Gran Premio de Catalunya 2013: Declaraciones de los protagonistas

MotoGp-Montmelo

Jorge Lorenzo:Ha sido muy duro porque este año hacía más calor y físicamente era difícil mantener la concentración. He hecho una salida mejor de lo que esperaba, quería superar Cal, pero también he adelantado a Dani en la primera curva. Después sólo he pensado en mantener mi ritmo. Dani no se ha rendido y siempre se ha mantenido a una distancia mínima. Sólo al final he conseguido abrir un poco de agujero y he podido esta carrera tan especial delante de mi afición”.

Dani Pedrosa: “Hoy ha sido una carrera un poco extraña. No hemos podido apretar al máximo y físicamente ha sido muy dura, por el calor en la moto y los neumáticos. Cuando he intentado acelerar un poco más, la moto se iba de delante y tenía que ir con mucho cuidado. Los tres pilotos de cabeza hemos luchado contra las condiciones de la pista. Ha sido un poco decepcionante no poder apretar más, ya que las diferencias eran mínimas. Hemos ido toda la carrera sin ningún adelantamiento. Era muy fácil cometer un error, de hecho, en las últimas vueltas Marc [Márquez] ha cometido uno y yo también he tenido un desliz. Pero al final hemos podido sacar una segunda posición muy importante. Esperábamos hacerlo mejor después de los entrenamientos de ayer, pero son 20 puntos muy importantes que nos permiten seguir líderes en la general”

Marc Márquez:”Ha sido una carrera difícil. Ya nos esperábamos que fuera complicada, pero no imaginábamos poder estar luchado por el podio con Jorge [Lorenzo] y Dani [Pedrosa] y ¡estamos muy contentos con este resultado! Nos da confianza después de un fin de semana un poco complicado, ya que al final hemos encontrado la puesta a punto ideal. Durante la carrera he aprendido mucho detrás de Dani, intentando saber cómo pilotar la MotoGP en este circuito, y al final lo hemos salvado bastante bien. Sabíamos que era complicado terminar entre los cinco primeros, pero hemos acabado en el podio. Sólo puedo decir que estoy contentísimo. Ahora miramos hacia Assen y veremos si podemos mejorar alguna cosa en los entrenamientos de Aragón”

Aleix Espargaró:”Estoy muy contento por el resultado de hoy, tanto mi equipo como yo hemos vivido un fin de semana especial. Cuando en la vuelta de honor he visto a toda la grada animándonos, se me ha puesto la piel de gallina. Yo he sido el mejor CRT y mi hermano Pol ha ganado, ha sido un fin de semana redondo. Siendo sincero, hoy no he vivido mi mejor carrera, porque notaba que la rueda delantera no tenía nada de agarre, he estado a punto de caerme varias veces. He pilotado tenso, solo pensaba en llegar a la meta. Seguimos siendo la referencia en CRT, pero es cierto que nos gustaría estar cada día más cerca de los pilotos oficiales. Cuando el asfalto está muy caliente la moto patina y no podemos hacer un paso por curva rápido, luego a la hora de acelerar nos falta potencia respecto a los prototipos oficiales. Mañana tenemos un test aquí, hay muchas cosas nuevas para probar, intentaremos seguir mejorando para ser cada día más competitivos”

Espargaro-Montmelo

Pol Espargaró: “Hoy he hecho realidad un sueño que tenía desde niño, ganar en el circuito que tengo al lado de casa y levantar de sus asientos a los Espargarins y toda la afición. Ha sido una carrera muy difícil, ya que en la parrilla se me ha apagado el ‘display’ y he completado toda la carrera a ciegas, sin información de parciales, tiempos, revoluciones… Y además se ha rajado el neumático trasero a dos vueltas para el final y si dura media vuelta más no hubiera podido contener el ataque de Tito. He salido bien y he comenzado a tirar, intentando escaparme o estirar el grupo. Lo primero no ha sido posible, pero sí lo segundo. Mediada la carrera, como no tenía información en la pantalla y me guiaba sólo por la pizarra, he dejado pasar a Tito para estudiarle y asegurarme que Luthi y Redding estaban lejos. A seis vueltas para el final he decidido pasarle y cambiar el ritmo, pero el neumático se ha roto y he tenido que tapar agujeros la última vuelta y media para no mantener el triunfo. La sensación de alegría ha sido indescriptible, porque en casa nunca había logrado el resultado que deseaba más que en ningún otro lugar del mundo. Nos hemos puesto segundos del mundial, la distancia con Redding es menor y debemos seguir trabajando porque nos quedan 11 carreras y tiempo para lograr nuestro objetivo”

Tito Rabat: “Lo he intentado hasta el último momento y me he quedado muy cerca de la victoria. Quiero felicitar a Pol por su triunfo y porque durante ha sido el más fuerte, y a todo el equipo Tuenti HP 40 por este doblete que tanto se ha resistido. Nuestro fin de semana comenzó con problemas y poco a poco, y con mucho trabajo de todo el equipo, lo hemos ido solucionando. Creo que he hecho una carrera inteligente, primero siguiendo a Pol para abrir hueco, después liderando la carrera y al final atacando hasta la meta. Después de dos carreras con resultados negativos este segundo puesto nos devuelve la confianza y seamos capaces de luchar por el podio en todos los circuitos”

Tom Luthi:”Estoy muy contento de volver a estar en el pódium. Traté de seguir el ritmo de Espargaró y Rabat cuando adelanté a Redding, pero no fue posible por la degradación de los neumáticos. Entonces tuve que luchar contra el dolor en mi brazo, concentrándome para no comenter errores, que ha sido lo más dificil de la carrera. Sin embargo, me ha molestado menos de lo que esperaba y ha habido un gran progreso desde Mugello.”

Salom-Montmelo

Luis Salom: “Ha sido un fin de semana muy bueno para mí y para el equipo. Creo que los entrenamientos libres han sido muy importantes para lograr el triunfo de hoy. Normalmente nos cuestan un poco, pero este fin de semana hemos dado un paso hacia delante gracias al trabajo que ha hecho el equipo. Esta victoria se la dedico a ellos, ya que sin ellos no estaría aquí. Durante la carrera ha sido difícil aguantar en el grupo de cabeza. He visto que estábamos rodando en 1:52 y he decidido ponerme primero y tirar. Estaba esperando ver qué pasaba, pero al final ha salido bien. Algunas veces sale bien y otras no. Hoy ha funcionado. Estoy muy contento”

Álex Rins:”Ha sido una carrera bastante difícil. Al principio éramos muchos en el grupo de cabeza y era un poco peligroso por la gran cantidad de adelantamientos. Aunque esta mañana teníamos un buen ritmo, no he querido arriesgar más de la cuenta durante la carrera. Al principio he intentado tirar, y eso ha provocado el prematuro desgaste de los neumáticos. Pero podemos estar contentos por este segundo puesto en casa. Quiero dar las gracias al equipo, a mi familia y a todos los fans que se han acercado a apoyarme este fin de semana”

Maverick Viñales:”Me dolía un poco la espalda por la caída de ayer, pero eso no es una excusa. Creo que nos ha faltado un poco de ritmo en comparación con Salom y Rins, pero después de los problemas de ayer en los que perdimos una sesión de entrenamientos, creo que hemos hecho una gran carrera en casa. Al final son 16 puntos que sumamos para el campeonato y eso es importante. Si la carrera hubiera durado dos vueltas menos creo que podría haber atacado, pero iba un poco al límite y he preferido acabar tercero que arriesgar una caída”

Suscríbete a nuestro boletín de noticias