El Circuito de Jerez seguirá organizando el Gran Premio de España los próximos tres años

A.Rivero/Circuito de Jerez
El Gran Premio de España de Motociclismo en el Circuito de Jerez, tiene garantizada su celebración los próximos tres años gracias al acuerdo de colaboración a tres bandas que han rubricado hoy en el trazado jerezano, el Ayuntamiento de Jerez a través de su alcaldesa y presidenta de Cirjesa, Maria José Garcia Pelayo, el Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucia, Rafael Rodriguez y Carmelo Ezpeleta, Consejero Delegado de Dorna Sport, empresa propietaria de los derechos comerciales y de explotación del Campeonato del Mundo de MotoGP, por el cual y gracias a la renovación de este convenio, el trazado jerezano se garantiza seguir organizando el Gran Premio de España en el próximo trienio (2.013 a 2.015) y por tanto, continuar formando parte del calendario internacional del Campeonato del Mundo de Velocidad al que se incorporó en 1987.

En un acto desarrollado al mediodía de hoy en la plataforma mirador del circuito, las tres partes implicadas en la organización de la carrera, han firmado la renovación del contrato del Gran Premio de España en el Circuito de Jerez. “Hoy es un gran día especial y casi emotivo pero un día de alegría”, ha indicado al final de su alocución la alcaldesa jerezana en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo. “Lo que es importante es que los que tenemos la oportunidad de gobernar, tengamos claro las prioridades y sepamos discernir bien lo que es importante de lo que no, y en este caso la firma de este convenio y apostar por la celebración del Gran Premio en la ciudad, tiene un efecto multiplicador no sólo en Jerez, sino en la provincia y en Andalucía”, ha expresado la regidora jerezana en su comparecencia.

“El circuito de velocidad, es el circuito de Jerez, es el circuito de la provincia pero también el circuito de Andalucía, por eso es importante que todos nos impliquemos en apoyarlo, promocionarlo y confirmarlo como la catedral del motor. Creo que el convenio que hoy firmamos, viene a confirmar a la ciudad de Jerez y la provincia de Cádiz como sede del Gran Premio de Motociclismo. El hecho de que se firma por tres años es buena noticia, nos da tranquilidad y certidumbre y, sobre todo, permite a la industria turística prepararse y ofertar mejores servicios y hacer de nuestra provincia mucho más atractiva”.

Por último, la alcaldesa ha agradecido a Dorna el esfuerzo y la apuesta que han hecho para que Jerez sea la catedral del motor siendo consciente de la importancia de la celebración de esta prueba en este circuito. Asimismo, ha destacado la importancia de que las administraciones trabajen de la mano en actuaciones que generan empleo y riqueza. En este caso, ha agradecido a la Junta su implicación para que “el GP siga celebrándose en Jerez”.

Por su parte, Carmelo Ezpeleta, Consejero Delegado de Dorna Sport, ha agradecido al Ayuntamiento de Jerez y a la Junta de Andalucía “el esfuerzo que en estos tiempos no fáciles significa poder firmar este acuerdo. Estamos orgullosos de poder contribuir a que Jerez durante estos próximos años se vaya a desarrollar el campeonato del mundo que creemos es una fuente importante de ingresos y promoción para Cádiz, Jerez y todo el gremio de la hostelería”. “Por lo tanto, mi primer deseo es agradecer a la Junta y el Ayuntamiento de Jerez este acuerdo que no ha sido fácil pero con la ayuda de todos hemos conseguido que pueda ser así. Para Dorna es importante seguir estando en Jerez. Jerez es la nueva catedral del motociclismo mundial, hace años que estamos aquí, estamos muy contentos y esperamos seguir aquí durante muchos años más”, ha concluido.

 

El Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha comentado al respecto: “Quiero decir que desde el primer momento teníamos clara nuestra apuesta para que el circuito de Jerez siguiera siendo protagonista de un Gran Premio Internacional con la solera, categoría y trascendencia que tiene el Gran Premio de Motos en Jerez, por eso hemos trabajado a fondo para que este acto pueda ser una realidad gracias a la colaboración y el esfuerzo que el Ayuntamiento de Jerez como Dorna han manifestado todo este tiempo y que han posibilitado el acuerdo en estos momentos de dificultad económica y presupuestaria. Quiero por ello, agradecer este esfuerzo, este ejemplo de compromiso con Jerez y el motociclismo que todos los que estamos aquí en esta mesa hemos dado.

Algunos datos del GRAN PREMIO DE ESPAÑA DE MOTOGP EN EL CIRCUITO DE JEREZ

  • El Gran Premio de España en el Circuito de Jerez viene celebrándose desde 1987, año de entrada de la pista jerezana en el Calendario internacional del Campeonato del Mundo con la salvedad de que el Gran Premio de 1988 en Jerez se denominó Gran Premio de Portugal ya que fue la pista madrileña del Jarama la que acogió ese año el título de Gran Premio de España.
  • El Gran Premio de España 2.012 convocó a más de 184.000 espectadores a lo largo de los tres días del Gran Premio, a pesar del mal tiempo que acompañó durante todo el fin de semana. El viernes, primera jornada de entrenamientos hubo 17.302 espectadores, mientras que el sábado la cifra aumentó hasta los 63.130. El domingo, día de las carreras fueron un total de 103.728 espectadores.
  • La Subdelegación de Gobierno de la Provincia de Cádiz, cifró en 234.139 los desplazamientos contabilizados con ocasión de las carreras del mundial de MotoGP en el Circuito de Jerez.
  •  La celebración del Gran Premio en Jerez en 2.012 tuvo un impacto económico en la zona cifrado en más de 45 millones de euros. El gasto medio y la estancia media se situaron en 74,36 euros y 3,2 días por visitante respectivamente. Los visitantes otorgaron al destino una calificación de 7,6 puntos sobre 10. Los hoteles de la provincia de Cádiz alcanzaron una ocupación media del 83,18%. En Jerez la ocupación media durante el fin de semana del GP fue del 99,5%.
  • 280 millones de hogares reciben la señal del MotoGP bien en directo, bien en diferido. Como botón de muestra se ofrecen datos de audiencia de algunas cadenas europeas que retransmitieron el evento: Tele 5 (España) 5.907.000 espectadores, Italia1 (Italia) 6.916.000, BBC (Reino Unido) 1.000.000, NT1 (Francia) 446.000, Sport1 (Alemania) 1.320.000.
  •  531 periodistas procedentes de 25 países fueron acreditados para cubrir el Gran Premio de España en el Circuito de Jerez.
Comunicado de Prensa Circuito de Jerez

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias