impone un análisis más en profundidad de lo que dio de sí el GGPP de Alemania más allá de un “simple” comentario sobre los resultados que allí se dieron.

Mucho se ha hablado este fin de semana de la maldita curva 11, los neumáticos y la idoneidad o no de correr lesionado.

Torres-Kneeground
MotoGp.com
Pero mejor vayamos por partes:

MOTOGP

Aquí es donde se centraron todas las miradas. Y es que desde los libres del viernes ya se pudo vislumbrar que este no iba a ser un Gran Premio más. La consecución de caídas de muchos pilotos (Dovi, Iannone, Lorenzo, Cal, éste último por 2 veces) hace crear muchas dudas sobre varios aspectos.

NEUMÁTICOS. Aquí está buena parte del “meollo” de la cuestión… El que haya un único suministrador de neumáticos tiene sus puntos buenos y otros que no lo son tanto. Por un lado, “aseguras” más o menos las mismas condiciones para todos los participantes, pero en el lado opuesto, estás a merced de lo que decida dicho fabricante sobre compuestos a utilizar, construcción de los mismos, etc. Como estamos viendo en otro Campeonato de igual rango, algo que se llama F1, el variar el comportamiento de algo tan vital en estas máquinas de precisión que son las actuales MOTOGP, hace que tenga una influencia decisiva en el desarrollo de las carreras. Antiguamente, los pilotos se quejaban de lo mucho que tardaban los BRIDGESTONE en coger temperatura. Acordaos de las caídas que se producían en las primeras vueltas, cuestión solventada, o eso parecía, esta temporada, pero mira por donde, en este Gran Premio las caídas se han producido en esas primeras vueltas de entrenamientos.

En mi opinión, sería algo más que deseable que existiese un competidor a la altura de los japoneses (todos sabemos quien tiene potencial para esta lucha y son franceses para más señas), algo que haría que mejorasen sus rendimientos tanto unos como otros, y nos llevaría a un nuevo nivel de competitividad entre las marcas por adaptar sus monturas a los neumáticos escogidos para luchar por el Campeonato.

Habrá quien diga que esto desvirtuaría la competición, como el Mundial ganado por Casey sobre su Ducati y sus imbatibles Bridgestone, pero esa teoría se encargó de desmontarla, primero la DUCATI que no ha vuelto a ganar NADA si no era el “aussie” el que la pilotaba, y después, el propio Stoner al ganar otro Mundial con HONDA y ya un suministrador único.

Y, por otra parte, estamos hablando del Campeonato del Mundo, ¿no? Es decir, LA MÁXIMA EXPRESIÓN DE LA COMPETICIÓN SOBRE 2 RUEDAS. Y eso significa, exactamente eso, COMPETICIÓN a todos los niveles. No sólo de máquinas y pilotos sino también de componentes.

Ya sé que es como predicar en el desierto, porque Dorna no va a estar por la labor, pero creo que no vendría mal, cuanto menos, discutir sobre ello.

SACHSENRING. Esto si que es una opinión personal a más no poder, pero lanzo la pregunta al aire. ¿Alguien cree que este circuito es apropiado para las MOTOGP?

Un circuito estrecho, con muy pocos puntos de adelantamiento, escapatorias “de aquella manera”, y donde las 1000 no pueden enroscar casi en ningún sitio. Me acuerdo de la primera vez que el Mundial visitó esta pista. La primera impresión que tuvieron muchos pilotos era que “aquello era más una pista de karts que un circuito del Mundial”.

Sé que Dorna está encantada porque tiene gran afluencia de público, es rentable y es una cita que no peligra el Calendario, pero me gustaría que mirasen un poco más allá.

A mí, nunca me ha gustado ( y el recuerdo de HOCKENHEIM no se lo pone precisamente fácil a los que ya peinamos alguna que otra cana).

LAS LESIONES DE DANI Y JORGE. Fuera aparte de la conveniencia de que Jorge corriese en Assen y, por lo tanto, la caída de Alemania tuviese más repercusión de la que hubiese tenido si no hubiera participado en la carrera holandesa, he detectado en la Red unos debates, llamémosles, cuando menos, repugnantes.

Gente que “se alegra” de la caída ajena porque elimina un competidor para esa carrera y así su “piloto preferido” puede agrandar su diferencia en la tabla de puntos, u otros, que también “saludan con júbilo” la caída del “otro piloto” porque así el “suyo” no se distancia tanto como parecía a priori de la lucha por el Mundial.

[pullquote]PERO, ¿ESTO QUÉ ES?¿AFICIONADOS A LAS MOTOS? ¿ULTRAS DE EQUIPOS DE FÚTBOL QUE LES DA AHORA POR VER LAS CARRERAS?¿ SIMPLEMENTE UNOS DESCEREBRADOS?[/pullquote]

Las motos, en nuestro país, son un deporte de masas, con todo lo que eso conlleva.

Y en lado negativo está que existe mucha gente que le da igual comentar un Gran Premio de Motociclismo, que una etapa del Tour de Francia, o un partido del Mundial de Balonmano, por poner un ejemplo. Estos “aficionados”, como no, separados convenientemente en “Pedrosistas” y “Lorenzistas”, son los que crean y alimentan debates estériles y absurdos a más no poder, sin ningún argumento mínimamente racional o técnico, y les vale ABSOLUTAMENTE TODO con tal de que “su piloto” se lleve el gato al agua.

Lamentable es un palabra que se queda demasiado corta para describir todas las barbaridades que se han podido leer en muchos rincones de la Red, curiosamente, en webs que se suponen que aglutinan a todos los que amamos este deporte.

Dicho lo cual, desde estas líneas no podíamos pasar la oportunidad de hacer una mención especial a 2 de los pilotos más destacados del fin de semana…

“THE GOLDEN BOY”. MARC MÁRQUEZ. Será porque nos tiene acostumbrados, quizás es porque le vimos “crecer” en 125 luchando como un jabato con una KTM claramente inferior a la competencia cuando ni siquiera podía tener un carnet de conducir.

Pero lo de este chico NO ES NORMAL. Hace cosas que en ÉL parecen normales, pero no lo son. No es normal como se está desenvolviendo en esta categoría. No es normal, como se ventila a tipos como Cal y Vale como si fuesen unos wid cards. No es normal que un tío en su primer año del Mundial en MOTOGP en la 8ª prueba vaya liderando el Mundial.

[pullquote]Pero así es Marc: hace de lo EXCEPCIONAL, ALGO NORMAL.[/pullquote]

De verdad que si el destino se lo permite, y las lesiones le respetan, tenemos ya al próximo dominador del Mundial en su Categoría Reina por muchos años ¡GIGANTE!

JORDI TORRES. El otro GRAN PROTAGONISTA del fin de semana. Ya avisó en los entrenamientos. Desde el primer momento se le vio muy cómodo en Alemania. Todos los que han seguido el CEV sabían de su potencial. Sólo le faltaba un equipo competitivo, que él pondría el resto. Y mucho antes de lo que esperábamos ha llegado su gran momento. GANADOR DE UN GRAN PREMIO DEL MUNDIAL DE MOTOCICLISMO. Como cuando Tito ganó en Jerez, no conozco a nadie que no haya sentido como propia la victoria de Jordi.. Porque es un buen tío, porque se lo merece, porque tuvo la desgracia de perder a su hermano, porque es un grandísimo piloto….

Por todo esto y mucho más, nos ha hecho tan felices la victoria de Torres este fin de semana, y no será la última, ya lo veréis.

¡GRANDE JORDI!

Bueno, pues finalizamos aquí este resumen un tanto “sui generis” de lo que dio de sí el Gran Premio de Alemania, y ya estamos deseando que llegue Laguna Seca y su sacacorchos para poder disfrutar, de nuevo, de más carreras, que son, al fin y al cabo, lo que nos apasiona.

¡Saludos!

[imagebrowser id=60]

Relacionadas