Nuestro compañero Josonen nos aporta su particular visión de lo sucedido en el Gran Premio de Catalunya

¡Muy buenas a todos!

Aquí estamos una semana más para repasar lo que aconteció en la séptima prueba del Mundial disputada en el circuito de Montmeló.

Cita esta de Catalunya marcada, sin duda alguna, por el nuevo cero en el casillero que se marcó Marc Márquez, y por la cuarta victoria consecutiva de Jorge Lorenzo.

Lorenzo-Martillo
Dpto. Prensa MotoGp

Tendremos tiempo de hablar de Marc y su actuación más adelante, pero ya avanzo que no me parece muy inteligente lo que está haciendo ahora mismo encima de la moto.

Por otro lado, era ésta una ocasión marcada en rojo para nuestro Tito a la hora de recortar puntos con Johan “Granito” Zarco. El mismo Zarco al que todos llevamos tiempo esperando que se desmorone como un castillo de naipes, y que no sólo no lo hace, sino que se está rebelando como el máximo aspirante al Título a estas alturas del Campeonato.

Y en MOTO3, si alguien tenía alguna duda sobre el más que seguro entorchado para Danny Kent, ver como jugo como el perro y el gato con un pelotón entre los que había gente con el talento de Oliveira o Bastianini, por poner dos ejemplos, nos dejan ver cuán grande es su superioridad en la cilindrada pequeña.

También asistimos a esa primera fila tan reluciente como artificial de las dos Suzukis, que, aunque no estuvieron todo lo delante que a buen seguro querrían sus pilotos en carrera, deja muestras de su constante evolución y su buen hacer.

Así que sin más preámbulos, comencemos a desglosar todo lo que sucedió en el técnico trazado catalán, y lo haremos, como siempre, categoría por categoría.

MOTOGP

Que si Schwantz y Barros, que si Chris Vermuelen…

Viejas glorias de la fábrica de Hamamatsu salían en todos los titulares para celebrar la vuelta de Suzuki a una primera fila en las dos posiciones más privilegiadas. Sólo que, conociendo que las posiciones de los sábados de gente como las Suzuki y las Ducati están “dopadas” con su EPO particular en forma de neumático extrablando, las miradas se concentraban en el ritmo machacón y asfixiante del dueño del martillo.

Y aquí sí que no había dudas: el máximo favorito a la victoria llevaba una YAMAHA y el número 99 en el carenado.

En cuanto al resto de candidatos, los chicos de Bolonia no parecían muy contentos con su rendimiento en tandas largas, Vale esperaba agazapado desde tercera fila, lo que se ha convertido ya en todo un clásico, y Dani firmaba un decente sexto puesto, aunque parecía que podía dar más en carrera.

¿Y Marc?… ¿Cómo llevaba Márquez su cita de casa después del fiasco de Mugello?.

Aunque firmaba segunda fila, si preguntabas a la gente que lleva un montón en esto de las carreras, nadie le daba como claro favorito a la victoria salvo unas primeras vueltas tipo fuegos artificiales.

Pues la clavaron. Y que queréis que os diga, yo pensaba exactamente lo mismo.

Está metido en un charco considerable y si cree que a base de machadas, cabriolas y dar mucho más de lo que permite su moto va a salir de ésta, lo lleva crudo.

Aunque antes de liarnos sobre uno de los temas de moda en el paddock, será mejor que repasemos las prestaciones de las principales escuadras de la Categoría Reina.

HONDA-HRC

Nuevos escapes, Stoner revoloteando cual avispa cojonera por Montmeló, presentan una moto de “calle” que sólo cuesta 190.000 pavos, casco molón inspiración Gaudí para el Gran Premio de casa, entrenos de lo más normalitos.

Vamos que de todo y muy variado era lo que teníamos en el entorno naranja, pero las dudas sobre el rendimiento de la RCV en una pista que, al igual que pasó en el Gran Premio anterior, castiga a las monturas que no son equilibradas, eran GIGANTESCAS.

Aquí no vale eso de tengo un obús por motor, o un chasis que no lo saca de una curva ni el mismísimo Hulk.

Necesitas EQULIBRIO así con MAYÚSCULAS. Y de esto, no parece que estén muy sobrados los chicos de Repsol.

Claro que luego hay varias formas de afrontar una situación tan compleja y jodida como la que se traen entre manos Nakamoto y los suyos. Si eres Márc Márquez y crees que tu bestial talento puede suplir cualquier carencia de tu moto a base de jugártela, ponerlos encima de la mesa y argumentos que tienen bastante más que ver con la testosterona que con un planteamiento razonado y cabal de las cosas, pues te la juegas a la ruleta rusa.

Sólo que a la ruleta que está jugando Marc está trucada. En vez de un tambor de revólver con sólo una bala y cinco orificios vacios, esta moto te la juega con cinco balas y sólo un hueco libre.

Conclusión: otro tabanazo para la buchaca y otro cero más en el casillero.

Luego los fans acérrimos, esos mismos a los que su hooliganismo les impide ver las cosas con perspectiva, te dirán aquello tan manido de: “yo prefiero a un tío que se la juegue aunque le salga mal para ganar, que ir de paseo para firmar un podio o un cuarto de esos que no valen para nada”.

Ya…

Y luego me dices que ha sacado en claro HRC de Montmeló sobre la info de carrera que les ha dado su Jefe de Filas. Cuantos datos han podido recabar de cómo mejorar una moto que ahora mismo es todo un dolor de cabeza, con tres vueltas en pista. Me dices también qué coño de soluciones les plantea Marc sobre qué hacer con una moto que en Barcelona, y con una evolución en cuanto a electrónica y escapes traídos ex profeso para Montmeló, Márquez ha llevado a la grava nada más comenzar la prueba.

Siempre hemos dicho que Marc es un tío listo encima de la moto. Sobre todo en su primer año de MOTOGP y en  las temporadas de MOTO2, era muy difícil, por no decir que imposible, verle cometer los mismos fallos dos veces.

Pero en esta Temporada parece empeñado en pegarse de cabezazos con una pared.

Tiene el Mundial perdido. Lo sabe él y lo sabe todo Dios.

Si su solución es salir en plan kamikaze lo que queda de año para intentar ganar alguna carrera aislada, se equivoca de pleno.

¿Qué no se ve firmando un cuarto o un quinto porque la sangre le puede?. Pues que se lo haga mirar. No creo yo que la gente que trabaja en la Fábrica de Honda esté muy contenta viendo como su estrella se reboza como una croqueta cada fin de semana.

Luego viene el tema de los posibles lesiones, cuestión esta que ni voy a entra a valorar.

Sólo digo una cosa: El 2016 es un año de cambio en el Mundial. Entra Michelin y la centralita única. Si la forma de evolucionar una montura por parte de Marc y los suyos (Santi Hernandez y su Dream Team también tienen mucha parte de culpa) es ésta, lo llevan jodido.

Podrían aprovechar este valioso tiempo que el Mundial 2015 les está dando en modo de “pretemporada anticipada”, para que el año que viene vuelvan a ser la referencia absoluta en la categoría. Tendrían mucha parte del trabajo adelantado, y luego tardarían menos en poder acoplar la moto a las exigencias de los nuevos neumáticos.

Pero vamos, que los profesionales son ellos.

En el otro lado del box, contentos, razonablemente contentos. Un podio en casa que no está mal, una salida desastrosa, una carrera de menos a más con la ventaja añadida de la caída de Marc y Dovi con lo que tampoco hubo que dejarse los cuernos, y, eso sí, mucha INFO de las que le hace falta en distancia real de carrera sobre esta moto que parece a estas alturas de la Temporada, un puzle de dificilísima solución.

Bien por Dani…

Rossi-contra
Dpto. Prensa MotoGp

YAMAHA-FACTORY.

¡Póker de victorias de Jorge!

Con Lorenzo me está empezando a pasar lo mismo que con Marc el año pasado. Cuando un tío está ganando como lo hace él, lleva la racha de resultados que lleva, y sus victorias son INCONTESTABLES, no sabes qué narices decir.

Ahora podríamos seguir una semana más hablando de martillos, ritmos trituradores, de Wayne Rainey y todos los tópicos que salen a relucir cada vez que el balear gana una carrera  más a su estilo.

Pero realmente eso ya cansa. No el verle trazar como un compás cada curva, con ese estilo tan depurado y tan técnico que tiene. Lo que cansa un poquito es ver que no hay lucha en cabeza, más allá de las dos o tres primeras vueltas que ya estabilizan posiciones de carrera.

Eso sí, lo que da una idea de la exigencia máxima a la que Vale le está sometiendo es que con cuatro carreras ganadas de forma consecutiva, todavía no es líder del Campeonato.

Así es esta Temporada 2015 para los chicos de Iwata. Máximo desgaste entre compañeros y tensión a niveles altísimos que hace que cualquier pequeño despiste, se pague caro en la tabla de puntuación.

Porque si Jorge está on fire, el que está en modo Don Erre que Erre, es Rossi. Otra vez tercera fila, otro podio más, otro sprint final de carrera que pone en un brete al líder de la misma, siete de siete sin bajarse del cajón…

Y venga y dale y vega y dale…

Vale versión 3.0 que es como un dolor de muelas que no se va por mucho analgésico que te tomes.

Y luego tienen una moto que en una pista como Montmeló es capaz de meterle casi veinte segundos a una HONDA que acaba en tercera posición.

Miel sobre hojuelas, chavales.

Llega ASSEN. Creo que sobra el pronóstico.

DUCATI

Esperaba más de las motos de Bolonia en Catalunya. Dos rectas hermosas para dar rienda suelta a su caballería, y un trazado que, aunque no sea idéntico a Mugello, sí comparte con el precioso circuito toscano lo técnico de su trazado.

Pues va a ser que no. Aunque Dovi asomó por los puestos de privilegio tanto en entrenos, segunda fila, como al comienzo de carrera, una tempranera caída nos impidió ver de qué sería capaz la DESMOSEDICI en la pista catalana.

Buena carrera de Ianone de menos a más con un buen cuarto puesto que hace que sea ahora mismo, referencia entre los dos integrantes de Ducati Corse.

En Holanda, pista rápida y técnica como pocas, tendremos una prueba más del algodón para saber si la preciosa moto de Borgo Panigale va en la dirección adecuada.

Espero mucho de Dovi en Assen.

Let’s see…

SUZUKI

Sorprendentes las motos de azul en una pista que, a buen seguro, no estaba entre las predilectas por parte del equipo a la hora de aspirar a marcar buenos tiempos.

La evolución que trajeron los de Hamamatsu en forma de nuevo motor con unos siete caballos más, pero, y según las palabras de sus pilotos, una mejor entrega de potencia y una mejor aceleración, obraron milagros en los clasificatorios.

Unos entrenos que no fueron tan escandalosamente falsos como otras veces debido al neumático extrabalando, ya que en tandas largas y con neumático de carrera, su ritmo también estaba entre los mejores.

Sólo que una cosa es predicar, y otra dar trigo. Fueron literalmente fusiladas en el inicio de carrera, y claro, si pasas de primera fila a octavo y undécimo en la primera curva con todas la Factory delante, la cosa se complica.

No obstante, el aviso ya está dado, y aunque Aleix arruinó su carrera cuando iba cuarto detrás de Dani, Mack dejó muestras de su clase en un vibrante duelo con Scott “uy que me la estoy jugando” Redding, que fue a parar al box del de Roses.

Sachsering puede ser la bomba para estos dos cuando llegue. Ya lo veréis.

 

RESTO DE LA PARRILLA.

Un Tech3 que hace quinto a veintisiete segundos de la cabeza, el otro que se cae cuando todavía estabas saboreando el primer trago de vermucito, Cal que se va también al suelo cuando no se había dado ni la primera vuelta, Redding en un séptimo que no hubiese sido tal sin tantos abandonos, y Bradl que por fin acaba como mejor Open.

Vamos que nos vamos que tengo prisa…

MOTO2

Zarco-Contra
Dpto. Prensa MotoGp

¡Vaya oportunidad que perdió Tito!.

Aunque se le veía medianamente satisfecho en el podio, en su fuero interno puede que se haya dado cuenta de algo que casi todos nos resistimos a pensar. Zarco no falla.

Y no sólo no pincha, si no que se está viniendo arriba con carrerones como el que se marcó en Montmeló, territorio comanche para él, aunque con un buen apoyo en las gradas, dada la cercanía del circuito catalán con el Sur de Francia.

Seré que yo sigo viendo fantasmas, pero no observo cuando Rabat rueda en cabeza, aquel piloto del año pasado que prácticamente daba por cerrada la carrera si era él el que se ponía a comandarla.

Le cuesta un mundo abrir diferencias notables con los perseguidores, eso cuando lo puede hacer, porque en Catalunya y con Rins pegado a cola,  nunca tuvo la carrera cerrada.

Pero el que se lo curro de narices, por mucho que nos cueste reconocerlo, fue Zarco. Estas carreras de menos a más en las que no desfallece y en las que se muestra como un rocoso adversario inmune al desaliento, están empezando a ser marca de la casa.

Y es preocupante. Preocupante porque ya son cuarenta puntos los que le saca a Tito que son casi carrera y media de ventaja, y preocupante porque va a más..

Si me lo dicen a principio de Temporada, no me lo creo.

Carrerón bestial de Alex Rins con una operación de síndrome compartimental recientísima, que suplió con coraje y saber hacer. Fino estilista donde los haya, la evolución de Álex después de tres carreras en las que anduvo bastante perdido, hace que esta segunda parte del Campeonato sea un nuevo comienzo para él.

Bien Salom, en un puesto que por equipo, moto y experiencia en la Categoría se le debe exigir.

Para completar la terna de los tipos que suelen estra ahí delante, Sam “Mira como Derrapo” Lowes, hizo su cuarto puesto consecutivo, y aunque parece siempre que a principio de carrera va a ser protagonista de la lucha por la victoria, que pasen las vueltas y se desinfle como un globo, viene a ser un todo en uno…

Entre el resto, pues entre que Aegerter le hizo la pascua a Folger que volvió a asomarse a primera fila, Morbidelli que se llevó puesto a Axel “Por qué me pasa todo a mí” Pons y saldrá el último en Holanda y Luthi que un día gana, el otro se cae y al otro se marca un sexto, pues ya estamos todos…

¡Ah… Se me olvidaba!

Nakagami, veinticinco en parrilla, vigésimo en carrera.

Que sé que los estabais esperando, ¡panda de cabro…!

MOTO3

Kent-Contra
Dpto. Prensa MotoGp

Yo ya no me acuerdo de Nieto corriendo. Tengo como una nebulosa en la que le veo en la Garelli 125 corriendo el Mundial. Pero si me dices como era encima de una moto, no tengo ni la más pajolera idea.

Creo que su retirada fue a principios del 87, pero no tengo nada claro cuál era su estilo de correr.

Cuentan los viejos del lugar que era zorro, astuto y que utilizaba mil y una tretas para despistar a sus rivales.

Si no me acuerdo yo que nací en el 71, imaginaos qué coño sabe Danny Kent de cómo era el Maestro de las cilindradas pequeñas en carrera. Pues parece que en Montmeló le hizo un homenaje en toda regla.

Escondió sus cartas cómo y cuando quiso. Planifico de manera BRILLANTE el final de carrera que, a buen seguro, estuvo visualizando mientras observaba como Bastianini, Locatelli, Efrén y los demás, apuraban cada frenada.

Guardo su punta de velocidad para cuando le hizo falta. Y les dejó a todos con una cara de pasmaos, que si les haces una foto nada más bajarse de la moto, parecerían primos-hermanos de Gila.

¡Un PUTO CRACK!

Ya tiene dos carreras de ventaja sobre La Bestia. Y, a buen seguro, que incrementará esa ventaja cuando le venga en gana.

Hace y deshace con una soltura y una seguridad en sí mismo que impresiona. De verdad, alucinado me ha dejado con la demostración que hizo en Catalunya.

En cuanto al resto, más que notable la actuación de Jorge Navarro muy por delante del Anti-Márquez Quartararo, aunque en carrera y como avisaron desde su equipo, con goma gastada sufrió para firmar su sexto puesto final.

Buena carrera de Enea, que parece destacarse como única alternativa al dominio insultante de Kent, buen podio de Efrén, aunque sigo sin entender ni un carajo de cómo plantea las últimas vueltas, y Niccoló lleva tres carreras ya sin caerse y entre los seis primeros…¡VAMOS!.

El Niñato Fenati hace decimotercero en parrilla y octavo final. Lo de Guadiana definitivamente se le quedaba corto.

Le viene mucho mejor lo de Niñato, ¡donde va a parar!.

En fin, que esto ha sido todo chavales.

Llega LA CATEDRAL. ¡En pie y saluden!

Único circuito que lleva desde 1949 siendo sede de una prueba del Mundial.

Como siempre, en sábado, no lo olvidéis.

¡Nos vemos!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias