Fotos cedidas por los equipos y motogp

Gran Premio de Qatar 2014 Losail: La previa

El Circuito de Losail vivirá, una temporada más, el arranque de la temporada del Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Fotos cedidas por los equipos y motogp.com
Team Tech3
El espectáculo nocturno del Gran Premio de Qatar, en el que los focos endulzan la falta de afición y compensada por los petrodólares, verá las primeras carreras de un año en el que la categoría reina afrontan una nueva regulación en busca del estándar definitivo (o no) de cara al futuro.

De cara al inicio de la temporada, la mayor de las incertidumbres viene por parte de la afición. ¿Cómo podremos seguirlo? La televisión de pago puede que sume calidad, pero reste afición, difícil ecuación, ¿no creéis?

Aunque sin duda alguna, el mayor aliciente del Campeonato vendrá cuando veamos de nuevo en pista a Álex Mariñelarena, al que enviamos un abrazo gordo, muy gordo.

MotoGp: Los cuatro fantásticos, ni más, ni menos

Son cuatro, y solo cuatro, los favoritos al título. Solo ellos pilotan motos oficiales y se encuentran en posición de luchar por la victoria en cada Gran Premio.

MarcMarquezSepang
Dpto. Prensa HRC

Marc Márquez defiende el título en su segunda temporada. En los primeros test de Qatar se le vió como el más rápido y con un ritmo ganador, cortado por una rotura de peroné practicando motocross que convierte su rendimiento este fin de semana en duda, pero, a medio gas, sigue siendo muy, muy competitivo.
Su compañero Pedrosa encara su primer año sin Alberto Puig a su lado, aunque este estará a pie de pista comentando para la televisión de pago.
Ser considerado piloto número dos en el box de Honda, y los rumores que afirman que dejará el equipo a final de año, probablemente le resten presión y pueda pilotar centrándose solo en la pista y nos ofrezca su mejor versión, esa que dejó al final de la temporada pasada.
Jorge Lorenzo ha vivido una tensa pretemporada. No defiende título, Márquez sigue siendo el candidato número uno y los bridgestone le han dado muchos quebraderos de cabeza a lo largo del invierno.
Aún así, ha de afrontar cada carrera con el mismo hambre de victoria que ha tenido siempre y nunca desde un victimismo que pueda servir de excusa.
Y por último, Valentino. Su palmarés le avala de sobra y, como los grandes, siempre ha de ser tenido en cuenta para la victoria. Su pretemporada ha sido buena, tal vez más positiva que la de su compañero, y no querrá ejecutar la fecha de caducidad que se autoimpuso al término de la pasada campaña.

Open, el experimento

La regulación Open, con más motores, más capacidad de depósito y una goma extra, viene a paliar el fracaso de la opción CRT, que no cuajó salvo por las soberbias actuaciones de Aleix Espargaró, y que acabaron convirtiéndose en un rellena parrillas, ni competitivos, ni fiables ni nada de nada.

AleixEspargaro
NGM Forward Racing

La primera sorpresa, el papel del propio Aléix Espargaró con la Yamaha Forward, rodando en tiempos no muy lejanos a los oficiales y asustándo a los satélites.
Algo tendrán cuando Ducati nos dio la segunda, y gran, sorpresa de la pretemporada. Golpe de efecto de Gigi Dall”Igna. Las motos italianas se acogieron a la modalidad open para favorecer el desarrollo de sus máquinas en vista de que en los primeros test estaban lejos, muy lejos. Con el cambio, parece que han ganado, pero habrá que verlo. Nadie quiere otro calvario para ellos y mucho menos el recién llegado Crutchlow. Dovizioso ya se dio cuenta el año pasado.
Dorna les ha preparado un reglamento especial por si las cosas les van bien, veremos.

El resto de las Open están un pasito por detrás. Colin Edwards no acaba de encajar tanto cambio, y ya ha sufrido bastante con la CRT los dos últimos años. Esta temporada puede ser un ultimatum para su carrera.

Las Honda no han encontrado un rendimiento óptimo, y las quejas de Hayden dejan muestra de ello. Esperemos que la marca japonesa se ponga las pilas y les apoyen, medios tienen, porque de no ser así, calvario a la vista, y fracaso mayúsculo.

Satélites, ahí estarán

Con permiso de Aleix, y con la incógnita del rendimiento de Ducati, tanto Stefan Bradl como Álvaro Bautista estarán pendientes de cualquier error de los oficiales y, por qué no, tienen posibilidad de rodar con ellos. Ambos han hecho una notable pretemporada y pelearán por estar lo más cerca posible del pódium
Tampoco ha sido nada malo el invierno de los Tech3. Bradley Smith mejora cada año y su nuevo compañero, Pol Espargaró, parece haberle cogido el truco a su M1, aunque su clavícula, algo menos.
La posibilidad de algun que otro mano a mano frente a su hermano es un aliciente que puede dejarnos algunas de las imágenes de la temporada, al tiempo.

CRT, Con las horas contadas

Alguna CRT queda en la parrilla, aunque creo que este año su papel de comparsa va a ser más claro que durante las dos temporadas anteriores. Poco evolucionadas y rozando lo artesanal, van camino de convertirse en piezas de museo.

Moto2, puede ser épico

Varios veteranos de la categoría esperan su oportunidad de ser Campeones del Mundo. Sin Espargaró ni Redding, parede que ha llegado la hora de que Tito Rabat, Mika Kallio, Thomas Luthi, Nakagami, Nico Terol o Jordi Torres den un paso al frente.

La pretemporada ha sido territorio VDS, con Rabat y Kallio dominando las distintas sesiones y, en su ausencia, Nakagami con la Kalex del Team Tady.

Por parte de Suter, Luthi y las motos de Aspar también estarán en la pelea, con Johan Zarco y su Suter de Fórmula 1 (Caterham), que también ha ido muy bien en invierno.

De los nuevos, destaca Sam Lowes. El Campeón del Mundo de Supersport pilotará la Speed Up oficial y su pretemporada ha sido buena, y puede estar delante. A quién parece que le está costando más es a Josh Herrin, el joven norteamericano que aterriza en el mundial tras ganar el AMA Superbike. Superar a Hayes es suficiente carta de presentación.

Pero, sin duda, los rookies a tener en cuenta son Maverick Viñales y Luis Salom. Sito Pons ha hecho una apuesta importante por tener a dos de los pilotos con más futuro dentro de su equipo. Estos chicos aprenden rápido, y no tardarán en estar en la pelea por el pódium. ¿Estarán en la pelea por el título? Difícil respuesta, pero medios, talento y ganas, tienen por un tubo.

Ramos
David Torreblanca / Full Gas

Capítulo aparte tiene Román Ramos. Para un cántabro, tierra pequeña, ver a un paisano entre la élite es algo mágico. Este año ha de aprender, divertirse y, si coge alguna rueda buena, que no la suelte. Es rápido, inteligente y tiene talento. Ahora, a demostrar su valía. Los responsables del QMMF ya lo han visto, ahora, le toca al resto.

Moto3 ¿Llegarán las Honda a la altura de las KTM?

Esa es la principal pregunta, si no, mundial resuelto. Parece que Alzamora ha conseguido que Honda se ponga las pilas y ha puesto motores en las motos de Rins y Márquez a la altura de su talento y sus promesas del año pasado, las mismas que hicieron a Emilio arriesgarse a cambiar de marca. También Efrén ha hecho un buen papel en los test.

Miller
Red Bull KTM Ajo

Si se confirman las evoluciones, sí que podrán ser una alternativa a las KTM, y sus múltiples denominaciones, Husqvarna incluída.
Jack Miller lo ha hecho más que bien en el invierno, y la sombra de Aki Ajo es alargada y, año tras año, tiene pilotos en la pomada.
Este año no va a ser menos, y ahí estarán, junto a Miller, Kent, Nikklas Ajo, o la revelación Karel Hanika.
El resto de opciones KTM son de nivel alto, y contamos con Antonelli, Fenati, Isaac Viñales o el checo Kornfeil entre los candidatos a ofrecernos el asombroso espectáculo que son las carreras de Moto3.

Hagan sus apuestas…
Horarios del Gran Premio de Qatar

Relacionadas