Lorenzo, premio a la astucia. Márquez y Pedrosa naufragan en Aragón

LorenzoYamaha MotoGp
Muchos titulares se me ocurren para describir en una línea lo más importante de todo lo sucedido este mediodía en el Gran Premio de Aragón de MotoGp.
Unos hablarían del error de los pilotos Honda, otros hablarían de lo espabilado que estuvo Lorenzo, algunos hablarían del susto que nos ha dado Valentino Rossi y también del pódium de Aléix Espargaró y Cal Cructhlow.
La única certeza nos la deja la clasificación, esa que indica que la carrera la ha ganado Lorenzo, y lo ha hecho con todas las de la ley, no caben excusas.
Supo ver lo que ni Márquez ni Pedrosa vieron a tiempo. Que en esa pista no se podía correr con neumáticos lisos y que los superpoderes de líder no sirven cuando la pista parece un aquapark, y que había que pasar por boxes para cambiar de moto. También era lo único que el sentido común indicaba que había que hacer.
Y gracias a esa sabía decisión ha podido ganar, al fin, una carrera esta temporada, tras trece Grandes Premios abandonado por la fortuna, su pericia le ha llevado a lo más alto del pódium, dando a Yamaha su segunda victoria consecutiva y cerrando el cupo. Todos los miembros de los cuatro fantásticos han ganado carreras esta temporada.
¿Qué decir a Márquez y a Pedrosa? Os habéis confiado, demasiado, Habéis confiado en vuestro pilotaje pero habéis menospreciado al clima, y habéis acabado en el suelo. Sin embargo, paradójicamente, Márquez es un poquito más líder pese a su 13ª posición, pues terminó delante de Pedrosa y Rossi no pudo puntuar, que cosas. Eso sí, Lorenzo recupera y podría entrar en la pelea por el subcampeonato.
Premio ha recibido también Aléix Espargaró. El primero en cambiar de moto y recompensado con una segunda posición que sabe a victoria, porque es un pódium de los buenos buenos, no de los de primera Open, que también valen mucho, pero no son lo mismo.
Y Crutchlow, curiosamente, defendió el orgullo Ducati en el cajón tras caer Iannone y Dovizioso, ambos con la evolución 14.2 de la moto italiana.
Las previsiones indicaban un porcentaje altísimo de posibilidad de lluvia durante la carrera, por eso la prueba estaba bajo el formato flag to flag, de hecho, antes de la salida, Lorenzo repasaba junto a los suyos, las distintas banderas que podrían mostrarse.
Si dividimos la carrera en tres partes, la primera sería la estándar. Una salida en tromba, que dejó varios intercambios de liderato ente Iannone, Pedrosa, Márquez… hasta que se estabilizó el trío de cabeza con Márquez, Lorenzo y Pedrosa.
Iannone no pasó de la segunda vuelta al pisar la hierba mojada y acabar su Ducati hecha añicos. Posteriomente, en la cuarta, fue Rossi el que se dio un buen golpe al salirse recto. El italiano sufrió una conmoción cerebral por la que fue trasladado al Hospital de Alcañiz para descartar lesiones. Como manda el protocolo, el italiano permanecerá unas horas en observación aunque, como destaca el Doctor Zasa, de la Clínica Móvil, “no hay razones especiales para preocuparse”.
Las vueltas pasaban y Márquez no lograba abrir el hueco que buscaba, llegando Lorenzo a arrebatarle la primera posición en varias ocasiones mientras Pedrosa observaba desde una privilegiada tercera posición a rueda de los otros dos.
Pero comenzó a chispear, se mostró la bandera blanca (que indica que desde ese momento está permitido entrar a cambiar de moto) y empezó la segunda parte de la carrera.
Este tramo de la prueba recordaba a una carrera de persecución en los velódromos ciclistas. Nadie quería asumir el mando ante la incertidumbre de no saber que se iban a encontrar al tomar una curva.
Márquez tiraba un poco, pero se dejaba pasar por Lorenzo y Pedrosa se pegaba un poco más. Lorenzo no quiso meterse en líos y perdió contacto con las Honda, las cuales lideraban con un ritmo cansino en el que Márquez y Pedrosa rodaban a la par.
La lluvia aumentaba y empezó la tercera parte. El gran patinazo de los Honda oficiales. Poco a poco todos los pilotos cambiaron de moto por otra con los neumáticos apropiados, todos menos Márquez y Pedrosa, que iban dando vueltas a medida que la pista se ponía cada vez más difícil.
Ambos pagaron cara su osadía y acabaron donde se suele acabar en estos casos. Cayendo. Pedrosa primero, y Márquez unas cuantas curvas después dieron con sus huesos en el suelo y, con ellos, la posibilidad de llevarse una carrera en una pista construida casi a su medida. Ambos se levantaron y pudieron arañar unos pocos puntos.
Lorenzo, ya con moto nueva, rodaba en primera posición con una holgada ventaja sobre Aléix Espargaró, quien gracias a ser el primero en pasar por boxes, recuperó un buen puñado de puestos.
El mallorquín pilotó con pericia las tres últimas vueltas y se adjudicó la primera victoria de la temporada, viendo premiado su excelente rendimiento en el segundo tramo del año.
Espargaró aseguró la segunda posición no sin suspense pues, tras una gran recuperación, estuvo a punto de ser cazado por Crutchlow, entrando ambos pegados carenado con carenado en meta.

Resultados Gran Premio de Aragón MotoGp
1 25 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 158.0 44’20.406
2 20 41 Aleix ESPARGARO SPA NGM Forward Racing Forward Yamaha 157.4 +10.295
3 16 35 Cal CRUTCHLOW GBR Ducati Team Ducati 157.4 +10.312
4 13 6 Stefan BRADL GER LCR Honda MotoGP Honda 157.3 +11.718
5 11 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 156.3 +29.483
6 10 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 156.2 +29.686
7 9 19 Alvaro BAUTISTA SPA GO&FUN Honda Gresini Honda 156.2 +29.763
8 8 7 Hiroshi AOYAMA JPN Drive M7 Aspar Honda 155.8 +37.841
9 7 69 Nicky HAYDEN USA Drive M7 Aspar Honda 155.5 +42.957
10 6 45 Scott REDDING GBR GO&FUN Honda Gresini Honda 154.9 +53.937
11 5 9 Danilo PETRUCCI ITA Octo IodaRacing Team ART 154.5 +59.824
12 4 15 Alex DE ANGELIS RSM NGM Forward Racing Forward Yamaha 154.5 +1’00.718
13 3 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 153.6 +1’15.227
14 2 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 153.1 +1’24.526
15 1 68 Yonny HERNANDEZ COL Energy T.I. Pramac Racing Ducati 152.4 +1’38.255
16 70 Michael LAVERTY GBR Paul Bird Motorsport PBM 150.2 1 Vuelta
17 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing Avintia 148.7 1 Vuelta
18 23 Broc PARKES AUS Paul Bird Motorsport PBM 148.7 1 Vuelta
19 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing Ducati 145.7 1 Vuelta

Suscríbete a nuestro boletín de noticias