Marquez-Test-Jerez

Jornada de Test de los equipos de MotoGp en Jerez

Jornada llena de trabajo con varios equipos evaluando nuevos componentes y tres nuevos neumáticos delanteros de Michelin

Marquez-Test-Jerez
Dpto. Prensa MotoGp

En este lunes posterior al Gran Premio Red Bull de España se ha celebrado el primer test oficial dentro del calendario de la temporada 2016. Todos los equipos excepto el Avintia Racing se quedaban en Jerez con el objetivo de poner a prueba distintos componentes de nuevo desarrollo y continuar mejorando el rendimiento y las sensaciones con la nueva electrónica y los neumáticos de Michelin.

Este apartado es el que más ha dado que hablar durante el comienzo de la temporada y el fabricante francés continúa trabajando para ofrecer el mejor material posible. La firma desplazaba al circuito andaluz tres nuevos neumáticos delanteros para evaluar en pista. Los pilotos probaban dos compuestos duros distintos de construcción revisada, uno de ellos diseñado para evitar bloqueos en frenada. Los equipos de fábrica recibían un tercer tipo de neumático, de nuevo compuesto y construcción. En cuanto a los neumáticos traseros la asignación no variaba.

Esto suponía un intenso día de trabajo y pruebas para todos los pilotos y equipos. La formación Movistar Yamaha MotoGP se centraba en realizar tandas seguidas comparando la montura de depósito de combustible más retrasado. Tanto Jorge Lorenzo como Valentino Rossi habían probado esta opción durante la pretemporada y en momentos concretos de las cuatro primeras citas de la temporada, pero ésta es la primera ocasión en que tenían oportunidad de hacerlo con los nuevos Michelin y sin el estrés del fin de semana de competición. Lorenzo también salía a pista con el sistema de escape que actualmente emplea Rossi. Después de ganar la carrera, el italiano no tenía prisa alguna por salir a pista y rodaba durante las tres últimas horas de la tarde.

En el garaje del equipo Monster Yamaha Tech 3 Pol Espargaró se centraba en la electrónica, al tiempo que Bradley Smith lo hacía en la suspensión trasera. Como en el caso del resto de los pilotos también colaboraban en la tarea de evaluar los nuevos neumáticos delanteros.

Aleix Espargaró rodaba con los apéndices aerodinámicos estrenados por Team Suzuki Ecstar durante este fin de semana y este test daba la primera oportunidad de probarlos a Maverick Viñales. Si bien Espargaró enfocaba su atención en mejorar la electrónica, Viñales y su cuerpo técnico intentaban averiguar la causa de los problemas que había experimentado el piloto en la carrera del domingo. Los dos pilotos rodaban con el bastidor estándar de 2015.

Aprilia era el fabricante que mayor número de piezas estrenaba y ponía en pista, entre los que se encontraban un chasis y un basculante de nuevo diseño, además de componentes motrices. Gracias a las concesiones que le facilita el reglamento y en contra de la situación que rige para Ducati, Honda y Yamaha, la firma italiana puede continuar el desarrollo de su motor.

El equipo de fábrica Ducati Team trabajaba principalmente con los nuevos neumáticos delanteros y en resolver los problemas que surgieron en carrera. Los pilotos de Aspar Team MotoGP, Eugene Laverty y Yonny Hernández, prestaban especial atención a mejorar su puesta a punto, ya que no tenían piezas nuevas que probar. Scott Redding y el equipo Octo Pramac Yakhnich empleaban la jornada en encontrar respuestas a su desastrosa carrera debido a graves problemas de tracción.

Lorenzo-Test-Jerez
Dpto. Prensa MotoGp

Los apéndices aerodinámicos era apartado de trabajo para el equipo Repsol Honda Team, ya que Marc Márquez probaba una cuarta versión de estos en forma de tres pequeños componentes en los laterales de la RC213V; eran similares a los probados por los pilotos de Suzuki. Honda también testaba un nuevo basculante para Marc Márquez y Dani Pedrosa, que rodaban con el objetivo de mejorar el rendimiento del motor con nuevos mapas de encendido.

Cal Crutchlow también tenía sus propios alerones mientras trabajaba con Öhlins para mejorar sus reglajes de suspensión trasera en la Honda del equipo LCR. Los pilotos de Estrella Galicia 0’0 Marc VDS montaban un nuevo escape, similar al de los pilotos oficiales, mientras que Miller intentaba mejorar su tacto en virajes cerrados. Este trabajo podría tener una gran importancia en la próxima cita del calendario dentro de dos semanas en el revirado Le Mans.

Habiendo completado 91 vueltas, Marc Márquez terminaba el test como el piloto más rápido con un registro de 1’39.313. Sólo 19 milésimas por detrás terminaba Jorge Lorenzo, que lograba un tiempo exacto de 1’39.332 en la vuelta 26 de las 59 que sumaba. Maverick Viñales completaba el trío de los pilotos más rápidos, mejorando su tiempo de la Q2 del sábado pasado con un registro de 1’39.536.

A pesar de comenzar tarde a rodar, Rossi lograba un tiempo de 1’39.632 para terminar cuarto en la lista de los más rápidos, a apenas 319 milésimas de Márquez. Pedrosa cerraba la lista de los cinco primeros, con diez pilotos rodando a menos de un segundo del mejor tiempo del día. Tito Rabat completaba más vueltas que ningún otro piloto, 94. Para todos los pilotos resultaba una jornada productiva de cara al Gran Premio de Francia que se disputará a partir del próximo 6 de mayo.

Fuente: Dpto. Prensa MotoGp

Relacionadas