WorldSBK Qatar: A Cámara Lenta

© KAwasaki Provec

© KAwasaki Provec

Acabó la temporada. Parece que todos estaban esperando para hacer que, por fin, pudiésemos dar esos saltitos en nuestros asientos mientras vemos las carreras, fruto de la emoción y acciones alucinantes que, este fin de semana sí, hemos podido ver tanto en las carreras del WSBK como de SSP.

El sábado apuntaba bien, con tiempos apretados, lo que hacía vaticinar carreras con posibilidad de grupos y quizás, algún piloto inesperado luchando. Bueno, no ha sido exactamente así, pero nos queda la satisfacción de comprobar que hay material humano, pilotos y equipos, capaces de dar un espectáculo como solo las motos pueden dar. Los de siempre, Rea, Sykes y Davies, han hecho un fin de semana soberbio, con carreras de tú a tú, poniendo todo lo que tienen sobre la pista, sin más cálculos, sin más aditamentos que las ganas de ganar. Ver al nuevo campeón disfrutando como una verdadera bestia sobre la kawa, demostrando que está un paso, o dos, por delante del resto, ha sido una liberación, para él y para nosotros, que vemos el potencial real del piloto y de la máquina. Ha sido como un “a la mierda todo, ya soy campeón”. La sonrisa que debía llevar bajo el casco tenía que ser como la de Joker, de lado a lado. Tanto disfrutó que incluso paró para cederle la posición y el subcampeonato a su compañero de equipo, gesto que tiene diferentes lecturas según el color del cristal, pero que hizo en favor de Sykes.

© Ducati Press

© Ducati Press

La forma de pilotar de Rea ha sido agua de Mayo en Octubre y en Qatar para el campeonato. Sumad la de Jordi Torres, al que este circuito le dio el escenario de su primera victoria el año pasado y en el que se veía que sacaba de la BMW un rendimiento que, probablemente, no tiene. Añadid a Forés y un renacido Guintoli, Camier y su MV, Hayden, voluntarioso y luchador como el que más… ¿por qué tengo la sensación de haber visto un campeonato totalmente diferente este fin de semana? Es como si “el orden” ya no existiera y todos pudiesen hacer, realmente, lo que les diese la gana. Hemos vivido un campeonato tan estanco, tan rígido, que desde el principio, creo que todos, dijimos que el campeón sería Rea.

Es una pena que una fórmula con unos mimbres estupendos no se desarrolle acompañada de espectáculo, lucha, emoción, como este fin de semana y teniendo claro quién era ya el campeonato. Pero no ha sido esto una merma, al contrario, no ha sido necesario llegar sin saber el campeón para tener unas carreras que se han disfrutado, tanto por parte del espectador como de los mismos pilotos. Competición.

Supersport se escapa de esta estanqueidad y eso que Sofuoglu domina, de ahí sus cinco títulos. Las dos últimas vueltas con Kyle Smith fueron memorables, con una lucha que si no os hizo levantar del asiento es que no tenéis sangre en las venas. Se lo jugaron todo, todo, por ganar. Es lo mismo que en SBK; el campeón decidido, solo estaba en juego una carrera, pero lo que estaba entre manos era ver quién llegaba el primero, sin más matices, sin más historias: competición. Y lo mismo ocurre detrás; Cluzel, Baldolini, Badovini, Krummenacher, Jacobsen, Caricasulo, etc… todos corren como si la vida les fuese en ello. Competición.

© Althea Racing

© Althea Racing

El año que viene promete, a priori, con cambios que pueden ser atractivos, otros no tanto. Lo de Melandri no me atrae, he de decirlo; veremos. Van der Mark con la Yamaha, Bradl y Hayden con la nueva Honda, la Kawa con su desarrollo (no olvidemos que solo tiene un año de vida), MV con Camier y, quién sabe, quizás otro piloto, Aprilia vuelve a la carga con Eugene Laverty y Savadori, que me parecen una buena opción para que haya nuevas alternativas, por mucho que otros medios televisivos lo descarten; Eugene ya fue subcampeón con esa moto y Aprilia promete implicarse y remozar la RSV. ¿Cuántos años ha sido competitiva la CBR?… Y me huele a alguna Wild Card de Suzuki para su retorno oficial en 2018 con la nueva GSXR. En cuanto a los españoles, todo indica a que Forés, Ramos y Torres seguirán donde están, pero ojalá sea para progresar, con mejor material y más posibilidades. Seguir igual, sin opción a hacer mejores cosas por falta de material es frustrante. Quizás sería bueno sacar el C1 de inglés mientras hacen un… ¿BSB? Lo de Haslam este fin de semana ha sido muy fuerte, muy fuerte y con una Pedercini… casi nada.

En cuanto a nosotros… Bueno, seguimos siendo pequeños, pero con mucho espíritu. Tras lo acontecido en Jerez no hemos tenido respuesta de nadie dando algún tipo de explicación, pero eso sí, la información que damos es buena, tanto que leen lo que escribimos, tal cual, en la retransmisión de Teledeporte sin ni siquiera hacer una pequeña mención. Bueno, ellos se lo pierden, con lo “salaos” que somos saldríamos muy bien en la tele…

Por lo que a mí respecta, he disfrutado mucho la experiencia. Compartir las sensaciones y reflexiones que te dejan las carreras de forma pública es una hermosa posibilidad, los comentarios con la misma opinión y los opuestos hacen que se genere una “charla entre amigos” sobre lo que nos gusta, las carreras de motos. A veces me imagino mientras escribo sentado en una mesa, con amigos y unas cañas de por medio. Ese ha sido el espíritu, comentar sin demasiados formalismos para que se genere opinión, debate y poder pasar un buen rato. El soporte sobre el que se hace “A Cámara Lenta” lo permite, PcMoto, un medio “pequeño” pero donde encuentro el espacio perfecto para poder expresar lo que pienso y donde se encuentra la mejor y mayor información sobre motociclismo de competición. Hemos sido el único medio español que ha dado cobertura al WSBK no solo generando crónicas propias (copiar y pegar el comunicado de Dorna es fácil, hacer el contenido propio es distinto), sino que, además, ha mantenido una columna de opinión y análisis durante todo el año. Hemos sido de los pocos medios nacionales en desplazarnos a Jerez y Aragón, sin grandes patrocinadores ni presupuestos que nos faciliten la tarea, solo con mucho empeño y porque nos gusta. Es una información honesta, de motero a motero y eso es lo que me gusta, aunque otros lo desprecien por aquello del canibalismo periodístico: todo por un par de clicks más que tú… Teledeporte confirma la retransmisión del WSBK en 2017… lo que no confirma es si lo harán como este año, ya sabéis a qué me refiero…

© Dpto. Prensa WorldSBK

© Dpto. Prensa WorldSBK

Ojalá sea 2017 una posibilidad para todos, incluido nosotros, que permita hacer mejor las cosas y poder ofrecer mejor espectáculo y mejores noticias. Uves y ráfagas para todos.