Xaus-Go-11

De charla con Rubén Xaus / 2

Durante la primera parte de nuestra charla con Rubén Xaus comentamos su actividad empresarial y sus expectativas como asesor del equipo Go Eleven y del Cat Bike Exit.

A continuación, comentamos su experiencia como comentarista de televisión, el papel de Dorna y la proyección del Campeonato del Mundo de Superbikes, y, como piloto que conoce el campeonato, se aventura a dar sus pronósticos de cara a la temporada que está a punto de comenzar.

Xaus-Go-11
facebook

¿Qué valoración haces de las transmisiones de TVE?

Tanto TVE como Dorna están muy contentos de cómo ha funcionado, y de cómo ha encajado en el tipo de público que las sigue, muy entendido de motos, de mediana edad para arriba.

Nuestro presupuesto es pequeño, es un canal público, y eso es lógico. Desde el plató hacemos lo que podemos y sabemos, tratando de explicarlo para que lo entienda todo el mundo, no queremos dar el superdato técnico,

De momento tenemos un año más y creo que va a funcionar bien, ya que hay más pilotos españoles, el campeonato va a estar más apretado y eso va a dar mucho juego.

Como uno de los impulsores del campeonato en España, ¿cómo ves el momento del Mundial de Superbike?

Ha tenido alguna dificultad en los últimos años,  cuando se cambia de propietario y te encuentras con los vicios de los propietarios anteriores.

Dorna ha cogido el campeonato, dedicó el primer año a aprender  y después ha comenzado a aplicar su manera de trabajar, sabiendo que las Superbikes tienen sus características, y que no todo lo que funciona en MotoGp funciona en Superbike.

Ahora están en la tarea de limitar costes, llevándolo hacia motos mas estándar, que no más lentas. Antes las motos full factory valían 500.000€, y ahora valen 100.000€.

Muchos equipos de supersport y superstock se pueden plantear correr en Superbike, como GoEleven o el Barni. También son oportunidades para pilotos que de otra manera no podrían llegar.

Dorna está haciendo muy bien su trabajo y algunos equipos no lo han sabido entender.

Si se ha logrado rebajar los costes en superbike se podrán bajar también en MotoGp, y esto es bueno, porque los pilotos podrán volver a cobrar, y los mecánicos, que muchos de ellos no cobran, o cobran mal. Si bajas el coste de las motos, se puede dar más dinero a las personas.

Se estaba invirtiendo el dinero en las máquinas, pero el glamour lo dan los pilotos, y esas máquinas las trabajan personas.

Además serán más competitivos, aunque los tiempos sean más lentos, pero lo que el público lo que quiere es divertirse.

También es positivo que pilotos de Moto2 y Moto3 que no tengan cabida en MotoGp, porque las plazas están muy ocupadas, tengan un camino de ida y vuelta real.

Con la llegada de más pilotos españoles, ¿se asentará el campeonato en España?

Gente como Gregorio Lavilla y yo empujamos, y lo culminó Carlos Checa con su mundial. Hemos pasado de dos o tres hasta los diez actuales, seis en superbike y dos en supersport, mas alguno más en superstock.

Creo que el campeonato ya se ha asentado mucho. El aficionado mira quién gana, si es español mejor, pero si no, también se lo pasa bien.

Toni ha ido creciendo y ha demostrado que tiene habilidades para hacer grandes cosas. Conoce las pistas, los neumáticos, y su equipo cuenta con un buen asesor, porque Corser aprieta fuerte. Si entiende lo que Corser le trate de enseñar, puede hacerlo bien.

Otros pilotos españoles apretaran a Toni y habrá más competencia. Creo que lo pueden hacer muy bien.

DucatiDucati Press

Hablando del campeonato, que está a punto de empezar, ¿Qué pronósticos puedes hacer?

Jonathan Rea cambia de marca con muchas ganas. Llevaba muchos años en Honda, ha sido muy bueno pensando en que le subirían a MotoGp por su fidelidad, y creo que han abusado de él  para tenerle de por vida en superbike,  hasta que dijo basta.

Ha hecho un cambio radical, está muy motivado y se ha adaptado a la moto. Va a ir rápido, aunque no tenga la experiencia de Sykes con los neumáticos.

Guintoli sufrirá, porque la Honda no cambia, y la Aprilia del año pasado era un “pepino”. Cuando se dé cuenta que no puede hacer con la Honda lo que hacía con la Aprilia, puede sufrir.

Pienso que Leon Haslam lo va a hacer muy bien. Está con muchas ganas, y dará algún palo en el padddock, porque ha comido muchas sobras. Es muy trabajador y tiene experiencia.

Jordi Torres tiene el mismo gas que Haslam, pero este le saca diez campeonatos de ventaja, sobre todo en los Pirelli. Jordi aprenderá mucho de él.

Las Ducati lo van a hacer bien. Giugliano me recuerda mucho a mí. Si Ducati trabaja con él, con las personas adecuadas, puede ir muy rápido.

Terol tiene que aprender mucho, la moto es más fácil de pilotar, aunque las inercias son diferentes y cuesta asimilarlo.

El resto podrá despuntar según las circunstancias de carrera, que es lo bueno del campeonato, y que haya 2 mangas.

Relacionadas