Gran Premio de Qatar 2014 - Carrera

Gran Premio de Qatar 2014: La contra-crónica de Josonen

Bueno amigos, pues ya estamos aquí una temporada más para comentar lo que dio de sí, que no fue poco, la primera prueba de esta temporada extraña….

Extraña por el revuelo causado por las retransmisiones, los derechos televisivos vendidos a una conocida empresa de telecomunicaciones, las idas y venidas del reglamento en la Categoría Reina, las Open, Factory2, y demás familia….

Lo bueno es que todo esto queda en papel mojado cuando uno contempla las últimas vueltas de MotoGp y se queda anonadado, sumergido en la excitación que produce ver a dos pilotos tan grandes como Marc y Rossi disputándose la victoria en un mano a mano realmente espectacular….

Pero, casi mejor, desglosemos nuestro análisis categoría por categoría…

Gran Premio de Qatar 2014 - Carrera
Repsol Media

MotoGp.

Y aquí sí que hubo de todo…. Casi no sé ni por donde empezar….

Por la polémica de los neumáticos, por las Open (aunque yo diría LA OPEN, la de Aleix), porque si tú ya has entrenado, pero yo no, por los reglamentos que se publican el Martes 18 con el tiempo justo para que empiece el Campeonato….

Vamos, que la Categoría Reina era, a poco de empezar su carrera inaugural, una jaula de grillos con todo el mundo opinando, algunos quejándose y la empresa organizadora modificando sobre la marcha las reglas del juego que unos italianos, en una maniobra a mi modo de entender, valiente y arriesgada, les obligaban a rescribir por aquello del “ y si….”, cuestión que NO comparto en absoluto…

Pero vamos a dejar de hablar de lo que rodeó a la carrera para hablar de los pilotos, equipos y sus prestaciones en el siempre espectacular circuito de Losail…

YAMAHA FACTORY TEAM.

Aquí si que hubo quejas, amargas, reiteradas, incluso bordando lo patético en algún caso, como Lin Jarvis exigiendo a Dirección de Carrera que le quitasen a las Open el extrablando por lo “injusto” que era que ellos, pobrecitos, el EQUIPO OFICIAL, no pudiesen competir con las mismas armas, que un equipo como FORWARD….

Y aquí Lorenzo se llevó la palma…. Jurando en arameo para el que le quisiese oír sobre la mí… de neumáticos que Bridgestone había fabricado para este año, (curiosamente, y como bien dijo Pedrosa en Sepang1, la misma mi… que se tuvieron que comer en HRC en la pretemporada del 2012 con enormes problemas de chater…), sobre la ULTRAVENTAJA de una moto dos años más vieja que la suya pero que hacía unos tiempos que NO ERAN JUSTOS, y la seguridad y tararí y tarara….

Y apareció el Jorge que no gusta…

El que cree que tiene a todo el mundo en contra en una conspiración judeo- masónica con el único fin de joderle la existencia y hacer que su moto sea, UNA VEZ MÁS Y YA VAN DEMASIADAS, un carro de polos que no vale ni para tomarse un vermú…

Lorenzo-Forcada
Yamaha Factory Racing
Coño, casualmente, la misma moto que estuvo hasta el último metro disputando la victoria contra un tipo, Campeón del Mundo 2013 para más señas, que, casualidades de la vida, no habló en todo el fin de semana, ni de Opens, ni de extrablandos, ni de leches en vinagre…

Un Jorge desquiciado que casi se queda con una lesión cervical de por vida por la cantidad de veces que negó con la cabeza durante los entrenos, sobretodo, los libres…

Y al final, lo que tenía que pasar…

Demasiadas prisas, demasiadas ansias, demasiadas ganas de querer dejar marcado el territorio como tantas veces ha hecho en la primera vuelta, pero en un circuito que, como se demostró durante la carrera, no estaba para muchos trotes en cuanto a grip se refiere…

Supongo que las conclusiones que extraiga de esta carrera serán claras para el Bicampeón…

Pero empezar con un cero, escuece… y mucho…

Y en el otro lado del Box, la RESURRECCIÓN…

Vamos que en el TEAM YAMAHA no saben lo que es tener a los dos pilotos contentos… El año pasado Rossi no se encontró a gusto en toda la temporada y sin embargo Jorge estuvo luchando por el título hasta el final, y en este 2014 empiezan justo al revés…

Desde luego, Valentino encaró los extraños entrenamientos con otra actitud. Sin rehuir el problema… “Si esto es lo que hay, pues con esto hasta el final”, parecía decirse a si mismo el piloto transalpino…

No creo que Galbusera sea el artífice de este cambio de resultado en Vale… Creo más firmemente en una ultramotivación del Gran Campeón que se ve ante su última oportunidad… Así lo ha demostrado durante la pretemporada. Agresivo, con ganas, muy bien preparado físicamente, sabe que es ahora o nunca para disputarles a estos “jóvenes”, como él dice, las victorias y quien sabe si el Campeonato…

El reto es enorme. Si las prestaciones de este fin de semana se mantendrán en el tiempo, es una incógnita… Su moto y estos Bridgestone no se llevan bien, y eso le puede causar graves problemas como YAMAHA no reaccione rápido…

Pero vamos, que no seré yo el que NO me alegre de verle delante otra vez…

Cuantos más, mejor…

REPSOL HONDA HRC.

Y aquí el chaval que el año pasado nos dejó a todos con la boca abierta, lo ha vuelto a hacer…

Cuando crees que Marc no te pude sorprender más, va el tío y lo supera. Cuando crees que ya le has visto hacer de todo: salir el último y ganar, subirse a MOTO2 y ganar, llegar a MotoGp y ganar, coge el tío, se rompe la pierna, se queda casi mes y medio sin correr, llega y gana.

Ya lo dijimos el año pasado. Es un piloto que rompe moldes, que deja lo establecido en agua de borrajas, que con su ambición INFINITA y su talento INMENSO hace cosas que para muchos otros, son imposibles.

Pero así es el Animal de Cervera. Y tiene memoria selectiva, como los depredadores que a la primera no consiguen a su presa y no paran hasta perfeccionar su ataque para conseguir su premio.

Como bien dijo a la televisión, tenía la espinita clavada de no haber podido ganar a Rossi el año pasado en este mismo circuito en su carrera inaugural, y no ha parado hasta conseguirlo.

Nada nuevo en el horizonte de un piloto que lleva camino de convertirse en leyenda.

En el otro rincón, un Dani reservón en un circuito que no le gusta nada y viendo que uno tras otro, los Lorenzo, Bradl, Baustista, Smith, iban cayendo como moscas, se dedicó a nadar y guardar la ropa en espera de una ocasión mejor para sus intereses.

Está claro que con carreras como las del domingo no captará nuevos fieles a su causa, pero sabe que esto es muy largo y más vale podio en mano que 25 puntos volando.

FORWARD, vamos ALEIX

Parece que a la sensación de la pretemporada y de los entrenamientos libres, le pudo la presión en la lucha por la pole, con dos caídas que arruinaban en parte un gran fin de semana para el mayor de los Espargaró.

No obstante y en una carrera de pico y pala, de las de currar sin descanso, pudo dar cuenta de las DUCATI y las caídas en cabeza de carrera le propiciaron un cuarto puesto final bastante ficticio, ya que si Bradl, Bati y Smith hubiesen acabado, su posición final hubiera sido bien diferente.

Sin embargo, se espera mucho de la dupla entre la YAMAHA satélite camuflada de Aleix y la normativa Open con sus 24 litros y sus neumáticos extrablandos.

Seguirá dando que hablar, de eso no hay ninguna duda.

Gran Premio de Qatar 2014 - Carrera
Dpto. Prensa MotoGp

En cuanto al resto de pilotos destacados, un gran Smith con muchísima confianza en un circuito que ya tenía por la mano por los tests realizados recientemente, un Ianone desatado al que sólo una caída en carrera le privo de dar más de un disgusto, un Bradl de tapado en entrenos pero con gran ritmo en carrera y liderando con autoridad hasta que besó el suelo, y un Bati al que también el asfalto catarí le jugó una mala pasada cuando tenía al alcance de la mano un podio más que merecido, conforman un crisol de pilotos que parece que no dejarán sólo a los MEGAOFICIALES en su lucha por ofrecer espectáculo carrera tras carrera.

Y DUCATI….

Esa marca que ha jugado fuerte y ha apostado por el único camino posible para desarrollar su moto sin las ataduras que el reglamento impone a los FACTORY.

Una marca que contratando a Dall´Igna y por primera vez en mucho tiempo, parece tener claro hacia donde dirigirse y que es lo que tiene que hacer para llegar a ese destino.

Aunque Carmelo estará atento para ponerles más chinitas por el camino, no vaya a ser que las lagunas que SU reglamento dejó abiertas, se vayan a convertir en pesadilla viendo a las motos de BORGO PANIGALE mojándole la oreja a las imbatibles japonesas, y ya de paso “violando el espíritu de la Norma Open” y tal y pascual como diría Livio Suppo.

Curioso que HONDA, la marca que más ha innovado en la historia del Mundial y que siempre ha aprovechado los huecos de los reglamentos para sacar ventaja, sea ahora la GARANTE de la LLAMA SAGRADA de la IGUALDAD competitiva.

Ver para creer….

Al final, y tras unos entrenos en los que los dos de fábrica más Iannone lo hicieron bastante bien, un 5º y un 6º es el botín que se llevan para Bolonia, perdón, quería decir para Inglostad, los chicos de las motos rojas.

Estaremos muy atentos a estos tipos…. Prometen guerra….

MOTO2

En la categoría canalla, donde hay pilotos con talento para aburrir y buenas motos, el favorito entre favoritos tiene nombre y apellidos: TITO RABAT.

Como ya ha demostrado en pretemporada, está en un momento dulce, rodeado de un equipo que trabaja por y para él hasta el punto que parece que hacen de menos a un tipo como Kallio con el que llevan una eternidad.

Y demostró que las apuestas eran las correctas, pole, lucha por llegar a cabeza, y victoria en buena lid con un Nakagami al que los comisarios dejaron fuera de carrera tras detectar irregularidades en su filtro de aceite.
Lo más destacado, sin embargo, vino en el pelotón inmediatamente posterior, en el que destacaron con luz propia dos pilotos con un gran potencial.

Rabat
Team VDS

Maverick Viñales en un carrera increíble de menos a más pasando y repasando absolutamente a todo el mundo que se le ponía por delante y firmando la vuelta rápida de carrera y récord del circuito en su afán por abrirse paso entre todos los lobos de MOTO2.

Vaya cambio para bien del de Roses. El título de MOTO3 y cierta lejanía con su entorno, unido todo ello a llegar a un equipo del calibre del TEAM PONS, hace que veamos el verdadero potencial de un piloto que asombró al mundo en su irrupción en el Mundial, y ahora parece determinado a concretar con su pilotaje todo lo bueno que se vislumbraba en su debut.

Y por otro lado, el gemelo, Sam Lowes…

Hay que ser muy bueno para estrenarte en una categoría, estrenar también circuito y hacerte con una sexta posición final, además con una SPEED UP, lo que ha hecho que todo el mundo quede expectante sobre lo que puede conseguir el Campeón del Mundo de Supersport cuando llegue a circuitos que sí le sean familiares.

También Cortese ha sido una grata sorpresa del fin de semana, aunque ya es su segunda temporada en MOTO2, la que suele ser la de la confirmación para muchos.

En el lado negativo, o no tan bueno, Luis Salom con una 14ª posición final al que no se le vio cómodo en ningún momento del fin de semana, los ASPAR BOYS a los que hay que exigirles mucho más por estructura y potencial y un Julián Simón fuera de los puntos, con un decimosexto que no deja en buen lugar su actuación en esta prueba inaugural.

Pero bueno, ya sabéis lo que pasa en MOTO2, los que no se han comido una rosca en Qatar, estarán delante en Austin y al revés, por eso es al categoría más disputada del Mundial.

MOTO3: El Imperio Se pone Serio.

Pues eso. Visto lo efectivas que son sus motos OPEN en MotoGp, (que se lo digan a Hayden), HRC no se podía permitir un año más en el que unos austriacos que hasta hace muy poco sólo sabían de competir entre barro y piedras, les siguiesen mojando la oreja en MOTO3.

Efren
Racing Team Germany

Si a esto el sumamos que cuentan con el equipo a batir este año entre sus filas, como es el Estrella Galicia del hermanìsimo y ese piloto que tanto me gusta, Álex Rins, estaba claro que la marca del ala dorada no se iba a quedar de brazos cruzados viendo como en los primeros tests de Pretemporada las KTM les pasasen en las rectas poniendo el intermitente.

Hasta tres evoluciones han tenido las HONDA a estas alturas, y eso que estamos en la primera carrera que demuestran lo que todo sabemos., cuando HRC se pone serio, cuidado…

No hay más que ver como volaba la moto de Efrén, por cierto carrerón el suyo, para ver que el trabajo en Japón de sus ingenieros ha dado sus frutos.

Gran carrera de Álex Márquez, al que el vértigo creo que le pudo cuando se vio ante su gran oportunidad, aunque no será la última ni mucho menos que tenga este año.

Gran carrera de un Miller que ya en los test había avisado que estará sí o sí en la terna de favoritos al título, y un invitado de excepción en la figura del veterano de la categoría, Efrén Vázquez.

No obstante hay gente que quedó mas retrasada que da muy buenas vibraciones.

Como Fenati y su KTM, al que las revueltas en el grupo perseguidor no dejaron avanzar como hubiese querido, la gente del Team Calvo con un Kornfeil muy activo todo el fin de semana y un Viñales bastante competitivo, un Oliveira que dio muestras, una vez más, de su tremenda clase como piloto, o el joven Hanika, ya en los puntos, que cuando lleguemos a Europa va a dar unos sustos de aupa y, si no, al tiempo.

En fin, de Moto3, ¿qué vamos a decir que no sepamos? ¡Guerra y más guerra!

Pues esto ha sido todo desde Losail.

¡Nos vemos en Austin!

Relacionadas