Mike1

Mike “The Bike” Hailwood: La máxima expresión del piloto de motociclismo.

Stanley Michael Bailey Hailwood (Great Milton, Oxfordshire, Inglaterra 2-4-1940, Birmingham, Inglaterra 23-3-1981).

Intentar resumir una de las carreras más exitosas de la Historia del Motociclismo como la de un piloto de la talla de Mike Hailwood, es ciertamente complicado.

Primero, porque su innata capacidad para correr y ganar prácticamente con casi cualquier aparato a motor, independientemente de las ruedas que lo pusiesen en contacto con el asfalto, hace que su curriculum sea casi inabarcable.

Y segundo, porque su carisma entre los aficionados de todo el mundo hace que existan referencias suyas en cualquier lugar de este planeta llamado tierra.

Pero vamos a intentarlo….

mike
Motorcycling Australia/IOMTT.COM
Mike nació en el seno de una familia acomodada y con “pedigrí” en la competición, ya que su padre había sido piloto antes de la II Guerra Mundial y era propietario de una gran distribuidora de motos.

Se educó en el Pangbourne Collegue, pero pronto deja sus estudios para ayudar en el negocio familiar, antes de que su padre le envíase a trabajar a la fábrica Triumph.

Con sólo 17 años corre su primera carrera en Oulton Park. Su primera temporada completa, al año siguiente, 1958, compaginando el Mundial con Campeonatos Nacionales  y, además corriendo en todas las categorías posibles, 125cc, 250cc, 350cc y 500cc.

Consigue, nada más y nada menos, que siete “hat-tricks” (ganar tres carreras o más en el mismo día), llegando incluso a ganar cuatro carreras en la misma jornada, en Snetterton Road , venciendo en las cuatro categorías.

Ya en el año 1959, corre en todas las categorías del Campeonato del Mundo, con cinco marcas disintas: 125cc con Ducati, 250cc con FB Mondial y MAZ, en 350cc con Norton Y AJS y en 500cc con Norton.

[pullquote]¿Entendéis ahora por qué a este genio de las dos ruedas se le llama Mike “The Bike”? Seguro que sí.[/pullquote]

Consigue el Subcampeonato ese año en 350cc. En el año 1960, sigue pilotando todas las carreras que se disputan en el Mundial y, por fin llega su primer gran resultado en la temporada siguiente, 1961.

Con 21 años, y con Honda, logra su primer Campeonato del Mundo en 250cc y es subcampeón en 500cc con MV Augusta.

Es en esa época cuando comienza su reinado.

Mike1
Manx Racing Photography
Llega el año 1962 y se proclama Campeón en 500cc con las míticas máquinas del Conde Augusta y consigue tres campeonatos consecutivos con las motos italianas en la categoría reina, los 500cc.

En los años 1966 y 1967 consigue volver a asombrar al mundo  ya como piloto oficial Honda en todas las categorías, al ser Campeón en 250cc y 350cc los dos años consecutivamente y, además, subcampeón de 500cc.

[pullquote]Recapitulemos: Hasta ese momento, Mike The bike llevaba la friolera de 9 Campeonatos del Mundo, 76 victorias y 112 podios, ¡LO NUNCA VISTO![/pullquote]

Llega 1968 y, con ello, la retirada de Honda del Mundial, aunque le ofrece a Hailwood 50.000 libras de la época, una auténtica fortuna, para que no corra para nadie más, Pero Mike no volvería a competir nunca más una temporada completa del Mundial de Motociclismo, le esperaba la Fórmula 1.

Capítulo aparte merece su palmarés en el TT de la Isla de Man. 14 victorias totales y un récord que tardó en ser igualado,  en 1961 Hailwood gana en 3 de las 4 categorías presentes ese año.

En 1978, once años después de su retirada, vuelve a  la Isla y, en una edición para la historia, gana en Formula 1 TT a los mandos de una Ducati 900SS, derrotando al gran piloto y favorito Phil Read y su Honda.

Además, al tener rango de Campeonato del Mundo a una sola carrera, consigue volver a ser Campeón más de una década después de su último título.

Pero como dicen unos conocidos dibujos animados, “No se vayan todavía, aún hay más”

En 1979 “decepciona” a los aficionados del TT quedando sólo 5º con la Ducati  y promete saldar esa deuda.

Lo hace con 39 años y una moto que perteneció a Barry Sheene, una Suzuki 500 de 2 tiempos y 150 CV  que nunca había probado, consiguiendo la victoria en el Senior TT y despidiéndose por la puerta grande.

Como a muchos de los pilotos que han marcado toda una época en el Mundial, la fatalidad le llega en forma de accidente de coche, donde muere junto a su hija Michelle el 21 de Marzo de 1981. Tenía sólo 40 años.

Grande entre los grandes, Mike The Bike dejaba huérfanos a millones de aficionados en todo el Mundo. Sin embargo, su legado nunca morirá.

FUENTES: wikipedia.com y motorpasion.com

Relacionadas