aleix-cal

Gran Premio de Aragón: La Contra-Crónica de Josonen

aleix-cal
Ducati Press
¡Muy buenas a todos!

Volvemos al formato clásico de la Contra, después de un breve periodo vacacional que hizo que no pudiésemos terminar en su debida forma y contenido la anterior de Misano.

Carreras emocionantes las disputadas en el espectacular circuito de Motorland, y que nos dejan un cambio de líder en Moto3, la confirmación de Tito en lo más alto de la tabla de Moto2, y  la victoria de Lorenzo en MOTOGP, en una carrera que fue toda una lotería.

Así que sin más dilación, comencemos con nuestro ya habitual desglose categoría por categoría.

Lorenzo
Yamaha MotoGp
MOTOGP

Alcañiz y Honda es un binomio casi tan claro como el de Misano y Yamaha.

Pero la evolución de la Ducati, que presentó en tierras aragonesas su DESMO 14.2, hizo que las motos de Bolonia se metiesen tanto en primera como en segunda fila, cuestión esta que ya ha dejado de ser noticia, afortunadamente para los chicos de Gigi.

No obstante y con unos entrenamientos de lo más variopintos, donde el juego de Bridgestone llamado “a ver a quién le toca la china este finde”, se cebó con las Factory de Yamaha, haciendo que Rossi se tuviese que jugar los cuartos con el pelotón de cola para firmar un sexto en parrilla, nos depararon unas posiciones de lo más variadas.

Vamos, que ver a Cruchlow en segunda fila con Dovi en tercera acompañando a Jorge, y Pol por delante de las dos oficiales, ya nos dejaba ver que podía pasar de todo en carrera.

Para que no faltase de nada en el cóctel, la lluvia intermitente que caía en el circuito desde el Warm Up, vino a poner más pimienta todavía en este complicado puzzle de marcas y pilotos…

Aunque casi mejor será que analicemos las prestaciones de los principales equipos de la Categoría Reina.

REPSOL-HONDA

Lo que es inmutable en la categoría es que Marc se mete siempre en la pomada de la lucha por la pole. Y siendo este circuito, una pista que se adapta a las mil maravillas a las virtudes de su RCV, estaba claro que era él el máximo favorito para alzarse con dicha posición de privilegio.  Y así fue.

Ya en carrera y con unas dos primeras vueltas de auténtica locura, las dos mejores primeras vueltas que yo recuerde en mucho tiempo, Marc iba a por nota para intentar enmendar el error de Misano.

Tanto Marc como Dani optaron por montar en el último instante neumático duro detrás, siendo los únicos, junto con Bradl, que lo hicieron en  las posiciones delanteras.

Parecía arriesgado observando las bajas temperaturas del asfalto y la amenaza de lluvia presente durante toda la jornada.

Mi parecer es que Marc se encontraba más cómodo con dicha goma que Dani, ya que en la pelea que se desató entre los dos de HONDA con Jorge, una vez las posiciones de carrera se hubieron establecido, Dani daba la sensación de ir con el gancho puesto y sólo se acercaba al dúo de cabeza en apuradas de frenada, para luego ver como tanto Márquez como Lorenzo, le distanciaban a vuelta completa.

No obstante, en cuanto la lluvia apareció, todo se fue al traste, tanto para uno como para otro.

A toro pasado es fácil decir que ambos cometieron un error, pero este tipo de condiciones tan cambiantes son una lotería, no ya en decidir si entras o no a boxes, sino en decidir cuál es el momento idóneo para hacerlo.

Llegados a este punto, si me parece importante, por no decir vital, el trabajo del equipo con la pizarra, y la recomendación a sus pilotos de que entren en box.

Imaginaos la situación. Estás intentando seguir en pie en una pista que se pone más complicada a cada vuelta que pasa, y tienes que hacer cálculos mentales sobre que tiempo es el colchón de seguridad que necesitas para optar por la victoria, saber si algún otro piloto ya ha entrado en boxes, etc.

Ciertamente muy difícil para los pilotos saber cuando han de cambiar de montura. Ahí es cuando echo yo en falta, una decisión firme del equipo, para que no todas las consecuencias de la acción de entrar o no, sean responsabilidad absoluta del tipo que está encima de la moto..

Complicado, realmente complicado.

Resumiendo: Marc es más líder todavía, curioso cuando menos en una carrera que ha sido un fiasco en toda regla, y Dani prosigue su particular racha de resultados no especialmente brillantes desde su victoria en Brno, victoria que, yo particularmente tengo la sensación que ocurrió hace ya muuuchooo tiempo…

YAMAHA-FACTORY.

Y si unos lloran…. otros ríen.

Si haces una encuesta antes de la carrera, y viendo como se habían desarrollado los entrenos, sobre las posibilidades de Jorge de ganar la carrera, pocos hubiesen apostado por él.

Pero por unas cosas o por otras, y sin darle todo el mérito a la estrategia de Lorenzo que demostró ser la ganadora con el cambio de montura, con la pista seca, el balear estaba en la pomada por ganar.

Vamos, que sabía que se tenía que enganchar desde el principio y así lo hizo.

Parece que el Jorge de Assen y el de principio de temporada, han pasado a ser un mal recuerdo.

Y todos nos alegramos de que así sea. No nos podemos permitir el lujo de que un piloto con su talento esté fuera de las quinielas por la victoria cada fin de semana. Es uno de los 4 “fantásticos”, y verle luchar por ganar siempre es una buena noticia.

Además, con todo su staff técnico confirmado para la próxima temporada, la estabilidad en el entorno de Jorge, eso que siempre le crea no pocos problemas año tras año, por lo menos, en el plano técnico, parece conseguida.

Ahora sólo le queda disfrutar de lo que queda de año e intentar el asalto al Subcampeonato, cuestión que no debe ser plato de buen gusto para él, pero que si se lo dices después de Austin, igual todavía se está riendo…

En el otro lado del box, caída muy fea de Vale.

No sé como narices se metió en ese berenjenal. Fue verle en esa curva tan pegado a Dani y frenando por el piano y salir la típica expresión de…”¿pero a dónde coño va?”…

Pues derecho al Medical Center.

Y gracias al cielo que no se le cayó la moto encima, que si no estaríamos hablando de algo mucho más grave que de una conmoción cerebral.

Parece que no es nada serio y que en Motegui volverá a dar guerra. No obstante, no parecía que fuese a ser el Gran Premio de Rossi. Después de unos complicadísimos entrenos por culpa de las gomas, creo que lo hubiese tenido muy difícil para seguir el ritmo de las dos Honda y de Jorge.

Aunque claro está, esto no deja de ser una mera especulación sin mucha base, ya que lo tempranero de su caída, nos evitó descubrir como se hubiese desenvuelto en carrera.

DUCATI.

Cuando normalmente encuadramos a los motos de BORGO PANIGALE en la categoría del “Resto de los Mortales”, el brutal rendimiento de un Iannone que lleva todo el año dando aldabonazos en forma de prestaciones estratosféricas en entrenos, y unas carreras, peleadas a brazo partido, más el inesperadísimo podio de Cal, hacen que les tengamos que dedicar un hueco para ellos solitos.

Y esperamos que esto continúe. Sería la mejor noticia para ellos, y para el bien del Campeonato que parece empeñado en que sólo cuatro pilotos tengan “derecho” a la victoria cada fin de semana.

Pero ¡QUE GRANDE IANNONE!

En serio, verle las dos primeras vueltas, tirando la moto por donde hiciese falta a base de…

de…

de…

¡que coño, no vamos a ser políticamente correctos!, A BASE DE COJONES, fue todo un espectáculo..

Lástima que igual ese exceso de testosterona fue el que acabó con su carrera tan abruptamente. Pero el que algo quiere algo le cuesta, y estoy convencido que Andrea se dijo para sí mismo: “tantos entrenos dando el callo para luego irme atrás en carrera, HOY ME LA JUEGO y que salga el sol por donde quiera”

¡BRAVO, MUY BRAVO el piloto italiano!

Como la evolución de la DUCATI siga a este ritmo, creo que el año que viene será un piloto muy a tener en cuenta.

Hablando de la evolución de las motos rojas. Estuvieron probando la versión que finalmente pusieron en pista en Aragón justo la semana antes en Mugello, y Dovi comentaba que era una moto más manejable, más compacta, pero que su problema de giro en curva, seguía presente.

Aunque no hayan solucionado todas las carencias de la moto, está claro que Dall´Igna ha sido como un maná caído del cielo para un equipo que de tantos bandazos que llevaba en los últimos años, se había convertido en el hazme reír de los equipos oficiales.

En cuanto a Cal, un podio de esos de lo más extraños, que en circunstancias normales, ni hubiese olido, pero que supongo que será todo un subidón de autoestima para el bravo piloto inglés.

Eso sí, supongo que viendo como el Plan de Gigi va piano piano pero cumpliendo etapas, igual se está empezando a pensar si el irse al LCR ha sido una buena idea.

Para Dovi, desgraciadamente, no fue su Gran Premio, aunque esto no ensombrece la gran temporada que está haciendo.

ALEIX Y el resto

Podio de listo. De saber leer perfectamente la carrera. De los que le salen a los tíos que se la juegan para ganar posiciones cuando todo el mundo se estaba preguntando todavía que hacer con el maremagnum que se estaba montando en pista.

Primera vez que una moto OPEN, en fin, UNA YAMAHA OPEN disfrazada de Forward, pero Open al fin y al cabo, firma un podio en la Máxima Categoría.

Justa recompensa a la temporada que está haciendo el mayor del Clan.

Su hermano, que firmó unos entrenamientos de libro, se fue largo cuando iba junto a Dovi en el grupo perseguidor del trío delantero, y a partir de ahí, sólo le quedó picar piedra durante el resto de la carrera para firmar un sexto puesto final, que estoy convencido, le habrá sabido a bien poco.

Por lo demás, tuvimos la vuelta de Nicky Hayden a la Categoría después de múltiples intervenciones en su muñeca, un aseado séptimo puesto para Álvaro en la parte final de su relación con la HONDA-NISSIN-SHOWA, y Avintia que confirmó su acuerdo con Ducati en un fin de semana que ya la pudo poner en pista, dejando una de las imágenes del Gran Premio, con la moto ardiendo, y Barberá saltando en marcha para no achicharrarse..

Vinales
motogp.com
MOTO2.

¡Qué TALENTO que tiene el ANSIA VIVA!

Fue verle en la parte inicial de la carrera detrás de Kalio, y decirme “mira que tiene clase el jodío”

Gran piloto el que perdemos en Moto2, que sería un más que firme candidato para el título en 2015, pero al que las ansias por aceptar los cantos de sirena de la Categoría donde se mueve la “pasta gansa”, hace que emprenda una aventura donde pasará de cabeza de ratón a cola de león…

En fin, una lástima lo de Maverick, que se marcó un fin de semana de diez.

Pole, listo en carrera para estar atento al asalto al liderato de la misma, y luego, control de pizarra y de ritmo para llevarse una victoria sin paliativos. Vamos, lo que cualquier piloto sueña cuando pone un pie en una prueba del Mundial.

En cuanto a la lucha de los chicos del Marc VDS, Tito estuvo también genial, aunque quizás se precipitó un poco en su ataque a Zarco, ya que dicho ataque se convirtió en un guerra de guerrillas que le hizo la vida mucho más fácil a Viñales.

No obstante, gran carrera la de TERMINATOR, al que la vuelta de vacaciones le ha sentado de maravilla.

Justo lo contrario que a Kalio…

No le veo yo muy a gusto en esto de pegarse por el liderato. Si tiene ritmo y se escapa, bien, pero como le toque estar luchando por la posición, palma casi siempre.

El séptimo puesto final que firmó en Motorland, es toda una sangría de puntos, que eleva a 33 los que ya le saca Rabat en la Clasificación del Campeonato.

De los que ya llevan unas cuantas carreras despuntando, caso de Morbidelli o Zarco,  tuvimos toda una confirmación de su progresión, y en el caso de los suizos Luthi y Agerther, vimos una de cal y otra de arena.

Dominique parecía mucho más rival para la lucha por el podio, y Thomas hizo un carrerón viniendo desde atrás de esos que dejan más dudas que certezas.

Las dudas de porque sólo vemos a este Luthi, en contadas ocasiones en este 2014.

Quizás, la COPA KALEX que parece que se va a instalar para la próxima temporada, con casi toda la parrilla utilizando las monturas alemanas, y la nula evolución de las SUTER, tengan algo que ver.

Moto2 está en una encrucijada técnica de difícil solución. Que se instaure por la dictadura de los resultados una COPA MONOMARCA en cuanto a chasis, cuando ya lo es también en cuanto a parte motriz, hace que quede francamente en entredicho una de las máximas de cualquier Mundial que se precie: la variedad técnica.

Una papeleta para DORNA, que me parece que le va a importar bien poco.

En fin, nada nuevo bajo el Sol de Carmelo…

En cuanto al resto de los españoles, buena carrera de Jordi Torres, con un octavo final, fiasco de Terol que ya sabe que ni él ni Jordi seguirán con Aspar el año que viene, un trabajado decimoctavo para Román Ramos,  y poco más…

Salom sigue con su búsqueda del Santo Grial, con un decimotercero que por lo menos significa que pudo acabar, y Simón decimosexto.

Axel no acabó…. ¡Cachis!

Fenati
.
MOTO3.

Me da a mi, y creo que a mucha gente, que Jack Miller va a subir a MotoGp, sin ser Campeón de Moto3…

Lo cual, que queréis que os diga, así estéticamente, como que no queda muy bien.

Aunque como éste es un Aussie de pura cepa, se pasa el Título de una cilindrada pequeña como es Moto3, por el forro de los …

Igual es un castigo a su osadía, no lo sé, pero no está gestionando muy bien las últimas carreras. En la acción que acabó con su participación en Motorland, no sé en qué narices andaba pensando.

¿Quién te “obliga” a aguantar el exterior de la curva como si fuese última vuelta con Márquez cuando hay un carril seco tan estrecho como el hilo de un tanga?

A mí que me lo expliquen. Es culpa suya y de nadie más. Ya puede contar lo que le dé la gana, que en ese jardín se metió el solito.

Si además veis la evolución de Alex Márquez y del australiano, veréis como son dos líneas claramente opuestas. Últimas tres carreras, tres segundos puestos para el pequeño de los Márquez en Silverstone, San Marino y Aragón y un sexto, un tercero y un vigésimo séptimo para Jack.

Resumiendo: cambio de líder en el Campeonato con Alex al frente con  once puntos de ventaja sobre Miller y dieciocho sobre Rins.

Un Rins irregular al máximo en la temporada en la que todos los focos le señalaban como el máximo aspirante al Título cuando comenzaba la misma, allá por un lejano mes de Marzo en Qatar.

Por lo menos salvó los muebles en Motorland, ya que fue otra de las víctimas del traicionero estado de la pista aragonesa, como todos los integrantes de la categoría de Moto3.

Entre los damnificados por las condiciones de “seco pero DECLARAMOS LA CARRERA EN AGUA, que las Teles mandan”, se encuentran Efrén, Juanfran Guevara, que había hecho unos entrenos perfectos, y entre los beneficiados, un Romano “soy como el Guadiana” Fenati, que cuando se adaptó al asfalto maño, parecía que iba en una marcha más que todo el pelotón.

Victoria para el piloto del TEAM SKY, que no maquilla la pobre temporada que están haciendo, tanto él, como su equipo.

Por cierto, al cierre de esta Contra, se confirma el fichaje del ganador de la Rookies Cup, Jorge Martín, con el equipo de Aspar como compañero del citado Guevara para el Mundial del año que viene.

Y también se confirma que dicho equipo NO tendrá estructura en MOTO2.

Como se marquen una Temporada como esta 2014, igual éste es el comienzo del  desmantelamiento en toda regla de uno de los equipos otrora punteros en el Mundial.

¡Para hacérselo mirar, oigan…!

Pues nada chicos, que hasta aquí lo que se daba.

Una última cuestión: nuestros recuerdos afectuosos, una vez más, a Mediaset y su recurrente manía de dar paso a publicidad, cuando quedan ocho vueltas para el final.

Ya nos estamos acostumbrando a quedarnos con los ojos bizcos viendo por la ventanilla pequeña, todo lo que realmente merece la pena de las carreras que retransmiten.

Me gustan las motos, Y TAL….

¡Un saludo!

 

Relacionadas