selfie

Gran Premio de las Américas 2014 – La contra crónica de Josonen

Bueno amigos, pues aquí de nuevo con todos vosotros, puntuales una vez más para dar un repaso a lo acontecido en este espectacular circuito de Austin, Texas, en las tres categorías.

Un Mundial, por cierto, cada vez más difícil de cubrir dadas las múltiples trabas, zancadillas, y demás artimañas que una Empresa de Telecomunicaciones Española se empeña en poner en el camino para todos aquellos que no podemos/queremos pasar por su más que acaudalada caja.

En fin, que si creen que cejaremos en el empeño, lo llevan claro.

Eso sí, que luego no se extrañen si la gente prefiere parchear todo lo parcheable y ver las carreras en modo analógico con comentaristas de Taiwán antes que caer en las “garras del Imperio”….Que la fuerza nos acompañe, amigos…

Dicho lo cual, pasemos revista como siempre hacemos, categoría por categoría…

selfie
Dpto. Prensa MotoGp
MOTOGP

Pues aquí como en botica, hubo de todo y para todos…

Eso sí, hay una cosa que no cambia.

Marc en cabeza, Marc en la pole, Marc ganando y Marc riéndose. La única constante que se mantiene desde Qatar.

El Animal de Cervera dando y repartiendo y, ya se sabe, que el que reparte y parte, se queda SIEMPRE con la mejor parte.

Pero casi mejor que empecemos por “Los Otros”

YAMAHA FACTORY

Parecía que la disponibilidad del neumático 2013 en COTA podría paliar el mosqueo de Lorenzo con las gomas del 2014, claro que en este equipo lo que uno le vale al otro no le hace gracia, y viceversa.

Como bien dijo Vale, estar centrado en resolver los problemas que les supone adaptar su montura a los nuevos neumáticos, para que llegues a USA y en un viaje al pasado difícilmente explicable, cosas del PROVEEDOR ÚNICO Y TAL, ponerte a montar gomas “viejas” como que no tiene ningún sentido..

Aunque ni por esas…

Sobretodo para Jorge… Por cierto, un Lorenzo desconocido… El hombre del martillo, el metrónomo, un tipo que es todo constancia y ritmo machacón.

Un piloto que SIEMPRE se ha caracterizado por trabajar para la carrera, desaparece y se borra de la misma saltándose un semáforo como un niño en una clase de Educación Vial.

Que si estaba despistado, que si se entretuvo quitándose una tira del casco..

No sé…

Marc dijo después de carrera que oía el embrague de Jorge accionado y presto mucho antes de que ni siquiera se encendiera la luz roja…

Desconozco los motivos para estas ANSIAS, estas prisas, estas urgencias en la que era sólo la segunda prueba del Mundial…No tengo ni la más remota idea de lo que le pasa por la cabeza ahora mismo al Bicampeón…

Aunque algo sí está claro…Está desconocido….Y como no se ponga a sumar de 20 en 20, ya que los 25 parecen reservados para el Campeón, va a llegar a Europa tremendamente presionado.

Entre eso, su renovación con Yamaha pendiente, que su posible destino en HRC esté observando actitudes que ya creíamos olvidadas en el piloto balear, o se toma un tranquimacid o seguirá arruinando este comienzo de temporada.

lorenzo-salida
Yamaha MotoGp
Y en el otro lado, Vale confirmó que ha vuelto con ganas renovadas, mucho más de lo que dice un resultado de carrera que su neumático delantero se encargó de arruinar..

Por cierto, hablando de neumáticos… ¿Había dicho algo ya del proveedor único? Es que a veces creo que me repito como el ajo… Mis disculpas…

Un Rossi peleón y con claras opciones de podio, que al final quedaron en agua de borrajas.

No obstante, y a pesar de que los puntos son los puntos, mi impresión es que irá hacia adelante sí o sí, y si esto pasa a costa de los resultados de su compañero de equipo, no me quiero imaginar los mosqueos de Lorenzo de aquí a tres o cuatro carreras.

Expectantes quedamos de lo que pasará en Argentina en el Box Azul….

HRC REPSOL

Como la noche al día. Así de radical es la diferencia entre el ambiente que se vive entre la gente de Iwata y los chicos de Naranja

Un Campeón del Mundo que ejerce como tal, con más experiencia y ese don innato que lleva en los genes y un Pedrosa al que se ve sonriente, parece que hasta contento de su papel en el equipo esperando paciente a que le lleguen ocasiones mejores, hacen que ahora mismo sean la envidia del Mundial.

Ya se vio durante la temporada pasada que COTA y Márquez parecen hechos el uno para el otro…Y para la RCV claro está… Desde los primeros entrenos metiendo a todo el mundo unas diferencias que en algún caso llegaron a ser hasta sonrojantes, nos deparó una carrera plácida para Marc, tan tranquila que se encargó de amenizar la fiesta con una colada en la última curva para comprobar que la gente no se había quedado frita viendo su monótona tiranía.

En fin… ¿Qué techo tiene este tipo? Pues el que él quiera, así de fácil…

Está con la mejor moto, en la fábrica con más recursos del Mundial y tiene un talento que no habíamos visto en décadas… Así que o le ocurre un imprevisto en forma de lesión, o que le echen un galgo porque parece dispuesto a dominar con mano de hierro una categoría, que ahora sí, la tiene TOTALMENTE por la mano…

Cada vez me recuerda más a Doohan., no sé porque….

A su compañero de equipo no le va mal… Es decir, ni fu ni fa… Si puede, entra en la guerra, que no, pues puntos al zurrón… Claro que esto igual le vale para asegurarse aun comienzo de Campeonato tranquilo y aumentar su confianza.

Aunque, obviamente, esta situación conlleva sus riesgos. Como el que lleva el 93 siga así, o se pone las pilas rápido, o se quedará sin opciones.

A Dani no se le ve preocupado, Que queréis que os diga, yo tampoco lo estaría…

DUCATI

Ya tienen la primera alegría de año, un podio casi dieciocho meses después… Andrea ni se acordaba como se subían las escaleras….Bien por los de Bolonia… O ¿era Inglostaad? Maldita globalización…

Lo que está claro es que la llegada de Gigi ha supuesto todo un revulsivo para los de Borgo Panigale. Y no sólo eso, sino que ya se empiezan a vislumbrar los efectos de sus primera decisiones.

Eso sí, en una carrera con Lorenzo en pista y con Rossi sin los problemas que tuvo, su posición hubiese sido bien distinta.

Dicho lo cual, no le resta ningún mérito a lo conseguido por Dovi y el equipo. Como bien dijo Andrea, nadie sabe lo que cuesta “adaptarse” a este tipo de situación y no desfallecer en el intento.

Pues nosotros encantados de la vida… Siguiendo la máxima de cuantos más mejor, el que la gente de Ducati empiece a asomar la cabeza, no deja de ser motivo de satisfacción.
Y ¡ojo con Iannone! Aunque acabó séptimo, lleva una progresión envidiable para el material que lleva, y cuando lleguemos a Europa su rendimiento seguro que será todavía superior.

El que desafortunadamente lo está pasando mal es Crutchlow. Pasando el Peaje-Ducati, ese que hace que te tires un año viéndolas venir, el bueno de Cal ya sabe que no le queda otra que armarse de paciencia y esperar su oportunidad para agarrarla con las dos manos cuando se presente como si no hubiese mañana.

En cuanto al resto de los pilotos, la decepción fue para Aleix y Bati. El uno aupado artificialmente en la parrilla con su extra blando, en carrera un tremendo chater hizo que bastante tuviese con no acabar rodando por el asfalto tejano.

Y el otro empieza el Mundial con dos ceros que como no los remonte URGENTEMENTE, hará que una manada de corredores hambrientos de motos competitivas y patrocinadores dispuestos a poner bien de pasta, se cepillen su condición de piloto satélite de HONDA.

CUIDADO Alvarito ¡que a esa moto le sobran pretendientes!

Bien por los TECH3, en su papel, y yo esperaba más de Bradl que no fue rival para Andrea cuando olió que el podio era una opción más que factible…

MOTO2

moto2
Dpto. Prensa MotoGp
Cuando decimos que COTA es un circuito espectacular, buena parte de esa frase se basa en la tremenda curva 1, ciega, semihorquilla y con todo una parrilla llegando buscando su hueco. ¿Qué pasa si a esa curva le sumas la gente de MOTO2?

Pues lo que pasó…. Montonera, gente con aspiraciones que se ve fuera a la primera de cambio, y criba en la parrilla más concurrida del Mundial.

Entre eso, que luego Zarco se llevó puesto a Julito, (vaya racha que lleva también), emergió como ya había hecho en unos entrenos para enmarcar la figura de Maverick Viñales.

Que Mav es todo talento, no creo que lo discuta nadie… incluso en sus horas más bajas, aquellas de la espantada de Malasia y sus berrinches de niñato, todos sabíamos que aquella carrera en Le Mans robándole la cartera a Nico Terol como si fuese todo un veterano, no es algo que se ensaye… Se tiene o no se tiene…

Así que ahora con los astros alineados, llámense estos Pons Team, Campeonato del Mundo de MOTO3 o como quieran, surge una vez más, EL PILOTO…

Y está además en una estructura que de hacer Campeones que sólo se preocupen de dar gas, puede dar un Master a toda la parrilla.

Lástima que el carrerón de Viñales no hubiese tenido un mano a mano con un piloto que está llevando de maravilla la presión de ser el máximo favorito: Tito Rabat.

La de Tito fue una carrera de las que ganan Mundiales. Se sobrepuso y de que forma a una moto con problemas en el cambio para firmar un segundo puesto de los que valen oro cuando echas la vista atrás en una temporada.

Lo que empieza a ser preocupante son la falta de resultados de los Aspar Boys. A perro flaco todo le son pulgas y ambos se vieron envueltos en incidentes de carrera. Pero lo de Terol empieza a ser preocupante. Firmar un vigésimo sexto en entrenos en una pista en la que el año pasado dio todo un recital, no hay por dónde cogerlo.

Y no hablemos de las motos, porque las SUTER fueron muy bien todo el fin de semana. Aegerter, Zarco (aunque se llame Caterham es SUTER), Simeon, etc., dan buenas muestras del potencial de esta montura.

Ya el año pasado los denominábamos el Guadiana por eso de aparecer y desparecer como el famoso río andaluz, pero este año se asemejan más a la fosas de las Marianas.

En menudo agujero andan metidos. Se espera y se demanda por su estructura, un cambio radical.

Interesante también Folger y el equipo de Arguiñano. Con Kalex va todo mejor y el joven alemán dio muestras en entrenos y lo que duró en carrera de lo que puede hacer. En cuanto a Axel, pues eso, Axel.

Otro que está desconocido es Nakagami. Sólo que con todo el potencial que arrastra detrás, me parece a mi que haga lo que haga este año le tendremos el año que viene en MOTOGP….Aunque eso no es excusa para prestaciones como las de este fin de semana.

En fin, MOTO2, un río siempre revuelto donde aparece como una auténtica estrella la figura de Maverick y donde Tito se encargó de demostrar que el cartel de favorito le viene como traje hecho a medida…

Ah, ¡se me olvidaba! Gran Ricky Cardus. Muy bueno el comienzo de temporada con un 12º y un 10º con la Tech3, que no es que sea el arma definitiva de la categoría.

MOTO3

miller
Dpto. Prensa MotoGp
Aquí como pasa como en Moto2 con Tito: hay un tipo que por lo hecho en pretemporada se había ganado a pulso el cartel de favorito y lo está confirmando. El aussie Miller con la estructura del Team Ajo detrás va a ser un hueso y de los duros para los nuestros.

Sobre todo para Rins. Carrera complicada para Álex que salva con un cuarto puesto una cita en la que no se le vio cómodo en ningún momento. Y a el hermanísimo tampoco es que le fuesen mucho mejor las cosas. Su caída arruinó una carrera constante y trabajada en la que se vieron ciertos defectos de juventud que deberá ir puliendo.

El que está desconocido es Efrén. Sólo que en este caso para bien… Mira y rima y todo…

Gran, gran carrera del de Rekalde al que su cambio de aires le ha venido como anillo al dedo. Eso y una HONDA que vuela en las rectas le ayudaron a tener serias opciones de victoria. Le falta el empujón final, pero si sigue así es sólo cuestión de tiempo…

Fenati estuvo donde se le presupone por talento y equipo, y el checo Hanika ya empieza a asomar la patita. Un décimo en una pista tan complicada y en la que nunca había rodado da buena muestra de su potencial.

Ojo a este tipo cuando lleguemos a Europa. Me da a mi que no sólo va a pescar algún podio, sino que le veo luchando por alguna victoria. Quedaos con su nombre.

Por lo demás sorprende el discreto papel de ese piloto que tanto me gusta, Oliveira, y pinchazo de Antonelli que es otro de los que tendrían que estar en posiciones delanteras.

En fin, que la lucha KTM-HONDA va a ser una constante a lo largo del año y que esperamos que la gente del Estrella Galicia se vaya entonando con el paso de las carreras para no dejar sólo a Miller en su lucha por el Mundial.

En fin, chicos, esto ha sido todo…

No quería dejar pasar la oportunidad de desearle lo mejor en su retiro al bueno de Colin Edwards que anunció que deja la competición cuando acabe el Campeonato. Nos ha hecho disfrutar muchos años, aunque éstos últimos han sido ciertamente un borrón en una carrera con grandes actuaciones, incluidos dos Campeonatos del Mundo de SBK

Pues lo dicho, vamos a ver que nos depara una prueba que se estrena en el Mundial, la de Argentina….

Eso sí, si los del “Imperio del Mal” nos dejan..

¡Saludos!

Relacionadas