Gran Premio de Indianápolis: La contra-crónica de Josonen

¡Muy buenas a todos!

Arrancamos en modo diferido esta Contra de lo acontecido en el mítico circuito americano de Indianápolis.

Una cita que comenzó marcada por las variaciones en el trazado y su reasfaltado que dieron como resultado, carreras más o menos movidas dependiendo de la categoría.

Absolutamente TREMENDA la de MOTO3, un poco insulsa la de MOTO2, aunque se diesen dos salidas, y entretenida la de MOTOGP, hasta que Marc decidió que se acabó lo que se daba.

Una prueba que dio mucho de sí también en los despachos, con movimientos en muchísimos equipos, como la confirmación de Cal al LCR, la más que segura llegada de Aleix y Maverick a Suzuki (esas ANSIAS otra vez en el de Roses), la irrupción de Jorge Navarro en el MARC VDS, el más que posible “salto de la cabra” de Miller a MOTOGP, etc…

También nos dejó la primera victoria mundialista de Efrén después de 116 carreras, la tercera vez consecutiva que Terminator Rabat se queda fuera del podio, y más cosas que comentaremos en esta Contra.

Así que mejor, desglosemos categoría por categoría.

10 GP Indianapolis 7, 8, 9 y 10  de agosto de 2014.MotoGP, Mgp, mgpRepsol Media
MOTOGP

En Indy, llegó el Huracán Márquez e hizo lo que mejor sabe… No dejar ni las migajas.

Porque hay que ver como le va la marcha a este tío… En cuanto la carrera se movió hacia el “asalto a la victoria”, allí estaba él presto y dispuesto en el sitio correcto en el momento exacto, para, en un solo movimiento, finiquitar la carrera…

En cuanto al resto de los mortales, bien por las YAMAHAS oficiales y la satélite de Pol, grande Iannone hasta que su Pramac dijo basta, muy mal Pedrosa en una cita que hasta hace poco parecía el salón de su casa, y tremendo Redding…

Pero casi mejor que pasemos a comentar lo que dieron de sí las actuaciones  de los principales equipos.

REPSOL-HONDA

Pues eso, ¿¿no??

Llegan los libres, asfalto nuevo, circuito modificado, las OPEN montando superblandos, y el de siempre, primero.Y en la clasificación, y en carrera, y en el podio, y…..

Qué tío, ¡joder!

Si saliese bien, ya sería para hacérselo mirar… Igual acababa doblando a los pilotos del octavo hacia atrás.

Y encima comenta que le gusta más este Indy, porque es más YAMAHA y así se divierte más… Justo lo contrario que declaró Dani cuando le preguntaron por las modificaciones en el trazado americano…

Vamos, que lo que siempre hemos sabido de Marc. ¡QUE DISFRUTA como nadie encima de una MOTOGP!

En la acción clave de la carrera, en cuanto vi que Lorenzo le atacaba por el interior después de meta, me dije, ya verás como éste le aguanta el exterior y se la devuelve en la 2. Dicho y hecho.

Además, de un plumazo, dejó a las 2 YAMAHAS emparejadas para que se buscasen la vida entre ellas…

Luego picó algún 32, y…¡hasta luego Lucas!

Ahora sólo queda hacer números para ver cuando será Campeón.

Porque lo que viene siendo interés en algo más, como no nos entretengamos con los numerosos movimientos de fichajes para la Categoría Reina, no sé como vamos a matar el tiempo.

Desde luego, con la lucha por la cabeza de carrera, va a ser que no.

Lo que nadie esperaba era el fiasco de Dani en Indianápolis. No en un circuito en el que nunca se había bajado del podio.

Muchas probaturas con los neumáticos, malos entrenos, una octava posición en parrilla y una elección, cuanto menos controvertida, de ser el único de los punteros que se decantaba por un duro delante, hicieron que casi no hubiese ni rastro de él en carrera.

Es más, si Iannone, no se hubiese quedado tirado en el vial, igual ni siquiera firma el cuarto final que hizo.

Apareció la versión de Pedrosa que no gusta, como en Mugello de este año.

Pero, en fin, tampoco creo que se llevase un disgusto tremendo. Teniendo al compañero de box que tiene, debe estar curado de espanto ya.

YAMAHA-FACTORY

Estos dos sí supongo que estén contentos. Buena carrera de ambos, un buen ROSSI liderando hasta cuando pudo, y un buen Jorge, batallando y firmando una segunda posición que ahora mismo es a lo MÁXIMO que se puede aspirar en MOTOGP.

Eso sí, Vale parecía que tenía ritmo como para intentar escaparse, pero como bien comentó Marc al final de carrera, el aumento en la temperatura del asfalto, algo tuvo que ver tanto en el ritmo de carrera, como en el intento fallido de Rossi para distanciarse de los demás.

En cuanto a Jorge, creo que erró en la acción que desencadenó la lucha por la primera posición. Si atacas en una curva a la que le sigue otra donde el interior es zona buena, y dicho intento lo realizas en una curva donde sí se puede aguantar por fuera, y encima se lo haces a Marc, pues pasa lo que pasa…

Pero vamos, nada criticable para el balear que más tarde o temprano, hubiese sucumbido al Animal de Cervera. No tengo ninguna duda de ello.

Por cierto, renovación de Lorenzo con YAMAHA por dos Temporadas de “sí pero no”.

Vamos que si en 2015, lo ve difícil y las DUCATI se ponen en forma, pues blanco y en botella, ROJO.

Eso sí, “yo siempre he dicho que mi prioridad es YAMAHA y me quiero retirar aquí, y tarari que te vi”…

Por cierto, y para finalizar, error de junior de Vale en la curva donde Jorge le adelanta. Como en Le Mans de este año con Marc. Choca ver ese tipo de acciones en un tipo con la experiencia de Rossi.

Vamos, que es por comentar algo y tal…

OPEN, DUCATIS, REDDING Y DEMÁS FAMILIA…

Una vez más las DUCATI, sobretodo los dos Andreas fueron protagonistas tanto en entrenos como en carrera, hasta que las motos les dejaron. Observar como avanza la carrera y ver como las DUCATI empiezan a perder posiciones, es todo uno.

Eso sí, Iannone está de dulce. Grandísima salida, y muy buena pelea con Dani hasta que su moto dijo basta.

Muy bien también Dovi, luchando hasta lo indecible para aguantar las embestidas de los TOP de la categoría, hasta que la realidad se impuso a sus ganas.

Para eso Cal se lo toma con más calma. Además, “para lo que le queda en el convento…”, pues eso.

Ahora, que dé gracias de llevar el misil que tiene por motor, porque si no Scott le hubiese pintado la cara a base de bien con el mojón ese de HONDA OPEN que lleva.

Justo en la semana que se anunciaba su renovación con Ducati, ficha por LCR en un movimiento que viene acompañado de un patrocinador principal británico para el equipo de Lucio. Poderoso caballero es Don Dinero.

Muy bien Pol en otra carrera de esas suyas de menos a más, y al que el lío que se montó en la primera curva no le beneficio en nada al tocarse con Smith y con su hermano. Y hablando de Aleix, un toque con Bradl, que justo es el piloto que va a ocupar su sitio en FORWARD, acabó con su actuación en USA.

Pero el que sale reforzado con ganas de Indy es Redding. Lleva toda la temporada picando piedra y en USA se destapó, favorecido eso sí por el abandono del mayor de los Espargaró, como él mismo reconoció en el parque cerrado.

Pero su evolución no es casual. Buen piloto, trabajo duro y constante le llevan, ahora mismo,  a ser el foco de atención de su equipo, justo el mismo fin de semana en el que a Álvaro le sale todo al revés.

Tremenda caída en entrenos del de Talavera, fuera de la Q2 y muchos rumores de su paso a Aprilia en la vuelta de los de Noale a la Categoría Reina.

Para acabar de enredar la madeja, el representante de Scott, el omnipresente Michael Bartholemy,  confirma que llevan negociando una buena temporada con Gresini para el salto a una FACTORY, pero que viendo lo que pasa con la moto de Álvaro, que, o rinde bien, o no le pega ni el aire con su combinación MADE IN HONDA (Nissin y Showa), su prioridad absoluta es que dicha moto lleve la combinación ganadora.

Vamos, que BREMBO Y OHLINS sí o sí.

Veremos en que acaba todo esto.

Kallio, Moto2 race, Indianapolis MotoGP 2014Team Marc VDS
Moto2

Aquí sí que se ha comprimido la clasificación del Campeonato, cual tornillos de un submarino.

La “pájara”, por llamarla de alguna manera, de Tito en la que se ha marcado un octavo en Assen y dos cuartos puestos tanto en Alemania como USA, hacen que Mika “tengo siempre la misma cara” Kallio, se quede a tan sólo siete puntos de Rabat.

¿Preocupante? Hombre, pues algo sí que es. Sobre todo porque hay un par de pilotos, como son Aegerter y Viñales, que se ve que van a estar ahí carrera tras carrera, y complican aún más la situación.

Hablaba Rabat de problemas de gomas desde el inicio de la carrera, y que le era imposible mantener el ritmo del finés.

A mi llamadme paranoico si queréis, pero no le veo cómodo en la moto. No le vi cómodo en Sachsering y en su pelea con Morbidelli, y no le veía cómodo en Indy en los cambios de dirección con su moto. Es como si tuviese que hacer metros de más, como si le costase horrores meterla en la trazada.

Como diría el padre de Julio Iglesias, alias Papuchi:” Raro, raro”

Carrera que también quedo marcada por el accidente en el que se vieron involucrados varios pilotos, entre ellos Julito Simon, pero con Matia Passini como máxima preocupación al quedarse tendido en el césped.

Afortunadamente todo quedó en un susto, y en la reanudación, como si nada hubiese pasado. Los mismos protagonistas de la CARRERA 1, lo fueron de la 2.

Los que ya han venido para quedarse en las posiciones delanteras de aquí a lo que queda de Temporada, son los ya citados, Aegerter y Maverick.

Gran carrera de ambos, y podio más que merecido en el segundo lugar para “ANSIA VIVA” Viñales, que independientemente de cómo quede en el Campeonato, parece decidido a dar el salto a MOTOGP.

Que queréis que os diga. Que se equivoca, pues yo creo que sí… Y mucho.

Pero parece que este chaval tiene unas excesivas prisas para todo. Está claro que su talento es inmenso, pero irse a un proyecto a medio terminar como es Suzuki, y con unas motos que en cuanto te das un buen revolcón, te quedas con varios huesos rotos del tirón, como que no me parece algo terriblemente necesario para él.

Es más, parece hasta preocupante esta deriva del Campeonato en la que TODAS las miradas de TODOS los pilotos convergen en MOTOGP.

Es como si MOTO3 y MOTO2 fuesen Campeonatos menores, que están poco más o menos de relleno y forzado aprendizaje para llegar al culmen, a la ansiada FORMULA 1 de las motos, LAS MOTOGP.

Muy lejanos suenan ahora los tiempos en que tíos tan grandes en esto de las dos ruedas como Max Biaggi, Sito Pons, Antong Mang, Ángel Nieto, etc, eran auténticos maestros en sus categorías y tenían el suficiente reclamo para los aficionados, marcas y patrocinadores, como para que fuesen considerados auténticos ídolos de masas.

Pues eso parece que ya no será así nunca más.

Ahora, o rellenas parrilla en MOTOGP, eso sí con un sueldo de MOTOGP y toda la parafernalia de la CATEGORÍA REINA, o eres un Don Nadie por mucho que tengas Campeonatos en categorías que parece que no valen para nada.

En fin, triste, pero es así. Como muchas cosas de este Campeonato que están cambiando para peor.

No obstante, y para acabar con MOTO2, un par de apuntes más.

Tremendo fiasco de Lowes y sobre todo de Josh Herrín, que lleva un añito tan desastroso, que desde su equipo le han dado un “Livio Loi”.

Vamos, que espabilando en Brno, o de patitas a la calle. Viendo que no ha sumado ni un solo punto en todo el Campeonato, tampoco creo que se lleve ninguna sorpresa.

Y la última para nuestro paisano, Román Ramos, que con su decimonoveno parece que da muestras de ir cogiéndole el aire al Mundial y a la Speed Up, que no es que se lo ponga precisamente fácil

Efren-Indymotogp.com
MOTO3

Aquí llegó el carrerón del fin de semana. Nada extraño por lo tremendamente adictiva que es MOTO3 cuando 10 tíos llegan a una primera curva como la que hay en Indy.

Como ocurría en su día con las extintas 125, cuando sale una carrera de estas de Mariquita el Último, ¡joder!, es que no hay quien tenga el culo quieto en el sofá.

Y con un vencedor tanto en la carrera, como en lo psicológico, claro, Efrén Vazquez.

El hecho de verse rodeado, apoyado por la gente de HRC, en este caso en la figura de Alberto Puig, y que justo en esta carrera, se lleve el gato al agua, le debe haber dado toneladas de autoconfianza.

Además se le ve relajado, confiado, sin esos altibajos que han marcado en más de una ocasión su carrera. Capaz de lo mejor y de lo peor, la regularidad que lleva este año, junto con una moto y un equipo en el que se siente arropado, pueden convertir el sueño de Efrén en realidad.

Ahora la clasificación del Mundial se estrecha cada vez más, y parece que el título se decidirá entre Miler, Efrén, Fenati y Márquez.

Desgraciadamente para él, parece que Rins, en el año que partía como máximo favorito al Campeonato, le quedan pocas opciones para conquistarlo.

No obstante, en un alarde de sentido común digno de elogio, pero que no sorprende en absoluto viniendo de él, cuando le preguntaron si TECH3 le estaba ofreciendo la plaza de Smith para la próxima temporada, dijo que sólo firmaría se le prometiesen que el año que viene se acabaría el mundo, que en caso contrario, irá a MOTO2.

Siempre me ha gustado este Rins.

Y de la carrera, que decir… Cambios continuos de líder, primero un grupo de con todos los gallos de MOTO3, al que darían caza gente como Masbou, Oliveira, Guevara, para dar paso a una auténtica orgía de pasadas y más pasadas sin concesión que hacen que no puedas ni siquiera pestañear, por si acaso te pierdes algo.

Lástima que los ESPECTACULARES entrenos que se marcó Jorge Navarro con la KALEX-KTM de MARC VDS, la misma que según el ultraexperimentado piloto de 17 años Livio Loi, era un gazapo de moto, y que le llevaron a un TREMENDO SEXTO en parrilla, no pudieron ser refrendados en carrera al tener un salida de pista cuando iba en una más que meritoria novena posición.

Al final, decimocuarto para él, que demuestra que hay madera y que ha venido al Mundial para quedarse. GRANDE.

El final de carrera, con Efrén agazapado y confiado en la mayor punta de su moto contra un Fenati que por fin volvió a hacer una carrera al nivel que se le presupone, fue un colofón perfecto a una de esas citas que, yo por lo menos, veré repetida unas cuantas veces antes de que acabe la Temporada.

Claro que a lo mejor, a los que nos gusta esta categoría, somos los “raritos” de este Mundial empeñado en dar cobertura y cancha sin límite a los Gladiadores de las Bestias de 260 C.V, y olvidarse de los tremendos huevos que hay que tener para llevar una moto de 50 C.V. y 80 kilos de peso sin soltar gas peleándose con 7 tíos por el mismo hueco de una curva.

Pero vamos, que esto nos pasa por viejos…

Bueno chavales, Brno es la próxima parada.

Esta vez sí que sí, que me he mirado bien el calendario.

Gusta y mucho el circuito, las cervezas y las chicas que hay en la República Checa, así que sólo falta que acompañen las carreras.

¡Nos vemos!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias