ValentinoQatarFt

Gran Premio de Qatar: La contra-crónica de Josonen

¡Muy buenas a todos!
Aquí estamos un año más en este rincón que nos brinda pcmoto.net™ para comentar todo lo que acontece en los Grandes Premios.
Aunque me vais a disculpar, pero esta Contra empieza con una pataleta que si no la digo, reviento.
Como he explicado muchas veces, por h o por b tengo que ver las carreras en “modo pobre”, ya que carezco de cobertura ADSL, con lo que me tengo que conformar con ver como maltratan las carreras la gente de la “cadena amiga”.
Pero esto se acabó. Armado de una wi-fi de aquella manera, pero medianamente válida, juro como Escarlata O,Hara en Lo que el Viento se Llevó, que “A Dios pongo por testigo que JAMÁS volveré a ver las carreras en Telecinco”.
Me haré con el videopass de DORNA y, en mi caso, me tengo que comprar hasta un portátil.
Me da igual. ¡Como si tengo que pedir una ampliación de la Hipoteca al Banco!
Pero estar esperando a que empiece el diferido con el careto de la Belén Esteban en pantalla, para luego dar paso al “reportero dicharachero”, al abuelo Nieto y sus idas de olla, aliñado todo ello con los gritos del Nico Abad, es algo por lo que NO estoy dispuesto a volver a pasar.
Será que me he vuelto más gruñón todavía (si es eso posible), será por el cambio de hora, o por la reproducción en primavera del escarabajo pelotero en África del Sur.
Sea por lo que sea, paso ya de que me tomen el pelo con las ventanitas, la publicidad, la parcialidad apabullante en los comentarios, el oír gilipolleces en cada curva y demás parafernalias.
Dicho lo cual, vamos al lío que es lo que de verdad nos importa.

ValentinoQatarWeb
Yamaha Racing

Muchos años ya, Joven Padaguan, que no veíamos una carrera tan huérfana de los nuestros no ya en poles, sino en podios.
Está claro que “El Resto del Mundo”, cansados ya del dominio apabullante de nuestros pilotos, han llegado a esta primera cita con ganas de revancha y dispuestos a que nuestro himno no vuelva a ser la Banda Sonora oficial del Campeonato.
Dicho lo cual, que no cunda el pánico. Es sólo la primera carrera, tenemos pilotazos en todas las categorías y posibilidades de victoria cada fin de semana.
Pero la competencia aprieta, el nivel es altísimo y en MOTOGP la llegada de DUCATI es un revulsivo en toda regla que hará más cara todavía, no sólo la victoria, sino el acceso a las plazas de podio.
Pero será mejor que pasemos a desglosar lo acontecido en la noche Qatarí, como siempre, categoría por categoría.

MOTOGP

¡CARRERÓN DE INFARTO!

Tremendo espectáculo que nos brindaron los cuatro de delante, con la duda irresoluble de que hubiese pasado si Marc no la llega a pifiar en la primera curva.
Demostrando a todo el mundo que los dos pilotos YAMAHA son tíos de Domingo, y que las posiciones en parrilla eran bastante engañosas en cuanto a sus prestaciones en tandas largas, ambos firmaron una carrera impresionante.
Y, ¿qué decir de la gente de Borgo Panigale, con Andrea Dovizioso al frente?
Estoy convencido de que para el aficionado a las carreras, la llegada al grupo cabecero de las motos de Bolonia-Inglostaad es todo un regalo que hará muchísimo más interesante cada prueba de este recién estrenado Campeonato.
Siempre lo hemos dicho: ¡CUANTOS MÁS, MEJOR!
Eso sí, si Vale, y los dos Andreas tienen motivos más que de sobra para estar radiantes y felices, Jorge, Marc y sobre todo Dani con su anuncio de retirada parcial de la competición, son la otra cara de la moneda, aunque con variados motivos.
Aunque eso lo dejaremos para más adelante. En este breve resumen del CARRERÓN que vimos el Domingo, una cosa ha quedado clara.
Cuando me aburra una tarde de fin de semana cualquiera, ya sé lo que pienso hacer: ponerme Qatar 2015, y el tiempo se irá en un visto y no visto.
Muy bravos estuvieron en la lucha final Andrea y Vale en un duelo intenso y decidido que nos hace recordar, por si alguien lo tenía olvidado, lo mucho que puede hacer por la afición este deporte, una carrera de este estilo.
Ojalá sea sólo el preludio de una temporada que, con más actores en escena, se prevé apasionante y competida.
No obstante, vayamos paso a paso comentando lo que dieron de sí las actuaciones de las principales escuadras del Mundial de MOTOGP.

RossiDovi
Yamaha Racing
YAMAHA-FACTORY

Que si poco grip, dudas con las gomas, buscando la puesta a punto adecuada cual Santo Grial desde que pusieron el pie en Losail.
No parecía a simple vista viendo los entrenos que la gente de Iwata lo tuviese todo en su sitio de cara al Domingo. No obstante, ya sabemos que los dos pilotos que llevan las motos azules son gente de carreras, y Jorge ya avisó que estaba contento con el ritmo.
En cuanto a Vale, fue en el warm up cuando Galbusera y los suyos dieron con la tecla, con lo que estaba listo para la batalla.
En carrera, con una salida marca de la casa de Lorenzo, y unas primeras vueltas a tren, con esas trazadas amplias y redondas que tan bien hace el balear, su objetivo estaba claro: procurar que Dovi estuviese delante el menor tiempo posible, conocedor que el obús que lleva el de DUCATI bajo el culo, le pondría la carrera cuesta arriba si conseguía escaparse.
Claro que ver la moto de Jorge moviéndose ligeramente nerviosa y bailona, nos daba idea de cómo podría ser el final de carrera: con los neumáticos pidiendo auxilio.
Con todo, GRAN CARRERA de Lorenzo. Valiente, decidido y echando toda la carne en el asador.
Le tenemos de vuelta, y el cuarto puesto final, a mi parecer, no refleja la lucha que dio en pista.
Y en cuanto al Indomable, ¿qué podemos decir?.
Fue el único de los de cabeza que montó duro delante, lo cual le dio ese pequeño plus adicional cuando hubo de jugarse la carrera con Dovizioso, y se marcó un CARRERÓN de los que hacen época.
Primero luchando por abrirse paso hasta llegar al grupo de los Andreas y Jorge, cuestión ésta que le llevó su tiempo y consiguió a base de constancia y ritmo machacón.
Y una vez que se vio en la lucha por la victoria, salió el Valentino de las grandes ocasiones. Ese que no se rinde y hace lo posible y lo imposible también, por cerrar huecos y aprovechar el mínimo espacio para comandar la prueba.
¡GIGANTE la demostración de hambre y ambición de un piloto que ha ganado todo lo IMAGINABLE.!
No tengo ni puñetera idea de cómo lo hace…

DUCATI

Vienen aquí por méritos propios, por delante de la todopoderosa escuadra de HRC.
Cuando Dall’ Igna decidió dar un paso atrás para intentar dar dos hacia delante, la gente no se lo tomaba muy en serio. Como si su “rebaja” de status de Equipo Factory, fuese una afrenta al nombre de DUCATI.
Lo que era realmente una afrenta, eran los ridículos que domingo sí y al otro también, iban marcándose las motos de Bolonia en su triste peregrinaje por el Mundial.
Este 2015, con esta GP15 pequeñita, casi de juguete, con esos alerones Too Fast& Furious, y ese OBÚS que llevan por motor, da la razón a este Ingeniero empeñado en devolver a las monturas de Borgo Panigale, al lugar que merecen: la lucha por la victoria.
Además, han sabido unir esta montura a dos pilotos italianos, comprometidos con el proyecto y en un estado de forma excepcional.
Dovi es la referencia absoluta. El tipo que sabe mejor que nadie lo que les ha costado llegar hasta aquí, y también sabe que durante el camino que emprenden este año, no todo saldrá a pedir de boca como en Qatar.
Por eso, cuando ve la oportunidad, NO DUDA, se abalanza sobre ella, sabiendo que tiene que exprimirla al máximo.
Además, es un piloto que no se arruga. Sabe pelear, aguanta lo que haga falta, y sólo un Vale en estado de gracia le apartó de una victoria que parecía llevar su nombre.
Tranquilo Dovi: habrá más oportunidades.
Y en cuanto a Iannone, paso adelante de gigante el que ha dado en Losail, no ya tanto por el podio, que también, si no por no precipitarse en carrera, saber aguantar hasta que llegase su oportunidad y conseguir un fantástico resultado para él.
Ya lo decíamos el año pasado. Es un tipo rápido, muy rápido, y conocedor de los puntos fuertes de la montura que lleva. Si se serena y sigue en esta línea, ¡ojo con él!
Por cierto, la ayuda extra de los “extrasoft” que le permite el reglamento fue aprovechada para parrilla, pero no así en carrera. Montaron medios como todo el Mundo.
¡Les tenemos de vuelta!

HONDA-HRC

Pues eso, ¿no?
¡Menudo día en la oficina para los chicos de naranja!.
Sólo había que ver la cara del Animal de Cervera después de la carrera para comprender el rebote que tenía Marc con su error en la primera curva.
Claro que a este tío que ha hecho del romper récords casi un modo de vida, que se le vean las costuras en la primera carrera sólo demuestra una cosa: ES HUMANO.
No es un alienígena llegado del planeta Rufea-Kripton.
Eso sí, cuando se le veía enrabietado dando hachazos a diestro y siniestro, y ya de paso dejando fuera de carrera a Bati con esa Aprilia tan bonita como inútil, dio muestra de lo que es Marc en modo caníbal.
Al final, salvó los muebles en una cita que se le podía haber atragantado en grado sumo.
¿A ver si vamos a tener que creernos eso de la “maldición de las natillas”?…. (jujujuju).
Y en el otro lado del Box saltó la sorpresa, yo diría que mayúscula viendo los buenos entrenos que había realizado el de Castellar del Valles, y la buena forma con la que “en teoría” venía de la Pretemporada.
En el caso de Dani, el secretismo sobre su estado de salud no es nuevo. Viene heredado de la época Puig, y su peculiar forma de entender las relaciones entre piloto-prensa y aficionados.
Siguiendo la máxima futbolística, “lo que pasa en el vestuario, se queda en el vestuario”, el no dar motivos para las especulaciones y guardárselo todo para él, creo que se le ha dado la vuelta como un boomerang.
Si a mitad del año pasado, con el Campeonato totalmente perdido y, ahora sabemos, con graves problemas en el antebrazo, hubiese parado para recuperarse a fondo, igual, y digo IGUAL porque NADIE lo sabe, hubiese podido empezar la temporada 2015 con todo en su sitio.
Sin embargo, y con sólo una carrera disputada, el hecho de que tenga que parar, o eso parece, hace que se le ponga todo cuesta arriba.
En fin, nadie mejor que él para conocer la magnitud del problema y desde estas líneas sólo nos queda desearle una pronta y total recuperación.
El Mundial le necesita

RESTO DE LA PARRILA

Con los PRAMAC debutando a lo bestia, los TECH3 de menos a más y un Cal empujando de lo lindo con su RCV by Cechinello, los otros animadores, como podrían ser las Suzuki, las HONDA CLASE B, ahora sí con motor de válvulas neumáticas, pero resultados no muy distintos de los del año pasado, son dos caras de la misma moneda.
Ya se ve que la “vieja” GP14 será competitiva en esta parte de la parrilla, y que los chicos de Poncaharal irán cogiendo el aire y situándose donde se les supone, esto es, justo detrás de los oficiales.
Sin embargo, tanto los de HAMAMATSU con Aleix y Maverick, como Redding, Hayden y Laverty, parece que tienen curre por delante y del duro.
En el caso de Suzuki, lastrados por un motor que no corre una mi.., y en la caso de las HONDA “SÍ PERO NO”, parece que les toca otro año en el purgatorio, eso sí, a millón de euros casi.
En fin, que como se preveía desde la pretemporada, el hueco entre DUCATI, HONDA-HRC Y YAMAHA OFICIAL con el resto, y más en circuitos con medias de velocidad elevadas, pueden ser sonrojantes.
De Aprilia para que hablar. Desembarcar así en MOTOGP no sé yo qué sentido tiene.
Y si hablamos de Melandri, entonces ya es un no parar.

MOTO2

Folger
AGR Team

Ya se intuía que defender un título como el de MOTO2, que es la opción VALIENTE y de sentido común que tomó Tito el año pasado, no iba a resultar fácil.
No lo es por igualdad mecánica, por calidad de pilotos, con una mezcla explosiva entre veteranos de la parrilla, caso de los Luthi, Nakagami, Corsi, Simón etc,  con gente como Zarco y Cortese, por poner un ejemplo, con los años suficientes en MOTO2 como para tener estas motos por la mano.
Pero nadie dijo que a Tito le gustasen los retos sencillos.
Él porta orgulloso el número 1 en el carenado, y el traspiés de Qatar, le volverá más fuerte.
Recordad: TERMINATOR no se rinde.
Por otro lado, el huracán de la pretemporada, el británico Sam Loewes, que va como un auténtico poseso, ya sea en libres, clasificatorios o yendo a por el pan, haría bien en calmarse un poco. Cuando observas en la parrilla los resultados de las otras Speed Up, caso de Julito o Anthony West, y ves que les cuesta un mundo tan sólo agarrar un punto, y que este tipo, CON LA MISMA MOTO, destroce el récord de pista, tiene su explicación y su reverso tenebroso, joven Skywalker.
Tiene un Don. Eso está claro. Es de esos tipos a los que que la moto sea más o menos competitiva, que los settings que lleve en ese momento se adapten mejor o peor a lo que necesite la pista, se la trae al pairo..
Éste da gas, es muy salvaje moviendo la moto y que salga el sol por Antequera.
Y no es nuevo. Ya lo hacía en Supersport. Pero claro, el que juega con fuego, se quema.
Y en el caso de Sam, ya van unas cuantas.
Ojalá pueda unir su enorme talento a cierto grado de regularidad. Tendríamos entonces un serio competidor para el Campeonato, Tito un rival de cuidado, y nosotros ganaríamos un piloto que es puro espectáculo.
Por otro lado tenemos a Zarco, que en cuanto a lo de puro talento, dejémoslo estar, pero que es un buen piloto en un buen equipo y con suficiente bagaje en la categoría como para ser un rival a tener en cuenta.
Dicho lo cual, que a estos dos les haya acompañado el infortunio en esta primera cita del año, no nos tiene que distraer sobre su potencial real, que es altísimo y apuntan a grandes rivales de Tito en su defensa del título.
En cuanto a Folger, (carrerón el suyo), Simeon, Morbidelli y demás familia, harían bien en vigilar las espaldas cuando se les acerque un tal Rins, que ya ha dejado una pincelada de las que marcan con una remontada bestial que casi acaba en podio.
Eso sí, LOS DE SIEMPRE, los Aegerter, Krumenncher, Nakagami etc, decidieron que ya si eso, otro día y tal.

Masbou
Racing Team Germany

MOTO3

Desde que Maverick ganó el Titulo en 2013 con aquella lucha de cada domingo entre él, Rins y Salom, con la compañía del Hermanísimo, la categoría ha cambiado.
Ahora lo que se lleva es el Rock&Roll en pandilla.
Es como de chiste en plan:
-¿No hay huevos de juntar a más gente en la lucha por la victoria?..
– Como que no, ¿Cuántos quieres?: ¿catorce, dieciséis? Pues en Qatar llegaron a ser hasta dieciocho.
¡Una BENDITA LOCURA esto de MOTO3!.
Eso sí, unos cuantos apuntes.
QUARATARO MARCARÁ ÉPOCA. Sí, ya sé que es un argumento recurrente, y que es la perla más seguida en un estreno desde hace tiempo, pero este chaval es especial. Correr su primera carrera del Mundial con quince añitos, de noche, en un circuito que no conoce, meterse en segunda fila, tirar de casi veinte tíos como lo hizo.
En fin, que se nota a la legua que estamos ante un piloto de los que salen uno cada bastante tiempo..
Los paralelismos con Marc no han hecho más que comenzar.
HONDA GOLPEA.
Siete de los diez primeros llevaban una HONDA y coparon el podio. Hay más: en entrenos nueve de los doce primeros llevaban una. Vamos, que si llevas un ala dorada en el depósito tienes bastante ganado.
BAGNAIA puede ser alternativa
Peleón como él sólo, desprenderse de la alargada sombra del “Guadiana Fenati” y los focos italianos sobre el equipo Sky le puede venir muy bien al piloto transalpino. La MAHINDRA tiene un muy buen chasis, y sólo le falta que tenga un poco más de rendimiento en su motor. ¡OJO CON ÉL!
MUY BIEN EFRÉN
Después de perderse toda la pretemporada por lesión, llegar y hacer un cuarto entre esta jauría de chavales hambrientos es un GRAN resultado que tiene que darle alas, y así hacerle ver a su compañero de equipo, el “inestable” Danny Kent, que más sabe el perro por viejo que por perro.
En cuanto al resto, pues entre el ganador Masbou, que podía haber sido él como La Bestia, como cualquier otro, y el resto de estos zumbados imberbes, la diferencia varía entre mínima e inexistente.
No veo yo a sí a simple vista un claro dominador hasta que pasen no pocas carreras. Hay mucho y muy bueno en MOTO3.
Y nosotros a disfrutarlo.
En fin, que esto ha sido todo amigos.
GIGANTESCAS CARRERAS las que tuvimos entre los dos extremos del Mundial, La categoría Reina, y la de Menor Cilindrada (de pequeña, ¡NADA!), y una MOTO2 que seguro que nos deparará grandes emociones cuando todos los gallos permanezcan juntos en el corral.
¡ESTO YA ESTÁ EN MARCHA CHAVALES!
¡Nos vemos en Austin!

Relacionadas