Nuestro colaborador Josonen nos da su visión sobre el Gran Premio de España

¡Buenas amigos! Otra vez más ocupando este espacio que tan amablemente nos cede la gente de pcmoto.net, para comentar lo acontecido en el Circuito de Jerez este pasado fin de semana.

Podium-Jerez
Repsol Media
La verdad es que las expectativas eran altísimas en cuanto al espectáculo que se preveía para la primera parada del Mundial en territorio europeo, pero salvo la carrera de MOTO3, las otras dos categorías fueron aburridas a más no poder.

Claro que siempre puedes rescatar algo pero, ciertamente, aquel que se tomó un vermú de más antes de MOTOGP, se habrá despertado viendo QUE TIEMPO TAN FELIZ o algún programón de esos de la cadena amiga.

Por otra parte, importante el anuncio por parte de Bridgestone y Dorna en el que comunican que el fabricante japonés dejará de ser el proveedor único a finales de 2015. Vamos que para 2016 habrá una nueva marca de neumáticos como distribuidor para todos los equipos..

Si hasta ahora ya teníamos lío con los neumáticos, que un fabricante sin experiencia en MOTOGP empiece a suministrar a partir de 2016 nos asegura buenas dosis de incertidumbre y sorpresas no del todo positivas.

No obstante, volvamos a lo ocurrido en Jerez y empezamos, como siempre, por el desglose categoría por categoría.

MOTOGP

Aquí sí que había muchas ganas de comprobar el estado de forma de los cuatro fantásticos ante la primera cita en territorio continental. Un circuito donde tanto Jorge como Dani, e incluso Vale, tenían grandes esperanzas de frenar al huracán Márquez.

Y nunca mejor dicho lo de “tenían”, ya que el ciclón este que ha venido para quedarse, marcar una época y, a este paso, hacer de las carreras de MOTOGP una lucha entre el resto de la parrilla para ver quien se lleva el Título Honorífico de Primero de los Mortales, no les dejó ni los restos.

Creo que casi todos hemos hecho la misma regla de tres, aquella de:  si los otros no consiguen ganar a Marc en un circuito que no es que sea precisamente su favorito, que nos depararán las carreras que SÍ se disputen en pistas que le van como anillo al dedo…

Pues eso, resignación cristiana y confiar en algún error del Campeón, porque en condiciones normales y viendo lo que hace con ellos, me parece a mi que será muy complicado que le pongan ni siquiera en situación comprometida en alguna carrera.

Así es el dominio del Animal de Cervera… TIRÁNICO…

Dicho lo cual, casi mejor que pasemos a repasar lo que dio de sí cada equipo en MOTOGP

Marquez-Jerez-Carrera
motogp.com
REPSOL HONDA

Llegaban los chicos de Livio en situación idílica a la cita jerezana.. El Campeón con su pleno de victorias y poles y Dani a un circuito en el que tiene una estadística impresionante en la categoría Reina, donde jamás se ha bajado del podio. Es más, si me preguntan antes de la carrera, mi favorito para la misma era Pedrosa, ¡Qué iluso soy!
En mi defensa diré que fue él el ganador del año pasado y que  Dani siempre lo hace de coña en esta pista.

Claro que, estoy convencido que en mi fuero interno eran más fuertes mis deseos de ver un mano a mano entre los chicos de Repsol, que una fe ciega en la victoria del piloto de Castellar del Vallés.

Dichos deseos parecían refrendarse con las prestaciones de ambos en entrenos, con la pole para Marc y un muy buen ritmo con gomas gastadas para Pedrosa.

Pues ni por esas… Es más, decepcionante la carrera del 26 al que el calor de la pista y un neumático delantero que le dio unos buenos trallazos nada más comenzar, le alejaron de cualquier opción de victoria.

Es curioso esto de los neumáticos en la Categoría Reina. Al ÚNICO que no le afectan es a Marc. Es más, le preguntaron que tal se habían comportado en carrera y el tipo comenta que el delantero deslizaba más de lo normal, pero que lo pudo controlar…
¿Eh?, ¿Mandé?  Es decir, las gomas, que son el chivo expiatorio del 99% de la parrilla, a este bestia le dan más o menos igual. Y no es que Marc tenga unos especiales que traen de Japón en cámaras frigoríficas ultra secretas ni nada por el estilo.

Y aquí es dónde se acumulan las incógnitas ¿Es Marc inmune a lo que le pase con los neumáticos? Seguro que no.  Entonces, ¿a qué es debido que le afecten comparativamente con sus rivales, mucho menos en sus prestaciones en carrera?

Igual la respuesta está en el límite. Y cuando digo límite, me refiero a aquél que te hace estar en el filo de la navaja constantemente y que,  a gente con muchos huesos rotos y muchas carreras a sus espaldas, les dice con voz amenazante eso de : “ como sigas por aquí te vas a hacer mucho, pero que mucho daño….”.

Pues igual es eso… Igual este chaval en el límite está igual de a gustito que Paquirrín tomándose un rebujito….O igual el límite de Marc,  para otros, es ciencia ficción…

Como cuando a Nicky Hayden le decían si veía lo que era capaz de hacer Casey Stoner con la DUCATI, y el piloto de Kentucky conestaba….”no, si yo la telemetría de Casey la veo y más o menos la entiendo: eso sí, HACERLO, ni de coña”.

Pues eso, otro récord más a la vitrina compartiéndolo con el Gran Mick (ya aparece por aquí emparentado con Marc de nuevo), que dice que es el único desde 1992 en encadenar cuatro victorias en las cuatro primeras citas del Campeonato.

¡La que nos espera con este ENORME piloto! ¡Dominio con látigo! ¡Porque éste no gana,  CASTIGA!

YAMAHA FACTORY TEAM

Otra vez cara y cruz para los chicos de azul. Vale sale reforzado del Gran Premio de España y Lorenzo continua con sus dudas. Ya ni siquiera la salida le acompaña en este peregrinar que se ha convertido el inicio de Campeonato para el balear. Horrorosa la que hizo en carrera para luego sufrir con las gomas y su YAMAHA.

Esta claro que estos neumáticos y Jorge no se llevan bien. Es una relación que ya viene viciada desde pretemporada y que no tiene visos de mejorar. Es como cuando ves una chica por primera vez y te dices para ti mismo…sí pero no…. Pues igual le pasa a Lorenzo.
Que sí, que me tengo que adaptar y borrar mis sensaciones de 2013 y tal… Pero luego llega carrera y allí están saludando con la mano estos trozos de caucho empeñados en joderme la existencia. Acaba de declarar que ya no piensa en el Campeonato. Piensa en como recuperar sensaciones.

Todos sabemos que no se rendirá, pero da muestras de cierta debilidad que será aprovechada por sus competidores, sobretodo por el que tiene en su mismo box, al que superar a Jorge le debe dar un plus de motivación de los grandes.

No es fácil la solución para Lorenzo. Yamaha trajo hasta Jerez un nuevo chasis que según el balear le recordaba al del 2013 y Vale decía que las diferencias existían pero que eran mínimas. Vamos que no se ponen de acuerdo ni para eso.

Aunque el italiano argumentaba que le era más fácil frenar tarde con el nuevo y así intentar enjuagar la diferencia que les saca la HONDA en este sentido.

Cuántas vueltas da la vida, ¿eh? Quién nos iba a decir hace unos años que una HONDA iba a ser referencia en comportamiento dinámico.

Pues nada, al final en carrera el que dio el Do de pecho fue Vale, montando eso sí, el único duro delante de los pilotos punteros. Sabía que le iba a dar guerra en carrera, y optó por la solución más radical. Y ganó. Gran carrera del transalpino que en Jerez demostró lo que se entreveía en las otras tres carreras. Está mejor que el año pasado y dará guerra.

Lo de Jorge ya es más complicado. En su mano está. Nunca dudaré de su capacidad como piloto. Lo de adaptarse a los cambios lo veo más jodido…

LOS OTROS

Esperaba mucho de Aleix. Es más, su posición en parrilla y el buen hacer de Colin, al que unos rumores de retirada nada más finalizar la carrera de Jerez le hicieron el mismo efecto que la EPO a un escalador, no hacían más que refrendar dichas sensaciones. Pero en carrera se encontró con un Dovi que sabe sacar rendimiento al cohete que monta y un Bati empeñado en demostrar que sus tres ceros, eran una anécdota.

Es curioso también lo de DUCATI. Andrea va en muy buena línea, incluso Iannone se deja ver más de lo que sería de esperar dado su material y, sin embargo, a Cal parece que le usan de conejito de indias. Porque decidme si no que explicación tienen los abandonos por problemas de motor que se reproducen como cobayas en su moto casi cada fin de semana.

Vamos que pegarte la paliza como hizo él para estar en Jerez con la mano todavía hecha un cromo, para volver a coger el camino de boxes, como que no debe hacer mucha gracia.

No obstante leí unas declaraciones suyas bastante interesantes en las que decía que debe adaptar su pilotaje a la DUCATI ya que consigue un paso por curva hasta 15 km/h superior al de Dovi, pero que no le vale para nada, porque la moto, así, no hay quien la meta en tiempos…

¡Qué bien se vivía con Hervé , eh Cal!

Me alegré mucho por Álvaro. Una carrera con coraje para salvar un fin de semana en el que no encontró, ni una sola vez, un setting adecuado para su HONDA laboratorio. Ojalá sea esta cita andaluza un punto de inflexión para Bautista….

En fin que salvo la posición de Bradl, que no me parece muy acorde con su potencial, lo demás, más o menos como se esperaba.

Kallio, Spanish Moto2 2014
Team Marc VDS
MOTO2

Para mí, la más sorpresiva en cuanto al desarrollo de la carrera. O igual no tanto, ya que Kallio marcó una pole con más de dos décimas de ventaja con respecto a Cortese evidenciando un mayor ritmo que el resto, pero luego había una terna de pilotos formada por Salom, Luthi, Aegerter, Rabat, Folger y Viñales en 0,4 que parecía augurar una carrera en grupo para luchar por las plazas del podio.

Pues nada de eso. Coñazo insufrible en MOTO2 que mira que en determinadas posiciones es difícil que ocurra,  y un fin de semana complicado para los nuestros.

Por primera vez en mucho tiempo ningún español en el podio y una sorpresa de lo más reconfortante en el caso de Folger. Un Jonas que ya venía avisando de su rapidísima adaptación a al categoría, con un podio que al equipo de Argiñano le supo como los platos que cocina el genial Karlos: ¡rico, rico!

Emocionante la dedicatoria a Ginés Girado demostrando de esta forma el cocinero de Zarautz que no se olvida de su mentor en esto de las carreras. ¡BIEN POR ELLOS!

En el caso de Tito, una rotura de motor en entrenos junto a una serie larga de tiempos no especialmente relevantes, dieron como resultado un, para él, ligeramente decepcionante cuarto puesto. No obstante salvo los muebles en un fin de semana complicado para sus intereses, y sigue en lo más alto de la clasificación.

Interesante la lucha entre los pilotos de Sito, vencida esta vez por Maverick y un Salom del que se esperaba más que un sexto puesto habiendo conseguido un lugar en primera fila.

Lo de la gente de Aspar es ya para hacérselo mirar. Terol no pudo tomar la salida debido a un fortísimo golpe en la cadera, pero Jordi firmó un sonrojante vigesimosegundo en entrenos a casi segundo y medio de la pole, y un duodécimo en carrera. Estoy convencido de que es un problema técnico.

Y no dice mucho del equipo el que no sepan como hacer reaccionar una montura, de lo más oficial que tiene SUTER en la categoría cuando Aegerter fin de semana sí y al otro también, da muestras de lo competitiva que puede llegar a ser la moto suiza.

No lo veo fácil solución, la verdad. Y aquí es cuando los patrocinadores empiezan a meter presión y de la buena. No es de recibo estos resultados para una estructura hecha por y para luchar por las victorias.

También parece que hay un cambio generacional. Los Luthi, Simon, Nakagami, Passini y demás ya no se hacen ver en las posiciones que se presupone de ellos, y sí lo hacen en cambio los Zarco, Cortese, Pons,s Boys, Lowes etc.

Vamos que el pelotón de los chiflados que los llamábamos el año pasado han cambiado de integrantes. Y por cierto, están menos chiflados y con ello, la categoría parece que pierde algo de emoción.

Carrerón de Aegerter, que es como un metrónomo,  y por fin saca rendimiento a su espectacular regularidad con un podio que le tiene que hacer dar un salto de calidad importante.

Fenati-Vazquez-Jerez
motogp.com
MOTO3

Aquí por lo menos si que hubo pelea y de la buena. Fan como he sido siempre de las categorías pequeñas por lo espectacular de las batallas que se producen en ellas, no entiendo esa gente que sólo parece dedicarse a MOTOGP.

Siempre ha sido así. Bastante igualdad mecánica, muchos pilotos con todo por aprender y mucho que demostrar, aseguran guerra y codazos por doquier que hacen que te levantes del sofá una y otra vez.

Carrerón de los nuestros, aunque el ganador fuese Fenati sobretodo de Efrén, Viñales y Rins.

Por cierto, Miller se ha dado cuenta que las carreras en grupo le producen cierta alergia… Pues que se vaya acostumbrando. Marcó la pole con una diferencia tremenda de más de medio segundo, pero en carrera recibió hachazos por doquier para acabar firmando un cuarto puesto que seguro que le supo a muy poco.

El que está desconocido para bien es Efrén. Siempre hemos criticado desde estas páginas sus “desconectes” en carrera que hacían que tirase por la borda el trabajo realizado en entrenos. En Jerez vimos a un Efrén maduro, sin ponerse nervioso, sabiendo conservar cuando era necesario y atacar cuando la situación lo requería.

Ojalá el Vázquez que estamos viendo esta temporada continúe así durante todo el año. Lo merece por esfuerzo y constancia. Un segundo puesto que casi le sabe a victoria.

En cuanto a los chicos de Alzamora, cara y cruz. El que ha sido más regular hasta ahora, el hermanísimo, firmó un decepcionante séptimo y Rins, que venía dando bandazos, pudo subir al podio. No obstante seguimos sin ver una línea clara y constante en las prestaciones de las HONDA más oficiales que existen en la categoría. Puede que la juventud del equipo técnico que les acompaña les esté pasando factura, pero el tiempo apremia y necesitan ir sumando puntos en cantidades importantes.

Fenati con su segunda victoria consecutiva confirma lo que todos sabíamos y que las monturas de las que disponía en el pasado no le dejaban confirmar. Es un pilotazo y ojo con él para el Campeonato. Se ha puesto a sólo cinco puntos de Jack y va en línea claramente ascendente.

Por lo demás llama la atención el tema Antonelli. Rápido como pocos, con buena moto, se empeña una y otra vez en besar el suelo como el Papa en cada circuito que pisa. A este paso se puede quedar en aquello de “lo que pudo haber sido y no fue”…..

Bien amigos, pues esto es a grandes rasgos lo más destacado de lo que sucedió en la pista gaditana.

Próxima parada, Le Mans…

¡Allí nos veremos!
¡Saludos!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias