Test de Sepang Round 2: La contra-crónica de Josonen

Bueno amigos, pues aquí estamos de nuevo para comentar lo que ha sucedido en estos tres días de Test, los segundos de la pretemporada y los segundos realizados en el siempre espectacular escenario del circuito malayo de Sepang.

Entrenamientos que han tenido una ausencia más que notable, la del actual Campeón de la Categoría, Marc Márquez que se recupera de una fractura de peroné que sufrió cuando entrenaba practicando Dirt Track.

También nos han dejado una noticia que hace tiempo que se estaba barruntando por el paddock y que supone la primera gran decisión de Gigi Dall’Igna como Jefe del Departamento de DUCATI CORSE. Las motos rojas de Bolonia correrán bajo especificaciones Open.

Pero de esto hablaremos más adelante…

Lo que está claro es que unas cuantas de las conclusiones que avanzamos en nuestra primera CONTRA de la pretemporada, se están cumpliendo, como el enfado que tiene Lorenzo con los Bridgestone 2014, las ganas renovadas de Dani o la confirmación de que Aleix será una de las estrellas del año.

Pero casi mejor que desglosamos por equipos…

YAMAHA FACTORY (¿O tendríamos que decir YAMAHA- MOVISTAR ya??)…

Pues eso, las monturas de Iwata siguen con su aclimatación a unos neumáticos que han puesto a sus 2 pilotos de acuerdo… No les gustan NADA…

Sin embargo parece que dentro del mismo equipo hay diferentes formas de encarar el problema…A Rossi se le ve confiado, con ganas y aunque los ha puesto a parir, no ha dedicado ni un segundo más a lamentarse y ha terminado los test compartiendo lo más alto de la tabla de tiempos con Dani, siendo los únicos en bajar de los 2 minutos…

En el otro lado del box, un Lorenzo enfadado con el mundo, de hecho, el segundo día de entrenos tenía tal rebote que ni atendió a los medios, sale de Sepang jurando en arameo y sin parar de quejarse de unas gomas que dicen que no le dan ninguna confianza.

Es más, cada simulacro de carrera que ha hecho en Malasia, se salda con peor resultado, ya que, al parecer y con un calor en pista considerable ( 60º, casi 3 por encima de la temperatura de los test de Enero), la moto desliza sin parar y no le da ninguna confianza…

A este respecto, Dennis Noyes daba una clave que podría explicar la decepción del Bicampeón… El estilo de Lorenzo, basado en un paso por curva velocísimo y constante, necesita de unas gomas que aguanten grandes esfuerzos durante mucho tiempo, mucho más que un pilotaje más agresivo de frenar fuerte, girar rápido y salir con el gas…

Pues al, parecer la especificación BRIDGESTONE 2014, es justo lo contrario…

No obstante, no sólo influye el pilotaje, ya que Rossi, con una forma de llevar la moto distinta, también se queja de las gomas…

Vamos que la moto AZUL y los neumáticos japoneses de esta temporada, no han hecho muchas migas….

Veremos como evoluciona, pero que Jorge tiene un problema, parece claro, por lo menos aquí en Sepang.

REPSOL-HONDA….Es decir, Dani…

Aquí y sin Márquez en pista, el único encargado de hacer correr a las motos naranjas era el piloto de Castellar del Vallés.

Y el primer día parece que el jet lag le jugó una mala pasada porque fue directamente, un día para olvidar…Sin tiempos dignos de mención, muy lejos de la cabeza, la torrija de Pedrosa no le dejo progresar como era de esperar….

En los siguientes días todo fue más o menos según lo previsto… Pero es que Dani es así…No es un tipo de entrenos, nunca es de los que destacan por hacer unas tiradas larguísimas en tiempos estratosféricos… Él va piano-piano, cumpliendo etapas y sin hacerse daño, escarmentado como está de múltiples lesiones en la categoría Reina.

La mejor noticia para Pedrosa es que NO HAY NOTICIA… Normalidad absoluta y un piloto contento con el desarrollo de la pretemporada…

Eso sí, en un año que no le iba a acompañar la sombra alargada y taciturna de Tito en el paddock, va éste y ficha por Movistar como comentarista…

Como dice la canción: “Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas, ay, ay”….

Y hablando de Tito, me muero por ver una entrevista a Livio Suppo en zona de boxes..

Eso no me lo pierdo….

FORWARD, Es decir, Aléix….

Estos test sí que han servido para confirmar las tremendas expectativas que suscitaron las actuaciones del hermano mayor de los Espargaró en los primeros test de Sepang.

Está claro que Aleix está siendo la sensación de la pretemporada… Tan claro como que la diferencia que le mete siempre a Colin Edwards le tendría que servir al tejano para hacerse una pregunta bien sencilla del tipo….: “¿Pero qué coño hago yo todavía aquí?”…..

Un tío con ganas de comerse el mundo, siempre con motos inferiores en la Categoría Reina, a nada que le han dado una moto que corre como Dios manda y que parece que se adapta como un guante a su pilotaje, demuestra que será una de las grandes atracciones del año…

Eso sí, la motivación de mojarles la oreja a las DUCATIS oficiales, se ha tornado en motivación por ser la mejor OPEN compitiendo contra TODA una fábrica…Lo que tampoco es moco de pavo…

Expectantes quedamos….

DUCATI, Es decir, ¡LAS OPEN!

Pues eso… En un movimiento más que anunciado y creo que acertado, Ducati confirmó lo que casi todos esperábamos.. Serán OPEN…

Según Gigi, las especificaciones OPEN con 12 motores durante el año sin problemas en su desarrollo, comparados con los 5 motores sellados de las FACTORY, han hecho que los de Borgo Panigale se decanten por esta opción…

Y a tenor de los resultados de Dovi, 3º justo por detrás de Dani y Rossi, parece que van por el buen camino…

Siendo el problema de DUCATI un problema estructural en el que el motor, sus dimensiones y cotas tienen mucho que decir para resolver sus problemas dinámicos, dicha determinación parece ir en la dirección adecuada para ver, de una vez por todas, una alternativa al dominio nipón en MOTOGP.

Está claro que cuando fichas a una persona como Dall’Igna, el respaldo a sus decisiones tiene que ser absoluto, aunque sea uno tan comprometido como el que acaban de anunciar…

Pero en DUCATI tienen ahora una ventaja clara… Tienen al frente a un tipo que sabe a donde quiere ir y el camino que va a escoger para desarrollar sus ideas… Cualquier comparación de esto, con el alemán que AUDI se trajo para solucionar los problemas de las motos de Bolonia, cae por su propio peso…

ASPAR TEAM….Es decir, Hayden…

Bueno, pues salvo el estreno de la decoración oficial de las motos de ASPAR y las 192 vueltas que dio Aoyama, récord en los 3 días de test, poco nuevo en el box de Jorge..

Siguen teniendo problemas… Serios problemas… El mejor tiempo de Nicky se ha quedado a 1,8 segundos del mejor tiempo de Aleix… Y eso ¡ES UN MUNDO!

Además, es un problema casi exclusivo de potencia…. Y no se va a solucionar como hacíamos de chavales, limando transfers…. (perdón por la ocurrencia….)

Tienen un problema de configuración que es de muy difícil solución… Habrá que ver como responde Nakamoto al desafío que le ha lanzado YAMAHA con la FORWARD, porque igual el año que viene, la producción de la HONDA RCV 1000 R se queda enterita sin vender y guardada en cajas….

GRESINI….. Es decir, Bautista….

Paso adelante de Álvaro con una nueva suspensión trasera que le trajeron los técnicos de SHOWA, que, no obstante, parece diluirse cuando de tandas largas hablamos…

Se queja Bautista de falta de agarre con las altas temperatura de Sepang, pero eso no es nada nuevo, es casi una característica más de la pista malaya…

No obstante se le ve contento y motivado…. Creo que para él será fundamental puntuar y no marcarse ceros en su casillero en las primeras carreras del año, ya que eso le dará la seguridad necesaria para intentar el asalto al podio con un plus de confianza..

Es un año muy especial para el de Talavera.

Termina contrato con Fausto y tendrá que ganarse el hueco, porque ya se sabe que las motos de MOTOGP que están en manos españolas, a Carmelo le fastidian el negocio MULTINACIONAL….

Bueno amigos, pues hasta aquí el resumen de lo que dio de si…

Nos dejamos en el tintero el Progresa Adecuadamente de Pol, y el Estoy más Perdido que un Pulpo en un Garaje de Redding, pero creo que a grandes rasgos, aquí tenéis cumplida muestra de lo que ha sucedido en Malasia…

¡Saludos!

PD: Todavía preocupado por el estado de salud del bravo piloto navarro Álex Mariñelarena, desde estas líneas le quiero enviar todo el ánimo y la energía posible para que salga adelante

Relacionadas