Nuestro compañero Josonen nos aporta su visión de lo acontecido en el Gran Premio de Australia

Bueno, pues si queríamos más emoción, los proveedores de neumáticos del Mundial pusieron toda su incompetencia al servicio del “espectáculo”, eso si, jugando peligrosamente con la integridad física de los pilotos.

black-flag

motogp.com

No obstante, desde PcMoto.Net ya habíamos advertido esta circunstancia en el pasado Gran Premio de Alemania (que podéis leer aquí).

Otra cita que fue tremendamente complicada para los pilotos con múltiples caídas y unas sesiones de entrenamientos cargadas de incidentes.

Hay varios aspectos de lo que ha pasado este fin de semana que son realmente preocupantes…

Por un lado, la NO obligatoriedad por parte del promotor del Mundial, Dorna, para que tanto Bridgestone como Dunlop realizasen pruebas en un circuito recién asfaltado, cuestión que se ha demostrado como un ERROR MAYÚSCULO….

Por otro, la falta de un competidor supone un freno al desarrollo aunque sólo sea por la pura inercia de la competición… Si tienes “asegurado” el pan en el sentido de ser proveedor único, ¿para qué vas a invertir tiempo y dinero en test privados para mejorar compuestos, durabilidad, agarre y demás..?

Si NO HAY CON QUIEN COMPETIR, ¿me puede decir alguien quien en Bridgestone o Dunlop, se va al Jefe de Desarrollo y le pide no se cuantos miles de euros para mejorar unos neumáticos que funcionan razonablemente bien…?

Ojo, como grandes empresas que son, por supuesto que destinan muchos recursos al I+D+I, pero en lo que a “nosotros” nos concierne, MOTOGP, me parece a mi que no es lo mismo tener que mejorar CONSTANTEMENTE Y SIN FRENO porque otra empresa te está poniendo en evidencia carrera tras carrera, que el desarrollo pausado y sin prisa alguna de ser SUMINISTRADOR ÚNICO.

Claro que luego viene DORNA, y después de comprobar el grave riesgo en el que se encontraban los pilotos toma dos decisiones.

PRIMERO. Deja la carrera de MOTO2 en una prueba “al sprint”…..

SEGUNDO. En MOTOGP se saca de la manga un Flag to Flag con obligatoriedad de cambiar de montura, que ha sido lo más de lo más….

Además, con riesgo REAL de caídas o choques entre pilotos, como se demostró en la salida del pit lane de Marc, o en los “invertidos” que hacían casi todos cuando entraban a boxes para intentar arañar unas décimas en los cambios de montura….

Vamos que tanto los fabricantes de neumáticos como la empresa organizadora del Mundial, se han cubierto de gloria en un Gran Premio que pasará a la Historia por la cantidad de despropósitos que allí se dieron…

Dicho lo cual, vayamos con nuestro análisis puramente deportivo de lo que dio de sí esta prueba en Philip Island, categoría por categoría.

MOTOGP.

Aquí es donde el pésimo comportamiento de los BRIDGESTONE en este fin de semana, le han dado un golpe de efecto a un Mundial que ya estaba visto para sentencia.

Obviamente, Marc sigue teniendo todas las de ganar. Además llegamos a Motegi, circuito HONDA tanto en propiedad como en trazado, donde las RCV tendrían que arrasar…

Pero claro, esto son carreras, y el riesgo de una caída, una inoportuna lesión o un problema técnico podría suponer para el piloto de Cervera, tener que jugárselo todo a una carta en Valencia, con el riesgo que eso conlleva…

Eso se lo puede “agradecer” a su equipo…

Obviamente, errores los cometemos todos y todos los días, pero los de HRC se mandaron unas cagadas (perdón por la expresión pero no encuentro otra más acertada) el fin de semana realmente curiosas, entre la chapuza de Marc y el tornillo sobresaliendo de la moto de Dani en entrenos…

Demasiados fallos para un equipo que se supone que es el mejor del Mundial….

Y por otro lado, Lorenzo. Cuando se dedica a los suyo que es pilotar, es de lo mejor que hemos visto en mucho tiempo. En la definición de la palabra constancia tendría que aparecer una foto de Jorge para ilustrarla. No se rinde JAMÁS. Y esta victoria le tiene que saber de una forma especial, porque se la ha ganado en un circuito difícil, en unas circunstancias realmente complicadas, y además, le da esperanzas todavía de seguir luchando por el Título.

Mejor, imposible…

Tampoco le ha ido mal a Pedrosa el fin de semana en una pista donde sólo había hecho un podio en los 8 años que lleva en la categoría reina. Al final, un segundo puesto que le sirve para seguir en la pelea por el Mundial, después de la descalificación a Marc.

Y claro de los 3 de delante, Márquez es el gran damnificado. Aunque también es verdad que cualquiera se cambiaría por él, ya que es el único cero del Campeonato y sigue teniendo una buena renta cuando sólo quedan dos carreras para finalizar este Mundial.

Para mí que será Campeón en Japón. Pista que le va a las mil maravillas a su moto, y la posibilidad, nada descabellada, de ganar y meter de por medio a Dani, con lo que el objetivo que parecía una utopía a principios de la temporada, se haría realidad en la casa de HONDA.

Pero ya sabemos que hasta la bandera a cuadros, nada está decidido.

En cuanto a la SEGUNDA UNIDAD, salvo un Smith que salió como alma que lleva el diablo, aunque luego se desinfló, los TRES AMIGOS como podríamos denominar ya a Vale, Cal y Bati, lucharon una vez más por dilucidar quien es el primero de los “mortales”.

Lo que en circunstancias normales sería otro cuarto puesto más para añadir a la colección de este año en la cuenta de Valentino, vino acompañado en esta ocasión por un puesto en el podio que en la pista nunca hubiese logrado.

MOTO2.

Y aquí otra de las grandes noticias en el aspecto negativo del fin de semana, chapuzas con los neumáticos aparte…

La lesión de Scott Redding nos priva de un duelo sin tregua entre él y Pol hasta el final del Campeonato, y además, es tremendamente injusta con la trayectoria del piloto inglés en su mejor temporada, hasta el momento, en el Mundial.

Descartado Scott de la lucha por la victoria, todas las miradas se centraban en Tito y su demoledor ritmo en Philip Island. Pero mira tu por donde, el máximo favorito a la victoria final, se iba largo en la curva Doohan y perdía toda oportunidad de ganar en una pista que parecía ser una muesca más en su sprint final de temporada.

Claro que también hay que destacar a Pol, que sin pensar en nada ni en nadie y sabiendo que tenía ante sí la oportunidad de casi finiquitar el Titulo, hizo un carrerón de principio a fin.

También muy buena la actuación del gran Jordi “kneeground” Torres, así como Luthi, que con sus dos últimos podios consecutivos demuestra que, si no llega a ser por un complicadísimo comienzo de temporada, hubiese sido serio aspirante a la victoria final.

En el lado negativo, los de Italtran, ya que Julito se fue fuera de carrera en la vuelta número 11 y Nakagami parece desinflarse después de unas cuantas pruebas dejándose ver en posiciones delanteras…

Y ya preocupante lo de Axel Pons…. cada cual que piense lo que quiera, pero me parece que un piloto con el historial de caídas de Axel, además casi todas graves o con muchas posibilidades de haberlo sido, y que en todo el tiempo que lleva en la competición, no consigue resultados medianamente decentes, lo único que conseguirá es seguir haciéndose daño.

Ojalá me equivoque….

MOTO3.

La mejor forma de despertarse cuando hay carreras transoceánicas, de esas que nos pillan a “desmano”, es ver MOTO3. Si no espabilas con estos tíos, es que no corre sangre por tus venas….

Otro carrerón más, y ya van ni se sabe, entre los de casi siempre, con el componente “exótico” de Miller, motivadísimo en su casa, Antonelli y las dos primeras vueltas de una Anita Carrasco que nos hizo soñar hasta que la manada de lobos que llevaba pegada a su colín hizo de las suyas….

Rins, Viñales, Salom más Folger y los ya citados Antonelli y Miller, nos depararon una carrera llena de adelantamientos en un circuito donde con motos como las de MOTO3 es imposible marcharse, ya que la recta de Philip Island se encarga de anular cualquier ventaja….

Al final, con un Salom que casi la lía al adelantar a Jonas, al que por cierto, le retrasó hasta una inmerecida sexta posición final después del carrerón que se marcó, la batalla se centró entre Rins y Maverick.

Tres míseras milésimas de segundo separaron a uno y otro, con la balanza decantándose hacia el piloto del Estrella Galicia que de esta forma, está a tan sólo cinco puntos de Luis Salom en la tabla de clasificación.

En cuanto al resto de nuestros pilotos, destacar dos caras de la misma moneda.

En la cara, Alex Márquez, todo pundonor, que después de haber salido el 13 en parrilla y haberse visto envuelto en la mini-montonera que formó Oliveira, se rehizo para acabar en un más que meritorio 4º puesto, firmando además vuelta rápida y nuevo récord del circuito.

Y en la cruz, un Efrén que se empeña en darme la razón una y otra vez, tirando por la borda un tercer puesto en parrilla como sólo el lo sabe hacer.

En fin, que en estas dos carreras, imposible encontrar más emoción que en MOTO3. El que no lo vea, no sabe lo que se pierde…

Y así, sin tiempo para reponerse de lo vivido en Australia, llega Japón. Otra cita “canalla” y noctámbula donde podremos disfrutar de otra apasionante entrega de este Mundial 2013.

¡Un saludo y nos vemos en Motegi!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias