Lorenzo-Contra-Italia-ft

Gran Premio de Italia: La contra-crónica de Josonen

¡Muy buenas a todos!

Muy variado y complejo lo acontecido en Mugello, como si se tratase de la mejor analogía posible con el supertécnico circuito italiano.

Pintan bastos para la gente de HRC, con su jefe de filas metido en un berenjenal importante, todo parece de color rosa en un box que, curiosamente, está pintado de azul, y el rojo pasión de DUCATI, dejó muestras de su poderío en la interminable recta toscana.

En MOTO2, volvimos a ver, POR FIN, a nuestro TERMINATOR activado y sumando una victoria que vale bastante más que los veinticinco puntos que se otorgan por ella, y en MOTO3 tuvimos un SinDios de carrera que fue entretenida a más no poder.

Y como hay mucho y muy bueno que comentar sobre esta sexta prueba del Mundial, comencemos, sin más dilación,  por los chicos de la Categoría Reina.

Lorenzo-Contra-Italia
Dpto. Prensa MotoGp

MOTOGP

¡Y con Mugello saltó la banca!

Ya se preveía que el precioso circuito toscano iba a poner negro sobre blanco si los problemas de Marc, y por ende, HRC, iban a ser cosa de una carrera, o les iba a tocar pencar toda la Temporada.

Pues ha salido cruz.

No hay como llegar a una pista tan exigente como la italiana para que a una moto se la vean las costuras. Ha sido llegar a Italia, y quedar en entredicho la escudería entera, además, con un planteamiento en entrenos para su jefe de filas, que lo hubiese firmado el mismísimo Rompetechos, aquel entrañable personaje de Ibañez que no veía ni tres en un burro.

No obstante, nos explicaremos más a fondo en el apartado que dedicaremos a los chicos de naranja.

Los otros protagonistas sin duda fueron Jorge y las DUCATI.

Uno porque está en racha triunfal, y los otros, porque llegaban a una pista que es su Santo Grial, con obús fabricado ex profeso para ella, y con una destacadísima actuación del “otro Andrea”, que se está ganando a pulso entrar en la terna de favoritos en cada Gran Premio.

Eso sí, se esperaba bastante más de Vale en su tierra, aunque, y como ya hemos comentado más de una vez, le sale todo. En una prueba, donde ni en entrenos ni en carrera dio sensación de ser alternativa a su compañero de equipo, la rotura de Dovi más la caída de Marc le premiaban con un podio que, en circunstancias normales, no hubiese sido para él.

Buena carrera de Dani, (tampoco lo hizo mal en entrenos), donde, sin duda, su forma de pilotar más técnica que la de su compañero de box, hizo que no acabase en el suelo, como sí le sucedió al de Cervera.

Impresionante el séptimo final de Maverick Viñales, y muy buenas prestaciones en entrenos de Aleix, confirmando que los pasos de Suzuki son cortos pero firmes.

Aunque en vez de ir saltando de rama en rama, cual ardilla saltimbanqui,  va a ser mejor que desglosemos lo que dieron de sí las principales escuadras del Mundial.

HONDA-HRC

¡Vaya Cristo que tienen montado, ¿eh?!

Nuestro amigo Paco “Treboldos”,  publicaba en twitter una imagen en la que se veía DEFCON2 para ilustrar, de manera muy gráfica, el problemón en el que anda metido el equipo HRC.

Un equipo que, para empezar a animar la carrera del Domingo, plantean unos entrenamientos clasificatorios para Marc de una forma desastrosa.

Y como no es la primera vez que les pasa algo raro, repasemos de manera muy cinematográfica las meteduras de pata del que se presupone, equipo más potente del Mundial.

(Un consejo: poned música de esas de Tráiler en pantalla grande, ya veréis como funciona mucho mejor…)

De los creadores de éxitos tan recientes como, Philip Island o “Vamos a contar una vuelta de menos”, Misano- Pedrosa, “¿Este velcro iba para este lado o para este otro?, espera que ya le doy yo a ese botón”, llega a sus pantallas, EL TAQUILLAZO,  ITALIA- “Prueba esto, prueba aquello, y déjate 2 juegos de gomas para la Q2”.

¡Es como para descojonarse o no!,¡ QUE ES HRC jugándose un Mundial que ya tenían cuesta arriba, no fastidies!

No le echemos toda la culpa a los clasificatorios de Marc, aunque dejan ver bien a las claras el grado de desconcierto en el que están enfrascados (por cierto, Santi Hernández y los suyos no sale muy bien parados de Mugello que digamos).

Súmese a todo lo descrito una moto que no va…

A ver, ir, va, pero más o menos como la da la gana.

Parafraseando un lema archiconocido de una marca de neumáticos: La potencia sin control,  no sirve de nada.

El año pasado consiguieron algo que era lo nunca visto en una moto con el ala dorada en el depósito. Que fuese la mejor de la parrilla frenando y entrando en curva, lo que les permitía a sus pilotos, acelerar antes que nadie.

Todavía resuenan en nuestros oídos las quejas de los pilotos YAMAHA en cuanto a la parte ciclo de sus motos, en comparación con las HONDA.

¿Y qué ha pasado este año para que aquella montura, REFERENCIA ABOLUTA EN LA CATEGORÍA, sea ahora una fuente de problemas?.

Pues, probablemente, que la típica receta de los ingenieros de HRC, ya sabéis, tú mete potencia ahí a saco que es la marca de la casa, se les está volviendo en su contra.

Añádase a todo esto, que ni tienen a Eddie Lawson a los mandos de esa moto, ni Erv Kanemoto está en el box para echar un cable (los que peináis canas ya sabéis por dónde van los tiros).

Todos recordamos como el Gran Steady Eddie fue capaz de domar una moto INFUMABLE ayudado por el desempeño en el muro de un Ingeniero que ha pasado a formar parte de la Historia de este deporte.

Tener a un piloto como Marc en una moto como ésta, es un arma de doble filo. Suple las carencias de la moto a base de coraje y talento, pero no tiene el bagaje necesario, ni, probablemente, la experiencia suficiente, para marcar un camino claro a seguir.

Si a eso le añades que el bisoño equipo técnico de Marc no se ha visto en una liada igual en su vida, blanco y en botella…

Dicho lo cual, y por seguir dándole vueltas al asunto, que da como para escribir una Enciclopedia de la Elucubración, que Pedrosa se bajase de la moto después de Qatar, igual fue un aviso para navegantes en plan “para lo que vamos a tener que pelear, me opero ya y a la moto que le den”…

Como los japos no nos van a decir ni Pamplona, y a nosotros sólo nos queda hacer castillos en el aire y plantear múltiples supuestos, ni creo que saquemos toda la verdad, ni tampoco creo que vayamos tan descaminados.

Soluciones a corto plazo: ni idea, eso sí, lo tienen jodido…muy jodido.

Llega Montmeló, otro circuito técnico y rápido. Ya sabemos que para Dani es una fecha en rojo y para Marc, también.

Pero que no olviden que Jorge y Vale tienen a la pista catalana entre sus predilectas.

De lo que pase en Catalunya y las prestaciones que allí sean capaces de sacar a esta RCV CABALLO LOCO, dependerá en gran medida, las opciones reales de revalidar su título esta Temporada.

Ahora mismo, lo tiene en chino mandarín…

 

YAMAHA-FACTORY

Todo el mundo preguntando a cuanto llegaban las DUCATI a final de recta. Y Jorge, a lo suyo.

Todo el mundo preguntando por los compuestos de las motos de Bolonia para carrera. Y Jorge, a lo suyo.

Todo el mundo hablando de Valentino y su parroquia y el Chércoles haciéndole la pelota. Y Jorge, a lo suyo.

Y así tiene que seguir:¡ A LO SUYO!

RITMO, RITMO Y MÁS RITMO.

Y el que quiera seguirme, o se marca 22 vueltas con unas diferencias entre ellas ridículas, o que vaya pensando en que lugar del podio quiere acabar, porque la victoria será mía.

¡MARTILLO en grado sumo!

Es curioso que entre muchos aficionados de Lorenzo, cuando Dani ganaba carreras, la última hace casi ya un año, se quejaban de lo aburridas que eran las victorias de Pedrosa.

Pues a Jorge esa forma de ganar, le encanta. Es más, ES SU FORMA DE GANAR.

Como hacía Wayne Rainey, cuando desde la vuelta de formación, te llevaba con la lengua fuera.

Decíamos que Jerez debía ser un punto de inflexión en la Temporada del balear, ¡y vaya si lo ha sido.!. Lorenzo sabe que si se deja de monsergas, divagaciones extrañas y experimentos con gaseosa, es un tipo durísimo de batir. Nadie llega a ser Bicampeón del Mundo de MOTOGP por su cara bonita.

Ahora sólo le falta sólo seguir… ¡A LO SUYO!, y volverá a ser el más firme candidato al Título.

El que supongo que no esté muy contento es Valentino. Hacía muchos años que Rossi no legaba líder del Mundial a su casa.

Ese circuito donde sus fans viajan en peregrinación, se presenta el casco que luego todos llevarán puestos a casa, las gradas se visten de amarillo, el 46 lo invade todo y toda esa parafernalia RossiManiaca.

Pues su fin de semana, salvado con un podio in extremis, fue decepcionante. Mal en entrenos, aunque como acabó octavo, ya estábamos todos con la mosca detrás de la oreja para su victoria de Domingo perceptiva, en carrera no se le vio.

O por lo menos, no donde se jugaba la victoria.

Comienza una Temporada nueva donde Lorenzo vuelve a ser su rival más fuerte. Justo este año que Rossi podría pensar que iba a ser un duelo a dos bandas entre él y Marc, la resurrección del balear, unida al bajón de Márquez, hacen que ese duelo sea entre compañeros de equipo.

Expectantes para Montmeló quedamos, joven Padawuan…

Marquez-Ducatis
Bridgestone

DUCATI

Cuando se aterriza en Mugello, hay dos opciones en el bando italiano aficionado. El mayoritario, esto es, vas de amarillo de arriba abajo y llevas un 46 tatuado en el hombro, o el no tan numeroso,  pero igual de llamativo y es que vayas entero de rojo, un motor en L tatuado en el pecho, y una moto italiana igualmente roja te espere en el parking.

Así de importante es Mugello para las motos de Bolonia, y como fecha especial que es para todos sus tifossis, las huestes de Dall’Igna llevaron motor a estrenar para fulminar a cualquier bicho viviente que apareciese por la recta de este maravilloso circuito.

Buenos entrenos de casi todas las DUCATI presentes en pista, aunque a la hora de la verdad, fueron los dos Andreas, como siempre, los que se hicieron ver en primera fila.

Bestial pole position para Iannone teniendo en cuenta que su maltrecho hombro le ha tenido que hacer sufrir de lo lindo en una pista que no te deja ni respirar.

En carrera, los dos parecía que iban a plantar batalla, pero en cuanto vieron que Jorge se marchaba como un Sputnik y que bastante tenían con contener al Marc de las 3 primeras vueltas, tampoco les dio tiempo para más.

Lástima la carrera de Dovi, que se fue al traste por fallo mecánico y rompía así, una racha tremenda de podios(con la salvedad de Jerez), y ve mermado su saldo de puntos en el Campeonato.

No obstante, ver la cara de Iannone en el podio, supongo que compensa el esfuerzo que la gente de Borgo Panigale está haciendo para volver a la élite del Mundial.

Veremos en Catalunya que tal les va.

Me da a mí que mal del todo no…

RESTO DE PARRILLA. ESAS SUZUKIS BUENAS AHÍ…

Si llegas a Italia con una moto que corre, punta real, entre veinte y treinta kilómetros por hora menos que las OFICIALES y te marcas segunda y tercera fila, es que esa moto va de cojones.

Les falta más madera, cuestión ésta casi histórica en las motos de Hammatsu. No hay más que echar la vista atrás a la época de Schwantz y más recientemente con Bati a sus mandos.

Además, acompañando al desarrollo de la moto de azul, tienen a dos pilotos de lujo en sus filas. Aleix por veterano y conocedor de la categoría, y Mack, porque está llamado a ser una de las referencias de los próximos años.

Dicho esto y con un Aleix todo pundonor que se quedó fuera de carrera a las primeras de cambio, y Viñales marcándose un séptimo espectacular, sólo les queda esperar circuitos más propicios.

Sachserring puede ser un circuito bestial para ellos y que les permita, porque no, soñar con el podio. Mientras, a seguir buscando caballos toca.

Del resto de los mortales, los TECH3, con Pol todavía convaleciente por su reciente operación de síndrome compartimental, estuvieron en su sitio, Cal se metió un tabanazo de los que te duelen hasta sentado en el sofá de casa, y Loris Baz aprovechó para hacer escarnio del mal fin de semana de Barberá para, de esta forma, colarse como Mejor Open.

De Redding y Melandri hablamos otro día que voy fatal de tiempo…

MOTO2

¡Qué no estaba muerto, que no, que estaba de parranda….!

Mira que le ha costado a Tito conseguir la primera victoria del año. Han tenido que pasar seis carreras y multitud de inconvenientes para que veamos al Campeón lucir el 1 en lo más alto del podio.

¡Ya era hora!. Vuelve TERMINATOR en el momento exacto de la Temporada. Justo cuando al Rokkie Rins le ha pegado una “medio pájara”, totalmente comprensible por otro lado, y el británico Lowes, vuelve a dar una de cal y otra de arena.

Rabat-Contra
Dpto. Prensa MotoGp

Aunque fue el oficial de Speed Up el que se hizo con la pole, TITO volvió al método “Tú llena el depóisto que cuando me quede sin gasolina ya entro”, que tan buenos resultados le ha dado siempre. Todos sabíamos que tenía ritmo más que suficiente para pelear por la victoria.

Eso sí, la carrera fue de las de culo prieto.

¡QUÉ TENSIÓN!.

A mí me sudaban las manos con la lucha de parciales que mantuvieron Rabat y este sorprendente Zarco del que todos esperamos que la pifie en cualquier momento, pero que por ahora, se está mostrando sólido como una roca.

Tenemos ya a Tito a poco más de una carrera del francés y llega Montmeló. Si nos dicen eso después de Argentina, lo firmamos con sangre.

En cuanto al resto de la parrilla, como dice mi buen amigo Manolo, a Corsi le hicieron un Corsi, con lo que echó por tierra sus aspiraciones en el Gran Premio de casa, Luthi conformó nuestra teoría de que es como el Guadiana, tan pronto gana como se marca un cero, y el único que parece en línea ascendente de los míticos de la parrilla es Aegerter.

Salom, POR FIN SALOM, hizo una buena carrera, llevándose el gato al agua en su lucha con los SIMONES, el belga Simeon y el español, Simón. Parece un chiste de Gila.

Fuera coñas, Julito está haciendo una Temporada bestial de muchísimo mérito con una moto que no es la quintaesencia de la parrilla, pero que está supliendo con experiencia y saber hacer.

En cuanto a Rins estuvo por debajo de lo habitual en su rendimiento. Dicen las malas lenguas, que Salom se llevo a su madre a Mugello para descentrar a su compañero de equipo (no me lo tengáis en cuenta, es mucho rato delante de un teclado…)

Por fin Axel terminó una carrera sin hostiarse, y lo hizo noveno además, pero como no todo pueden ser alegrías en el box de Arguiñano, el que mojó esta vez fue Folger.

¡Otro Guadiana de cuidado!

Ah, Nakagami , diecisiete en parrilla, trece en carrera… (fijación tengo yo con este chico, oye..)

MOTO3

Estaba cantado que Mugello y su interminable recta de meta nos depararían una lucha sin cuartel entre casi la mitad de la parrilla de MOTO3.

Dicho y hecho. TREMEBUNDA CARRERA entre.., entre…,

¡ENTRE TODO DIOS!

Aunque los entrenos fueron cosa de dos de los componentes del Leopard Racing, de hecho la diferencia entre Kent y Fenati fue casi de siete décimas, que un intento de escapada te salga bien en Italia con los Bagnaia, Bastianini, el citado Niñato, Antonelli y demás, sonaba a ciencia ficción.

Carrerón de infarto con la frenada de San Donato más concurrida que el metro de Tokio en hora punta y donde las KTM parecían volver a encontrar esa punta que les hacía falta en otras pruebas ya disputadas.

Moto3-Contra
Dpto. Prensa de MotoGp

Como diría mi abuela, ese chico tan majo, Oliveira, los puso encima de la mesa con una carrera llena de coraje y buen hacer que tuvo como recompensa su primera victoria en el Mundial, y de paso, la primera del motociclismo luso en la Historia, que se dice pronto.

El Niñato Hanika demostró que le queda un mundo por aprender todavía, y arruinó sus entrenos con una caída de última vuelta con Efrén cuando ya había pifiado cualquier opción de podio, y el vasco, después de una remontada de órdago, se vio sorprendido en posiciones retrasadas cuando la carrera llega a su momento decisivo, cuestión ésta que NO entenderé JAMÁS en un tío que lleva toda la vida en la CATEGORÍA.

Tremenda carrera de Peco Bagnania, tío valiente y luchador donde los haya, buen desempeño también de la Bestia, al que seguro que le debió saber a poco el quinto puesto final, y Danny Kent sigue confirmando, carrera tras carrera, que este Mundial es suyo.

En los Estrella Galicia Boys, por una vez, la mala suerte se cebó con la rutilante estrella francesa y dejó para Jorge un séptimo puesto que le tiene que dar un plus de confianza bestial ahora que se acerca Gran Premio en casa.

Un tema. Segunda carrera consecutiva que acaba Nicolo Antonelli entre los seis primeros.

¡VAMOS TODAVÍA!

En fin, que, como esperábamos Mugello es mucho Mugello y nos dejó muchas cosas con las que recrearnos hasta que llegue Montmeló.

Lo malo: que todavía quedan dos semanas para que llegue.

¡Un saludo!

Relacionadas