Contra-Marquez-ft

Gran Premio de San Marino: La Contra-Crónica de Josonen

¡Muy buenas a todos!

Otra cita mundialista más y otra Contra para PcMoto.net.

Misano y su megarossista ambiente fueron testigos de un golpe de efecto mayúsculo en la Categoría Reina, una confirmación adicional del más que seguro titulo para Johan Zarco en MOTO2, y una gran victoria para el combativo Bastianini en MOTO3 que le intentará poner las cosas difíciles a Danny Kent.

También hubo algunas noticias de cambio de cromos entre equipos, y la desgraciada actuación de los Alzamora’s Boys en la categoría de menor cilindrada que nos dejó la nada habitual imagen de sus dos motos en el box y sin pilotos.

Contra-Marquez
Dpto. Prensa MotoGp
Así que como hay mucha tela que cortar, pasemos sin más dilación a comentar lo ocurrido en Italia este fin de semana, y lo hacemos, como siempre, categoría por categoría.

MOTOGP

La batalla de todas la batallas en el circuito Marco Simoncelli tuvo un invitado inesperado el día de carrera en forma de tiempo caprichoso que puso patas arriba una prueba que, vistos los entrenamientos, se suponía como un duelo cerrado entre Marc y Jorge.

Rossi, aunque firmó primera fila, no tenía el ritmo de éstos dos, y si el domingo el astro rey hubiese estado presente sin interrupciones, el italiano lo habría tenido complicado para luchar por la victoria.

Claro que Vale se debe estar descojonando de tanto uso del condicional en el párrafo anterior, porque la ventaja con la que sale de Misano, es notable y puede que definitiva.

El otro día leí una frase en twitter que creo que es bastante acertada sobre la lucha fraticida entre los dos integrantes del equipo YAMAHA-FACTORY.

Lorenzo está demostrando ser más rápido que Rossi en casi todos los escenarios, pero el que lleva veintitrés puntos al frente de la Clasificación es el pluricampeón.

Dicho de otra forma: esa pizca de suerte indispensable para alzarse con un título está, descaradamente este año, de parte del italiano.

Contra-Misano-Podium
Dpto. Prensa MotoGp
En cuanto a la carrera en sí, tantos cambios de montura y estrategias en marcha, dieron un podio, como diría Papuchi, raro, raro, salvo en el primer lugar, ya que Márquez y su equipo, al contrario de lo que le pasó en circunstancias similares (recordemos Phillip Island y Motorland), supieron leer perfectamente las condiciones cambiantes de la pista.

No obstante, antes de empezar a liarnos con lo que hizo éste y aquél, será mejor que analicemos la actuación de las principales escuderías de MOTOGP.

HONDA-REPSOL

Con Marc descartado totalmente para el título desde Silverstone, como si antes lo hubiese tenido fácil, la cita de San Marino era de esas que a Márquez le gustan. Nada que perder, todo por ganar, presión cero, y una pista que suponía un desafío para su palmarés, ya que nunca había ganado en Misano en la Máxima Categoría.

Sin embargo, aunque demostró ser de los más rápidos en entrenos y marcó el mejor tiempo en el warm-up, Jorge y su YAMAHA parecían un punto por delante.

En las primeras vueltas se dedicó a seguir la rueda del balear, y en cuanto vio caer gotas de lluvia sobre la cúpula de su moto, se quedó esperando detrás de las dos motos de Iwata para observar sus movimientos.

Afortunadamente para él, Santi Hernandez y los suyos sí acertaron esta vez con la estrategia de entrada en boxes y la victoria fue para el Animal de Cervera, rompiendo así el gafe que le acompañaba en esta cita tan italiana.

En el otro lado del box, y en una pista en la que tradicionalmente se encuentra cómodo, Dani hizo otra de esas carreras que no por vistas, dejan de ser desconcertantes.

Se presupone que un tipo como él, con absolutamente ninguna aspiración este año, pudiese arriesgar en una prueba que se prestaba a ello con la estrategia en carrera que dio no pocos réditos a gente “tan rápida” como Redding o Loris Baz.

Después de un comienzo de carrera medianamente prometedor, en cuanto el agua hizo ligeramente acto de presencia, fue engullido por el segundo grupo donde estaban las DUCATI y alguno más.

Y después de eso, la NADA.

Misano-Marquez
Repsol Media
Falta de ambición es un eufemismo para la carrera de Pedrosa en Misano.

Ya me diréis a mí de qué coño le sirve un noveno puesto a casi cuarenta segundos de la cabeza.

Si las carreras que quedan de aquí a final de año para Dani van a ser como este periplo Silverstone-Misano, yo ya iría pidiendo el finiquito a mi querido Nakamoto para concentrarme en mi retiro dorado, ese que parece tener bastante avanzado con una gente austriaca que son especialistas en fabricar motos de campo.

 

YAMAHA-FACTORY

Como si de un duelo en Ok Corral se tratase, la prueba de Misano en casa de Rossi, con todo lo que supone de parafernalia amarilla everywhere, el casco que toca para la ocasión(a mí ya me cansa hasta el infinito el show de marras) y la liturgia ya conocida por todos, era una prueba de fuego para Lorenzo en su aspiración a recortarle puntos en la clasificación después del ligero traspiés británico.

Y salió cruz.

Nada que reprocharle a Jorge en su empeño y trabajo en Italia. Si acaso, el hecho de no haber entrado en boxes cuando su equipo le mandó hacerlo, aunque también tenía su lógica calcar los movimientos de Vale en pista.

Lo de caer con los neumáticos de seco recién montados, pues sí, es una put.. y podría ser achacable al piloto, pero la línea entre el grip y la falta de agarre en esas circunstancias, muy delgada es, mi Joven Padawuan…

No obstante, el cero de San Marino puede pesar como una auténtica losa en las aspiraciones de Lorenzo para hacerse con el entorchado de Campeón.

Y más si tenemos en cuenta que siempre que la Diosa fortuna ha inclinado la balanza por alguien del box azul, el premiado ha sido Valentino.

En cuanto a Rossi, supongo que pocas veces en su carrera deportiva un quinto puesto le supo a tanto. Hasta la indefinición en la que le tuvo su gente ensañándole la pizarra para entrar y luego retirándola, no paso de ser una anécdota en una carrera que le pone en inmejorable situación para hacerse con su ansiado décimo título.

Dicho esto, ¿es definitiva la ventaja que Vale acumula ahora mismo’. Está claro que no, aunque es muy importante.

Casi una carrera de distancia con cinco más en el horizonte y la posibilidad, nada descabellada, de que Marc se apunte más de una de las que faltan (sin ir más lejos, Mortorland parece territorio más que favorable para la HONDA), hace que la tarea a la que se enfrenta Lorenzo sea harto complicada.

No obstante, yo espero que Valencia sea la cita que dicte sentencia.

Sería lo adecuado para una Temporada como ésta.

Misano-Lorenzo-Pole
Movistar Yamaha MotoGp
PD: “Gran actuación de nuevo del megadeportivo público italiano que aplaudió a rabiar la peligrosa caída de Lorenzo, algo ya típico en aquel país, como los pitos a Jorge cada vez que gana en Mugello. Maja este gente, oye…”

DUCATI

El Circuito Marco Simoncelli es también hogar de ducatistas, por lo que la carrera era importante para la escuadra de Bolonia.

Con Michele Pirro como Wild Card brillando en entrenos dentro del equipo oficial, marcando el quinto mejor tiempo, los que seguimos a la gente de rojo sabemos que una cosa es la qualy y otra muy distinta,  la carrera.

Después del “artificial” dos-tres de Silverstone, sólo el agua podía volver a ayudar a los chicos de Dall’Igna en su afán de luchar por el podio.

Así que en cuanto el líquido elemento hizo acto de presencia, todos dirigimos la mirada a Petrucci.

Al final, sexto para Danilo, justo por delante de sus primos oficiales.

Es bastante decepcionante observar la más que discreta evolución a estas alturas del año de las DUCATI.

Que su escudería satélite lleve dos carreras por delante de la escudara de fábrica, aunque en circunstancias bien complicadas eso sí, da una idea de lo difícil que está el panorama para los chicos de Borgo Panigale.

¡REDDING, SÍ, SÍ, SCOTT REDDING! (y familia)…

Que un tipo como Scott, que está haciendo un año HORROROSO con una montura con la que se supone que su lugar debiera estar siempre entre los cinco primeros, conquiste su primer podio en Misano, da una idea de la lotería de carrera a la que asistimos.

Es como si después de la victoria de Livio Loi en Indy, la gente se volviese loca con el belga como candidato a posiciones de honor cada fin de semana.

No nos calentemos. Smith sí parece un tipo confiable para estas lides, pero Redding se ha ganado a pulso que dudemos de él.

Contra-Redding
Dpto. Prensa MotoGp
No obstante, que le quiten lo bailao. Un podio es un podio, y más en MOTOGP, así que lo disfrute. Veremos si el próximo año vuelve  por donde acostumbraba, aunque la moto que va a llevar no parece, a priori, de las más indicadas para ello.

Lo que no deja de sorprender es que en carrera de estas tipo “casino” que dicen los italianos, no hayamos tenido ni rastro de las SUZUKI. Y ya van dos si contamos Silverstone.

No way out parece el título de la canción de Hamamatsu a estas alturas. Ni van para delante, tampoco es que les quede mucho recorrido por detrás, y las fulgurantes apariciones de principios de temporada, parecen ya un recuerdo borroso de una noche de verano.

Para cerrar este apartado del resto de los mortales, enhorabuena a Loris Baz y su excepcional cuarto puesto, con su patrón recién salido de la trena observándolo y su buen amigo por los coj…. Tom Sykes seguro que flipando en colores.

MOTO2

¡Qué majo es este Rins, eh!

Se lleva puesto a Aegerter, se queda en pista, deja pasar al grupo, luego mete unos cuantos adelantamientos para ir “aprendiendo por el camino”, le enseñan la bandera negra, y se tira la vuelta de entrada a boxes saludando a la peña.

Yo le estaba viendo, ya cansado de la enésima demostración de fuerza del Petit Napoleon Zarco, y alucinaba.

Me vino a la mente esa famosa frase ya arraigada en el acerbo popular que dice: “Amparooooooo, ¿te has fumado un porro, o qué?”

Fuera coñas, vaya oportunidad que perdió de hacerse con una nueva el bueno de Álex.

Entre que Tito andaba perdido en las primeras vueltas, y que él podía haber tenido un mano a mano con el líder de esos en los que SÍ se aprende un montón, bala quemada de Rins en Misano.

Contra-Zarco
Dpto. Prensa MotoGp
Por lo demás, CARRERÓN de Julito, ¡TREMENDO!, buena remontada de Rabat que explicaba que su moto no le permitía con depósito lleno dar a fondo las rápidas y que sólo cuando empezó a vaciarse pudo ponerse el mono de obra para ir a por el podio, y…

¡ESE NAKAGAMI BUENO AHÍ!

Tuvimos también un par de movimientos de despacho que colocan a Salom en el SAG, suerte con la vida, y a Kallio en el QMMF en sustitución de West con Edgar Pons subido en una oficialísima KALEX 2015 para lo que queda de Temporada.

Como reza el dicho: “con buena pi…, bien se fol..”, o traducido al lenguaje DORNA, los caminos de Sito son inexcrutables…

 

MOTO3

Que el líder destacado del Mundial piense que es buena idea quedarse a cola de pelotón con los megaenchufados italianos dándose estopa de lo lindo tiene su lógica.

Que cuando comience su remontada se coma una y otra vez la salida de una curva cuando sabía que ya existía el precedente de sanción en entrenos, ya no es de tipo tan listo.

Muchas veces hemos alabado el buen criterio con el que Danny Kent ha planteado más de una carrera este año.

Misano no fue una de ellas. Y no lo fue porque la distancia que a lo tonto le fue cogiendo el grupo era medianamente significativa, y tampoco lo fue porque entre ellos estaba un chaval que va para crack de este deporte.

Ese chaval se llama Enea Bastianini, había sido ya el más rápido en qualy, y  para que me entendáis es como si Fenati fuese bueno todo el rato.

Contra-Bastianini
Dpto. Prensa MotoGp
GRAN victoria de La Bestia en un carretón sensacional que nos depararon en el grupo cabecero los Antonelli, Oliveira, Binder, el citado Niñato y un Efrén desconcertante.

Que un tipo con su experiencia, se caiga de la forma que lo hizo,(que no le eche la culpa al empedrao que se la merendó el solito), y luego venga con el ya manido tema de que “estos chavales van como locos” y tal, pascual, sólo demuestra una cosa.

Su tiempo en MOTO3 está más que agotado.

Y lo está, NO PORQUE EL SEA MAL PILOTO, QUE NO LO ES, si no por una simple cuestión biológica.

La categoría de menor cilindrada vive de chavales imberbes que van como auténticas balas y a los que se la trae al pairo la “trazada correcta” y demás ortodoxias cuando se están metiendo de codazos en una curva.

Ese discurso de Efrén me recordaba a un pluricampeón como Jorge Martinez Aspar, que cuando veía como un irreverente Valentino Rossi, allá por el año 1996, se las jugaba de todos los colores, bramaba al viento diciendo al que le quisiese oír, exactamente lo mismo que Efrén contaba en Misano después de su caída.

Estos no son los años de 125 donde había gente con experiencia y míticos en la Categoría que aguantaban año tras año con la esperanza de alzarse con el Titulo.

Esto es MOTO3, con una edad media RIDÍCULA, donde hay críos que antes de echar los dientes, están echando rodilla a tierra.

Y en MOTO3 la gente que destaca se va cagando leches a MOTO2 porque la Categoría les da absolutamente igual, y el Título ni te cuento.

No obstante no le queda mucho tiempo de ver a estos zumbados en sus motos de cuatro tiempos y sus chasis de alambre…

Es ley de vida.

 

En fin chavales, que hasta aquí lo que se daba.

Próxima parada, MOTORLAND:¡mola ese circuito!

¡Nos vemos!

Relacionadas