Ezpeleta

Carmelo Ezpeleta participa en Santander en los Cursos de Verano de la UIMP

Ana Muñoz y Carmelo Ezpeleta
Ana Muñoz y Carmelo Ezpeleta Consejo Superior de Deportes
El CEO de Dorna Sports, la empresa que gestiona el Campeonato del Mundo de MotoGp, Carmelo Ezpeleta, participó esta mañana en Santander en las jornadas “El éxito del deporte español y la generación de recursos”, organizadas por el Consejo Superior de Deportes en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede del Palacio de la Magdalena, bajo la dirección de Ana Muñoz, Directora General de Deportes del Consejo Superior de Deportes

La ponencia de Ezpeleta tenía como título “Marc Márquez: los eslabones de la cadena del éxito”. Según recoge Europa Press, el máximo responsable de la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo calificó al actual Campeón del Mundo de MotoGp de “excepcional” por el pleno de triunfos logrado en las carreras disputadas hasta el momento, y aseguró que “lejos de disminuir las audiencias en otros países éstas han aumentado” y defendió que las victorias que ha logrado el español no han sido fáciles, ya que “va al límite”.

Cuestionado sobre el efecto que el dominio de Márquez tendrá sobre la audiencia y el interés de la afición en el Campeonato, Ezpeleta comentó que “la gente se pregunta si ganará la décima, si ganará las 18. Pero llegará un día en que alguien le ganará. Me he tomado la molestia de comprobar si en Jamaica se preguntan por qué los jamaicanos ganan en todas las pruebas de velocidad en atletismo. ¿Por qué lo hacemos en España? Me gustaría que los españoles fueran capaces de creer que algo se ha hecho bien, que el motociclismo, con unas bases bien hechas, puede hacer que salgan buenos pilotos españoles”.

Otro de los rumores más comentados durante las últimas semanas, la posibilidad de que Márquez dispute el campeonato en dos categorías, fue valorado por el responsable como “difícil”, y en comparación con Freddie Spencer (quien logró los títulos de 250cc y 500cc en 1985),  explicó que “eran otros tiempos, Spencer era piloto oficial de Honda en las dos categorías. Difícilmente a un piloto como Márquez le pudiera dar tiempo a correr. Ha ganado todas las carreras de este año, pero no gana fácilmente. Va al límite. En Cataluña y Mugello ha podido no ganar. Es un piloto excepcional, que el tiempo dirá dónde es capaz de llegar”, comentó.

Así mismo, anunció que en el futuro podría haber cambios en el calendario, aunque no a corto plazo, en aquellos países como España que albergan cuatro Grandes Premios en Jerez, Valencia, Alcañiz y Barcelona. “Seguramente habrá que prescindir de algunas carreras, hacerlas rotativas, en los países en los que más tienen, pero nunca prescindir de aquellas en las que hay garantías de hacerlas bien. ¿Por qué cuatro carreras en España? Es una pregunta que sólo nos hacemos en España porque el resto de la familia de MotoGP está encantada de venir cuatro veces a nuestro país”.

Por último, Ezpeleta valoró los últimos cambios en materia de televisión y la emisión de los Grandes Premios a través de canales de pago. “En 1991 se repartía entre las cinco categorías 300.000 dólares en premios. Ahora, con la crisis el organizador tiene que cubrir gastos haciendo la tecnología más barata y ayudando económicamente. Y Dorna paga al ‘paddock’ 80 millones de euros”. “Tuvimos la posibilidad de ser el ‘caballo de batalla’ de una nueva televisión como Movistar. Podíamos haberlo rechazado y ellos se habrían ido a otro deporte, pero en dos o tres años habríamos tenido problemas de cobertura y no tener los recursos necesarios para pagar”.

Reconoció que sería mejor “que todo fuera en abierto y en ‘prime time'”, pero éstos son los efectos de la crisis, valorando finalmente, “estamos contentos, pues tenemos mejores audiencias en suma que el año pasado. Creemos que hemos tomado un camino correcto y no lo hemos hecho sólo en España sino también en el Reino Unido con British Telekom y el Italia con Sky”

Relacionadas