Entrevista a Víctor López, Objetivo Manx Gp

Víctor López es un madrileño de 26 años que tiene un objetivo claro. Correr el Manx Gp, la prueba que se celebra en el mes de Agosto en el Circuito de La Montaña de la Isla de Man, y que es la antesala de la participación en el Tourist Trophy.

Determinado a conseguir su meta, López espera que esta primera participación en el Manx sea el inicio de su carrera como Road Racer.

De su carrera, de sus metas y de su aventura hemos charlado con él.

Víctor López, de Madrid a Man.

Victor-Lopez-7.

Tienes como objetivo disputar el Manx Gp, ¿Cómo surge tu afición a las road races?

El amor por las road races me viene desde bien pequeño. Mi padre corría en subidas de montaña y lo llevo viviendo desde bien pequeñito.

Recuerdo un viaje en el que leí un reportaje sobre David Jefferies con la R1 amarilla con llamas y me quedé alucinado del hecho de ver una moto de carreras por una carretera.

Poco a poco fue evolucionando y en 2012 fui por primera vez al TT como espectador, y en 2013 acompañé a Antonio Maeso, haciendo vídeos y fotos de su aventura.

Este año también he ido, y cuando estaba allí pensaba, ¡quiero estar allí con el mono puesto, no haciendo fotos!

A través de los años he conocido a gente, los pilotos son muy abiertos y te cuentas sus experiencias. Gracias a esos contactos y ayudas he dicho, ¡Vamos a hacerlo!

Háblanos de tu carrera como piloto

Empecé a montar a los cuatro años, y a los once años comencé en el motocross. Estuve cuatro años seguidos.

El primer año empecé con el dorsal 37 y acabé con el 5, íbamos delante pero siempre con pocos medios.

Durante ese tiempo corría el Campeonato de España y pruebas sueltas de otras comunidades como Navarra, Catalunya, Valencia, etc.

Nunca dejé de competir, pero hubo unos años en que dejé de hacer el campeonato completo. Me decanté por la carretera, en circuito y saliendo por la montaña, pero siempre con seguridad.

Con 20 años y más poder adquisitivo, volví al motocross otros tres años. En 2010 fui tercero en el Campeonato de Madrid.

Posteriormente comencé en pruebas de campo abierto como resistencia, raids, etc. Descubrí un mundo nuevo. Me encantó el hecho de ir rápido por caminos. Hay que improvisar y afrontar las circunstancias de la prueba.

Hace tres años me pasé a los circuitos con una GSXR 600, y el año pasado comencé a competir las pruebas necesarias para el Manx Gp, dos del Trofeo RACE y otra del Campeonato Andaluz, con buenos resultados para ser novato en circuito. Fui 5º y en otra me quedé sin gasolina a falta de tres curvas cuando era cuarto y entré empujando.

Necesito correr tres carreras antes de Junio para poder ir. El correr el Manx Gp con buenos tiempos te permite correr el TT.

Victor-Lopez-3.

¿Ya tienes previstas esas tres carreras?

Tenemos una en abril del RACE en el Jarama y las otras dos he de decidir dependiendo del presupuesto, aunque casi seguro que una en Jerez y otra en Almería. Necesitamos terminarlas para poder ir al Manx.

¿Con que equipo vas a disputar el Manx Gp?

Vamos a correr en Supertwins con una Kawasaki ER6 modificada a tope. Son buenas máquinas. Estuvimos barajando llevar nuestra propia moto, pero es complicado prepararla y además es carísimo. Nos falta la experiencia para prepararla para el Mountain Course como la que tiene Maeso.

Hemos hablado con distintos equipos que alquilan la moto con asistencia. Uno de ellos ha sido Billy McKinstry, Nicklas Pfeiffer y con Martimotos, para poder llevar la moto de Tim Monot, aunque esa moto puede tener problemas de fiabilidad de motor porque viene de correr el TT y el Ulster Gp.

No me interesa una moto ganadora, sino una moto manejable y fiable. Lo importante es terminar.

En esta primera participación, el objetivo es aprender el circuito y dar cuantas más vueltas posibles…

Suena a risa, pero descubrí un videojuego que simula el circuito del TT. Lo han utilizado casi todos los pilotos para aprenderlo.  De hecho hablé con Sergio Romero y me dijo que él también le usaba.

Mis tiempos eran mejores, pero me dijo “ya sabes, si tienes pelotas ve allí a hacerlo con una moto de verdad…

¿Cómo estas financiando esta aventura?

A base de eventos y comidas con gente apasionada que quiera aportar algo. No tengo un nombre, nadie me conoce y es complicado que la gente aporte. Se trata de buscar apasionados de estas carreras que entiendan la aventura y la valoren.

Hay gente así que nos está apoyando. El presupuesto son 10.000€, no es algo desorbitado.  La ayuda más fuerte es la de martimotos. Aunque lo realmente caro es correr aquí las carreras de preparación.

¿Tenéis las mismas limitaciones a la hora de tramitar la licencia que si disputaseis el TT?

Sí, no se puede correr con licencia española. Nos la han denegado y estamos intentando tramitar la licencia andorrana. Vamos algo pillados porque hay que tenerla seis meses antes del primer entrenamiento. La necesitamos antes del final de febrero.

Victor-Lopez-4.

Hablando del circuito, ¿eres consciente de donde te metes?

Buena pregunta, la verdad. Hasta que no llegué allí no sabré si estoy preparado. Sí se a donde voy, he ido cuatro veces y a través de Antonio vimos lo que es la gloria y la tragedia.

He ido a infinidad de puntos del circuito y sé lo que es.  Cuando hablas con los equipos lo primero que te preguntan es si has estado. Una cosa es ver videos y otra haberlo visto en vivo.

[Tweet “Víctor López: “Mis ídolos son todos. Todo aquel que corre me parece digno de admirar””]

Lo tienes claro, no hay quien te pare…

Seguro que a veces tienes miedo y dudas y te preguntas, ¿Pero que estoy haciendo? Hay algo que te lleva a ello. Si sigo trabajando es que hay algo dentro que me lleva a hacerlo.

Lo hago con la supertwin porque soy un novato y es la mejor opción para comenzar una carrera en las road races. Tengo 26 años y tengo más cabeza que cuando era joven, me planteo las cosas de otra manera y me apetece hacerlo

¿Quiénes son tus ídolos en las road races?

Mis ídolos son todos. Todo aquel que corre me parece digno de admirar. En la carrera de Superbikes del TT no solo los de delante van deprisa, ¡van todos rápido!

 

Para colaborar con Víctor López podéis poneros en contacto con él a través de su página en Facebook

https://www.facebook.com/Vsalmanxgp2015?fref=ts

[onedrivefile id=”file.ec9beec3bdb5f553.EC9BEEC3BDB5F553!300″]

 

“Cualquier aportación es bienvenida, no solo económica.  Quiero agradecer a mis patrocinadores Martimotos y Ferreterias Ramírez que nos ayudan bastante. A los organizadores de tandas Joe Racer Team y LMR Power, cuya ayuda es muy importante. También a monos Arresi.”

Suscríbete a nuestro boletín de noticias