Efren2Ft

Efrén Vázquez presentó en Bilbao su proyecto 2015

El piloto vizcaíno Efrén Vázquez realizó ayer tarde en el Hotel Carlton de
Bilbao la presentación de su proyecto deportivo en el Campeonato del Mundo de Moto3 2015.

Efren2
PHOTOCALL3000

El de Rekalde ha sido la estrella de un acto donde han estado presentes personas de diferentes ámbitos de la sociedad vasca, así como miembros del equipo Leopard Racing con Christian Lundberg a la cabeza. Como premio los aficionados han tenido el privilegio de escuchar el rugido  de  la  Honda  NSF250RW  con  la  que  está  disputando  este Mundial ‘Efrentxu’.  Bilbao ha vuelto a ser la capital mundial del Motociclismo.

Después de “agradecer” a todos los asistentes que se hubiesen acercado hasta el Hotel Carlton, Efrén Vázquez ha desgranado las sensaciones que le está dejando este proyecto: “Para mi cada año es importante, pero estar ante vosotros en esta ocasión me hacía especial ilusión. Estoy muy contento de poder enseñaros el proyecto de esta temporada, mi última en la categoría de Moto3. Es mi última oportunidad de luchar por este Campeonato y es probablemente el año que mejor preparado estoy para luchar por todo. Tengo uno de los mejores, si no el mejor, equipo en los que he estado durante mi carrera deportiva, tengo a Christian Lundberg, uno de los mejores técnicos que hay en este mundo, junto a mi y tengo la moto que mejor conozco desde que estoy en el Mundial. Es una situación de ensueño. Además estoy en un gran momento físico y mental. Todos tenéis que tener ilusión. Es el momento de hacer grandes cosas y no voy a aceptar un no por respuesta. Voy a dar hasta el último suspiro de mis fuerzas”.

Buena parte de la enorme confianza de la que goza actualmente ‘Efrentxu’ se debe a la presencia de un Christian Lundberg que es el faro del Leopard Racing. El coordinador técnico del equipo alemán ha ofrecido una clara muestra de la ambición que se vive entre sus filas. “El objetivo de este equipo es ganar. No hay otro. Tenemos dos pilotos capacitados para ello. Hay una gran atmósfera dentro del equipo y los pilotos son tratados equitativamente.  Nunca  va a haber  ordenes de  equipo.  Queremos  luchar  por el título. Nuestro patrocinador es muy ambicioso porque sólo se mete en proyectos ganadores. Eso nos mete muchísima presión. Nadie puede relajarse lo más mínimo”, afirmaba uno de los capos del Leopard Racing ante unos asistentes que han escuchado atentamente sus palabras.

La admiración que tiene el piloto de Rekalde por su compañero técnico ha quedado bien claro durante el acto, pero no menos evidente ha sido el enorme respeto que tiene Christian  Lundberg  por  las  cualidades  de  Efrén  Vázquez:  “Le  conozco  desde hace  un tiempo. En el año 2007 coincidimos en su debut en el Mundial. Desde ese día me dejó una marcada impresión porque rozó los puntos en su debut en la categoría de 250cc en un circuito que no conocía -Donington Park-, en mojado y además sin haberse subido nunca a una dos y medio, una moto que yo considero que es de las más difíciles . Desde entonces hemos coincidido en distintos equipos pero trabajando yo con otros pilotos. Este año me he podido quitar esa espina de poder trabajar juntos y conseguir los resultados que se merece conseguir cuanto antes”.

Efren1
PHOTOCALL3000

El presente y el futuro más inmediato del piloto vasco más laureado de la historia tiene un color  muy  agradable  a  la  vista  en  palabras  de  Christian  Lundberg.  “ Ha  llegado  el momento de Efrén. Su tesón y determinación, además obviamente de su calidad, es la clave para seguir mejorando en su pilotaje, en la comprensión de la moto y en la forma en la que transmite a los técnicos sus sensaciones para ayudarnos en la puesta a punto de la moto. Ha entendido perfectamente que es el centro del grupo de trabajo. Lo ha estado demostrando en estas primeras carreras que no han sido nada fáciles por la lesión de pretemporada. Las posiciones de parrilla no eran muy buenas, pero ha conseguido dos podios fruto de su gran trabajo. A partir de Le Mans vamos a ir a por todas”, explicaba el coordinador técnico del Leopard Racing.

Las personas que le rodean durante los Grandes Premios que conforman el Mundial de Motociclismo siempre han alabado su forma de ser. El de Rekalde es un trabajador nato que siempre da el 100%, algo que también atestigua Sabin Anuzita, Concejal Delegado del Área de Euskera, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao: “Iñaki Azkuna apostó por este chaval de Rekalde que gracias al trabajo, al esfuerzo y a los valores que proyecta todos los días es un ejemplo y una garantía de éxito. Quiero agradecerle a Efrén por todo lo que da en la pista, por su implicación con el barrio de Rekalde y por su implicación con Bilbao, una ciudad que me consta que lleva en el corazón. He tenido la suerte de conocerle un poquito en lo personal y os puedo decir que es una persona de chapeau, es una persona excelente”. El representante del Consistorio bilbaíno no ha dudado un instante a la hora de afirmar que “merece que le respaldemos hasta que tome la decisión de continuar de otra manera vinculado al mundo del deporte”.

Actualmente Efrén Vázquez es segundo del campeonato con dos podios en cuatro carreras, pero las cosas podían haber sido muy diferentes si los malos presagios de la gira asiática en 2014 se hubiesen cumplido. El bilbaino cerró un “ acuerdo verbal” para continuar en su anterior equipo, algo que ha reconocido German Arana, manager de ‘Efrentxu’, pero las cosas luego se torcieron. “Es la situación más embarazosa que he vivido en mi carrera deportiva. Después de Malasia tenía prácticamente asumido que no iba a correr porque no teníamos en la mano un proyecto que a mi me agradase. Tengo que dar las gracias a toda la gente que aguantó el chaparrón de malos humos en aquella época. Mi mujer, mi familia, Germán, etc, fueron muy importantes en esos momentos”, explicaba el de Rekalde.

El sol volvió a salir gracias a la unión de fuerzas. Germán Arana ha ofrecido una síntesis perfecta de ello: “En Valencia, la carrera final de la temporada, no teníamos nada, pero gracias a nuestros buenos resultados, a Christian, a Dorna y a Honda se pudo concretar algo que parecía imposible. Entre todos conseguimos algo que incluso estaba fuera de las reglas ya que el Leopard Racing estaba ya cerrado con Danny Kent e Hiroki Ono. No podía haber tres motos en un equipo, pero lo logramos con el esfuerzo de todos . El apoyo de la gente que sufre y vibra con nosotros también ha sido importante. No me quiero olvidar de agradecer especialmente el apoyo de Rafa Marrodán, nuestro fotógrafo que va a todas las carreras y la persona que nos dio la ikurriña en Malasia”.

Antes de dar por finalizada esta intensa velada con el rugido de la Honda NSF250RW número siete en la Plaza Moyua, Christian Lundberg ha hecho la mejor presentación posible para darle paso a la máquina que es referencia en el Mundial de Moto3: “ Tiene toda la máxima tecnología disponible. Es una moto construida con chasis doble viga de aluminio que está hecha con una aleación especial patentada por Honda. Tiene un motor monocilíndrico de 250cc y de cuatro tiempos. Ofrece unas prestaciones que llegan a los sesenta caballos. Este año estamos haciendo unas velocidades punta de casi 250 km/h con condiciones  normales.  Tiene  suspensiones  Ohlins,  frenos  Brembo,  llantas  OZ  y  una electrónica muy sofisticada con más de 200 canales de adquisición de datos. Transmite toda la información por wireless, sin cables. Lleva una antena GPS que reúne en si misma el acelerómetro y el giroscopio. Podemos verificar cualquier cosa que haga la moto en milésimas de segundo. Toda la carrocería es de fibra de carbono y la moto pesa solamente 80 kilos”. Afortunadamente este diamante hecho por los ingenieros japoneses de HRC tendrá una nueva carrera en territorio vasco, y esta vez será con fuego real. Efrén Vázquez rodará con su Honda NSF250RW en el Circuito de Olaberria – Vilariño Motorsport hoy sábado a las 11:00 horas.

Fuente: Departamento de Prensa Efrén Vázquez

Relacionadas