05 GP LeMans 15, 16, 17 y 18  de mayo de 2014

Gran Premio de Francia Le Mans: La contra-crónica de Josonen

¡Muy buenas a todos! De nuevo en pcmoto.net para comentar lo que sucedió en la pista francesa de Le Mans.

Aviso que la Contra va hoy en modo categórico. Es el poso que me deja la actuación de Marc. Si luego me tengo que comer mis palabras, sin problema, no será la primera vez ni la última que meta la zarpa, pero con ese chaval me da a mí que el margen de error es mínimo.

Os tengo que confesar una cosa. En MOTOGP me empieza a costar un mundo buscar algo nuevo que contar. Empiezo a tener el “miedo escénico a la hoja en blanco” por culpa del bestia éste que parece que está corriendo un Campeonato y los demás, aunque estén inscritos en el mismo, luchan por otra cosa.

Pienso en la gente que era cronista de la época de Mick, del Schumacher dominador hasta la extenuación en Ferrari, de Induraín, de todos estos cracks del deporte mundial que dominaron con puño de hierro sus disciplinas.

Y ¿qué coño, con perdón, redactaban esos periodistas en aquellas épocas?

No tengo ni idea…. No obstante, no caigamos en el desánimo.

Por fortuna contamos con otras dos categorías que nos brindaron sendos carrerones, MAYÚSCULA la de MOTO3, en la Madre de Todas las Batallas hasta con once pilotos luchando por un trozo de asfalto

Empecemos pues por el desglose habitual…

05 GP LeMans 15, 16, 17 y 18  de mayo de 2014.MotoGP, Mgp, mgp
Repsol Media
MOTOGP

Aquí me veo otra vez… Con el Word abierto, la cabeza dando vueltas, la imagen de Doohan que se me aparece una y otra vez como la chica de la curva, e intentado rescatar algo realmente noticiable en la categoría.

Y claro que hay temas que comentar. El problema es que se producen a años luz de la cabeza de carrera. Vamos, que podríamos hacer una contra muy aseadita con Pol, Bati, este Lorenzo que me lo han cambiado, Vale y su empeño, el desfonde de Dani, etc….

Pero, ¿qué hay de la lucha por el Campeonato? ¿Quién le pone el cascabel al gato? ¿Quién le va a disputar una victoria a este piloto que domina, de forma insultante diría yo, una categoría donde se reúnen más Campeones del Mundo por centímetro cuadrado que en ninguna época reciente?

Pues eso… ¡Ardua tarea Vive Dios!

Que no digan que no lo intentamos: vamos equipo por equipo.

RESPOL HONDA

MARC MÁRQUEZ. Fin de la Crónica.

Fuera coñas, que no creáis que no lo he pensado, aquí no hay mucho que contar. Marc domina, Marc les mete a todos un mundo para llevarse la pole, NOVEDAD, Marc se ve obligado a remontar, (hasta aquí la novedad), y Marc gana metiendo la diferencia que ese día le apetece.

Fin de la historia.

¡Ah! también ha renovado con HRC, sorpresón también, y no hay mucho que rascar.

Vamos, que para este tipo pasarse a nueve tíos con apellidos tan ilustres como Pedrosa, Lorenzo, Rossi, Bradl, Bautista y demás, es como para ti y para mi llegar a un bar pedir una caña y comerte un bocadillo.

Y además lo hace en un circuito estrecho, de Stop & Go que los llaman ahora, donde no es sencillo recuperar posiciones y con una facilidad espeluznante.

El tema no es Marc. El tema es ¿que les pasará por la cabeza a todos estos pilotos cuando se ven superado como benjamines por un tipo que saben que no pueden ni oler? Porque si os fijáis, cuando pasa a alguien que lleva delante, en 3 curvas ya le ha metido dos décimas. Y en una vuelta, cuatro… O siete como e hizo a Vale en Francia.

La palabra Frustración creo que se queda corta para definir lo que sienten tipos con ese nivel de competitividad.

Así que si no pasa nada raro, cosa bastante extraña viendo el nivel exhibido por el Campeón, ya tenemos CAMPEÓN 2014. Así de claro. Sólo lesiones o un infortunio privarán a Marc de su segunda corona de una larga lista que le está esperando en la sede de Dorna, o de la FIM.

Al fin y al cabo, la FIM sólo da los diplomas, el resto es cosa de Carmelo.

Su compañero de equipo ya sabe que NO será Campeón nunca. Así de rotundo. Sólo tenía la oportunidad de ganar a Marc en su año de rookie. Y no pudo. Pues no hay más.

Está a un mundo de distancia de él. Obviamente ganará carreras, más de una supongo, pero como rival para el Campeonato, salvo catástrofe del de Cervera, no le llega. Pero es que ni a él, ni a casi nadie diría yo.

En Jerez se esperaba mucho de él y no pudo. Llegamos a Le Mans que es casi coto privado, y tampoco. Cierto que entre la operación y el poco tiempo para recuperarse, no estaba en las mejores condiciones. Aunque después de carrera, no se quejó de ello y si de su neumático delantero.

Dani tiene un problema serio en los primeros compases de carrera. Me da a mi que depósito lleno y ritmo alto son incompatibles en el 2014 para Pedrosa. Y claro, cuando te quieres dar cuenta, Marc está esperando en el parque cerrado.

YAMAHA FACTORY TEAM

El chasis nuevo a Vale le va como anillo al dedo. Sobretodo en sus prestaciones en carrera. Se le ve suelto, apurando como en los viejos tiempos y con muchas ganas. Y ya sabéis lo que pasa en el Box Azul. Si uno va delante, el otro ni de coña…

Desconocido este Jorge. El warm up le daba fundadas esperanzas de hacer una buena carrera. Pues nada de nada. Se quedó en medio del pelotón que se formó tras la salida, y le costó un mundo abrirse paso para intentar recuperar posiciones. Justo al revés que Márquez, que le pasó como si el mallorquín llevase una de aquellas Hondas tricilíndricas de Nani González de Nicolás… Los más viejos del lugar, sabréis de lo que hablo….

Vaya temporadita le espera a Lorenzo. Y justo ahora que tiene que empezar a conversar con YAMAHA para su renovación. Complicado…

Y en el lado italiano del box todo sonrisas. Un Rossi batallador, al que me imagino cuando en pizarra le estaban marcando Dovi y Bradl sin rastro de Marc,  relamiéndose esperando ganar la carrera, para luego verle aparecer en las anotaciones desde el muro como una puñetera aparición.

Seguro que dentro del casco diría algo del tipo: ¡Porca miseria!, ya está aquí otra vez el pesado éste…

Y claro, de tanto pensar en que venía el coco, le dejó una puerta abierta como la de un Hipercor de grande… Error de junior para un tío como Vale.

Pero lo cortés no quita lo valiente. Gran carrera, y lo mejor para él, va a más. Se acaba de convertir por derecho propio, en el Primero del Resto de los Mortales… Ahí es nada…

LOS OTROS (Pol, Álvaro, Dovi y demás…)

Está claro que si alguien marcó el fin de semana, fuera aparte del Extraterrestre, fue Pol Esparagaró. Creo que las características de la pista le venían genial. Hace no mucho leí una entrevista suya en un medio británico y decía que pasaba demasiado tiempo inclinado, que tenía vicios de MOTO2 difíciles de corregir y que su brusquedad con el gas le pasaba factura a la hora de ir rápido.

En un circuito de grandes apuradas y en el que el paso por curva no es decisivo, dio el Do de pecho con un segundo lugar en la parrilla que, independientemente de lo que hubiese acontecido en carrera, ya le sabía a victoria.

Veremos si esta fenomenal actuación se refrenda en Mugello, probablemente la pista más técnica del Mundial. Lo dudo mucho. Pero este cuarto puesto tiene un gran valor para el pequeño de la saga. Porque lo hace con una Tech3, que no es lo mismo que con una pata negra, y porque además le enseña el colín a su compañero de equipo que le estaba poniendo las cosas muy difíciles.

Además consiguió algo muy importante. No cometer errores, y eso, para mi, sí que tiene un valor añadido muy grande cuando te ves ante una oportunidad así. ¡Bravo por él!

Otro que está festejando en Álvaro. Parece brujería lo nuestro en esta sección. El año pasado pusimos en las primeras carreras a caldo a Luis Salom y se marcó una temporada de escándalo. Le dimos lo suyo a Efrén y está haciendo un año de enmarcar. A Bati también le tocó chaparrón, y lleva dos carreras GRANDES. Así que si algún piloto quiere hacer resurgir su carrera, no tiene más que mandarnos un mail. Eso sí Axel Pons, no vale… (maldaddeldia).

Pues eso, carrerón del de Talavera. Si sigue en esta línea, y después de lo que ha tenido que tragar por ser la cobaya de HRC con suspensiones y frenos que NADIE más lleva, puede que el sitio de Dani, si es que no renueva,  siga ocupado por un español.

Que no decaiga es lo único que pedimos. Sumar, sumar y VOLVER A SUMAR…. Ese deber ser el mantra de Bati.

Por otro lado el ver a Ianonne dando guerra en las primeras vueltas, y el tabanazo poco después, parece que viene en el mismo pack. Que se serene un poco que a este paso se va a hacer mucho daño.

Dovi yendo para atrás a medida que pasaban las vueltas, nos demuestra también lo que todos sabíamos. Lo de DUCATI es una cocina de fuego lento, con algún chup-chup decente en forma de buen resultado.

Bien por Bradl que aparece y desparece como el Guadiana y que liberado de sus problemas de síndrome compartimental, se marcó una carrera a la altura de su pilotaje y de la montura que lleva.

En cuanto a Aleix parecía que iba montando motores de sobra de algún rincón olvidado en la fábrica de Iwata porque rompió unos cuantos. Así, complicado sentirse a gusto.

Kallio, Moto2 race, French MotoGP 2014
Team Marc VDS
MOTO2

Carrera intensa la de MOTO2. Esta temporada se lleva lo de la lucha contra el crono, el mirar mucho la pizarra, e intentar rodar como un metrónomo. Es lo que nos enseñaron Corsi, Salom y Kallio durante un montón de vueltas y Tito, Maverick y Jonas como los galgos perseguidores del grupo delantero.

Por cierto, Tito ya tiene focalizado a su rival, y comparte box. Un tipo que hizo su primera carrera en el Mundial en el 2001, por fin parece que ha encontrado la senda que le llevará a luchar por algo más que un podio aislado durante una temporada.

Está tremendo este Kalio. La pasada que le metió a Lee Van Cliff, perdón, a Simone Corsi en la chicane después de meta, es de piloto con mucha clase y con un par de…..

Tito venía renqueante, ya que se le había reproducido el cólico que le tuvo noqueado en Jerez, pero batalló como los grandes para firmar un podio que le tiene que saber muy bien. Sabemos que Terminator no se rendirá. Esta diseñado para luchar.

En cuanto al resto de los nuestros se dividen en dos grupos. Los chicos de Sito y el resto. Que Salom y Viñales son dos talentos puros no creo que lo ponga nadie en cuestión. Sólo hay que ver como se han adaptado de rápido a la categoría. Ahora le toca a su Jefe poner un poco de orden si puede entre tanta testosterona. Ya le pasó con Pol y Tito, pero me da a mí que con éstos, se le va a complicar más.

No obstante, bendito problema. Ya le gustaría a Aspar estar en la situación de Sito.

Y hablando de Aspar, vaya cara que tenía en el muro cuando sus dos pilotos iban el 21 y el 26. Por fin alguien le puso un micro en la boca, rápidos de reflejos estos de la Tele Amiga que sólo han tardado 5 carreras en darse cuenta que algo pasa en ese box, y saltó frases bastante contundentes.

Vamos, que duda de sus pilotos. “No es de recibo que seamos la peor Suter cuando deberíamos ser la mejor, otras como la nuestra van mucho más adelante, y los pilotos siempre se quejan de lo mismo”, fueron las lindezas que les dedicó a Jordi y Nico. En una temporada donde HONDA le ha tomado el pelo en MOTOGP, en MOTO3 no es opción, que su buque insignia, MOTO2, se está despachando con resultados sonrojantes, igual hace rodar alguna cabeza.

Creo que Jorge haría bien también en mirar a su staff técnico. Nunca han conseguido de la Suter que sea una montura fiable. Tan pronto se les veía luchando por la cabeza, como terminar fuera de los puntos. Mal rollo en el Box Rojo.

Por lo demás, ya empieza a ser habitual que Nakami, Zarco, Simon y gente de ese nivel, se marquen unos resultados paupérrimos. El caso del japonés es especialmente preocupante para un piloto de su talla y tutelado por la Casa Madre HONDA.

Miller, Moto3 race, French MotoGP 2014
AJO Motorsport
MOTO3

LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS.

¡Santo Carrerón en MOTO3! Salvaje y a fuego entre una pléyade de pilotos con mucho coraje y talento entre los que Efrén y Miller acapararon toda la atención.

Mucho se ha hablado y se hablará de la última vuelta entre estos dos. Yo voy a dar mi opinión sobre todo de Efrén. Sé que no gustará a muchos. Sólo espero que se me entienda bien lo que digo.

Empecemos por sus puntos a favor y la limitaciones con las que lucha. Si os fijáis bien, aunque su moto corría una barbaridad en la recta de atrás y en la de Mistral, creo que esa HONDA no iba sobrada de aceleración. Me inclino a pensar que en el equipo metieron un desarrollo más largo para aprovechar el bajo peso de Efrén en velocidad punta.

Dicho lo cual, y aunque hizo una carrera con un par, no me parece un piloto especialmente hábil gestionando carreras. No piensa mucho encima de la moto. No todo es pasar y repasar para demostrar que estás ahí dispuesto a todo.

Y más si te encuentras en la pelea con un tipo como Miller, que me da a mí que tampoco es de los que se exprimen el cerebro, centrado en meterte la moto por donde pueda. Cuarenta veces le pasó en la recta de meta y otras cuarenta se le metió Jack antes de la chicane. Ni una sola vez defendió el interior aunque le ello le costase perder algún puesto momentáneamente para demostrarle al aussie que por ahí lo llevaba crudo.

¿Cuántas veces le hemos visto a Efrén meterse en mil y una batallas y salir perdiendo de todas? La más cercana en Argentina. En Austin, otro tanto. ¿Cuántas temporadas lleva Vázquez en el Mundial? ¿Victorias, podios? No creo en las casualidades. No cuando llevas siete temporadas sabiendo de que va esto. No cuando eres con creces, el más veterano de la parrilla.

Ojo, no me malinterpretéis. Lo que está haciendo este año es de quitarse el sombrero. Pero no va a llegar a nada con estas guerras de guerrillas. Hoy con Rins, mañana con Miller, pasado con Fenati, casi se lleva puesto al hermanísimo antes de meta… Insisto, no creo en las casualidades. Creo en las trayectorias. Y la de Efrén es de todo menos constante.

Si nos vamos a la última acción, yo, sinceramente, y desde el sofá para que veáis que es muy cómoda mi posición y poco expuesta comparada con lo que él tiene que luchar en carrera, suelto frenos y se me tengo que ir largo con él, me voy largo, y si me tengo que apoyar en él para volver a la trayectoria como hace Corsi por ejemplo, lo hago. Y si me tengo que caer, que cojo.. me caigo. Es última vuelta con un tipo que no ha parado ni un solo segundo en buscarte las cosquillas.

Seamos sinceros, será muy difícil que Efrén pueda luchar por el Mundial. No corre en igualdad de condiciones. Tuvo una oportunidad de oro para ganar la carrera cuando se escapó con Rins. Pero se le escapó…

Ojalá el destino le de una nueva revancha en Mugello. Y ojalá, también, que la sepa gestionar mejor.

En cuanto a Miller, corrió en inferioridad. Esa KTM no corría lo que corrían las Hondas ni de coña. ¿Qué se pasó la carrera haciendo la guerra por su cuenta y batallando cuando lo más lógico hubiese sido conservar?, probablemente sí. Ya lo he dicho antes, no me parece muy inteligente que digamos.

Pero lo cortés no quita lo valiente. Con la moto que tenía en Le Mans haber ganado, tiene un mérito increíble. Y es aussie, y ya sabéis que en esa tierra aparece de vez en cuando algún pirado de narices… Me acuerdo de un tal Wayne que bajaba los tiempos en entrenos a base de cojo…

En cuanto al resto de los gladiadores Isaac Viñales se llevó merecidamente el podio que llevaba tiempo merodeando. Es un premio a la constancia y al esfuerzo. Va a ir a más, de eso no me cabe ninguna duda.

Los Estrella Galicia hicieron una buena carrera, y en el caso de Rins con serias opciones de victoria. El damnificado de esta carrera fue Fenati, al que su KTM le dijo basta cuando había hecho lo más difícil que era llegar al final de la prueba con opciones.

En fin, que espero y deseo que la Temporada de MOTO3 siga como hasta ahora. Es la más divertida de las tres categorías, la más emocionante y la que hace que apoyemos el culo en el sofá lo justo entre curva y curva.

Dentro de 15 días Mugello. Mi circuito favorito. Pero no estaré aquí con vosotros.

Estaré en la Isla de Man viendo el TT. Comer y sorber todo no puede ser.

Que la disfrutéis, ¡seguro que se ven grandes carreras!

¡Un saludo!

Relacionadas