Marc-Marquez-Campeon

Gran Premio de Japón: La contra-crónica de Josonen

¡Muy buenas a todos!

Lo que llevábamos esperando hace tiempo, la coronación definitiva de Marc como BICAMPEÓN del Mundo de MOTOGP, tuvo lugar en este circuito propiedad de la marca que le paga, HONDA, en el que, sin embargo, ganó una YAMAHA con el Lorenzo que todos reconocemos subido en ella.

Marc-Marquez-Campeon
Dpto. Prensa MotoGp
¡FELICIDADES MARC!

Por otro lado, este Gran Premio nos deja al hermanísimo más cerca de que la FAMILIA MÁRQUEZ haga doblete esta temporada, hecho éste sin parangón en la Historia del Mundial, y un TERMINATOR RABAT, al que sus ganas de asegurar puntos le pudieron en carrera.

Gran Viñales el que pudimos disfrutar también en Japón, y podio de Efrén que parece que no le servirá de mucho de cara a conseguir equipo para la próxima temporada.

Aunque queda tiempo todavía.

Pero casi mejor que empecemos por nuestro desglose habitual, categoría por categoría.

MOTOGP

¡WORLD CHAMPION!

Ninguna sorpresa, faltaría más vistos los números estratosféricos de Marc esta temporada, el que el Animal de Cervera consiguiese, por fin, su segundo entorchado en la CATEGORÍA REINA.

De entre las numerosas estadísticas que Marc ha triturado este año, hay una que me hace especial ilusión ya que lo empareja con el GRAN MIKE “THE BIKE” HAILWOOD, para mí, probablemente, el mejor piloto de todos los tiempos.

Ese dato dice que Marc es el piloto más joven en ser BICAMPEÓN de la Máxima Categoría ya que con 21 años y 237 días, supera a Hailwood, quien tenía 23 años y 152 días cuando ganó su segundo título de 500cc en 1963. (gracias Pipe)..

Nada más que añadir, Señoría.

Por otro lado, tenemos a un Jorge en modo “Resurrection” que está on fire desde Indy, ya que suma cuatro segundos puestos más dos victorias, además consecutivas, y la última en casa de Honda, que debería puntuar doble.

Rossi también hizo una muy buena carrera, y Dani nos dejó a todos esa sensación de vacío que tan a menudo nos sucede cuando hace una carrera de esas que no te dicen  nada.

Pero NADA, DE NADA…

Aunque casi mejor, pasemos a analizar el rendimiento de los principales equipos de MOTOGP.

Marc Márquez, Campeón del Mundo de MotoGp 2014
Dpto. Prensa MotoGp
REPSOL-HONDA

De fiesta…

Así estarán todavía los integrantes del Box naranja, eso sí, supongo que con Dani y los suyos ya en el Hotel desde hace un buen rato, porque que el guateque no era para ellos.

Es para MARC MÁRQUEZ y su Doble Título de Campeón del Mundo con 21 añitos.

JODER, ¡con 21 añitos…!

Es que es la bomba el dato…

En cuanto a la carrera en sí, y después de unos entrenos donde parecía que la presión hacía algo de mella en Marc, en carrera estuvo listo a la hora de coger los riesgos justos y necesarios para firmar el Campeonato, aunque hubo momentos de la misma, en la que pareció salir a pasear nuevamente la versión MARC 1.0 2013.

Esa misma que hacía que se colase en unas cuantas frenadas el año pasado, y que en éste se ha visto mucho menos.

Parecía, y digo parecía, ya que obviamente sentado desde casa no hay muchos elementos objetivos de juicio, que las ansias por asegurar el puesto que le diese acceso matemático al Título, iban en contra del rendimiento constante de Márquez en pista, ya que se le vio bastante acelerado por recuperar terreno en las impresionantes frenadas que hay en Motegi.

Pero lo que cuenta es el Título y ése ya le tiene en el zurrón.

¿Cuál es el límite de este tío?.., Ni él lo sabe.

Aunque si parece una cosa clara. Una vez pasado el “factor sorpresa Marc”, y si YAMAHA consigue en la pretemporada que viene tener bien a punto su montura desde la primera carrera para Jorge, puede que tengamos una batalla épica entre ellos en 2015.

Y digo lo de puede, porque con éste Animal nunca se sabe.

En el otro lado del Box, LA NADA.

Veíamos a Dani luchando por la pole en una clasificación apretada para estar en primera fila, con arrastrón incluido, en uno de esos circuitos que el de Castellar del Vallés tiene marcados en rojo en su “particular” calendario, con lo que partía como uno de los favoritos para la carrera.

¿Y en carrera? Pues eso, NADA. No sé si me estaré pasando de duro con él, pero para mí, fue una carrera decepcionante a más no poder, en una pista donde hasta hace no mucho, Pedrosa se encontraba tan a gusto como en el salón de su casa..

Otra vez más con problemas en la salida, otra vez más con problemas para dar caza a Andrea y que la gente de delante no se le fuese, otra vez más que Marc le mete un hachazo como aquel que ve llover, otra vez más que..

En fin…

YAMAHA-FACTORY

Y eso que las de Iwata no frenaban…

Joder, ¡pues menos mal..!

¡GRAN CARRERA de ambos!

Lorenzo ya nos tiene acostumbrados a estas demostraciones en Motegi tipo Martillo, Rainey o como queráis llamarlo. Ganar en casa de HONDA le pone.. Y mucho..

Además le tenemos de “vuelta” en el Campeonato de la mejor forma posible, con unos números en las últimas seis carreras, de asustar.

Curioso que aunque firmó un quinto en entrenos, cuando se le preguntaba a Marc por su rival de cara al domingo, decía sin ningún género de duda que Jorge era su apuesta. Vamos, que Márquez tenía claro que el ritmo era de Lorenzo.

¡Carrerón del balear!

Vale también hizo una muy buena carrera, saliendo como un obús, para evitar lo que ya se podría denominar como “Efecto DUCATI”, ése que te hace perder tiempo detrás de alguna de las motos de los Andrea´s hasta que se les acaba su momento, y que pueden hacer que se te vaya al traste cualquier opción de victoria.

Buena pelea con Marc, ya que Jorge fue muy decidido en el adelantamiento que a la postre se reveló como el definitivo para la victoria, y buen fin de semana en general con su segundo puesto en parrilla.

DUCATI O el Milagro del Extra Blando.

Una de las ventajas competitivas de las motos de Borgo Panigale, con su opción “Soy Open pero tengo una fábrica detrás” es el uso del extra blando, que hace que consigan unos tiempos en clasificación que los encumbran artificialmente en la tabla de tiempos hasta posiciones de lo más destacadas.

Y fue tan exagerado ese rendimiento adicional en Japón, que Dovi se llevó la pole.

Todos sabíamos que “de mentira”, pero que coño, al fin y al cabo, una pole position en MOTOGP no se consigue todos los días.

Lo que si se podría pensar con cierta lógica, es que un circuito como Motegi, de Stpo&Go, vamos de frenadas a muerte y aceleraciones a fuego, podría ser una pista de los más propicia para los intereses de las motos de Gigi y Compañía.

Pues mira tu por donde, va a ser que no.

Dovi entró en meta a catorce segundos de Lorenzo y Iannone acabó sexto a más de dieciséis.

Está claro que Roma no se conquistó en un día, pero no deja de ser chocante el rendimiento final de las motos de Bolonia. No obstante, siguen en su ardua tarea de recuperar el terreno perdido y, en su caso, no es una franja de terreno, es toda una hectárea.

Veremos en Philip Island, un circuito, sobre el papel, no de los más indicados para que brillen más allá de los entrenamientos.

EL RESTO DE LOS MORTALES

La verdad es que este apartado no tiene un espacio muy destacado en este Gran Premio, porque no hubo nadie que brillase de forma especial de entre el resto de la parrilla.

Las TECH 3 estuvieron bastante grises, Bradl haciendo uno de esos resultados que no dicen nada (séptimo a casi veinte segundos), Aleix sufriendo con su FORWARD en una pista especialmente complicada para su montura, Bati en otra jornada de despedida gris (décimo a treinta y cinco segundos, vamos, un mundo) y entre las OPEN de Honda, Aoyama le ganó la partida a Hayden, pero dicha partida se jugó a casi un minuto de la cabeza de carrera.
Como decía aquel: APASIONANTE, Y TAL

MOTO2

luthi
Dpto. Prensa MotoGp
TERMINATOR RABAT y su ritmo demoledor en entrenos, con un simulacro de carrera bestial el viernes, confirmado con la pole el Sábado, no es que fuese el máximo favorito a la victoria el domingo, es que parecía el ÚNICO candidato a la victoria.

Pero en una de esas lecciones que nos dan las carreras, y el deporte en general, mira tú por donde, salió de Motegi con “sólo” el tercer peldaño del podio como bagaje.

No obstante, en unas declaraciones sinceras como pocas una vez terminada la carrera, Tito dijo que estuvo demasiado conservador en el inicio de la misma, y que después “su cabeza no le permitió ir más allá”… Vamos, que está en modo Campeonato.

Que queréis que os diga. Tampoco me parece mal. Después del pequeño bache que tuvo entre Assen y Alemania, con tres carreras en las que Kallio parecía ir en otra marcha, se ha ganado el derecho a nadar y guardar la ropa, ahora que ha conseguido darle la vuelta a la tortilla.

Treinta y ocho puntos sobre el finés que parece desfondado en este tramo de temporada, o por lo menos, no especialmente entonado.

El que si está on fire antes de su salto triple mortal a MOTOGP, es ANSIA VIVA Viñales. Después de unos entrenamientos de libro, sólo la fulgurante salida de Luthi y el hueco que supo administrar y gestionar a base de vueltas rápidas, eso sí, se interpuso entre el de Roses y la victoria.

Gran carrera de Maverick, una más.

Y si Maverick asombra, Salom desespera…

Los números son tozudos y no dejan lugar a las interpretaciones. Tras la caída de Montmeló, y contando dicha prueba, en nueve carreras el bagaje de Luis es de 5 puntos…

Para eso si que es canalla como ella sola la categoría de MOTO2. Con tiempos siempre muy ajustados, y parrillas donde los dieciocho primeros están en el mismo segundo, como ha pasado aquí en Motegi, cualquier falta de confianza en tus posibilidades, o en la moto que te impida rendir al máximo nivel, te lleva a las catacumbas de la clasificación.

Muy complicado para Luis el futuro está, que diría el Maestro Yoda…

Destacar por otra parte el carrerón de Luthi, evidenciando que hay vida más allá de KALEX, aunque sea él el que lo demuestre: piloto suizo sobre una moto suiza y que conoce como nadie en la categoría.

La valía de un piloto como Thomas está fuera de toda duda, pero el rendimiento en forma de dientes de sierra que marca su temporada, hace que la victoria de este fin de semana quede más como una anécdota y un recordatorio de su saber hacer, que como una demostración definitiva de sus aspiraciones hacia algo más que una o dos victorias aisladas.

Entre los nuestros, hubo de todo un poco. El perjudicado del fin de semana fue Axel, y no es coña, que hizo unos entrenos de manual, y cuando estaba rodando sobre la décima posición, se fue al suelo. Supongo que luchar por otros objetivos que no sean sólo puntuar, debe ser complicado para él.

Julito por fin completó un fin de semana redondo, justo cuando se confirma que ha firmado con la gente de Qatar para el año que viene y su infumable Speed Up.

Pues que lo disfrute mientras pueda, porque el año que viene se presenta duro…

MUY DURO…

Y obviamente, como efecto colateral del fichaje de Simón, nuestro paisano Román Ramos, se queda sin moto. Está claro que el salto al Mundial del vigente CAMPEÓN DEL CEV en MOTO2, que no se le olvide a la gente, era un intento arriesgado a más no poder viendo el rendimiento de la escuadra catarí y el incierto futuro que le deparaba la Speed Up.

Unos resultados bastante pobres, unidos a una moto que no lo pone nada fácil, más el desconocimiento de gran parte de los circuitos en los que ha corrido por primera vez, hacen que este año ilusionante en sus inicios, haya sido toda una pesadilla para el bravo piloto cántabro.

Ahora, está por ver como puede gestionar su futuro sin que las voraces fauces de este invento llamado Motociclismo de Competición, acaben devorando la trayectoria de un  buen piloto.

Para acabar, una duda que me corroe desde el inicio del año… ¿Alguien ha visto a Nakagami?

Una pista.: se rumorea que hizo un sexto en parrilla, pero nadie más supo de él.

MOTO3

Carrera de Moto3 Motegi
Repsol Media
Miller, Miller que te van a birlar el Campeonato

Resumen más o menos gráfico de lo sucedido en Motegi a un piloto, que si os soy sincero, a mí ni me va ni me viene.

Ni me parece un crack, ni especialmente inteligente gestionando situaciones de carrera, ni un fuera de serie, y lo del “Anti-Márquez” ya es para descojonarse un rato largo.

Eso sí, si tienes “amigos” como Danny Kent, ¿para qué quieres enemigos?

No obstante, lo de Danny no es nuevo, y sino que se lo pregunten a Sandro Cortese..

En lo que a “nosotros” nos importa, el Hermanísimo hizo un carrerón a base de empuje y coraje, y esa pizca de suerte que a su compañero de equipo le es esquiva en este año.

La verdad es que a Rins parece que le ha mirado un tuerto. Fue ver la salida y observar el embudo con Álex yéndose por fuera de la primera curva y pensar: “no me jodas, otra vez no”.

Pues eso, que cuando está de no es que no…

No obstante, y bajo mi punto de vista, la de MOTO3 fue la mejor carrera del fin de semana. Grupo, hachazos por doquier, un zumbao metiéndose por todos lados (Kent), un Miller guerrero hasta que se hizo el recto con el citado zumbao, Binder a saco, Efrén con el gancho puesto.

Vamos, MOTO3 en estado puro.

Y hablando de Efrén: muy buena carrera del piloto vasco justo cuando se confirma, que casi con toda seguridad, se queda sin moto en MOTO3 para el año que viene.

Estas son las cosas del Mundial. No me digas cuanto vales, si no cuanto aportas y te diré si tienes montura o no para el año próximo. Al parecer Masbou viene con pan y medio bajo el brazo para la estructura del Saxo Print, y donde dije digo, digo Diego..

Y suma y sigue en la ruleta mercantilista en la que se ha convertido esto que llamamos Campeonato del Mundo de Velocidad.

No obstante, y haciendo de abogado del diablo, un piloto con 28 años que el año que viene ya serán 29 en una categoría de aprendizaje como es MOTO3, es de difícil “venta” para los posibles patrocinadores.

En fin, que como resultado de todo, Álex Márquez sale más líder del Mundial, y como se le acabe llevando, yo por lo menos, me alegraré bastante por él y por ver la cara de Jack Miller si esto ocurre.

Bueno chavales, eso ha sido todo por hoy…

PRÓXIMA CITA, PHILIP ISLAND, ¡un CIRCUITAZO!

¡Saludos!

Relacionadas