01 GP Qatar 4, 5, 6 y 7 de abril de 2013

Gran Premio de Qatar 2013: Declaraciones tras la primera jornada

Lorenzo
Yamaha Factory Racing
Jorge Lorenzo: “Es una buena forma de empezar la temporada, en cabeza. Tener tres Yamaha en las tres primeras posiciones, como en Jerez, significa que esta pista es positiva para nosotros. Necesitamos mejorar porque el resto lo hará en las siguientes sesiones. Daremos los pasos poco a poco, pilotando, mejorando la moto y mejorará también la pista. Hoy he probado las dos motos y mañana probaré el nuevo chasis.”

Valentino Rossi:”La primera sesión ha sido positiva para nosotros, estamos terceros, muy cerca de Jorge. Nuestro ritmo es bueno porque he usado un juego de neumáticos para entender si podía ser rápido unas cuantas vueltas. La puesta a punto y el balance de la moto es bueno, asó que parece que podemos ser competitivos.”

Cal Crutchlow:”Ha sido una primera sesión muy buena a nivel personal, terminando segundo, y también para Yamaha con las tres primeras posiciones. Como siempre en esta pista el primer día, la pista estaba un poco sucia, especialmente fuera de la trazada. Incluso en la trazada había polvo, pero estoy contento de estar en la pomada desde el principio. Necesitamos hacer algunos cambios en la moto para mañana, pero estoy contento por haber sido segundo entre Jorge y Valentino. La segunda plaza es genial, pero no hay que darle mas lecturas. Si la pista mejora, el resto irá mas deprisa y será aun más complicado estar en el pódium. Estoy deseando volver a la pista y ser competitivo desde el inicio me da confianza y me ayuda a mantener el buen momento conseguido en los test.”

Álvaro Bautista: “Desafortunadamente no estoy en buena forma porque en las últimas vueltas notaba dolor en los dedos que me rompí en Jerez. Como suele ser habitual aquí, las condiciones no eran las ideales la primera noche, y las primeras vueltas sufrí. En general, no ha sido un mal inicio. La pista mejorará mañana y los cambios planeados nos ayudarán a dar un paso adelante y nos hará estar más cerca de la cabeza y mejorar nuestra actuación del año pasado.”

Dani Pedrosa:”Hoy no ha sido nuestro mejor día. No hemos podido pilotar bien la moto porque hemos tenido algún problema en la entrada en las curvas; así que no hemos conseguido lograr mejores registros. Esperemos que mañana las cosas vayan mejor y podamos volver a marcar buenos tiempos por vuelta”.

Marc Márquez:”Estaba un poco nervioso, sobre todo al principio, pero es algo normal. Se me ha pasado en seguida y nos hemos planteado este primer entrenamiento como hacíamos en Moto2: trabajando siempre pensando en la carrera. Poco a poco hemos mejorado y me he encontrado bastante bien; es importante arrancar así, pero esto acaba de empezar. Además, en esta pista el agarre del asfalto mejora mucho durante el Gran Premio y por lo tanto, también la puesto a punto, así que tendremos que seguir trabajando”

Aleix Espargaró: “Estoy muy contento, ni yo mismo me explico cómo hemos podido empezar tan bien. La moto hoy ha funcionado a la perfección, eso me ha permitido conducir de un modo fácil. Y conforme veía que los registros eran buenos me iba motivando para mejorar. En algunos puntos he conseguido seguir a algunas motos de fábrica, situación con la que no me había encontrado hasta hoy. Está claro que la nueva ART funciona incluso mejor que la anterior, es mucho más ágil y me facilita los cambios de dirección. Además el motor empuja más, sobre todo a alto régimen. Hoy he experimentado mejores sensaciones que en Malasia y Jerez. En cualquier caso es el primer entrenamiento y hay que permanecer con los pies en el suelo. Es positivo arrancar con este magnífico sabor de boca. Hoy, como siempre que llegamos a Losail, la pista estaba muy sucia por la arena, supongo que nuestra configuración tendrá que ir cambiando conforme sigamos pisándola todos los pilotos, y se limpie”.

Salom
Red Bull Ajo
Luis Salom:”Creo que desde la primera sesión de entrenamientos libres hemos hecho un buen trabajo. Aunque no nos haya salido nuestra mejor vuelta, el ritmo era el que buscábamos. En la última tanda, hemos seguido trabajando muy bien, en la misma línea, y nos ha salido la vuelta rápida.
Estaba mirando ahora los tiempos en los diferentes sectores del circuito y creo que aún podemos mejorar en algunas curvas, así que mañana intentaremos dar un nuevo paso adelante.”

Jonas Folger : “Estoy muy contento porque normalmente en Losail es complicado encontrar sensaciones en el primer entrenamiento, ya que la pista suele estar muy sucia. En cambio nosotros nos hemos sentido muy a gusto. Desde el primer momento hemos marcado vueltas rápidas con relativa facilidad. En la segunda sesión hemos continuado mejorando, pero parece ser que en algún punto perdíamos un poco de aceite, así que nos ha tocado terminar antes de tiempo. Creo que de haber continuado en pista hubiéramos seguido mejorando, y nos hubiésemos llevado el mejor tiempo del día. Al final hemos conseguido el segundo registro más rápido, creo que es un buen comienzo, sobre todo considerando que todavía tenemos un amplio margen de mejora. Tanto el equipo como yo estamos muy satisfechos con nuestro rendimiento, de modo que mañana seguiremos en la misma línea”.

Álex Rins: “Estamos muy contentos con los resultados de hoy, he bajado mucho el tiempo que marqué aquí el año pasado en carrera. Hemos ido mejorando vuelta a vuelta, pero a la vez han ido surgiendo contratiempos; algunos se han podido solucionar y con el resto tendremos que seguir trabajando mañana. Hoy hemos probado un neumático distinto, que es cuando nos han empezado a surgir los problemas, pero mañana tendremos tiempo para acabar de trabajar en la puesta a punto. La KTM es una buena moto que me permite hacer un buen paso por curva y con una buena velocidad punta en la recta”. ”

Maverick Viñales:”La verdad es que estoy muy contento, porque hoy era la primera toma de contacto tras la operación y ha ido bastante bien. Tengo ganas de que llegue mañana para ir mejorando los tiempos. Hay que ir poco a poco, nos lo estamos tomando con mucha calma y creo que vamos bien. Estamos dando pocas vueltas para reservarnos para la clasificación y, sobre todo, para el domingo. El dedo de momento aguanta bien, lógicamente duele un poco, pero se puede soportar. La moto ha ido muy bien y estamos volviendo a coger el ritmo”

Ana Carrasco: “El primer entrenamiento ha ido bastante bien. Básicamente me he centrado en aprenderme la pista y he podido rodar detrás de algunos pilotos para conocer mejor la línea del circuito. Es un circuito complicado porque las curvas son muy largas y es difícil coger la trazada buena. En el segundo entrenamiento hemos tenido un problema con la moto, pero aun así estoy contenta con el trabajo hecho, porque con solo tres vueltas he podido mejorar la vuelta de la primera sesión y eso es importante. Para ser el primer día estoy contenta”

Álex Márquez:”El de Catar es un circuito nuevo para mí y es bastante difícil, así que me cuesta un poco yendo solo. En el primer entrenamiento la pista estaba bastante sucia, pero al final ya tenía bastante agarre y hemos mejorado hasta acabar en la posición 14. Sabía que en la segunda sesión podría hacerlo mejor y así ha sido. En esta tanda, hemos hecho algunas modificaciones en la moto que me han ayudado a evolucionar vuelta a vuelta. Mañana intentaremos solucionar algunos problemas para estar preparados para los entrenamientos oficiales ”

01 GP Qatar 4, 5, 6 y 7 de abril de 2013
HP 40 Tuenti
Tito Rabat: “El equipo ha hecho un gran trabajo y he rodado bastante cómodo en todo momento, aunque no tengo el agarre que me gustaría y deberemos trabajar en esta dirección para bajar los tiempos. Esto acaba de comenzar y es importante hacerlo bien de buenas a primeras, para ganar confianza y no ir a remol que. Durante el invierno he trabajado muy duro y empezar con buen pie te motiva para seguir esforzándote. Espero seguir en este camino durante todo el fin de semana”.

Pol Espargaró: “He tenido un problema de falta de agarre que me impedía buscar el límite de la moto y en la última vuelta casi salgo por orejas. Es el primer día de entrenamiento, con la pista sucia y es normal que las cosas no salgan a la primera. Vamos a seguir trabajando en la puesta a punto para solucionar esta falta de ‘grip’ y llegar al máximo de competitividad a la carrera”.

Axel Pons: “El primer entrenamiento ha ido bastante mal, porque se me agarrotaba el brazo derecho y no tenía sensibilidad para pilotar al límite. Además la pista patinaba mucho y no tenía nada de confianza. He afrontado el segundo entrenamiento confiado , he apretado fuerte y he ido mejorando hasta conseguir la misma posición que en los IRTA Tests de Jerez (12º). A partir de ahora a seguir hacia arriba para meterme en el meollo de los mejores”.

Nico Terol: “Este circuito siempre se me dio bien con la 125,pero hoy en la primera sesión de Moto2 nos han aparecido algunos rebotes en el tren delantero. Para la segunda hemos cargado más peso delante y lo hemos solucionado, así que estoy muy satisfecho. De todos modos todavía nos falta mejorar el agarre, y optimizar el motor, normalmente la moto corre más. Todo yser una jornada para tomar contacto, hemos terminado los dos entrenamientos entre los diez primeros. Sé que podemos dar mucho más, mañana trabajaremos para que así sea, tenemos que seguir mejorando. Cierro este primer día con buenas sensaciones, y ya tengo ganas de que llegue el segundo para intentar hacerlo mejor”.

Jordi Torres: “Antes del primer entrenamiento me sentía un poco desprotegido, porque sabía que me iba a costar tomar referencias en el paso por curva y en los puntos de frenada. He de reconocer que al principio me ha costado bastante. He completado una tanda muy larga para intentar hacerme al circuito sin pensar en nada más. De una sesión a otra hemos trabajado mucho, y por eso en la segunda he mejorado tanto los registros como las sensaciones. Este circuito es muy ancho y rápido, hay que aprender a aprovechar bien las trazadas para no penalizar. En la segunda sesión he tenido más ritmo, y también he mejorado mi feeling en el paso por curva. He terminado un poco retrasado pero es mi primer día en Losail, de modo que estoy tranquilo”.

Alberto Moncayo: “Me siento más positivo, hemos encontrado por la tarde mejores sensaciones. Con la goma usada en la segunda tanda me he sentido más cómodo, rodando de inicio más rápido. Estoy cambiando el pilotaje, metiendo más la cabeza delante para cargar más peso y que no haya tanto chattering, y nos da resultado. Con el neumático trasero duro también me siento bien. A ver si mañana podemos bajar 1 segundo nuestro tiempo. Gracias al equipo, vamos poco a poco encontrando la línea”.

Relacionadas