MarcosMagallanes

Gran Premio de Qatar 2013: La opinión de los expertos /2

Rossi
SMARTFotos.co.uk

Oswaldo Maroto Román Redactor de Revistadelmotor.es

oswaldomaroto
.
Hablar de favoritos para el mundial de este año no es tarea fácil, primero dejaré el corazón a un lado, ya que suele traicionarme en estos asuntos.

En la categoría reina de MotoGp el vigente campeón mundial Jorge Lorenzo, cuenta con su siempre regularidad cerebral como favorito, segçun lo que hemos podido ver en los test de pretemporada tendrá a Dani Pedrosa como su mayor rival, en la cabeza de Dani tiene que estar resonando el pensamiento de ahora o nunca, y ciertamente así es.
Rossi regresa a Yamaha y por sus cronos marcados en los últimos test estará en la lucha del campeonato. Y no, no me olvido de Marc Márquez, ese piloto tan diferente a los demás y que nos hace soñar con lo imposible, debutante en la categoría máxima y con la proyección de un piloto de los que dejará huella en este deporte, podría ganar alguna carrera, incluso el mundial, no sería el primer debutante en ganar una carrera en la categoría máxima, recuerdo al malogrado Jarno Saarinen que en su primera aparición ganó al todopoderoso Agostini en Paul Ricard en 1973, un mes antes de su prematura desaparición, en el terrible accidente que perdió la vida junto a Pasolini….bueno eso son otras historias, espero que el bueno de Marc no gane como “debutante”en su primera carrera, pero si le veremos en lucha de cabeza. Candidato al título de MotoGp, Dani Pedrosa.

En la categoría de Moto2, hablar de un favorito es mencionar a Pol Espargaró, esta fuerte rápido y sin su quebradero de cabeza Marc, lo tiene fácil, no, tiene a una legión entera de pilotos con mucha hambre y con posibilidades de aguarle la fiesta, Rabat, Elías, Julito, Terol y Jordi Torres que puede ser uno de los pilotos que más nos sorprendan. Esta categoría es la más reñida pero pienso que Pol lo tiene todo a su favor, por lo que será el favorito desde mi punto de vista. Aunque este año con el nuevo límite de peso lo mismo nos depara grandes sorpresas.

Y por último la categoría de Moto3, decir un favorito en esta categoría es hablar de dos pilotos, Viñales y Salom, Salom y Viñales, si a Viñales no le traiciona su carácter tal y como suele siendo habitual en los últimos tiempos, será el campeón. Salom no se lo pondrá fácil, pero Máverick Viñales tiene todos los argumentos para conquistar el título, incluida la moto de la que tanto se quejó el año pasado, este año no tendrá excusas y si el mismo no se traiciona ganará el título. En esta categoría puede dar la sorpresa Miguel Oliveira, un piloto bravo con mucha, mucha Hambre.
Estas son mis apuestas para este campeonato, sobre todo tengo seguro que en lo que no fallaremos es en que nos depara un campeonato lleno de igualdad y espectáculo.

Marcos Magallanes Martínez – Editor de Somoslamoto.com

MotoGP

MarcosMagallanes
.
Este año tenemos grandes alicientes en la categoría reina: la vuelta de Rossi a su querida Yamaha y la llegada de Marc Márquez a la todo poderosa HRC son sólo algunos de ellos, por lo que la nueva temporada promete grandes emociones. Por supuesto, los grandes favoritos serán “los de siempre”, es decir, los pilotos del equipo oficial Yamaha y los del oficial de Honda, porque sí, porque no nos dejemos engañar: estos pilotos serán los que estarán en la lucha por el título mundial.

Visto lo visto en pretemporada, podemos decir que tanto Lorenzo, Rossi, Pedrosa o Márquez son los pilotos que claramente están un paso por delante del resto. Sí, en un momento determinado puede aparecer cualquier otro, Crutchlow por ejemplo, pero en la lucha por el título cualquiera de los 4 oficialísimos podrá llevarse el título. Ojo, y no descarto ni a Rossi (por supuesto), ni tampoco a Marc. Sobre todo mucho cuidado con el pupilo de Alzamora. Realmente asusta lo rápido que ha ido en pretemporada con la Honda y eso que todavía está en fase de aprendizaje.

¿Nos olvidamos por ahora de Ducati? Todo parece indicar que sí. Sinceramente creo que por ahora tienen suficiente trabajo con hacer que la Desmosedici se comporte como es debido y no sea esa moto maleducada y salvaje como muchos la han calificado. La casa de Borgo Panigale tiene dinero fresco de Audi, infinitamente más recursos que antes y buenos pilotos, pero su año no debería ser el que comienza. Quizás para 2014…

Moto2

Si hay algo que nos ha quedado claro en las primeras temporadas de vida de esta categoría es que prácticamente cualquier piloto puede ganar alguna carrera, pero claro, siempre hay alguien que parece ser el hombre a batir cada año. Esta temporada se ha ido el hombre que le aguó la fiesta a más de uno, Marc Márquez, por lo que este año debería haber un poco más de margen para el resto. En cualquier caso, parece ser que Pol Espargaró podría ser el hombre que recogería el testigo de Marc: tiene experiencia y, sobre todo, ha crecido una barbaridad como piloto.

Por supuesto, en la lucha por el título habrá más gente y no debemos descartar a Julián Simón, Jordi Torres, Scott Redding e incluso a Nico Terol o a Takaaki Nakagami. Simón tiene un hambre de victoria como nunca, Jordi Torres viene de ganar el CEV y tiene la moral muy alta, el británico Scott Redding siempre ha estado en la pomada, Nico parece haber dado ese paso hacia delante que no pudo dar el año pasado en su primera temporada en la categoría, y el japonés Nakagami, compañero de Julito, también ha mostrado en pretemporada que sabe ir rápido cuando se lo propone.

¿Debemos descartar a Toni Elías? Eso nunca, pero a día de hoy no parece pilotar tan suelto como Pol, por decirlo de alguna manera. Pero eso sí, el día que encuentre ese pequeñísimo “clic” que le falta, entonces habrá otro gallo en la pelea por llevarse el cetro del corral.

Moto3

En la categoría pequeña del Mundial pasa una cosa parecida a la de Moto2, es decir, cualquier cosa puede pasar en un GP y la victoria puede estar entre 10 o más pilotos. En cualquier caso, aquí también habrá hombres que estén más en forma que el resto y durante toda la pretemporada se ha podido ver como Luis Salom o Maverick Viñales parece que podrían ser los principales candidatos al título.

Respecto a Salom, está claro que estar en el equipo que ha dejado el actual Campeón del Mundo, Sandro Cortese, le ha brindado la oportunidad de tener una KTM de auténtica pata negra, una moto que le va a permitir (y a obligar) luchar por el título en cualquier carrera. Además, Salom está fuerte mentalmente y eso siempre es una ayuda extra.

¿Y Maverick? Bueno, pues todo parece indicar que su anárquico comportamiento del año pasado se ha esfumado y esta temporada por fin ha podido conseguir su anhelada KTM. Por ahora los tiempos respaldan su decisión de haber abandonado el barco del Avintia Racing y ahora solo queda que su reciente lesión en el dedo de la mano no le impida pilotar como nos tiene acostumbrados. Sea como fuere, Maverick da la sensación de que es el típico piloto que necesita tranquilidad a su alrededor, porque si no ya sabemos cómo se las gasta el piloto del Team Calvo…

Claro está, a la fiesta también se van a unir más pequeños jabatos. Así, Alex Rins, Alex Márquez, Jonas Folger y Miguel Oliveira parecen ser los hombres más cercanos a los dos principales cabecillas. En cualquier caso, este año tenemos grandes opciones de llevarnos un título que el año pasado se nos escapó por muy poco.

Foto de Valentino Rossi cortesía de Ben Davies (http://www.smartfotos.co.uk)

Relacionadas