Ivan Moreno

Entrevista con Iván Moreno, piloto del Team Machado en el Campeonato del Mundo de Moto3

Ivan Moreno
dapmotard.com
David Asencio Padilla.- Iván Moreno Navas, nacido el 26 de febrero de 1989, es un piloto gaditano que acaba de dar el salto al mundial con la estructura del Team Machado y apoyado por la Diputación de Cádiz, Andalucía y Banca Cívica. Con este equipo ha disputado los últimos años el CEV, consiguiendo ser uno de los habituales en el podium. Sus inicios como piloto fueron bastante tardíos; tal y como nos comentaba, a los 15 años no sabía lo que era una moto de competición. Aquejado de una lesión muy grave sufrida el pasado año –fractura de cúbito y radio con desplazamiento de este último en su antebrazo derecho – afrontaba con mucha ilusión estos entrenamientos. Tuvimos la oportunidad de intercambiar unas palabras con él que os ofrecemos a continuación.

 

Los que te hemos seguido en el CEV sabemos quién es Iván Moreno, pero para el gran público, ¿Quién es Iván Moreno?

Yo creo que Iván Moreno es sobre todo una persona humilde, sensata y dentro de lo cabe, espero que sea un buen piloto. Un piloto con ganas de hacerlo bien y demostrar que puede estar entre los mejores.

¿Cómo te definirías como piloto? ¿Eres un piloto más bien técnico o apuesta más por la agresividad?

Ahora mismo un piloto suave, por mis problemas de muñeca. .. Pero soy un piloto con técnica, no soy agresivo, más bien suave, y por eso me viene bien esta categoría nueva.

Esta es tu cuarta temporada con el Team Machado, ¿es una apuesta segura o has tenido otras opciones?

He tenido otras opciones en el CEV, pero no en el mundial. Qué mejor que estar con el equipo con el que llevas tres años, que apuestan por ti y que te dan continuidad y la oportunidad de estar en el mundial.

Ahora compartís la estructura con el Team Laglisse, ¿Hasta qué punto lo ves positivo?

Lo veo bastante bien. Compartimos estructura, aunque no la misma moto. Dentro del box somos dos pilotos más. Efrén Vázquez y Adrián Martín. Para mí, tener un piloto puntero en el box te motiva más, y te ofrece muchas cosas que no tienes si estas solo. Se han unido las dos mejores estructuras del CEV y creo que lo haremos muy bien.

En estos test, dos pilotos más lleváis FTR Honda frente al resto de Kalex, ¿Hasta dónde os beneficia?

Nos beneficia mucho. Al haber tan pocas motos con tan buenos pilotos, podemos desarrollar y recibir mejor que si somos muchos y las mejoras tardan en llegar. Al ser tres motos, desarrollaremos rápido y tendremos las evoluciones de forma rápida. Hasta hoy el trato con FTR ha sido de lo mejor y con ellos estoy muy contento. Aparte de hacer una buena moto, dan un trato muy bueno.

Ha sido curioso durante la sesión de hoy ver la moto con el nº21 y a Efrén Vázquez encima de ella, ¿A qué se debe?

Efrén tuvo un percance y su moto quedó bastante tocada y no pudo salir. El equipo le pidió que probase la FTR para tener sensaciones con las dos motos y comparar.

¿Has podido intercambiar opiniones?

Si, y me ha venido muy bien. Enseguida hemos desarrollado los ajustes y te das cuenta de que vamos bien y podemos mejorar mucho.

Con estos mimbres, ¿Qué objetivos te marcas en el mundial?

De momento es un poco temprano para marcarse objetivos. Creo que hay que ir paso a paso, acercarse cada vez más a los pilotos de arriba. De ayer a hoy hemos bajado dos segundos, eso es positivo y si seguimos así llegaremos a un buen ritmo.

Te hemos visto con una R6, con una Moriwaki y con una Suter, ¿Mucha experiencia, verdad?

Sí, me hubiese gustado tener aun más, porque llevo poco tiempo en las motos, siempre con motores de 600cc, con los que tengo control, aunque me veía un poco verde respecto a otros pilotos. Con esta corta trayectoria, estar en el mundial significa que puedo estar en este mundo.

Poca experiencia respecto a otros pilotos, pero en el CEV te has peleado con ellos…

Ivan Moreno
dapmotard.com
En el CEV tenía que avanzar y aprender rápido, porque si quieres hacer algo tienes que dar la cara enseguida. Hay otros pilotos mayores que yo y empezaron desde muy pequeños y aun así estaba peleando contra ellos, y me siento orgulloso porque sientes que evolucionas como piloto y aprendes rápido, pero aun así hay que aprender más rápido todavía. Ahora mismo hay pocas cosas que aprender pero tienes que darlo todo.

Pasaste por el equipo Aspar el año pasado un par de pruebas en el Mundial, ¿Qué tal la experiencia?

Bien, fue una bonita experiencia. Hicimos dos carreras del mundial. Me dieron un buen trato y estoy muy contento con ellos. Me dieron una de las mejores motos del momento y tenía lo mejor. Fue todo muy bien.

Desde Cardoso no había habido pilotos andaluces en el mundial, ahora sois dos, Alberto Moncayo y tú, suponemos que será un extra de motivación.

Significa que se están haciendo las cosas bien en Andalucía. Aun falta tener más apoyo como valencianos o los catalanes, pero desde que entró Alberto Moncayo hace tres años en el Mundial y se hizo la estructura en el CEV, se están llevando muy bien las cosas. Hay que agradecérselo a los patrocinadores que nos dan la oportunidad de hacerlo bien, tanto la Diputación de Cádiz como la Junta de Andalucía, Banca Cívica, así como a Pedro Machado que es quien lleva a cabo lo que hacemos y por su apoyo a los pilotos andaluces.

Este mes cumples 23 años, y tienes un palmarés amplio desde los 16 años, ¿Qué esperas de Iván Moreno?

Ivan Moreno
dapmotard.com
Son seis años con una progresión muy rápida desde la primera vez que monté en moto hasta hoy. Competir contra pilotos como Carmelo Morales o Jordi Torres te hace progresar mucho y aprender de ellos. Mi progresión estos años y la que puedo tener en el mundial la veo positiva, aunque he dar más aun para avanzar.

Sabemos que tienes un club de fans, ¿quieres enviarles un mensaje?

Es muy positivo y me enorgullece. No estamos muy en contacto pero sí que noto su apoyo durante las carreras y me motiva mucho. Les mando un abrazo.

Hay que ser positivo con lo hecho hasta hoy, en estos test estamos trabajando para estar más adelante y espero que en la primera carrera estemos en el sitio que nos corresponde.

 

Estamos seguros que Iván podrá darnos muchas alegrías este año. Sin duda su profesionalidad, junto con la capacidad del equipo técnico garantizarán buenos resultados. Hemos de sentirnos orgullosos de nuestra cantera y apoyarla al máximo.

Galería de imágenes de Iván Moreno

Todas las imágenes son propiedad de dapmotard.com, si estáis interesados en las imágenes en Alta Resolución,ponte en contacto con nosotros

Relacionadas