Aleix-Espargaró-Assen

Gran Premio de Holanda Assen: Aléix Espargaró, Tito Rabat y Enea Bastianini lideran la primera jornada

Hoy jueves se ha celebrado en el Circuito de Assen la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Holanda.

La posibilidad de lluvia, que finalmente no apareció, hizo a los pilotos y equipos tomarse con especial atención esta jornada, pues depende de la meteorología de mañana, puede ser clave tanto para la puesta a punto como para la formación de las parrillas de salida.

Aleix-Espargaró-Assen
motogp.com

Como hace dos semanas en Catalunya, Aleix Espargaró (NGM Forward Racing) termina la primera jornada de un Gran Premio en cabeza de la tabla de tiempos de MotoGP™. Este jueves la actuación del piloto catalán ha sido todavía más sobresaliente ya que además ha batido el récord de la pole gracias a un crono de 1.33.653 (la referencia previa era el 1.33.713 anotado por Casey Stoner en 2012).

En la sesión matutina del Iveco Daily TT Assen, Aleix había firmado el segundo mejor tiempo, sólo precedido por su hermano Pol (Monster Yamaha Tech 3). Ha sido un hecho insólito en la historia de la categoría reina, donde nunca dos hermanos habían copado las dos primeras posiciones de una sesión de entrenamientos.

Márquez ha tomado las riendas de la FP2 tras una primera sesión matutina en la que ha buscado los límites de la pista sobre su Honda RC213V y ha firmado la cuarta posición. Por la tarde, el líder del Campeonato se ha situado en cabeza durante buena parte de la tanda, antes de que el crono de Espargaró le superara por sólo 211 milésimas.

El dominio de los pilotos españoles se ha visto reforzado con las actuaciones de Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) y Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP), ambos a menos de medio segundo del piloto del Forward Racing.

Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) y Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) han calcado sus registros sobre sus respectivas YZR M1, ambos con 1.34.286. Detrás Pol Espargaró ha mejorado algo más de una décima su crono de la FP1, pero la progresión de sus rivales le ha situado en séptima posición al final del día. Stefan Bradl (LCR Honda MotoGP) y Andrea Dovizioso (Ducati Team) han completado el top 10.

Bastianini-Assen
Team Gresini
Enea Bastianini, de 16 años, ha firmado el mejor crono en el grupo de Moto3™ confirmando de nuevo su continua progresión en el escenario mundialista, donde debutó a principio de 2014.

El pupilo de Fausto Gresini ha establecido un mejor crono de 1.42.366, nuevo récord de la categoría más pequeña en la pista holandesa y ha desplazado al líder del campeonato, Jack Miller (Red Bull KTM Ajo), que había sido el más rápido en la FP1 y posteriormente había mejorado por la tarde. El australiano ha liderado la segunda sesión antes de que Bastianini le batiera por 0.206s.

Isaac Viñales (Calvo Team) se ha quedado a casi medio segundo del tiempo de Bastianini en una sesión soleada, en la que no ha llegado a materializarse la amenaza de lluvia.

Detrás de esas tres KTM, Efrén Vázquez (Saxoprint RTG) ha situado su Honda en cuarta posición, seguido de otro piloto de KTM, Romano Fenati (SKY Racing Team VR46).

Niklas Ajo (Avant Tecno Husqvarna Ajo), Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0), Jasper Iwema (wildcard con el KRP Abbink Racing), John McPhee (Saxoprint RTG) y Miguel Oliveira (Mahindra Racing) han completado el top 10.

Luca Grünwald (Kiefer Racing) se ha ido al suelo en la curva 5 y ha abandonado la pista con muestras de dolor en una muñeca, mientras que Alex Rins (Estrella Galicia 0,0) se ha caído en la curva 9 hacia el final de la sesión. El barcelonés ha escapado ileso del incidente y ha concluido el día en 14ª posición de la tabla combinada.

En la sesión de la mañana el ritmo ya había sido rápido, con Miller al frente de la tabla de tiempos con un 1.42.865, un giro ya por debajo del récord del circuito (1.43.414 establecido por Oliveira en 2013).

Juanfran Guevara (Mapfre Aspar Team Moto3) se ha perdido la FP1 debido a un problema mecánico. El piloto de Aspar ha salido a pista por la tarde con un nuevo motor y ha concluido el día en la 30ª posición de la general.

Moto2

El líder de la categoría intermedia, Tito Rabat,  no había podido firmar un buen tiempo en la FP1, debido a problemas técnicos. Además, su entrada en el carril de boxes por una vía incorrecta le ha supuesto una sanción por parte de Dirección de Carrera.

La actuación del barcelonés ha privado de la primera posición a Sam Lowes (Speed Up), aunque eso no cambia la excelente actuación del debutante británico, Campeón del Mundo de Supersport, que termina el primer día a apenas 0.081s del tiempo de referencia.

Dominique Aegerter (Technomag carXpert) también ha tenido una jornada muy productiva. El suizo ha completado el Top 3 con un tiempo a 0.168s de la primera posición y ha precedido a Jonas Folger (AGR Team), el piloto más rápido en la tanda matinal, Jordi Torres (Mapfre Aspar) y Johann Zarco (AirAsia Caterham Racing), que se ha hecho con la sexta posición en su última vuelta.

Han completado el Top 10 Sandro Cortese (Dynavolt Intact GP), Mika Kallio (Marc VDS Racing Team), Ricky Cardus (Tech 3) y Luis Salom (Pons HP 40),.a pesar de que el balear ha corrido con las secuelas físicas del dedo fracturado en Catalunya. El cántabro Román Ramos cerró la jornada en 33ª posición.

Fuente: motogp.com

Relacionadas