Efrén Vázquez Foto:David Asencio

Marc Márquez: “Hoy ha sido el último test de pretemporada. Creo que debemos estar satisfechos del trabajo en equipo que hemos realizado. Hemos logrado los objetivos que diariamente nos íbamos marcando y creo que eso es lo más importante a tener en cuenta. La valoración global de la pretemporada debe ser positiva. Cada vez me siento más cómodo con la moto y, a pesar de que aún nos queda mucho por hacer, quiero agradecer a todos los integrantes de mi equipo el gran trabajo que están realizando. Por la mañana, finalmente hemos podido disfrutar de una mejora de las condiciones. Hemos conseguido un buen tiempo, aunque éste no era nuestro principal objetivo.En cuanto a las tandas largas, también podemos estar satisfechos, ya que hemos sido bastante constantes.

En Qatar las cosas serán diferentes, ya que se trata de un circuito completamente nuevo con la Moto2 y, además, estaremos junto a todos los pilotos de la categoría. Ahí veremos realmente como están las cosas”.

Efrén Vázquez: “Tengo claro que el trabajo desarrollado ha sido mucho más fructífero de lo que indican los tiempos que hemos marcado. Los progresos que hemos ido realizando se dejarán ver a medida que vayan llegando las primeras carreras. La experiencia me dice que esto es muy largo y que lo importante es sentar unas sólidas bases que te permitan mantener la regularidad durante todo el año. Aún quedan cosas por mejorar en la puesta a punto de la moto y en mi pilotaje. Todavía nos falta medio segundo más y tenemos que esforzarnos para rebajar esa distancia lo antes posible”.

Miguel Oliveira :”Han sido tres días muy positivos. Tenemos muy buenas sensaciones y hemos conseguido una puesta a punto muy buena que nos servirá para el resto de la temporada. Por supuesto, iremos evolucionando tanto mi pilotaje como la puesta a punto, pero partimos de una base muy buena que hemos desarrollado estos días. Hemos superado algunos problemas técnicos y hemos descartado algunos reglajes, pero a fin de cuentas para esto es para lo que están los entrenamientos.

Ahora nos vamos a Qatar y mi objetivo es adaptarme, tanto al trazado como a las condiciones, lo antes posible. Este año habrá muchos circuitos que no conozca y en los que tendré que aprender las trazadas y los trucos lo antes posible, pero ya me enfrenté a esto cuando participé en la Red Bull Rookies Cup y logré ganar en los dos circuitos que no conocía . En cualquier caso, la clave siempre es trabajar y por eso no me preocupa demasiado no conocer los circuitos.

Tengo muchas ganas de comenzar el primer entrenamiento de Qatar, va a ser el comienzo de una nueva etapa de mi vida, porque quieras o no, llegar al Mundial te cambia la vida y estoy muy contento de poder cumplir mis sueños”.

Alberto Moncayo:”Hoy hemos podido aprovechar el día, que ha tenido una mejor climatología. Hemos tenido algunos problemas con el motor que hemos solucionado poco a poco y hemos podido centrarnos en la puesta a punto de la parte ciclo. Hoy me he quedado atascado durante un tiempo hasta que hemos hecho unos cambios en la moto y he podido bajar de la barrera de 49. Independientemente de los resultados –yo he quedado 10º por detrás de mi compañero– los resultados son buenos y la diferencia con los cinco primeros no es gran de, así que no puedo decir que sea un mal resultado pero aún así, me hubiera gustado mejorar un poco más para salir con mejor sabor de boca.

En cualquier caso, se trataba de un entrenamiento para trabajar de cara al campeonato y es lo que hemos hecho, será en Qatar cuando haya que estar por delante de los demás pilotos y estoy seguro de que vamos bien preparados.

Oliveira se está mostrando muy rápido, es un piloto muy bueno que no es “manco”, pero trabajamos en equipo y los dos nos beneficiamos del trabajo del otro así que habrá circuitos en los que él me pueda aportar información y otros, que lógicamente será en más ocasiones, en las que yo le enseñaré trucos, trazadas y demás.

Ahora nos vamos a Qatar y tengo ganas de que comience la temporada. Durante los entrenamientos de pretemporada, por un motivo u otro, no he podido estar en el sitio que me corresponde y tengo ya ganas de medirme de tú a tú en carrera. Creo que mi sitio está entre los cinco primeros y, trabajando, creo que lo podemos conseguir”.

[publicidad]

Kev Coghlan: “Hoy me he sentido muy bien encima de la moto porque por fin hemos encontrado la solución a un pequeño problema con el tren trasero, que no me permitía ir más rápido en algunas curvas del circuito. Seguramente con algún día más de entreno podría haber ido más rápido, pero el primer día con la lluvia no pude rodar mucho y perdimos prácticamente toda la jornada.

Nuevamente le doy las gracias a todo el equipo, que otro día más ha demostrado estar técnicamente preparado para adaptar la moto a mis necesidades y también quiero dar las gracias a Alex Debón que con todos sus consejos, como director deportivo me ayuda a mejorar cada día gracias a su experiencia”.

Maverick Viñales: “El primer día no pudimos rodar tanto como nos hubiera gustado pero en general han sido tres jornadas de entrenamientos muy positivas. Hemos mejorado poco a poco, mi evolución es constante y mi adaptación está siendo muy buena. Creo que en esta pretemporada estamos luchando con los pilotos que se jugarán el título y, aunque todavía nos queda mucho trabajo por hacer, hasta ahora lo estamos haciendo muy bien y esto nos da mucha moral y ganas de continuar por este camino. Llego muy bien preparado a la primera cita del año, el Gran Premio de Qatar, y pese a que allí tendremos la dificultad de no conocer el circuito, por lo que nos costará un poco más encontrar un buen ritmo, pienso que podemos dar mucha guerra y empezar el año con un buen resultado. La moto está yendo muy bien y el equipo está trabajando fantástico. Me entiendo muy bien con técnicos y mecánicos y esto es muy importante.”

Sergio Gadea: “Me está costando un poco adaptarme de nuevo a la 125 y recuperar las sensaciones con esta moto pero creo que vamos por el buen camino. Ahora lo importante, aunque hacer buenos tiempos y estar delante siempre da moral, es recuperar el feeling de esta categoría y me he visto obligado a cambiar las referencias que tenía de cuando competía en ella. Hemos cambiado la base que tenía de entonces y las cosas nos han ido mejor. Esta tarde he rebajado en un segundo y medio el crono de ayer y, pese a que aún estoy un poco lejos de los tiempos que debería hacer y de los primeros, poco a poco nos vamos acercando. La moto ha ido fenomenal y con el equipo me entiendo muy bien, nos estamos conociendo pero por ahora las sensaciones son excelentes. Hay buena comunicación y entienden perfectamente lo que quiero transmitirles. Estamos en la buena línea y si seguimos así seguro que estaremos delante y seremos competitivos. El Campeonato está a punto de empezar y ahora ya toca concentrarse en el Gran Premio de Qatar, donde espero que las cosas nos vayan muy bien y para poder empezar dando una muestra de nuestras verdaderas posibilidades.”

Tito Rabat: “Estos IRTA nos han ido muy bien porque hemos podido entrenar dos días seguidos y eso nos ha permitido avanzar bastante, tanto al equipo como a mí, en cuanto al entendimiento de la FTR. Desde luego aún nos queda mucho por hacer y debemos seguir trabajando duro, pero por ahora estoy satisfecho con algunas de las conclusiones a las que hemos llegado. Lo hemos hecho bastante bien, hemos marcado el decimonoveno crono más destacado, pero está claro que debemos hacerlo todavía mucho mejor. Esta es una categoría muy competitiva y a mí aún me falta adaptación a la moto, aunque me siento más cómodo y quepo mejor que en la 125, por lo que estoy seguro que podré hacer muy buenas carreras. Hasta ahora no he rodado muchos kilómetros con ella y espero aprovechar los tres días de entrenamientos en Losail para acercarnos un poquito más a los de delante.”

Yonni Hernández: “Hemos aprovechado estos tres días de entrenamientos para seguir conociendo la FTR porque es una moto con la que aún he rodado poco y aún hay muchas cosas que debo entender. Mi ritmo aún no es bueno y la verdad es que en estos test esperaba hacerlo mejor, puesto que me he quedado a un segundo de mi mejor crono aquí del año pasado. Es cierto que he rodado mucho menos con mi nueva moto que con la BQR-M2, pero lo que está claro es que nos queda mucho trabajo por hacer. Mi resultado ha sido discreto pero creo que vamos en la dirección correcta porque de ayer a hoy hemos rodado más rápido y hemos avanzado bastante, aunque aún estamos muy lejos de la cabeza. Hemos estado probando reglajes de suspensiones con David y creo que ha sido un trabajo muy fructífero porque me he sentido mucho más cómodo con la moto. Tendremos que aprovechar al máximo los tres días de entrenamientos en Qatar para hacer un buen tiempo que nos permita salir lo más adelante posible. Este año habrá tres pilotos por línea en la parrilla de salida y eso va a dificultar mucho las cosas en carrera.”

Kenny Noyes: “El viernes no pude rodar porque cuando iba a salir empezó a llover y preferimos no arriesgarnos a sufrir una caída. Pero ayer dimos más de 60 vueltas y aprovechamos muy bien el día. Hoy, de nuevo, hemos podido rodar bastante y estoy muy satisfecho con el trabajo que hemos realizado, hemos ido mejorando en todas las tandas, y cada vez me siento más a gusto con la moto. Hemos estado trabajando en la geometría delantera y me he sentido muy cómodo. Pese a que aún me falta bastante aprendizaje la base es muy buena y en cuanto me sienta la FTR más mía seremos muy competitivos. Hasta ahora prácticamente no me había subido a esta moto y cuando lo hice en Valencia estaba aún convaleciente de una operación en el hombro izquierdo, por lo que espero poco a poco ir adaptándome mejor a ella. Hoy quizás me ha faltado hacer una buena vuelta rápida pero creo que cada vez tenemos un ritmo mejor y eso es ahora lo importante. La pretemporada ha sido muy corta para mí pero en Qatar hay tres días de entrenamientos y deberemos aprovecharlos muy bien para empezar el Campeonato de la mejor manera posible.”

Héctor Faubel : “Me despido de Jerez muy contento porque hoy ha sido un día excelente. Al poco de salir ya he empezado a rodar en 48.0. Y eso que apenas hemos tocado la moto, porque el último reglaje de ayer me gustó mucho. Poco a poco he ido estableciendo un ritmo constante de 1.47 medios. A mediodía hemos parado y después he completado pocas vueltas más. Hemos decidido parar antes de que terminara el turno combinado, porque han caído las temperaturas y la pista estaba fría. Salir de aquí con el mejor tiempo me da mucha motivación para empezar el campeonato a tope. El balance de la pretemporada es positivo. Teniendo en cuenta que en Portugal apenas pudimos rodar, y el tiempo ha sido justo, ya hemos alcanzado registros aceptables. Me da mucha fuerza ver que he recuperado las sensaciones con la 125 rápidamente, y que seguramente seré competitivo en Qatar. Estoy satisfecho, y quiero seguir trabajando en la misma línea, para que la moto funcione tan bien como hasta ahora”.

Nico Terol: “Estoy satisfecho por el resultado de este test, ya que el primer día tuve la oportunidad de rodar en mojado, y el resto de sesiones he ido progresando poco a poco. Todos los días me he sentido muy cómodo sobre la moto. La sesión de hoy ha sido muy positiva, sobre todo el final, a pesar de que han caído las temperaturas he conseguido mi mejor tiempo. He rodado todo el día en 1.47 medios, creo que es un tiempo bastante bueno, parecido a como se suele rodar en un gran premio. El resultado de hoy es doblemente positivo, porque ha vuelto a hacer viento, y gradualmente me estoy familiarizando a él. Ha sido un test fabuloso, creo que durante toda la pretemporada hemos hecho las cosas muy bien, y estamos listos para afrontar la primera carrera. Tengo mucha hambre de podios, excelentes sensaciones, y quiero obtener un buen resultado dentro de quince días en Qatar”.

Adrián Martín : “Hoy ha sido un día similar al de ayer en lo que a trabajo se refiere. Esta mañana hemos salido con la misma configuración, la que mejor nos fue. Después de completar el rodaje ya he girado bastante más rápido que ayer. Y no sólo eso, también conseguía mantener un ritmo más alto. Estoy muy contento con mi rendimiento y con mis sensaciones, a pesar de que todavía me faltan vueltas. En cualquier caso, en poco tiempo he conseguido rodar mejor que el año pasado. Los mecánicos me están ayudando a que todo sea mucho más sencillo. Estamos muy motivados, creo que no es descabellado pensar que estaremos regularmente entre los diez primeros”.

Julián Simón: “Ya tenía ganas de terminar la pretemporada, estoy como loco por empezar a competir. Hoy hemos dado bastantes vueltas, llega un momento en que, después de tantas pruebas, lo que realmente quieres es empezar las carreras. Hoy el día ha sido más productivo que ayer, el viento ha amainado un poco y se ha trabajado mejor. La mañana ha empezado muy bien, porque a la tercera vuelta ya he rebajado mis registros. Nuestro objetivo era corroborar que todo funcionaba como debía. Nos hemos centrado sobre todo en el ritmo, en mantener un ritmo alto con comodidad, quizás nos haya faltado firmar alguna vuelta más rápida, pero eso es lo que menos me preocupa ahora mismo. Estoy muy tranquilo y confiado para la primera carrera. Estos días me lo he tomado con calma, porque quería evitar una caída que me impidiera llegar a Qatar a punto. La pretemporada ha sido muy positiva, tanto en Valencia como aquí hemos sido rápidos. Además hemos acumulado muchísima información y kilómetros, y llegaremos a Qatar habiendo probado cada pieza de la moto. Estamos en disposición de luchar por ganar la primera carrera”.

Xavi Forés : “Esta mañana he salido con neumáticos usados, con los que terminé ayer, y nada más salir, en la tercera vuelta, he bajado medio segundo mi tiempo. Creo que ha sido un avance muy positivo y estaba muy contento. He parado para una pequeña modificación del muelle trasero, y cuando he vuelto a salir he tenido una caída. En la séptima curva se ha cruzado una 125 y, tratando de esquivarla, me he ido al suelo. En la clínica me han dicho que posiblemente tengo una fisura en el tercer metacarpiano de la mano derecha. De todos modos mañana me haré más pruebas en Valencia. Ahora tengo que cuidar la mano, para que se recupere totalmente antes de la primera carrera. Cuando los mecánicos han reparado la moto he vuelto a pista para ver las sensaciones, pero me molestaba la mano en las frenadas fuertes, así que hemos decidido parar. Antes de eso he hecho dos simulacros de salida y me han ido bien. Al margen del inconveniente de la mano, estoy contento porque la pretemporada ha sido positiva, y poco a poco vamos cogiendo el pulso a la categoría”.

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias