PcMoto.Net entrevista a Berto López tras su debut en Moto1000Gp, el Campeonato de Brasil

Alberto, “Berto” López ha dado un nuevo paso en su carrera deportiva. Sin oportunidad de continuar disputando el CEV Stock Extreme y convencido de pasar un año en blanco, sin competir, el piloto cántabro recibió una llamada de Brasil.
La propuesta, disputar el Campeonato Brasileño, Moto1000Gp, con una de las BMW del equipo Petronas Eurobike SBK Team.
Tres días después se subió a un avión con destino Sao Paulo, y a las pocas horas de aterrizar se encontraba rodando en el Circuito de Interlagos.

Berto-Brasil-2
Foto - Chris Fabbri / CFR Media Brasil

¿Recuperado del Jet Lag y del viaje?
Todavía estoy un poquitín cansado…

¿Cómo surge la opción de disputar el Campeonato de Brasil?
A través de Stratos Team, el equipo donde corre Faubel. Recibo una llamada de Manuel Alonso que me ofrece poder correr el Campeonato de Brasil, hacer una carrera y valorar si es posible hacer el Campeonato. Acepté y para allá fui.

¿Lo pensaste mucho?
No me lo pensé porque no tenía intención de correr aquí, había un par de cosas por ahí, pero nada firme. Al final todo se fue al garete. Físicamente y mentalmente no estaba preparado para correr, así que no me lo pensé mucho. Cuando me han dado la oportunidad de subir a la moto la he cogido. La pena es no haber hecho una pretemporada en España y haber ido preparado.

Físicamente y mentalmente no estaba preparado para correr, así que no me lo pensé mucho. Cuando me han dado la oportunidad de subir a la moto la he cogido


Desde la última carrera en Valencia, que encima no fue buena, no he vuelto a coger la moto.
Ellos quieren que termine el campeonato con ellos, que lo haga completo, y estamos valorando hacerle entero.

¿Qué tal la experiencia con el nuevo equipo?
La experiencia ha sido muy bonita. Es todo muy diferente a España, la forma de trabajar, el campeonato, la organización, neumáticos… Ha sido algo nuevo, es todo distinto, ni mejor ni peor, distinto.
Lo que más me ha costado ha sido el circuito, es complicadísimo de aprender, está hecho para coches y para moto cuesta coger el hilo.
También los neumáticos me han costado, he corrido tres años con Michelin oficial, cambia mucho ir con unos neumáticos muy estándar.
El equipo se formó casi un mes antes y faltan cosas, pero hay bastante margen de mejora.

¿Qué pensaste al ver Interlagos?
Por un lado me gustó mucho porque es un circuito con mucha fama a nivel mundial, pero por otro vi que estaba bastante deteriorado, y tiene zonas que parecen muy antiguas. El trazado es muy bonito. El único pero que le pongo son los muros que hay en dos o tres curvas, que están demasiado cerca de la pista.
La entrada a meta es muy complicada, rápida y con los muros muy cerca. Las “eses” de Senna, la segunda no tiene escapatoria y a mitad de circuito hay una frenada de derechas que no vienes demasiado rápido, pero vienes con mucho apoyo adelante, y si se escapa la moto está el muro muy cerca.
Acostumbrados en España al llegar a final de recta teniendo un abanico de espacio, allí se forma un embudo y en bajada. El pit lane está en alto, por encima de la pista. Cuando entras en meta es en subida, con los muros y el pit lane encima, es una impresión grandísima llegar a 280 km/h, no ves la curva, es en cambio de rasante y al llegar hay que frenar. Impresiona muchísimo y es muy bonito.

Berto-Brasil-1
Moto1000Gp

¿Cómo valoras el resultado?
Me quedo con lo que me ha comentado la gente, tanto pilotos, como técnicos como gente de prensa. Que para ser la primera vez que ruedo y haber dado pocas vueltas, no más de 30, el tiempo es muy bueno.
El resultado no era el esperado (terminó 10º en carrera), esperaba hacerlo mejor, pero hay nivel y van rápido con los medios que tienen.
Es un campeonato muy bueno con una muy buena organización, están creciendo a pasos agigantados. Se apuntó mucha gente y el viernes quedaban dos minutos para abrir el pit para salir a entrenar, y las motos estaban en verificaciones. El viernes di muy pocas vueltas y no consigues acoplarte del todo, aprender el circuito, gomas, poner la moto en el sitio…

¿Qué es más difícil, aprender el circuito o la moto?
El circuito le vas aprendiendo, limando, coges el parcial de los demás y ves donde tienes que pulir. No tenemos telemetría y no puedes comparar dónde vas más lento respecto a otras zonas. Pero prefiero aprender un circuito que poner la moto a punto, cuesta más.
Queda mucho trabajo, cualquier piloto que corre el CEV hace entre 5 y 7 días de test y llegas a la carrera un poco verde. Pero sin conocer el circuito ni la moto es complicado.

¿Vas a hacer test entre carreras?
Hay programado uno, pero es complicado, entre ir y venir, y luego volver a correr es complicado, aparte de los altos costes, por tiempo.

¿Expectativas para el resto de la temporada?
Espero hacer las cosas mejor en la próxima carrera desde el primer día. Ya nos conocemos el equipo y y, y tendremos más material, y seguramente aprovechemos mucho mejor el fin de semana.
El circuito (Curitiba) parece más sencillo que Interlagos por lo que he visto. Desde el primer día intentaré apretar lo máximo, porque creo que es un campeonato donde puedo estar entre los cinco primeros. No será fácil, porque los pilotos van rápido, pero tengo nivel para ello.

¿Ser un piloto puntero del CEV, te mete presión extra?
Tienen al CEV como un campeonato referencia, que lo es, pero cada uno en su casa va muy rápido. No es lo mismo para un piloto que viene de fuera a España correr un campeonato regional que empezar directamente en el CEV, les va a costar más. Si hubiera corrido otra categoría no me hubiera costado tanto, no olvidemos que ha ganado Barros, y sin despeinarse, que va rápido todavía.

¿Pudiste comentar algo con él?
Sí, me comentó que era complicado el circuito y que le había sorprendido el tiempo que había hecho nada más llegar. Él sabe que la moto aun no estaba en el sitio y me dio la enhorabuena por los tiempos en los que había rodado.

Álex Barros me dio la enhorabuena por los tiempos en los que había rodado


También me presentaron a un ex piloto bastante mayor que había rodado en 1:41 y vino a felicitarme., el 1:38 de Barros se puede lograr, pero hay que entrenar y dar muchas vueltas.

Háblanos de tu compañero, Diego Faustino

Berto-Faustino
Petronas Eurobike
Diego Faustino es un tío supermajo que me acogió muy bien y me intentó ayudar en todo momento. Me ha transmitido que el campeoanto es distinto al CEV. En pista me ha dado rueda para coger sitio.
Estoy muy contento, es un piloto rápido y puedo aprender mucho. Él viene de ganar otro campeonato allí y puede aportarme cosas, desde el conocimiento de circuitos a la forma de trabajar, que es diferente. Allí no hay telemetría, pero ahora que avanzan empiezan a necesitar más cosas. Están muy contentos con el nivel de asistencia y pilotaje.

¿Cómo era el ambiente el día de la carrera?
Sí que había bastante ambiente el día de la carrera, el público respondió. Se organizaron exhibiciones y había bastante gente.
A mí la gente me acogió muy bien, vinieron muchos a saludarme al box, valoraron mi trabajo y he venido contento de allí.

¿Has mirado algo de las pistas nuevas?
He mirado la siguiente, Curitiba. Parece más plano y más fácil de aprender, es un poco más estrecho y está bien de escapatorias, y además giramos en el sentido del reloj, no como en Interlagos.

¿Hay una opción de correr el CEV o te vas a dedicar en exclusiva al Moto1000Gp?
Había alguna cosa, pero nada firme, entonces me voy a centrar en correr allí.

Berto-Brasil-3
Foto - Chris Fabbri / CFR Media Brasil
¿Cómo valoras el apoyo desde España? ¿Ayuda?
La gente lo ve muy bonito…¡Joer, se va a Brasil! Yo no he salido del circuito ni del hotel…Se pasan horas fuera de casa y se hace duro estar solo en el hotel. Todos los mensajes por facebook, whatsapp, etc, dan mucha moral, ver que hay gente en España que te sigue, ¡colgaba una foto y aparecían no se cuantos “me gusta”!

¿Recomendarías a otros pilotos participar allí?

Los pilotos brasileños tienen la duda de saber a qué nivel están. Ellos me preguntaban que pensábamos fuera, si hay nivel o no. Está claro que hay nivel, si no lo hubiera, me hubiera paseado


Sí, es un campeonato que me ha gustado. Si a mí me gusta le puede gustar a otros. El nivel es bueno y es bueno también abrir el abanico y conocer más circuitos.
Al campeonato le quieren dar mucha cancha, tienen como referencia al CEV, y van por el buen camino.
La organización está muy metida en el campeonato y le dan mucha repercusión, y van a llegar a tener un campeonato muy bueno.
Tienen muchas ganas de que se conozca fuera, se ha podido ver en toda Latinoamérica y en España se podía seguir desde la web.
Los pilotos brasileños tienen la duda de saber a qué nivel están. Ellos me preguntaban que pensábamos fuera, si hay nivel o no. Está claro que hay nivel, si no lo hubiera, me hubiera paseado.
Sé que tengo margen para hacerlo mejor, pero fui rápido y me costó ir con ellos. Además había más gente de fuera de Brasil.

¿Quieres añadir algo más?
Quiero dar las gracias a todos quienes me han apoyado. Voy a entrenar para llegar lo mejor posible a la siguiente carrera.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias