Test de MotoGp Sepang: La contra-crónica de Josonen

Pretemporada 2014 – Capítulo 1

Bueno amigos, pues un año más estamos listos desde pcmoto.net para contaros todo lo que acontece en el MUNDIAL de MOTOGP, comenzando por los primeros entrenamientos de pretemporada en el circuito malayo de SEPANG.

Unos entrenamientos que, en el último día, han compartido protagonismo con la adquisición de los derechos de retransmisión por parte de MOVISTAR, que a su vez, será el patrocinador principal del equipo YAMAHA FACTORY.

MarquezDpto. Prensa HRC
Vamos, que para los pobres de solemnidad, o los que estamos hasta los mismísimos de pagar por y para todo, entre los que me incluyo, habrá que buscarse la vida para poder ver las carreras si tener que dejar ni un euro al Sr Alierta o al Sr. Ezpeleta en su cruzada por ganar cuanto más pasta mejor.

Allá ellos… Auguro fiasco total….

Dejando esto de lado y centrándonos en el aspecto puramente deportivo, no pocas incógnitas se acumulaban en mi cabeza antes de los tests…

  • ¿Habría acertado de pleno Aléix con su decisión como se vislumbraba ya en Cheste?…
  • ¿Cómo de rápidas serían las HONDAS “carreras-cliente” que NAKAMOTO-SAN ha vendido como la panacea para darles “lo suyo” al resto de OPEN de la parrilla?
  • ¿Resurgirá DUCATI después de confirmarse su fichaje estrella?…. Pista… NO es INGLÉS, ni piloto… Es un italiano más bien flacucho con perilla y casi toda la vida unido al GRUPO PIAGGIO….
  • ¿Cómo iría Pol con la TECH3 después de unos más que prometedores entrenos en Valencia?
  • ¿Encontraríamos a un “nuevo” Valentino acompañado por su técnico-revulsivo ese mismo que ha visto los últimas temporadas de MOTOGP desde el salón de su casa???

Pues casi todas esas incógnitas, y unas cuantas más han sido, si no resueltas del todo, si por lo menos clarificadas en buena medida….

Pero empecemos por las FACTORY, vamos, los 4 OFICIALES-OFICIALES y máximos aspirantes a todo….(DUCATI, desgraciadamente, ni está ni se la espera…)

YAMAHA FACTORY TEAM.

RossiYamaha Factory Team
Aquí ha habido una de cal y otra de arena.. Un Rossi “renacido” de sus cenizas, marcando buenos tiempos y siempre en cabeza, con una mejor vuelta de 1:59,727 a sólo 1 décima de Marc, quien a su vez ha roto el récord del circuito… Curioso cuanto menos que el propio Vale ha declarado que ha variado su forma de pilotar para adaptarse mejor a su M1…Pues podía haber probado el año pasado a hacer lo mismo, vamos digo yo…. La influencia de Galbusera, el hombre que vino de las SBK está por ver, pero yo me jugaría una cerveza a que bastante tiene con entender el método de trabajo de una escuadra tan potente como la de IWATA.

Otra cosa es el “efecto placebo” que pueda tener en el ánimo de Rossi, pero eso son conjeturas mías.

Por otro lado Jorge, que los 2 primeros días no estaba satisfecho yo creo que con casi nada. Los neumáticos ha llegado a declarar que en su moto eran, directamente, peligrosos, que le costaba frenar como el año pasado y que la moto no le respondía igual en las apuradas. Que si el nuevo depósito cambia demasiado el comportamiento de su YAMAHA. Al final, un tercer día de entrenos en los que salió a por todas desde primera hora para evitar el asfixiante calor malayo, le dieron una vuelta por debajo de los 2 minutos.

Sin embargo, un simulacro de carrera que realizó más adentrada la jornada, se saldó con un fiasco total al parar su intento cuando sólo llevaba 5 vueltas quejándose de chattering y más problemas de la parte ciclo.

Parece que lo que todo es visto con optimismo y motivación extra en el “lado transalpino” del box de YAMAHA, se torna en confusión y dudas en el “extremo balear”.

Veremos…. Total son sólo los primeros entrenos de la Temporada.

Eso sí, mola ver a Rossi delante…. Cuantos más, mejor…

REPSOL HONDA

El Campeón del Mundo y el eterno aspirante dieron lo que se suponía de ellos en estos tests. Marc a lo suyo, a fuego desde el principio siguiendo la máxima de “si no pruebas el límite, no sabes como avanzar”, y Dani con sus dudas existenciales típicas de pretemporada….”Este chasis sí pero no, pruebo el otro, me gusta pero casi que vuelvo a probar el anterior….etc, etc…”

Lo que está claro es que la HONDA “va”. Vamos que la base ya era suficientemente buena como para que su versión 2014 sea la máxima candidata al título en manos del “Animal de Cervera”.

Y como muestra los muy buenos tiempos de Alvaro y Steffan que han dejado bastante atrás a las TECH3 aunque, eso sí, no han podido con la estrella de estos test: Aleix Espargaró…

Pero de eso hablaremos más adelante…

Marc si ha sido de los pocos que en el simulacro de carrera no ha tenido grandes contratiempos y ha demostrado tener un ritmo demoledor que nadie ha podido ni siquiera igualar. Su facilidad para rodar en 2 minutos bajos y varios 59 deja bien a las claras que está fuerte, confiado y, además, cuenta ya con todo el staff técnico con el que triunfó en MOTO2, lo que le dará todavía un extra en cuanto a motivación que hará de él, sin duda, el máximo aspirante al Título.

En cuanto a Dani, sin la “sombra alargada de Tito Puig”, nada nuevo. Unos test más en los que declara sentirse bien con la moto y en que sus probaturas entre el chasis 2013 y el del 2014 se basan en su empeño en tener más grip, cuestión que siempre ha tenido entre sus “deberes sin resolver” con la HONDA.. Estará en la pomada, eso seguro, lo que no se puede permitir es un comienzo tan conservador como el del año pasado, porque ya se vio que esa táctica con 2 tipos como Jorge y Marc que no se bajan del cajón ni dormidos, te deja sin opciones a nada que se te tuerzan un par de resultados.

Si ataca desde el principio y no se conforma, podrá tener ante sí una nueva oportunidad para hacerse con un Campeonato que parece maldito para él…

DUCATI

Estos si que tienen una papeleta por delante curiosa. Ha costado Dios y ayuda traerse al “mago” del Reparto Corse de Aprilia, Gigi Dall’Igna y este parece que confirma todas las sospechas que Burguess esgrimía sobre la poca competitividad de la moto de Borgo Panigale. Vamos que puedes cambiar el chasis 480 veces que como el motor que forma conjunto con él no te permita otras opciones en la “parte ciclo”, es como si te dieses de cabezazos con una pared. Parece que tienen medianamente localizado el problema, pero Gigi se está pensando seriamente si compensa otro desarrollo más para la FACTORY o centrarse en la OPEN que le da más libertad para exprimir sus ideas.

CrutchlowDucati Corse
Vamos que como desde que Stoner se fue, otro año más en DUCATI tienen claro que NO lo tienen nada claro. Y Cal con esa cara que se les pone a todos los que aceptan el reto de “¿quién me manda a mi haberme metido aquí?”

Por lo menos DOVI limpió un poco el honor de los FACTORY el último día porque hasta entonces el gran representante de las motos rojas era un tal Iannone.

En fin, mucho trabajo, poca claridad por el momento y la sensación de que se les va ir el tiempo en ensayos, y más ensayos y pruebas, y más pruebas.

Como decía mi tía…”en cataduras se le fue el virgo a la Tía Juana”.

Y cada cual que lo coja como quiera…

CATEGORÍA OPEN

Y aquí se confirmaron los peores augurios para Aspar, Nakamoto, Hayden y compañía y los mejores para Aleix y su apuesta por la YAMAHA “híbrida”

Ah, y de paso un zas en toda la boca para el que escribe estas líneas que estaba convencido que la apuesta de Jorge y HRC iba a ser la ganadora sin discusión del pulso que se echaron piloto y manager el año pasado. El que tiene boca se equivoca, y yo he metido la zarpa hasta atrás.

Aleix y su FTR han sido, sin lugar a dudas, LA GRAN SENSACIÓN de estos test. Rapidísimo desde el primer día, haciendo incluso un 59, eso sí con la goma extra blanda que le permite el reglamento OPEN. Motor muy veloz de vávulas neumáticas en vez del “convencional” de HONDA de válvulas de muelles, potencia para exprimir en las largas rectas de Sepang y un tío en un nivel de pilotaje EXCEPCIONAL hacen que Nakamoto se haya tirado 3 días en Malasia con la cara de un señor pasando por la “diarrea “ de su vida.

EspargaroNGM Mobile Forward Racing
Y hablando de NAKAMOTO. Un poco jeta por decirlo suavemente el capo de HRC. ”Vende” su OPEN diciendo que Casey se quedó con ella a 3 décimas de la FACTORY y cuando ve la paliza que Espargaró les estaba infringiendo, dice que era un tío que pasaba por allí, que Stoner se quedó a 1,3 ¡Manda huevos!

Eso sí, ya las tiene todas vendidas, cobradas y ahora tendrá que ver como hace para que ALEIX no le deje en ridículo durante el año. También ha soltado la perla de que la FTR no respeta el “espíritu” del REGLAMENTO OPEN. Vamos que si su moto fuese un obús, el reglamento que ÉL mismo se encargó de negociar con Ezpeleta sería idílico y perfecto, pero como YAMAHA le está dando en todos los morros, no “respeta el espíritu”.

Pues que se lo diga a Nicky Hayden que creía que salía de Guatemala hacía un país mejor y se ha ido a Gauatapeor.

A ver como acaba esta historia, porque otra cosa no, pero orgullo, estos japos de HRC tienen para repartir y no creo que quieran que esta situación se perpetúe lo que queda de temporada… Aunque, eso si, tienen una desventaja técnica que les costará Dios y ayuda poder igualar.

HaydenTeam Aspar
Ya de paso entre las OPEN se confirma que Colin Edwards hace tiempo que dejó atrás sus mejores años. Resistirse como hace a dejar la competición, demuestra orgullo y carácter, pero verse superado por su compañero con la diferencia tan salvaje que Aleix le ha metido entre pecho y espalda, deja al otrora “Tornado de Texas” más bien como la “Marejadilla del Mar Muerto”. Haría bien en retirarse al finalizar la temporada.

En cuanto al “resto”, lo que se esperaba. Bati y Bradl en su línea de disputarse el título de MEJOR HONDA SATÉLITE, Pol por delante de Smith demostrando que será la punta de lanza del equipo de Poncharal, Redding muy, pero que muy atrás y Iannone sorprendiendo a propios y extraños con unos grandes entrenamientos.

Vamos, que para ser una primera toma de contacto no ha estado nada mal. La batalla se prevé feroz, y gracias a los tejemanejes de las televisiones, nos quedaremos sin ver una cuantas carreras, y las que veamos serán a destiempo, mal retransmitidas y con un montón de anuncios.

Pero eso es otra guerra

¡Nos vemos!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Un comentario