Entrevistamos a Xavi Forés, doble ganador del CEV y actual líder del IDM Superbike

Xavi Forés (Llombai, Valencia, 1985) recibió el encargo de Ducati de liderar el proyecto de la fábrica en el IDM, Campeonato de Alemania, después de dominar el Campeonato de España en 2013 a bordo de una Panigale. Tras tres rondas, el balance del piloto del equipo 3C Racing no puede ser mejor, cinco victorias y un tercer puesto que le mantienen como líder del Campeonato. Este fin de semana Forés compite en Nurburgring, una pista que ya conoce y en la que espera mantener los buenos resultados conseguidos hasta el momento.

Klasse Superbike
Prensa IDM
Tres rondas celebradas en el Campeonato Alemán, con cinco victorias y un tercer puesto, ¿Esperabas este comienzo de Campeonato?

Sabía que estaríamos delante luchando, pero ganar cinco de seis no me lo esperaba, pues la mayoría de los circuitos son nuevos para mí y el nivel es muy alto. El primer sorprendido soy yo. Estamos en un buen momento y hay que aprovechar.
Este fin de semana corréis en Nurburgring, que sí lo conoces, ¿Qué esperas del fin de semana?
Sí, estuve en 2009. En el IDM corren en un circuito un poco más corto, pero en principio no debiera haber problemas de adaptación ni puesta a punto, y es muy parecido a Ochersleben.
Intentaré desde el viernes trabajar lo mas posible en la puesta a punto y hacer tandas largas para recordar el circuito y coger kilómetros y preparar las carreras del domingo. No me marco como objetivo la superpole, aunque si la consigo, mejor. Lo fundamental es preparar las dos mangas del domingo, que es lo importante.

Fores-podium
(C)Schneider / Superbike IDM

Sois tres pilotos (Neukichner, Reiterberger y tú) que habéis compartido pódium en todas las carreras

El nivel entre nosotros es muy similar, solo en Ochsersleben marqué un poco la diferencias. Las otras poles se las llevó Reiterberger, y han sido rivales duro. Pero este fin de semana estarán apretando fuerte.
Es como en el Campeonato de España, este año hay un grupo cinco o seis que van rápido, el año pasado eramos Carmelo Morales, Iván y yo y este año en el IDM nosotros tres los que estamos apretando más fuerte.
¿Hay algún piloto que se pueda sumar a la pelea?
Sí, está Cudlin, Matej Smrz o Ramseder que son pilotos rápidos, van acercándose poco a poco. Seguro que se acercan porque llevan años aquí, tienen experiencia y buenas motos.
Háblanos del IDM a nivel de organización, equipos, etc.

Me ha sorprendido bastante y me han acogido muy bien, son muy abiertos y se portan muy bien conmigo. Hay bastantes equipos de fábrica, Honda, Ducati, Yamaha y BMW. Es un campeonato al que solo le falta cobertura televisiva para que haya mas público. Cuenta con sponsors importantes y se sigue bastante, y muchos pilotos recalan allí.
Desde España podemos acceder a los resúmenes de las carreras y parece que no va mucho público
Creo que es lo único que falla, porque una buena cobertura televisiva en un país como Alemania tan potente, podría ser muy beneficioso. Me consta que están negociando con televisiones, pero no tienen nada cerrado y sería muy interesante para ellos.
¿Como valoras el seguimiento que te hacen desde España?
Se me sigue mucho en las redes sociales, yo intento hacer hincapié y colgar cosas para que la gente me siga. Me llegan muchos mensajes de apoyo y eso me alegra muchísimo porque no es fácil salir de casa.
Te seguimos sin verte, a través del Live Timing de la web, con el símbolo del 12…
Eso me dicen…siguiendo la bolita… la verdad es que estoy muy contento, cuelgo todos los enlaces posibles para que la gente lo siga y no me esperaba que gente lo hiciera. Otros campeonatos como el British se pueden ver en directo. Esto es mas complicado, pero aun así la gente se mete a páginas como la vuestra y otras y para ver mis resultados.
¿Son conscientes allí de la repercusión que tienes en España?

Sí, al principio no le daban importancia, pero ahora en el equipo me lo dicen, van notando que me sigue cada vez mas gente. Estoy haciendo hincapié en que manden mas notas de prensa e información sobre el equipo. Tienen que reforzar la publicidad un poco más. Para mí es muy importante, también para la visibilidad de mis sponsors personales.

01_14_ZOL_SBK_Fores3636
3C Racing Team

¿Cómo se gestó tu paso al IDM?

Después de ganar el Campeonato de España y Europa, mantuve el contacto con Ducati que siempre me apoyó muchísimo. Me ofrecieron venir porque el objetivo en España estaba conseguido, ganar el CEV con la Panigale. Querían estar en Alemania y ganar porque ahora pertenecen al grupo Audi y hasta ahora lo ganaba BMW.
El despliegue es importante con nuestro equipo para plantar cara a las BMW y hasta ahora está saliendo bien.
¿Hay opción de hacer wild card en el Mundial de Superbikes?

Sí, en principio haré algunas, pero no sé cuales. Lo primero es terminar el campeonato en Septiembre y luego veremos que carreras serán las idóneas. Supongo que Jerez será una de ellas porque estuvimos en invierno de test y fui bastante rápido, pero lo primero es terminar el IDM.
Llevas dos temporadas en Ducati y son todo éxitos
Mi peor resultado ha sido un tercero el año pasado y esta temporada. El resto victorias o segundos puestos. Cuando entré en Ducati estaba un poco asustado, era muy diferente a lo que había llevado y me daba miedo no adaptarme. Pero todo está saliendo muy bien y en Ducati valoran mucho mi trabajo, tanto en el IDM como desarrollando la Panigale, cuentan mucho con la información que les puedo dar.

45_14_ZOL_SBK_Rennen8010
3C Racing Team

El binomio Forés- Panigale funciona muy bien, ¿Qué tiene la moto que la cogiste el punto tan pronto?
Es una moto que es muy fácil de llevar y se adapta muy bien a mi estilo. Tiene un par motor diferente a las cuatro cilindros y yo no tengo un paso por curva muy rápido, la apertura de gas es mas dócil y me ayuda a llevar la moto como yo quiero, que es lo que me costaba con Kawasaki o BMW. Con esta moto ha sido todo más fácil.
Es pronto hablar del año que viene, ¿verdad?
Sí, de momento no se nada, pero tengo claro que quiero seguir en Ducati porque han confiado en mí y supongo que quieran que yo continúe con ellos después de los resultados. Habrá que esperar a ver donde me ubican. Me gustaría muchísimo estar en el Mundial de Superbikes, pero no solo depende de mí. Hay que ver que equipo y si la oferta merece la pena. Es un poco pronto pero ya estoy mordiéndome las uñas porque me gustaría saber cosas, pero habrá que esperar.

Campus
Alfredo Prádanos

¿Es el IDM un Campeonato asequible para que otros pilotos vayan?
Depende de los contactos que tengas y el equipo al que vayas. Son un poco reacios a coger gente de fuera, aunque en mi caso fui por decisión de Ducati, y el equipo escogió a Neuckirchner. El resto son alemanes salvo algunos casos de pilotos como Cudlin que lleva toda la vida.
Cada vez es más complicado hacer el CEV y hay pilotos saliendo
Salir de España es muy relativo, depende de las condiciones. Salir sin saber lo que vas a encontrar puede llegar a ser más caro que correr en España, hay que valorarlo mucho. A mí me costó decidirme, porque quería continuar en España pero no tenía opción de seguir en Ducati y ellos me ofrecieron el apoyo de fábrica.
La diferencia entre estar en un equipo oficial y cómo terminaste la temporada pasada tiene que ser enorme…

Sí, aquello me hizo madurar muchísimo. Ese tropiezo me ha hecho valorar todo mucho más y pensar qué es lo que merece la pena. Este año tenía que ser un proyecto sólido y con garantías y estabilidad.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias