Gran Premio de Estados Unidos 2013 Laguna Seca: La rueda de prensa

La segunda cita del año de MotoGP en Estados Unidos ha arrancado hoy con la rueda de prensa previa al inicio de la acción en el Gran Premio Red Bull de EE.UU. en Laguna Seca, donde el actual líder del campeonato, Marc Márquez (Repsol Honda Team) ha comparecido junto a Cal Crutchlow (Monster Yamaha Tech 3), Valentino Rossi (Yamaha Racing Factory), Colin Edwards (NGM Mobile Forward Racing) y Alex de Angelis, sustituto del lesionado Ben Spies en el equipo Ignite Pramac Racing, así como Nicky Hayden (Ducati Team), quien ha anunciado que no seguirá con el equipo en 2014.

Líder del Campeonato tras su victoria de la semana pasada en Sachsenring, Márquez afronta este fin de semana el reto de intentar mantener su escueta ventaja (2 puntos sobre Dani Pedrosa, 11 sobre Jorge Lorenzo) en un circuito dónde nunca antes ha competido.  El leridano prevé una carrera complicada: “Esperaba menos curvas ciegas. Parece un circuito muy diferente, pero vamos a ver cómo es sobre la moto. Las curvas peraltadas serán especialmente interesantes”. Respondiendo a cómo se sentía tras recuperar el liderato que ya ostentó a principio de temporada, ha apuntado: “Sin duda, es bueno para el espectáculo, pero todo está muy apretado. Valentino es quinto y sólo está a 37 puntos”.

Crutchlow, que se ha convertido en un habitual del podio, espera llegar a las vacaciones de verano tras firmar otro gran resultado este fin de semana: “Ha sido una buena primera mitad del año, y sin mi caída en Barcelona quizás aún sería mejor. En la carrera de Sachsenring tuve un buen resultado, y espero mantener ese impulso”. Sobre su estado físico tras las dos fuertes caídas que sufrió en Alemania, ha explicado:” Después de la [segunda] caída me sentí bastante enfermo, y cada vez que he comido desde entonces me he sentido  enfermo. Así que he tenido que hacerme algunos chequeos más, pero todo se va recuperando bien”.

Rossi, quien protagonizó en este escenario una recordada batalla en 2008 con Casey Stoner, espera mejorar las prestaciones de su última carrera: “Me gusta mucho el circuito. Es especial y diferente. En el pasado no ha sido uno de mis mejores circuitos, excepto en 2008. El de Sachsenring fue un buen fin de semana para mí, pero el domingo no fuí lo suficientemente rápido, así que aquí tenemos que dar otro paso. Habrá que ver el nivel de Dani [Pedrosa] y Jorge [Lorenzo]. Cal y yo no estamos tan lejos, pero vamos un paso por detrás”.

Hayden, que ganó en el trazado californiano en 2005 y 2006, ha anunciado a la prensa que este será el último año que compita en Laguna con Ducati: “Los primeros dos años aquí salieron como estaba previsto, y sobre todo el primer año fue como un sueño. No llegamos aquí en nuestro mejor momento, pero tengo la esperanza de lograr algo bueno antes de las vacaciones de verano. No voy a volver con Ducati en MotoGP el próximo año. No estoy muy seguro de lo que voy a hacer.Tengo algunas opciones interesantes”.  Preguntado si estas opciones proceden de equipos de la categoría reina o de otros campeonatos, el estadounidense ha bromeado: “No estoy seguro de que Repsol Honda vaya a llamar a mi puerta. Por supuesto mi corazón está en MotoGP, pero tengo que sopesar las opciones. Por desgracia, los resultados no han ido según lo previsto en los últimos años, pero las cosas son como son”.

Su compatriota Colin Edwards se encuentra en una situación similar en cuanto a las incertidumbres sobre su futuro, y ha empezado su participación en la rueda de prensa improvisando la posibilidad de formar un Team América” con Hayden. Sobre sus progresos con el equipo hasta el momento, ha señalado:”Parece que paso a paso nos vamos acercando. En Barcelona Bridgestone trajo un neumático trasero que me gusta y vamos a tener ¡lo también aquí, lo cual me gusta. No tengo todavía nada [para el año próximo], pero el equipo está trabajando en algo que debería mejorar el rendimiento” ha sostenido, aludiendo al acuerdo verbal para el alquiler de motores Yamaha].

Por su parte, De Angelis ha expresado su satisfacción por tener la ocasión de subirse a la Desmosedici en Laguna Seca, diciendo: “Esta es una gran oportunidad para mí, pero va a ser un fin de semana muy duro! Gracias a Ducati por llamarme, y gracias a NGM por darme esta ocasión.Es especial trabajar con Ducati, y mi objetivo será mejorar mis cronos cada vez que salga a la pista. El sanmarinense pudo probar la moto previamente en Misano, y ha comentado sobre la experiencia: “Es lo más rápido que he rodado en mi vida”.

La rueda de prensa se ha celebrado en un ambiente distendido, con muchas preguntas a Márquez sobre si había rodado en secreto aquí con una moto privada, a lo que él ha respondido con un firme no. Crutchlow ha bromeado diciendo que si el leridano el más rápido desde el principio, “sabremos que estuvo aquí hace dos semanas”. Rossi también ha intervenido en tono humorístico sobre la cuestión aconsejando al debutante catalán sobre este fin de semana: “Mi consejo para Marc es que vaya muy lento este primer año, que se aprenda bien la pista, y que el año que viene ya vaya rápido”.

Otra anécdota divertida es el hecho de que el responsable médico del circuito, encargado de dictaminar si Pedrosa y Lorenzo están o no físicamente  aptos para la carrera, se llama Dr.Rossi.Cuando se le ha preguntado sobre esta coincidencia, Rossi ha bromeado: “Para mí son claramente no aptos”, e inmediatamente ha asegurado que no tiene ninguna relación de parentesco con el Dr. Raymond Rossi.

[imagebrowser id=62]

Relacionadas