Homage-Salom

Todos señalan a Luis Salom

Homage-Salom

La escena más demoledora, al menos la que más me impresionó, de “La lista de Schindler” no es otra en la que Ralph Fiennes y su mirada de hielo busca al culpable del robo de un pollo entre los presos, ejecutando a un niño para forzar la confesión de otros niños. Al siguiente niño al que el Comandante Amon Leopold Goeth inquiría contestó señalando al cuerpo sin vida, al indefenso, inmóvil y sobre todo mudo cadáver que yacía en el suelo como responsable del robo del pollo. Asunto resuelto.

El pasado 22 de julio Dorna, a través de motogp.com, difundió un informe oficial (muy oficial, tan oficial como lo era Goeth) de la Federación Internacional de Motociclismo en el que se termina especulando con un error de pilotaje de Luis Salom como única causa del fatal accidente que se produjo en el transcurso del pasado GP de Catalunya.

Me pregunto si a partir de ahora la FIM realizará un informe oficial sobre cada una de las caídas que se producen en el Mundial, o si por el contrario, el fatal desenlace de esta caída ha sido el que ha desencadenado la necesidad de un informe. En caso de ser un informe provocado por la muerte de Salom, me pregunto por qué el informe se centra en los motivos de la caída y no en los motivos de la muerte del piloto, me pregunto por qué la FIM y Dorna han publicado un único informe oficial, muy oficial, provocado por una muerte en el que se concluye que el único responsable de algo es del fallecido.

Foto: SAG Team
Foto: SAG Team

Y da igual que la escapatoria estuviera peligrosamente asfaltada, da igual los pilotos se quejen de la falta de grava que hubiera frenado (y quizás evitado) el deslizamiento del piloto y moto hasta el muro, grava que el Circuito de Montmeló ha repuesto en un acto que no deja de ser un reconocimiento tácito de lo inadecuado de la escapatoria, da igual que la opinión generalizada concluya que el circuito no era adecuado, da igual que durante años se critiquen las escapatorias de asfalto decorado como las de Austin, da igual porque la FIM (el mismo organismo que ha encargado éste informe), Dorna y la Comisión de Seguridad (a la que pertenecen los pilotos, que con su inhibición se convierten en parte responsable de los fallos de la Comisión) decidieron que el circuito era seguro y ahora, además, tienen un informe que responsabiliza a Luis Salom. Como el niño ante Goeth, todos señalan a Luis.

Como en la escena del niño y el comandante Goeth, asunto resuelto.

Y el problema de todo esto no es si la FIM, si Dorna o quien sea intenta esconder su responsabilidad como el niño de la escena de la película. Eso es, desde mi opinión, un hecho y no una discusión. El problema es cómo reaccionaremos los demás ante este hecho y quién podrá analizar y criticar este hecho en un medio serio y de gran difusión. Desde muchos medios no sólo se señala a Luis, sino que se denomina con el técnico término de mala suerte aquello que para opinión de muchos es, entre ellos servidor, una negligencia que no se nombra en ningún otro informe conocido, y ya vimos como las referencias escritas de este deporte, léase Solo Moto y Motociclismo, esos periodistas reconvertidos a los relaciones públicas que George Orwell detestaba por no hacer preguntas incómodas (en mi opinión), obviaban apuntar cualquier responsabilidad de estamento alguno. Ahora, además, ya tienen un informe con el que señalar a Luis. Por otra parte, como persona adulta que tiene el poder adquisitivo de contratar un canal temático que financia motogp, espero de éste un periodismo incómodo en vez de relaciones públicas, un periodismo consecuente con los gritos que su director de contenidos da cada vez que una moto vuelve a pista tras arrastrarse por una escapatoria de asfalto pintada, en vez un bonito relaciones públicas que, como un niño asustado ante Goeth, señala la forma más rápida de resolver un asunto, señala un cuerpo inmóvil en el suelo.

Porque si éste es el producto que Dorna vende y del que viven muchos periodistas y profesionales, me pregunto seriamente si quiero financiarlo y publicitarlo aunque sea en una mínima parte.

Relacionadas