COTAPodiumFt

Gran Premio de las Américas: La contra-crónica de Josonen

02 GP Austin MotoGP 9 a 12 de abril de 2015; MotoGP; mgp; motogp
HRC

¡Muy buenas a todos!
Fieles a la cita con los lectores de pcmoto.net ™, aquí estamos de vuelta para comentar lo que dio de sí la segunda prueba del Mundial.

Cita marcada antes del desarrollo de las carreras por dos factores: la insistencia del “Fisherman Stoner” en participar como sustituto de Dani Pedrosa, eso sí, comentándolo vía twitter para que nadie se enterase, y las carencias de la organización, con unas jornadas de libres llenas de incidentes, que tuvieron su continuación en las carreras de MOTO2 Y MOTOGP, con un canalón como artista invitado al Gran Premio.

Vayamos por partes: Stoner,  que debe estar de pescar carpas hasta los huevos, vio su oportunidad en la ausencia de Dani para las citas de Austin y Argentina, y con unos tuits que dieron la vuelta al mundo, se postuló como su sustituto natural. Eso sí, por Dani y tal, no os vayáis a pensar que éste quería medirse con Márquez y los demás gallos del corral, por HRC por Naka o por lo que fuese …(modo irónico ON)…

Tal fue el revuelo que se formó que tuvo que ser el propio capo de HRC, NAKAMOTO, el que confirmase la noticia comentando que Casey se les había ofrecido, pero como no tenían tiempo de hacer ni siquiera un test, y dado que Stoner es un “VIP EN HRC”, (palabras textuales), pues hombre que tampoco es plan que se pegase el viaje para hacer un sexto guarro de estos, que para eso tenemos a Ahoyama para hacer el ridi…

Vamos, un paripé de cuidado que sólo demuestra en mi opinión 2 cosas:

  • Stoner se aburre…
  • Naka se acojonó al ver la posibilidad de que el aussie llegase a liarla en 2 carreras. Ya sabéis que Casey no es que sea un piloto que necesite mucha puesta a punto en una moto y tal…

No obstante, todo esto sólo nos deja con la miel en los labios, si el tan manido “¿qué hubiese pasado si..?” llega a tener respuesta…

Por otro lado, en los primeros libres del GGPP, la peña, es decir, LOS MARSHALLS, se durmieron. Así, como suena…

Debe ser que el bourbon tejano hace estragos, o que para estos yankees, que unos tipos venidos de no se sabe donde en estos artefactos de dos ruedas que saben dar curvas y todo, no como sus queridas Harleys que en cuanto ven una, se tiran en marcha,  decía,  que les debió parecer extraño que estos pilotos quisiesen entrenar tan pronto.

Y cuando ya íbamos con casi 50 minutos de retraso sobre el horario previsto, en plenos libres de MOTOGP, bandera roja porque un perro quería hacerle un interior a Maverick Viñales…

Sumémosle a todo esta TRACA, el que cayese agua de un canalón en medio de una curva antes de la carrera de MOTOGP, que tuvo como consecuencia otro retraso en el comienzo de la prueba reina, más otra “gotera” que se veía en MOTO2, camuflada porque la pista estaba entre Pinto y Valdemoro, Y EL RIDÍCULO ASÍ EN MAYÚSCULAS de la Organización FUE para enmarcar…

Pues eso….¡YU-E-SEI, YU-E-SEI!  y tal…

Dicho lo cual, AL LÍO

MOTOGP

Que lo de Márquez en Qatar fue un accidente, no creo que nadie la dudase. Y que el Circuito de las Américas y Marc encajan como anillo al dedo, creo que tampoco está en entredicho.

Lo que pasa es que a este chaval, las cosas fáciles no le deben motivar lo suficiente, y por eso, en unos entrenos que te dejan sin respuesta posible, se queda tirado con la primera moto, se marca un sprint a lo triatlón para coger la segunda moto, que, por supuesto, no llevaba el compuesto de goma que tenía preparado para su asalto a la pole, y se marca una vuelta de las que te ponen el corazón en la boca…

¡No hay palabras para lo que hace el Animal de Cervera cuando activa su modo CANIBAL!

Dicho lo cual, con Jorge renqueante con un trancazo de los que hacen época (eso sí, haciendo de tripas corazón para firmar primera fila), las DUCATI demostrando que lo de Losail no fue flor de un día, Rossi entonado y dos sorpresas en forma de Scott Redding (ojo con él cuando dé con la tecla) y Aleix Espargaró poniendo todo lo que a su montura le falta, teníamos ingredientes más que suficientes para prever una buena carrera.

Aunque casi será mejor que desglosemos la actuación de los principales equipos de la categoría.

COTAPodiumWeb
Dpto. Prensa Bridgestone

HONDA-HRC

Una vez comentado el tan cacareado tema de Stoner “sí pero no”, Marc y su salvaje demostración de poderío en entrenos, dejaron todo un aviso para navegantes de que en carrera, sólo le iba a valer la victoria.

Dicho y hecho: después de unas bravas vueltas de Dovi en cabeza, y con Márquez gestionando sus neumáticos, decidió irse como y cuando quiso. De ahí hasta final de carrera, siempre en ritmos rápidos, nada de pasearse que eso ya no se lleva en esta temporada 2015, cruzó la meta en solitario.

Ahora viene Argentina, una pista que el año pasado ya fue testigo de otro recital de Marc, y en el que probablemente vuelva a ser el máximo favorito.

¡LA BESTIA ya está aquí!

En cuanto a la otra moto pintada con los mismos colores, muy majo el Aoyama éste…

DUCATI

Lo confieso: me estoy haciendo muy pero que muy fan de Dovizioso. Pelea, tiene clase, es fino con la moto, sabe sacar partido a su montura, y si observáis como se movía la DESMOSEDICI en las últimas vueltas y la cara de Andrea en el parque cerrado, concluiréis que el tipo se la jugó domando a esa mala bestia cuando las gomas estaban para el arrastre.

Clase de PILOTAJE la que dio el bravo piloto italiano. Como debe estar disfrutando después de tantos sinsabores, el ver que tanto esfuerzo y tanta piedra que ha tenido que picar con motos que se parecían a esta GP15 sólo en el logo que llevan en el depósito, tiene su recompensa con una montura que, por fin, es alternativa al tradicional binomio japonés.

En cuanto al otro Andrea, sigue progresando. En una carrera de menos a más, que al final se quedó un poco en tierra de nadie, sigue sumando experiencia en este 2015, y lo que es más importante, ha acabado las dos carreras que llevamos sin cometer errores de bulto y sin caídas que lamentar.

Que queréis que os diga: ver como aceleran las motos de Bolonia y ponen en su sitio a los japos,¡mola!

YAMAHA-FACTORY

En una pista que se les atraganta, y en la que su manifiesta falta de motor en comparación con las HONDA oficiales y las DUCATI, les pone en situación de inferioridad, de más que aceptable podríamos clasificar el rendimiento de los chicos de azul.

Jorge, jodido con una bronquitis que le tuvo en seria duda para la carrera, pero que a base de coraje y pundonor salvó los muebles con una meritoria cuarta posición en una pista muy física, y Vale, éste Vale versión 3.0, rejuvenecido y con las ganas de un principiante, con un podio que le deja como líder del Mundial.

¡LÍDER DEL MUNDIAL!

¡Es que es la hostia aunque sólo llevemos dos carreras, viendo la gente con la que se tiene que jugar los cuartos!

Eso sí. Harían muy bien en IWATA en poner todo su empeño en buscar caballos hasta por debajo de las piedras, porque tanto HRC como DUCATI, van a seguir evolucionando sus motores, y la desventaja que acumulan ahora puede ser de chiste cuando vayamos por mitad de Campeonato.

Es ya mítica y legendaria la falta de motor de las monturas YAMAHA en la clase reina desde la época de Rainey, pero esa lucha desigual que siempre tuvieron en el apartado motriz con el gigante HONDA ahora se convierte en una lucha a tres bandas con unos chicos de Bolonia que tiene un misil por motor.

Ellos verán…

LOS OTROS

Entre HONDA SATÉLITE FACTORY (Cal y Scott), Smith y su TECH3, y Aleix y su SUZUKI, tenemos, con la baja de Pol al que se llevó por delante un impetuoso Redding, un grupeto la mar de majo y que nos puede hacer pasar buenos ratos en las posiciones que van justo detrás de los MEGAOFICIALES.

Ambas RCV las de Crutchlow, y sobre todo, la de Redding con unos brillantes entrenamientos que les metieron en segunda fila (quinto y sexto respectivamente), hacen ver que los british en ésta parte de la parrilla, van a dar mucho juego.

Bravo estuvo también Smith, enganchado al cuarteto delantero hasta que el ritmo de los de delante , o el propio desfallecimiento de su montura, le hicieron irse para atrás, y Aleix, supliendo con oficio las enormes carencias de motor de su SUZUKI, hacen ver que hay vida más allá de los Rossi, Dovi, Márquez y demás.

En circuitos más cortos y a poco que se despiste alguno de los seis de delante, cuando vuelva Dani, pueden pescar algo en forma de podio inesperado.

En cuanto a Aspar y su pérdida de patrocinio con acusaciones cruzadas de incumplimiento de contratos por ambas partes, lo dejamos para otro día que voy con prisa.

Sólo una cosa.  Me da a mí que no le queda mucho tiempo en el Mundial así en modo “medianamente ganador” a la estructura del valenciano.

Y si no, al tiempo…

MOTO2

LowesAustinWeb
Team Speed Up

Y por fin, el zumbao este del Lowes se hace con una victoria. Y no fue una victoria épica de esas de choque de carenados y derrapadas bestiales (bueno, de eso último si que hubo, es que el chaval es así).

Fue una victoria de cabeza, de saber jugar sus bazas y esperar, cual felino agazapado, a que Zarco, éste tipo que a mí es que ni me va ni me viene, pero que lo está haciendo realmente bien, le estuviese enseñando sus cartas durante un porrón de vueltas, hasta que el británico dijo: ¡ya es mi hora!

Hachazo y hasta luego Lucas.

Se lo merece, ¡que coño!. Aunque sólo sea para compensar el tremendo tabanazo que se dio en los Libres, con un High-Side de los que te encogen el alma.

En cuanto a los nuestros, tenemos un poco de todo, como en botica.

Empezamos con el Campeón y sus problemas de adaptación a esta KALEX 2015. Al parecer, Tito, y no sólo él, Kallio opina igual, no se encuentra cómodo con el chasis de este año. Dicen que el tren delantero no le nota como lo hacía con la 2014.

Tal es así que se prevé que en Argentina, vuelva al anterior. Sea por lo que fuere, no está cómodo Rabat. Hizo un muy buen comienzo de carrera, cuando se puso a chispear estuvo reservón y bastante conservador, cuestión que podría ser hasta comprensible viniendo del cero de Qatar, y luego le costó Dios y ayuda deshacerse de un correoso Morbidelli.

Está en apuros y lo sabe.

Dicho lo cual, estar en MOTO2, categoría muy revuelta a estas alturas de la temporada, y donde el ganador el Losail hace un dieciséis en COTA, es su mejor aliado para empezar a poner orden en su rendimiento.

Y el otro lado de la moneda es Rins, el LÍDER DEL MUNDIAL.

ROOKIE, tipo con clase, ¿os acordáis de una frase que se hizo casi estribillo en las Contras del 2013 (¡como me gusta este Rins!), y en una moto en la que por fin entra sin tener que hacer malabares con su espigado cuerpo, está dando una auténtica lección de piloto.

Se le ve muy suelto, muy por el sitio, como es él, fino sin grandes aspavientos encima de la moto, pero muy rápido en pista.

Ojo con él si no comete errores, que se puede subir al carro de los aspirantes. Moto y equipo para ello, tiene.

Rins
Pons RAcing

Y en cuanto a Salom, ¡Qué decir!. Pues algo bastante duro pero creo que cierto. Le queda este año para demostrar.  Como lo desperdicie, va a empezar a navegar en equipos medianos como si fuese un purgatorio quizás hasta el fin de sus días como piloto de competición.

Tiene tiempo de sobra para reaccionar.

En cuanto al resto, buena actuación de Julito con un sexto en parrilla que no se vio reflejado en carrera ya que el noveno final, sabe a poco para las prestaciones que demostró en entrenos.

Y en cuanto al resto de los habituales, de todo un poco… Bien Anthony West, séptimo, mala suerte para el poleman Simeon, al que un incidente con Zarco le privó de la lucha por el podio, y Nakagami firmó un décimo que viniendo de donde viene, sabe bastante bien.

Por cierto, Axel se rompió y lo tiene complicado para Argentina. Este chaval y la buena suerte, creo que son dos términos incompatibles.

MOTO3

KentAustinWeb
Leopard Racing

Complicada la carrera de la jauría de los “zumbaos imberbes”, con pista muy delicada en cuanto a agarre,  y muchas caídas de gente que lo podía haber bordado como nuestro Jorge Navarro, Bagnaia, Antonelli (coño, Antonelli en el suelo, ¡no me lo puedo creer!) y demás.

Eso sí, Danny Kent ya había avisado desde que puso el pie en USA que esta carrera llevaba su nombre escrito a fuego. Con un ritmo bestial desde los libres, y una pole con casi medio segundo de ventaja, que en un circuito que permite mucho reagrupamiento por sus dos grandes rectas,  es un mundo.

Así que una vez que el grupo cabecero, empezó a escaparse de lo que podía haber sido otra carrera loca con una cantidad ingente de pilotos en grupo, el británico metió ritmo, y si os he visto no me acuerdo.

En cuanto a los demás, bien la Bestia Bastianini, peleón en su lucha por el podio, Efrén de menos a más con un podio final que supo amarrar después de dos últimas vueltas totalmente desconcertantes para un tipo con su experiencia, y, LA JOYA DE LA CORONA, Fabio Quartararo, BESTIAL con un empaque y unas maneras, impropias para un mocoso de 15 años.

Ya lo decíamos en la primera Contra del año, éste francés la va a liar muy gorda…

Pues nada chavales, hasta aquí lo que dio de sí esta segunda cita de la temporada.

¡Nos vemos en Argentina, pibes!

Relacionadas