Luis Salom comenta el Circuito de Valencia

El Mundial de Moto3 2013 terminará este domingo en el Circuito Ricardo Tormo y Luis Salom llega líder a la última cita del año con opciones de alzarse con el primer título mundial de su carrera deportiva. El trazado español gusta, y mucho, al piloto del Red Bull KTM Ajo, que quiere disfrutar del apoyo de los aficionados españoles en uno de los circuitos donde se nota más el calor de las gradas.

Los 4.005 metros del Ricardo Tormo y sus 14 curvas —9 de izquierdas y 5 de derechas— dictarán sentencia este domingo tras 24 vueltas.

SalomValenciaRed Bull KTM Ajo
Curvas 1, 2 y 3
“La primera curva que nos encontramos —la ‘Jorge Martínez Aspar’, de izquierdas— no es la más rápida del trazado, pero tienes que frenar un poco y quitar dos marchas para salir lo más rápido posible y encarar la siguiente. Ésta, la ‘Mick Doohan’, es también de izquierdas y más lenta que la anterior. No es un viraje complicado y enlaza con una de tercera de izquierdas consecutiva. La curva 3 sí que es muy rápida y en Moto3 la hacemos gas a fondo”.

Curvas 4 y 5
“Después de tres curvas de izquierdas, llegamos a la primera de derechas. Es precisamente por este motivo que hay que ir con mucho cuidado, porque el neumático normalmente llega frío por este lado y es fácil que pierda agarre la rueda delantera. La número 5 no es una frenada fuerte, simplemente se trata de dejar correr la moto para encarar lo mejor posible la siguiente”.

Curvas 6, 7 y 8
“El viraje 6 —’Ángel Nieto’—, de izquierdas, sí que es importante, porque da acceso a la recta de atrás del circuito; si sales rápido de él, puedes ganar bastante tiempo. Además, podrás llegar a más alta velocidad a la siguiente curva lenta. Aunque la recta hace un poco de curva —viraje número 7—, la siguiente frenada es fuerte. Es importante parar bien la moto, lo justo para poder abrir lo antes posible y salir bien. Si dejas correr la moto demasiado en esta octava curva, no puedes abrir gas y te vas hacia fuera, dejando así mucho espacio”.

Curvas 9 y 10
“A continuación viene una chicane que se hace con el acelerador totalmente accionado, tanto la de izquierdas como la de derechas. En ésta última, es importante frenar con cuidado porque tienes la moto inclinada para hacer la siguiente curva de derechas”.

Curvas 11 y 12
“Como en la primera curva de derechas del trazado, en ésta es clave ir con cuidado, porque vuelves a llegar con la parte del neumático derecho frío y si frenas demasiado fuerte, es fácil perder la rueda delantera. Al salir de ella hay una pequeña recta en subida que nos acerca al tramo final del trazado, que empieza con un viraje de derechas”.

Curvas 13 y 14
“Llega la penúltima curva —’Champi Herreros’—, que es completamente a fondo. Es larga, primero te encuentras con una subida y más tarde con una bajada, y la clave es ir completamente acoplado en la moto y bastante inclinado. Y ya llegamos a la curva de entrada a meta —’Adrián Campos’—, en bajada y con una forma bastante peculiar. Es un sitio fácil para adelantar, porque hay varias trazadas posibles. Son muchos los adelantamientos que hemos visto aquí en los últimos años. Sin embargo, si te cierras mucho es más complicado que te pasen. Esta parte final del trazado es mi favorita”.

Entrada a meta
“Tendremos que estudiar la distancia que hay hasta la línea de meta, porque como vimos en 2011 en MotoGP con Stoner y Spies, el rebufo es importante. En Moto3 lo miraremos a partir del viernes. Es importante estudiar cada punto del trazado. En todos los sectores se marcan diferencias, no hay ninguno más importante que otro. Además, el agarre es bastante bueno, porque reasfaltaron el circuito el año pasado.

Corremos en casa y las gradas están muy cerca de la pista, así que espero poder disfrutar de ello y notar el calor de los aficionados españoles”.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias