Gran Premio de la República Checa Brno: La contra-crónica de Josonen

¡Muy buenas a todos!

Aquí estamos una semana más para dar un repaso a lo acontecido en el Gran Premio de la República Checa, que quedará marcado para siempre como el Gran Premio donde NO ganó Marc Márquez.

Aunque, por supuesto hay bastantes más aspectos que han llamado nuestra atención.

Así que, sin más dilación (mira, me ha salido un pareado y todo), pasemos a desglosar nuestro resumen, como siempre, categoría por categoría.

pedrosa
.
MOTOGP

NOTICIÓN. El Imbatible, no sólo no ha ganado, si no que ni siquiera subió al podio…

Ahora es cuando se oye una exclamación atronadora por parte del público de esas de ¡Ohhhhhhhhhhh!

En Brno, y aunque tenía la pole, había varios datos que parecían presagiar que no sería una carrera fácil para Marc.

Buen ritmo tanto de las YAMAHA como de Dani, que fue el más rápido de los libres 3, y diferencias exiguas, casi ridículas entre los diez primeros, con poco más de medio segundo entre todos.

Claro que como esta película ya la hemos visto varias veces, la de “se prevé carrera en grupo y al final gana el de siempre”, quien más y quien menos, tenía la mosca detrás de la oreja pensando que Márquez acabaría ajusticiando a todos, como lleva haciendo toda la temporada.

Pero, mira tú por donde, va a ser que no.

Por fin alguien distinto al 93 gana una carrera, y además fue Dani, el piloto que crea debates más encendidos entre partidarios, detractores, y seguidores del Mundial en general.

Muy buena carrera en general, y de Pedrosa en particular, que cuando se pone en modo Biaggi, es muy difícil de batir.

Aunque casi mejor, analicemos lo ocurrido en la Categoría Reina, equipo por equipo.

REPSOL-HONDA

Cuando ya me veía una vez más ante la ardua tarea de comentar otra nueva victoria de Marc, con el consiguiente coñazo que eso supone en cuanto a bucear en estadísticas ya perdidas en el tiempo, o intentar hacer algo medianamente ocurrente y con sentido sobre otra machada más del de Cervera, viene Dani, y gana.

Pues hombre, que queréis que os diga, un poco de variedad, aunque sea sólo un poco, nunca viene mal, ¿no?…

La clasificación de ambos fue bien distinta. Un Marc tirando como una mala bestia de un Iannone que está desatado en esta temporada y un Dani, que si bien no hizo unos entrenos desastrosos, salía desde segunda fila.

Pero en carrera todo cambió…

La salida de Marc en su línea (es decir, como el culo), unido a un Lorenzo en modo martillo más las DUCATI y Dani, hizo que las primeras vueltas estuviesen llenas de tensión y adelantamientos del de Castellar del Vallés consciente de que Jorge quería meterle de por medio a las de Borgo Panigale.

Y ahí ya se empezó a vislumbrar que la carrera no iba a ser una más para Marc.

Empezamos a ver esas frenadas que eran tan características el año pasado, cuando había ocasiones en que parecía que era la HONDA la que le llevaba a él y no al revés, lo que dejaba entrever las dificultades que tenía Márquez.

Como él mismo comentó después de carrera, y sin poner paños calientes a su actuación, no era su día.

Y también dijo que en Silverstone sería diferente (Nota del Traductor, “sus vais a enterar en Inglaterra”)

Eso sí, dejó unas pinceladas de su alma guerrera cuando se las tuvo tiesas con Iannone, un Andrea por cierto, que no se amilanó lo más mínimo y que estuvo valiente y bravo en su pique con Marc.

Claro que para entonces, Pedrosa ya había cogido las de Villadiego.

Este Dani es desconcertante a más no poder. Aunque sí existen algunas certezas en su comportamiento.

Por ejemplo, sabes que en Montmeló, Le Mans, Brno y Cheste el tío va a estar ahí. Por h o por b, son circuitos que le gustan, donde ha ganado unas cuantas veces, y donde siempre le tienes que tener entre la terna de favoritos para la victoria.

Claro, que Indy, también era uno de esos…

Pero de lo que pocos dudan es de su capacidad de pilotar una MOTOGP a un altísimo nivel… O igual no tan pocos, ¿verdad Pol?

Desde estas mismas páginas le hemos dado estopa a base de bien cuando sus actuaciones no nos han parecido acordes con su potencial y el de su moto.

Pero, ojo, decimos acorde con SU potencial, porque creo que TODOS sabemos de lo que Dani es capaz de hacer con una MOTOGP.

Sólo que no siempre ocurre. Y tampoco deber ser nada fácil mantener la motivación y la concentración en ganar carreras, cuando tienes compartiendo Box a un tipo como Márquez de los que salen uno cada 60 años, y que tritura rivales en lo anímico, tan fácilmente como récords en la pista. Y si no que se lo pregunten a Jorge y el añito que lleva.

En fin, que carrerón de Pedrosa, ¡que coño! De esos que da gusto verle. Además, pasando como bien comentó, de un plan inicial del tipo “voy a esperar un poco a ver como va la carrera”, a un Plan B de esos de “tira, tira, que éste se nos va”.

Le necesitamos, el Mundial le necesita y si queremos ver guerra y de las buenas en pista, no creo que nadie dude que Dani es uno de los pilotos que debe estar ahí para que esto ocurra.

Ahora sólo falta que no se le fundan los plomos otra vez, y esta gran actuación quede en agua de borrajas.

Expectantes para Silverstone.

YAMAHA-FACTORY.

Otra buena actuación combinada de los integrantes del equipo YAMAHA.

Aunque el susto lo dio Rossi cuando cayó en entrenos, haciéndose una fuerte abrasión en el dedo meñique, que solucionó infiltrándose para carrera. Los dos relegados en parilla por las DUCATI y sus neumáticos Open, pero con ritmo más que suficiente para ser protagonistas en carrera.

De hecho, Jorge lanzó un aviso para navegantes en el Warm Up, alzándose con el mejor crono de la mañana.

Ya en carrera, Lorenzo se lanzó como un poseso a liderar intentando crear hueco entre él y el resto de oficiales, para que las vueltas buenas de las DUCATI, le hiciesen de pantalla en su intento de sacar la máxima diferencia con sus rivales naturales.

Pero apareció Dani, le pasó, y desde ese momento se entabló una batalla contra el crono entre los dos, de décima arriba, décima abajo, pero siempre con un colchón de un segundo más o menos, que sólo menguó cuando ya era tarde para el balear.

Buena carrera también de Vale, sin desfallecer en su intento de seguir a Jorge hasta el final, y que se deshizo de Marc en una pelea corta pero intensa.

Ahora, llega Silverstone, otra prueba que, sobre el papel, parece propicia para las motos de IWATA, y sobre todo para Jorge, que ya nos deleitó el año pasado con un carrerón salvaje entre él y Marc.

Como bien dijo Lorenzo tras la carrera, “hoy HEMOS batido a Marc, la lástima es que no he sido sólo yo.”

Por lo menos, parece recuperado para la causa.

Ya son dos buenas actuaciones consecutivas del 99 y todo hace prever que seguirá así hasta el final de la Temporada.

DUCATI, OPEN, CAMIER Y DEMÁS FAMILIA…

Por el lado menos estratosférico de la parrilla, se confirma el buen rendimiento de las DUCATI hasta que sus gomas se lo permiten, se reafirma el temporadón de Iannone, absolutamente desatado en esta parte del año, y también el más que sorprendente Camier en modo sustituto de Nicky Hayden que lo está haciendo absolutamente genial teniendo en cuenta su nula experiencia en MOTGP.

En cuanto a los “semis”, mal resultado para Pol, que casi siempre fue protagonista en entrenos, pero al que las ansias por engancharse al grupo de los de delante le hicieron acabar en la grava, un Smith al que su renovación con TECH3 parece que no le sentó muy bien dado su rendimiento en carrera, un Bradl ya de vuelta de todo y un Bati que parece ya decidido en afrontar otra aventura más en la Categoría, en esta ocasión de la mano de Aprilia (dato éste último muy probable, pero a falta de confirmación).

Por cierto, los de Noale dieron una rueda de prensa para hablar de su proyecto en MOTOGP.

Confirmaron motores de válvulas neumáticas y caja de cambios seamless en sus motos, se plantean 2015 como año de transición al 2016, que será el año de la revolución con la implantación de la centralita única y la entrada de Michelin en la Clase Reina.

Para finalizar, buena carrera de Aleix, en una pista que, probablemente, sea de las que peor se adapta a su FORWARD-YAMAHA.

Tito Rabat
Team Marc VDS
MOTO2

“Que no estaba muerto, que no, que estaba de parranda…”

Eso mismo parece haber dicho Tito con su carrerón en modo TERMINATOR en Brno.

Pocas cosas le gustan más a Rabat que ganar una carrera estando sólo pendiente del crono y de su ritmo. Es un piloto de los de martillo pilón, de esos de machacar a base de repetir hasta la extenuación, y si puede ser desde la primera posición, mejor que mejor.

La verdad es que no dio opción a nadie… Y eso que Mika lo intentó todo, una vez que se deshizo de Cortese, para intentar enjuagar la diferencia con Tito. Pero no había nada que hacer.

¡TERMINATOR había vuelto!

Gran carrera de Rabat, importantísima desde un punto de vista psicológico, VITAL diría yo, para pararle los pies y la confianza a un Kallio que venía absolutamente lanzado en los tres últimos Grandes Premios.

En el pelotón de los que persiguen a los del MARC VDS, bonita lucha entre suizos que se llevó Luthi, y tremenda remontada de ANSIA VIVA Viñales desde una lejanísima decimoséptima posición en parrilla, hasta un sexto final con Julito Simon enganchado a su rueda.

También meritoria la carrera de Cortese, dando por fin muestras del acoplamiento total a la categoría que se le presupone por calidad y temporadas en la misma y muy buena, sin coñas, la carrera de Axel. Un undécimo entre toda esa jauría, está muy bien.

Insisto, ¡SIN COÑAS!

La cruz otra vez más en los más que confundidos Aspar Boys, y un Folger que a estas alturas parece desinflarse cual globo sonda. No obstante, eso no le resta mérito a la temporada que está haciendo en un equipo, el de Arguiñano, que tiene sus limitaciones.

El que seguro que lo está pasando mal es Luis Salom. Verse relegado por tu compañero de equipo una y otra vez, y, además, haciéndolo sin terminar carreras, debe ser un palo grande para el bueno de Luis. No obstante, tiene lo más difícil, que es el talento. Los resultados, tienen que llegar…

Por cierto, empieza a ser preocupante la racha de Lowes. Siempre destaca en entrenos, pero rematar, lo que se dice rematar, como que no.

No obstante, aquí se podría aplicar la misma máxima que con Salom, ya que calidad tiene de sobra para ser un gran animador de la categoría, en cuanto la suerte le de un poco de cancha.

Por cierto y como noticia de cara al año que viene. Si Kallio decide quedarse en el MARC VDS, estos belgas que tienen el dinero por castigo, ya le han planteado a Rins que le montarían una estructura paralela para él sólo…

Con dos …: parecen de Bilbo, ¡que coño!

Alexis Masbou
motogp.com
MOTO3

Y con ellos llegó el escándalo…

¡QUE LOCURA DE CARRERA!

De esas que las estás viendo y tienes una risa floja, como de no creerte que diecisiete tíos, SÍ, diecisiete, se estén jugando la victoria en un Gran Premio.

Yo que sé la cantidad de adjetivos del tipo de superlativa, extraordinaria, increíble, alucinante, etc, etc, podríamos aplicar para el CARRERÓN DEL FIN DE SEMANA.

Repasando mentalmente lo que dio de sí la temporada pasada, que también fue fina en cuanto a carreras entretenidas se refiere, la gran diferencia es que en aquella, había cuatro tipos que no dejaban ni las migas, y en ésta, no son cuatro, son…..

¡La hostia de ellos!

Que si un día se apunta Bastianini, que si llega Masbou, ahora Binder, Danny Kent, Danny ¿quién?, DANNY KENT, Isaac Viñales, Oliveira, etc….

Claro, que si a todos estos “outsiders”, les sumas los que están metido en la pelea por el Mundial, los Miller, Rins, Márquez, Fenati y Vázquez, pues te sale una carrera que no sabes donde coño poner la vista.

En esas tomas aéreas tan espectaculares de Brno, esos curvones donde parecían que cabían todos y por cualquier sitio, hubiésemos necesitado ojos de camaleón para poder desviar cada uno hacia un lado de la acción.

¡QUE SALVAJADA!

Lo peor, pues hombre, el coitus interruptus de Rins. Vaya faena, con lo bien que lo había hecho, el lío tremendo que es estar metido en una carrera de estas que cuando pasas por el muro no sabes ni donde coño tienes tu pizarra, se cebó con el bueno de Álex.

Por otro lado, decepcionante y mucho Fenati, que es como el Guadiana, aparece y desparece. De hecho, hasta que tuvo problemas, Bagnaia fue claramente superior a su teórico Jefe de Filas.

Y en cuanto a los gallos de la categoría, se esperaba más tanto de Efrén como de Miller. Un octavo y un quinto, fue el pobre bagaje que se llevaron de Brno.

Pero los dos que merecen acaparar todos los focos fueron Masbou y Bastianini.

Fijaos como son las cosas. Como vi MOTO3 grabada, ya que por la mañana sólo pude sacar tiempo para MOTOGP, no me podía creer que cuando quedaban dos vueltas para el final, el piloto que sabía a ciencia cierta que había ganado la carrera, Alexis Masbou, se estaba pegando literalmente con todo Dios en una lejana octava posición.

Pues ahí le tienes al tío.. A base de hachazos y buen hacer, se merendó a todos los gallos del corral, incluido Enea “La Bestia” Bastianini, que no se arrugó en absoluto en medio de toda esta locura, y siempre estuvo, sin despistarse ni un solo segundo, en las posiciones de podio.

Comentan que Livio Suppo le ha dicho a Gresini que si pasa de las KTM para el año que viene, le dan apoyo total para llevar a esta joya en bruto a pelear por el Mundial.

Desconozco que clase de contrato tiene Fausto con los de Mattighofen, pero haría bien en pensarse seriamente la oferta de Suppo, que ya sabemos que estos japos, cuando vas con ellos, luego tienen su detalles.

En fin, que contando los días para que estos locos de la clase pequeña en cuanto a cilindrada, pero enorme en cuanto a talento y coraje, nos vuelvan a deparar un espectáculo como el que se vio en la República Checa.

¡Pues eso es todo, chavales!

Próximo destino, ¡Silverstone!

¡Un saludo!

Relacionadas