marc

Gran Premio de Argentina: La contra-crónica de Josonen

Bueno, pues aquí estamos, puntuales por los coj…. para repasar lo acontecido en el GP DE LA REPÚBLICA ARGENTINA…

Un Gran Premio interesante debido a las múltiples incógnitas que se acumulaban antes de la carrera al ser la primera vez que este circuito albergaba una prueba del Mundial…

Por cierto, un circuito precioso, muy de moto como decían los pilotos y con unas enlazadas, la 9 y la 10 que eran pura poesía en movimiento…

Desde aquí no quiero dejar pasar la oportunidad de acordarme de la madre que parió a todas esta gente tan maja y tan simpática que hace que seguir un Mundial donde los españoles son REFERENCIA ABSOLUTA en cualquier categoría, sea una misión casi imposible dada la excelente cobertura de ADSL de este nuestro querido país.

Para colmo, tenemos unos comentaristas en la “cadena amiga MEDIASET”, que hacen que casi sea mejor poner el Mute en la Tele, que pasarte las carreras escuchando memeces…

O mejor, los Sálvame de Luxe en los que se convierten las entrevistas en el paddock del estilo “este venía caliente con aquel”, o preguntas tan intensas y profundas como la que le hacen a Rins en plan “¿habéis tocado carenados?”, que hacen que te cuestiones realmente a quién coño le están dando un micrófono para desempeñar dicho trabajo…

Lo sé: estoy cabreado, asqueado y disparando contra todo lo que se mueve…

Pero es lo que me sale de las entrañas…

Porque tirarte como he hecho yo 24 horas, otra vez como ya hice en Qatar, aislado del mundo, casi tirándote por la ventana de casa en cuanto oyes algún resumen de las carreras en cualquier telediario para NO enterarte de los resultados, y ponerte a ver las carreras un Lunes por la noche para escuchar gilipolleces, como que me pone de  muy mala leche…

Y para colmo hemos tenido la versión 2.0 de nuestro “queridísimo” Ángel Nieto, en la figura de su hijo Pablo, que casi pensándolo mejor me quedo con la 1.0 que dice las mismas cosas sin sentido, pero con ese punto macarra que todavía me hace algo de gracia…

Bien, dicho todo esto, porque si no lo escribo reviento, pasemos a analizar lo que dio de sí la prueba disputada en el Hemisferio Sur…

marc
Dpto. Prensa MotoGp
MOTOGP

Muchas dudas aparecían en el horizonte en la categoría Reina y una sola certeza, Marc  y sus circunstancias…

Vamos, que casi todos sabíamos ya que circuito nuevo, sin referencias y que llegue Márquez avasallando al personal, es como que el sol salga todas las mañanas…

No es que esté adaptado a la categoría… ES QUE ES SU CATEGORÍA…

La forma en la que está “retratando” a pilotos de la talla de Lorenzo, Rossi y Pedrosa, no es normal…

O quizás para él sí…

Pero casi mejor hagamos un desglose por equipos…

REPSOL HONDA HRC.

Empiezan a aparecer estadísticas de Marc de esas que dan una ligera idea de la dimensión del piloto al que tenemos el tremendo honor de estar disfrutando. La que dice que desde AGO un piloto no encadenaba tres poles con otras tantas victorias es bastante aplastante..

Como el dominio de Márquez en el Campeonato…

Yo sigo empeñado en que me recuerda a Mick Doohan… Sí, ya sé que no es exactamente el mismo tipo… Pero veo en él ese ansia de no dejar ni las migas a los rivales…

Ese instinto asesino que hace que nunca piense en los puntos, sino en ganar la carrera como si cada una de ellas valiese, por sí solas, todo un Campeonato. Si los viejos del lugar echáis la vista atrás, recordaréis a Doohan cuando remontaba tras una mala salida, cosa rara en él, pero no tanto en Marc, como pasaba a los rivales como si fuesen conos móviles…

Como si quitárselos de encima a base de hachazos fuese coser y cantar… Es la misma sensación que me da Marc cuando le veo haciendo eso… Sabes que el piloto que tiene delante, se llame Lorenzo, Vale, Pedrosa o quien sea, no le va a durar ni tres curvas…

O si le dura más de esas tres curvas, es porque prefiere ir detrás fumándose un puro como hizo con Jorge en Argentina, conservando neumáticos convencido de su muy superior ritmo y su sprint final demoledor para dejarle clavado como y cuando quiera.

Lo gracioso del asunto es que cuando Mick arrasaba y ganó cinco Campeonatos consecutivos, sus máximos rivales, aquellos que hicieron de los 500 una categoría mítica, los Rainey, Schwantz, Gardner y Lawson, ya estaban fuera del Campeonato o casi… De hecho sólo Kevin aguantó hasta finales de la Temporada 1994.

Sin embargo Marc lo hace con gente de una talla INMENSA como pilotos, varias veces Campeones del Mundo de la máxima categoría, y es él, un casi recién llegado quien les está dejando en evidencia prueba tras prueba.

Yo creo que INMENSO es el adjetivo que mejor describe al Animal de Cervera, como le hemos bautizado en pcmoto…

Por cierto según la RAE, inmenso se define como “enorme o MUY DIFÍCIL DE MEDIR”.

Sí, estoy convencido, le va como anillo al dedo…

Por otro lado, su compañero de equipo dijo justo después de bajarse de la moto que había “disfrutado y odiado la carrera a la vez”

Igual lo que tendría que preguntarse es por qué demonios se le encienden las bombillas TARDE en carrera… Como le pasó en Qatar, como le pasó en Brno el año pasado en una carrera que era suya SÍ O SÍ en la que se tiró gran parte de la misma aguantando detrás de Jorge y cuando quiso ir a por Marc ya era tarde.

Como aquí en Argentina. Por cierto, con una pasada a Lorenzo de las de piloto con clase, nada de rebufo en recta y fusilar.

Pues él verá a que juega…

El que convive en su box va a ir a la suyo y eso es sumar de 25 en 25.

Aunque no sé porque me da en la nariz que veremos un Gran Dani en Jerez, esperemos que así sea, ya sabéis, cuantos más, mejor.

Lorenzo-Argentina
motogp.com
YAMAHA FACTORY TEAM

Decía Lorenzo que a priori, sobre el papel, el trazado de Termas de Río Hondo le venía bien a su M1. Los entrenos parecieron darle en parte la razón, aunque el más de medio segundo largo que le metió Marc daban a entender que era el de Repsol el que tenía la sartén por el mango.

No obstante, meritoria la carrera de Jorge dándolo todo en plan martillo pilón, con una salida marca de la casa y liderando la prueba durante gran parte de la misma.

Hasta que Marc quiso, obviamente. Un Lorenzo al que le sobraron unas cuantas vueltas, las mismas en las que Dani se dio cuenta que tenía ritmo, moto y neumáticos para algo más que hacer un tercero.

Se presupone que a partir de ahora veremos otra vez al balear en modo peleón e inconformista que nos tiene acostumbrados para luchar por todo lo que pueda. Esperemos que hayamos dejado atrás al Lorenzo conspiranóico y volvamos a disfrutar del pilotaje del Bicampeón.

Lo agradeceremos todos, su equipo, el primero.

Y Vale a lo suyo. En entrenos, sexto a más de un segundo de Marc, sus prestaciones en las primeras vueltas nos volvieron a demostrar que es un piloto de Carrera, vamos, que el domingo es cuando se pueden esperar las mejores prestaciones del italiano.

Desgraciadamente para él, las escaramuzas de los primeros compases, con mucha gente ocupando muy poco espacio, con estrellas invitadas como Ianone y alguna que otra colada, acabaron con Rossi en un cuarto puesto en tierra de nadie.

Difícil la tesitura en la que se haya el piloto transalpino. Por un lado se ve que tiene algo más que el año pasado.Por otro, por h o por b, sólo en Qatar ha dado muestras de unas prestaciones claramente superiores a las de la temporada pasada.

Ya lo dijimos hace tiempo, puede que gane alguna carrera este año, puede que incluso más de una, pero el Campeonato parece misión imposible para el bueno de Vale.

LOS OTROS (Aleix, Bati, los dos Andrea,s y demás familia)…

Aquí ya empieza a ser preocupante el caso de Álvaro. Ya advertíamos que los dos ceros consecutivos con los que había comenzado el año eran una losa difícil de sobrellevar y va en Argentina y otro cero más para el zurrón. Muy peliaguda es la situación por la que atraviesa el piloto de Talavera de la Reina.

Esa moto tiene muchas novias, y estas actuaciones no hacen más que reforzar la idea de algún manager deseoso de ver a su piloto encima de una HONDA satélite. Ojo que a nada que se sigan torciendo los resultados, peligra su continuidad en el Team Gresini.

Y si no, al tiempo.

Ojalá pueda revertir esta situación. Ahora mismo, no me gustaría estar en su pellejo.

En cuanto a DUCATI OFICIAL, Andrea venía muy crecido después de su podio en COTA. De hecho, hizo unos buenos entrenamientos firmando un quinto puesto. Pero en carrera, sus prestaciones cayeron en picado lastradas por el rendimiento de la Desmosedici con los Bridgestone. A picar piedra siguen llamando. Este será el sino de DUCATI esta temporada. Resultados brillantes con otros no tanto. Es lo que tiene ir buscando soluciones.

Eso sí, el otro Andrea se marcó un carrerón. Y en Jerez esperamos más de él. Es el tapado de la categoría y tiene un enorme mérito lo que está consiguiendo. Ya sabéis, cuantos más…

Aleix y su Open bien en entrenos pero una caída le obligó a una remontada que sólo  valió para coger un punto. No obstante su situación es bien distinta a la de los demás. Todo lo que haga es bienvenido a sabiendas de lo justo del potencial de su equipo.

No obstante, después de las expectativas creadas en Qatar, parece que sabe a poco. Tranquilidad: llega Jerez, circuito de piloto donde los haya, sin grandes rectas, y dará más de un susto y de los grandes. Ya lo veréis…

Los Tech3 en su papel y un Bradl descolgado de lo que sería deseable acaban de conformar el papel que firmaron los pilotos más destacados de la Categoría Reina.

wpid-dg1_9602-2.jpg
Marc VDS
MOTO2

Aquí si que voy a empezar tomando prestado, una vez más, el apodo de Terminator que nuestro querido amigo Manolo Fernández, de Revista del Motor, usa para referirse a Tito Rabat.

Cuando le veía dándole sin parar al crono décima arriba, décima abajo, perseguido hasta la extenuación por ese buen piloto que es Xavi Simeon, me acordaba de la peli, la dos más concretamente, cuando Arnold huye con el hijo de Sara CONNOR para salvar a la humanidad y la madre, Sara se da cuenta que la máquina no descansará día y noche hasta que consiga poner a salvo a John y con eso completar su misión.

Pues eso fue el duelo de Moto2. Tito “Terminator” haciendo gala de su concentración extrema para no aflojar perseguido como un perro de presa sin descanso por Xavi en un duelo contra el crono de los que hacen que te duelan hasta las pestañas de la tensión…

Y la pizarra marcando….0,6, 0,7, 0,8 y cuando Rabat se cree que puede aflojar, otra vez el goteo constante de las décimas cayendo…..0,8, 0,7 0,6…. Igual que en la peli cuando el malo se sube con sus garras de acero al coche de policia y después de que Arnold le meta cuarenta tiros y le deje en la cuneta el tío sigue corriendo como si no hubiese mañana….

¡Joder que estrés!

¡Gran carrera DE LOS DOS! Qué coño, ¡CARRERÓN! De esas victorias que supongo le sabrán a gloria a Rabat por toda la presión que tuvo que soportar durante la prueba.

Es más, esta carrera da una idea de pedazo de piloto en el que se ha convertido Esteve Rabat, camos, que si no se hace con el título este año será por una causa de fuerza mayor, da gusto verle.

Y aquí como en toda peli que se precie, aunque en este caso no sea Terminator, apareció otro malo como estrella invitada. Simone Corsi… Este es como Lee Van Cliff, aquel mítico actor de spaghetti-western que no movía una puñetera ceja y era más malo que la quina.

Pues en el camino se llevó puesto a Maverick, al que arruinó la carrera, a Salom, al que casi también se la parte por la mitad, y a todo aquel que osase ponerse en su camino.

No obstante y haciendo de abogado del diablo, su estilo de “te meto la moto y ya que estamos te saco de la trazada”, me recuerda un montón a un tipo que lleva camino de arrasar este año en MOTOGP. ¿O a vosotros no?

Sea como fuere, espectacular el duelo en la segunda unidad con Lee Van Cliff, digo Corsi, Mack, Luis, Aegerter, Zarco y un West que también andaba por allí hasta que desfalleció en el intento.

Eso sí, ni rastro de otros gallos del corral que andan francamente desaparecidos en combate. Los Nakagami, Aspar Boys, Simón, Luthi y compañía cerraron un fin de semana para olvidar en puestos realmente muy alejados de los que se les presupone por capacidad y pilotaje.

Muy bien de nuevo Lowes, como me gusta este tipo, y decepción de Zarco cuando parecía que lo tenía todo para dar batalla hasta el final.

El que estuvo a gran altura fue Luis Salom. Con un pilotaje maduro, no se dejó amedrentar por las triqiñuelas de Simone y le dio de su misma medicina para subirse al podio. Ahora es cuando quiero ver a Sito manejar el gallinero. Llegamos a Europa, sus pilotos están en clara línea ascendente, y cuando se vean juntos en carrera, saltarán chispas, de eso no tengo ninguna duda.

wpid-dsc7441.jpg
Team Sky VR46
MOTO3

Pues aquí llegó la polémica del día. Una anteúltima curva con cuatro tipos llegando en batería dio como resultado lo que era de esperar.. Que alguno se llevo puesto en el carenado las pegatinas de otro, que si tú no frenas pues yo tampoco y tarari que te vi…

¿Sancionable? Para mí, al límite, pero en las categorías pequeñas hemos visto esto cientos de veces.. Claro que si ten pones en el papel de Miller te pillas un rebote de los de padre y muy señor mío.

Pero esto es MOTO3. Si se cree que le van a dejar pasearse como ha hecho hasta ahora, lo lleva claro. Sobre todo cuando un tipo como Fenati, que lleva una travesía del desierto bastante curiosa, se ve en la posibilidad de llevarse su segunda victoria mundialista casi dos años después.

En cuanto a los nuestros, Efrén tuvo serios problemas de gomas según comenta,  sobre todo con el delantero que acabó hecho puré, siendo el único que montaba combinación de medio-delante, duro-detrás que tan buen resultado le dio el fin de semana, pero que no aguantó en carrera. Es la lotería del proveedor único…Si te toca estás jod…

Interesante ver también que en la larguísima recta de Termas de Río Hondo las KTM parecen tener más puntas que las HONDA, por lo menos que las del Estrella Galicia que dan la sensación de acumular problemas en la puesta a punto casi cada Gran Premio.

Ni rastro del Rins dominador del año pasado y sólo el hermanísimo está dando un paso adelante… No sé a que es debido, si las HONDA son más delicadas de poner a punto que las austriacas, pero el rendimiento de las motos, dista mucho de ser el ideal en cuanto a la consistencia en carrera.

Tienen un problema y serio. Los del Team Ajo saben como hacer que la KTM de Miller vuele hasta poniéndola a punto después de una noche de fiesta. Parece que no es el caso en el box de Alzamora.

Impresionante lo de Livio Loi. Me recuerda físicamente a Marc cuando estaba en 125. Es todo pellejo y cabeza. Verte ahí con diecisiete añitos recién cumplidos debe ser la bomba.

En fin, amigos que esto es lo que dio de sí el Gran Premio de la República Argentina, que no es poco.

Llegamos a Jerez, nuestro Jerez en una cita que se prevé llena de emociones fuertes y carreras al límite.

Por cierto, veré las carreras con una cervecita y el MUTE en la tele. Qué tranquilidad, por Dios, ¡donde va a parar!

¡Saludos!

Relacionadas