Max Biaggi Foto: worldsbk.com

Mañana viernes comienza en Phillip Island el Campeonato del Mundo de Superbikes 2011. Trece apasionantes rondas, a doble carrera las Superbikes y a una Supersport y las dos categorías de Superstock, desde Australia a Portugal allá por el mes de Octubre.

Superbikes: Max Biaggi defiende el título ante multitud de aspirantes en el primer mundial sin Ducati

Si algo tiene el Mundial de Superbikes es que hay un abanico de favoritos bastante amplio. Como todo Campeonato que comienza, es una incógnita.

Max Biaggi defenderá su título del año pasado, el primero de Aprilia en la categoría, cumpliendo 40 años mediada la temporada. El romano ha hecho una pretemporada discreta, pero su veteranía y la regularidad de su moto le aseguran estar delante durante el año.

Entre los aspirantes destaca Carlos Checa, el dominador de la pretemporada tras sus sensacionales test en Portimao y Phillip Island, dispone de la Ducati mas avanzada tras la desaparición del mítico equipo oficial de la marca. Este año es el único componente del Althea Racing y ya venció la segunda carrera la temporada pasada.

Honda presenta el renovado equipo Ten Kate bajo la denominación y los colores históricos de Castrol, con una mezcla de veteranía y juventud gracias a  Rubén Xaus y Jonathan Rea. El catalán está en un gran equipo para recuperar la gloria de años pasados y Rea es un piloto con un gran futuro por delante.

El subcampeón Leon Haslam será el compañero de Troy Corser en una nueva apuesta de BMW por poner en pista una moto competitiva en Superbikes, tras haber conquistado en 2010 títulos en varios campeonatos, como Superstock 1000, CEV Stock Extreme o la EVO Class del BSB. Han organizado una segunda estructura, BMW Italia, con Ayrton Badovini, Campeón de Superstock 1000 en 2010 y el bi-campeón James Toseland, tras su decepcionante regreso la temporada pasada.

El puesto de Haslam en Suzuki lo ocupará Michel Fabrizio, junto a Haga, componentes del último equipo oficial Ducati. Fabrizio pilotará una moto que Haslam hizo rodar muy deprisa, y Haga es una incognita tras su fichaje por el equipo Pata Aprilia.

Yamaha presenta un equipo nuevo, con la marca de Crutchlow a MotoGp y el paso de Toseland a BMW, la marca japonesa fichó a Marco Melandri, tras un año para olvidar con Honda y Gresini en MotoGp, y a Eugene Laverty, sub-campeón del mundo de Supersport, y una de las promesas del campeonato, con una pretemporada muy buena.

Desde el Mundial de Supersport llega al equipo oficial Kawasaki Joan Lascorz. El barcelonés ha sido una de las sensaciones de la pretemporada, pues aún no está plenamente recuperado de su accidente del año pasado, pero en los test de esta semana ha estado siempre delante. Peor suerte está teniendo Chris Vermeulen, que no estará en pista el fin de semana al no haberse recuperado de su lesión y que le tiene inactivo desde hace mucho tiempo. Junto a Lascorz y Vermeulen estará Tom Sykes, habitual de la zona media de la clasificación.

Guintoli, Haga, Smrz,  etc. son otros pilotos que saben hacerlo bien y tendrán su oportunidad a lo largo de la temporada, al igual que Roberto Rolfo, que regresa tras un año en Moto 2, y competirá junto a Mark Aitchison en el equipo Pedercini.

Supersport: Se presenta muy abierto tras la fuga de los tres primeros clasificados en 2010

David Salom Foto:Kawasaki Racing

Ahora o nunca. El mundial de Supersport está seriamente amenazado por Moto 2 y ha perdido a sus tres puntas de lanza en 2010. Kenan Sofuoglu estará en el mundial de Moto 2, mientras Eugene Laverty y Joan Lascorz han dado el salto a Superbikes. El quinto, Michelle Pirro, también estará en Moto 2.

Es cierto que la parrilla estará mas poblada que la temporada pasada, pero está perdiendo aliciente tras la enorme diferencia del año pasado entre los tres primeros y el resto.

El equipo del ganador, el Honda Ten Kate, recupera al veterano Fabien Foret, que ha sido el mas rápido en los últimos test, quién quemará sus últimos cartuchos para volver a estar en la lucha por un título. Le acompaña la jóven promesa francesa Florian Marino.

Kawasaki se ha mostrado muy competitiva en la pretemporada, del mismo modo que el año pasado, continúan con Broc Parkes, fichado en el tramo final para sustituir al lesionado Lascorz, y con David Salom, que ha hecho un gran pretemporada.

Yamaha regresa tras un año fuera, asumiendo a última hora la estructura del equipo ParkinGo, que iba a participar con Triumph, presenta dos buenos pilotos, Chaz Davies y Luca Scassa.

Interesante apuesta de PTR, que presenta dos equipos con motos Honda. Por un lado el equipo Parkalgar, con el campeón británico de Supersport Sam Lowes, y con el portugués Miguel Praia, que continúa en el equipo. Por otro lado la estructura polaca Bogdanka, con el piloto Pawel Szkopek y, sobre todo, con James Ellison, que abandona el BSB para volver al plano internacional tras haber disputado en el pasado el mundial de MotoGp.

Así pues, el espectáculo está asegurado a partir del viernes, desde PcMoto.net trataremos de informar lo mejor posible pero, ante todo, ¡Disfrutad las carreras!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias