Checa - Tuesday

Campeonato del Mundo de Superbikes 2012 Phillip Island: La previa

Team Althea
Este fin de semana comienza en Phillip Island la 25ª edición del Campeonato del Mundo de Superbikes.
Como viene siendo habitual en los últimos años, con el inicio del mundial de Superbikes da comienzo la temporada oficial después de varios meses de descanso y test durante el invierno.
Tras dos sesiones de test en el mismo circuito australiano, podemos hacernos una composición de lugar de lo que puede acontecer en este inicio de temporada.
Los Favoritos
No podemos nombrar a otro que no sea Carlos Checa. Porque es el actual campeón, porque ha sido el que mejor ritmo mantuvo durante los test de pretemporada, y porque Phillip Island es un circuito casi fetiche para Carlos desde que pilota Ducati. El hecho de llevar la misma moto de la temporada pasada lastrada con seis kilos no parece obstáculo, a priori, durante este primer fin de semana.
Tom Sykes ha sido quien mejor ha aguantado el ritmo de Checa durante las jornadas de entrenamientos, la Kawasaki ha progresado mucho y es seria candidata a hacer sombra al actual campeón. Junto a ellos, Max Biaggi y su Aprilia se perfila como el tercer aspirante a la victoria, toda vez que su compañero Eugene Laverty es duda hasta última hora.
No cerramos el capítulo de favoritos sin nombrar a Jonathan Rea con la edición 20º Aniversario de la CBR Fireblade. El británico debe aparecer en las quinielas si está bien físicamente, y en Australia ha estado casi al mismo nivel que Ducati y Aprilia.
Los Outsiders
Dejar fuera a Melandri del grupo de favoritos puede resultar extraño, pero las BMW oficiales no han estado a la altura de lo esperado y el italiano es nuevo con las máquinas alemanas. Su compañero Haslam apurará hasta última hora para poder participar en las carreras tras su fuerte caída del pasado lunes.
Joan Lascorz ha hecho unos buenos entrenamientos con la Kawasaki oficial, que este año estrena nuevo equipo, el español Provec Team. Joan consigue mejores resultados en carrera que en entrenamientos, por lo que no descartemos que pueda estar en la pomada por el pódium en alguna de las dos mangas.
Jakub Smrz y Sylvain Guintolí, pilotos del Ducati Effenbert son pilotos que siempre están al acecho en cualquier carrera, por lo que conviene tenerlos en cuenta. Este año tienen un tercer compañero, el francés Maxime Berger.
Michel Fabrizio y Ayrton Badovini forman la estructura italiana de BMW, que el año pasado luchó codo a codo con el equipo oficial.
El equipo Crescent Suzuki se presenta en sociedad en el Campeonato del Mundo. Con la baja de John Hopkins, Leon Camier representa la esperanza del equipo británico en esta primera ronda, acompañado del piloto local Josh Brookes, con experiencia a nivel mundial y uno de los pilotos más espectaculares del British Superbikes.
Los Nuevos
Varios pilotos debutan o regresan en el Campeonato del Mundo. David Salom regresa con el equipo Pedercini tras varios años en Supersport, donde fue subcampeón del mundo la temporada pasada. El mallorquín está mermado físicamente, y las Kawasaki del equipo italiano buscan dejar de formar parte del furgón de cola de las carreras. Chaz Davies, campeón de los 600cc la pasada temporada, asciende a la categoría reina con una Aprilia.
Davide Giugliano será el escudero de Carlos Checa tras ganar Superstock 1000 en 2011. Niccolo Canepa vuelve a un Campeonato del Mundo tras dos años complicados, al igual que Hiroshi Aoyama, que deja el equipo Gresini en MotoGp para ser compañero de Jonathan Rea en el equipo oficial Honda.
Supersport
Como suele ser normal, los pilotos punteros de Supersport salen en estampida hacia categorías superiores la temporada siguiente.
Este año no iba a ser menos. Con Davies y Salom en Superbikes , James Ellison en MotoGp o Gino Rea en Moto2 y Luca Scassa en el BSB, solo Lowes, Parkes y Foret continúan en el certamen tras destacar en 2011.
Pero es aquí donde entra en juego Kenan Sofuoglu. El  campeón de la especialidad en 2007 y 2010 regresa a su campeonato tras un año muy complicado en Moto2. A la vista de lo sucedido en los test, el turco regresa dispuesto a ganar.
No es el único que ha hecho el viaje desde Moto2, Jules Cluzel y Alex Baldolini también proceden de los grandes premios, y buscan relanzar la carrera en esta emocionante categoría.

Relacionadas