hrc-ft

Gran Premio de Alemania: La contra-crónica de Josonen

¡Muy buenas a todos!

Fieles a la cita con pcmoto.net otra semana más antes del parón estival, nos volvemos a encontrar para comentar lo que dieron de sí las carreras disputadas en el circuito alemán de Sachsenring, ese circuito que a la gente de Mediaset les da para hacer veinticinco previos hablando del “tobogán” y la curva 11, pero que a mí, me sigue sin gustar.

hrc
HRC

Gustos personales aparte, tuvimos desde el dominio apabullante del británico Danny Kent, pasando por la más que entretenida carrera de MOTO2, hasta la postal de los 4 Fantásticos juntos en MOTOGP, aunque sólo fuese durante un breve periodo de tiempo.

Una carrera que venía animada y calentada desde las filas de HRC,  con Suppo en el papel de agitador contando al que le quisiese escuchar que este Rossi es malo malísimo y un trampas de cuidado, la machada una vez más de un piloto con recuperación exprés, en este caso Tito y su clavícula rota en Almería, y el aviso de Dirección de Carrera en la Categoría de MOTO3, que lo de chupar rueda iba a tener consecuencias, como así fue.

Así que con todos estos ingredientes, se preveían unas carreras con alicientes y entretenidas, y a fe que lo fueron en buena medida.

Aunque lo mejor va a ser que nos dejemos de preámbulos y vayamos al desglose habitual que realizamos, como siempre, categoría por categoría.

MOTOGP

El After Assen vino cargadito de puyitas entre el viejo tahúr que se las sabe todas, y el Joven Rey que a gallo, pocos le tosen.

Con todo ese ruido de fondo, más la rueda de prensa previa, también rica en mensajes más o menos directos al mentón del contrincante de turno, y Suppo haciendo de pirómano para azuzar más el fuego,  Alemania parecía una cita recubierta de una tensión especial.

Pero una cosa es hablar delante de un micro, y otra muy distinta hablar en pista.

Aunque había ciertas dudas sobre si el rendimiento de la RCV 14-15(juju, tiene nombre de llave fija, ¡no me jodas!), iba a ser el que se le presuponía en un circuito que parece el patio de su casa, Marc se encargó pronto de despejarlas.

Desde los Libres1  no dejó ni las migajas a sus rivales, uniendo además su rendimiento al de un Dani que en Sachsenring se encuentra especialmente cómodo.

Con todo en su sitio en el box naranja, los chicos de azul lo tenían más complicado a la hora de mejorar las prestaciones de su M1 en esta pista de karts tan “especial”…

Sobre todo Jorge, al que se le veía preocupado con el ritmo de carrera, comentando que le faltaba punch suficiente como para poder pelear por algo más que una plaza de podio.

Luego teníamos a la gente que suele ir detrás de estos cuatro elementos, las SUZUKI vestidas PRECIOSAS para la ocasión con su traje de Alta Costura GSX-R 30 ANIVERSARIO, y que, contrariamente a lo que muchos pensábamos, fueron la gran  decepción del fin de semana, las DUCATI y su eterna búsqueda del equilibrio perfecto, y los ya típicos Crutchlow y Smith, con un rejuvenecido Redding en los dos primeros libres, aunque luego terminó como el rosario de la Aurora.

Así que será mejor que en vez de liarnos la madeja, desglosemos lo que dieron de sí las principales escuadras de la Categoría Reina.

Grupo4
HRC

HONDA-HRC

No sé que tendrá Alemania que es llegar allí y para la gente de Nakamoto, el aire huele mejor, las flores muestran vivas todos sus colores, todo son sonrisas y buen rollito, sus mecánicos parecen más altos y más guapos, y la RCV tritura a sus rivales cual picadora Moulinex, 1,2, 3…

Fuera coñas, no deja de ser muy curioso que una pista tan tortuosa en la que las MOTOGP no pueden enroscar como Dios manda más que en un par de sitios, y donde las motos se tiran gran parte de las vueltas tumbadas con el piloto rozando el gas, una montura como la HONDA, tradicionalmente hecha para circuitos rápidos y de potencia bruta, se encuentra como pez en el agua.

¿O serán los pilotos que la llevan?.

De todo habrá, pero que Marc lleve con la de este año seis victorias consecutivas, y que Pedrosa saque lo mejor de sí en Sachenring, deja ver que esta pista es especial para ambos.

El Animal de Cervera dejó claro nada más poner pie en Alemania, que llegaba con hambre.

Marc en modo CANIBAL es el que machaca desde que empiezan los primeros libres, hasta los qualis para la pole.

Todos entreveíamos que en carrera, y una vez que estuviese al mando, se iba a coger las de Villadiego, como así hizo.

No hay que ser ningún lince para adivinar el resultado de la carrera, viendo el rendimiento tan brutal que exhibió en entrenos.

Súmese a esto, que Dani hace segundo a escasas dos décimas, pues todo era de color rosa y happy-happy en el Box naranja.

En fin, poco que comentar en cuanto al Domingo en sí.

Marc con el traje 2014, ese de ahí os quedáis que yo me largo, y un buen Pedrosa, aunque como casi siempre, conservador en las primeras vueltas, para dar lo mejor de sí en una más que entretenida lucha con Rossi de parcial a parcial, que acabó con récord de vuelta rápida personal en cuanto se quiso deshacer del italiano.

La pregunta del millón es esa que todo el mundo se empeña en realizar.

¿Le dará tiempo suficiente a Marc para recortar los 65 puntos que le lleva Rossi en la Tabla de Clasificación?.

Yo apuesto a que no. Son casi tres carreras y no veo yo a Vale paseándose tocándose la nariz mientras ve como Márquez le resta puntos.

Eso sí, llega Indy, que es otra pista donde, históricamente, tanto Márquez como Pedrosa lo han hecho muy bien.

Veremos…

YAMAHA-FACTORY

Decía el que se las sabe todas que no sabe si Marc le está chuleando cuando dice que aprende mucho de él, o si realmente lo piensa.

Fuera aparte de que es un as con la moto, nadie me podrá negar que no ha existido JAMÁS un piloto de motos que maneje tan bien lo “extradeportivo” como  Valentino Rossi.

Sabe cuando tensar la cuerda, ver declaraciones de la previa de Assen, cuando hacerse el corderito, ver previa rueda de prensa de Alemania, y cuando toque otra cosa, pues lo sabrá antes que nadie y lo hará a las mil maravillas.

¡Un puto crack manejando los tiempos!

En cuanto al rendimiento del líder del Mundial en pista, supo nadar y guardar la ropa. Queda por delante de Jorge, que no debe estar muy contento entre Holanda y Alemania, pasa de guerras en una pista que no es de sus favoritas, y se engancha a rueda de Dani para despegarse de su compañero de equipo y meterle un +3 en la Tabla de Puntos.

A eso se le llama EXPERIENCIA.

Y eso que tuvo un par de sustos de los buenos en carrera, pero no aflojó, consciente de lo mucho que está en juego a estas alturas de Campeonato.

Luego en el podio, juega con la Go-pro para hacer unas risas con los de Repsol, y aquí paz y después gloria.

Hasta que ÉL QUIERA, está claro.

Rossi
Yamaha Racing

Jorge sin embargo no está muy feliz viendo como su racha four on a row se ha ido al traste en estas dos últimas carreras.

Se especula mucho con los compuestos que está trayendo Bridgestone y si éstos son más adecuados para el pilotaje de Vale que para el de Lorenzo.

Sin embargo en Sachsenring, los japos de los neumáticos echaron el resto trayendo una gran variedad de compuestos, sobre todo delanteros, dejando que la teoría de la conspiración en forma de gomas, quede en suspenso hasta que lleguemos a los USA.

Eso sí, estuvo bravo y valiente escogiendo una trazada por fuera marca de la casa en la salida que le dio un liderato provisional, con el que intentó alargar lo máximo posible su más que previsible desenlace final en carrera.

Perdió tres puntos con su compañero de equipo, nada del otro jueves, así que sigue en la pelea con todas las de la ley.

DUCATI, SUZUKI, TECH3 Y DEMÁS FAMILIA

¡Pues ala, todos al saco!

La verdad es que no hay unas diferencias brutales de rendimiento entre esta gente que ponemos en el encabezado, salvo la pájara monumental de las motos de Hammatsu en Alemania.

Ni Ducati está confirmando su deslumbrante comienzo de temporada, ni los Tech3 se acercan a posiciones de podio, cuestión esta nada descabellada para una escuadra con su experiencia y que cuenta con pilotos más que válidos, ni Crutchlow lleva un rendimiento constante y en progresión en este 2015.

Si a esto le sumamos que el que estaba llamado a realizar grandes gestas con su MEGAOFICIAL RCV y su equipo con recursos, Scott Redding, aparece como el cometa Haley en los dos primeros libres, para luego no pasar ni a la Q2 e irse al suelo a las primeras de cambio, pues ya estamos todos.

Eso sí, muy decepcionante el papel de las PRECIOSAS SUZUKI en Sachsenring.

Servidor se ha tirado gran parte del año dando la tabarra con que cuando llegásemos a Alemania, las motos azules iban a dar una sorpresa grande, y se han marcado una de las peores carreras con diferencia de la temporada.

¿Qué nos demuestra esto?

Pues dos cosas.

  • Una: que como adivino tengo el mismo tino que Sandro Rey…
  • Dos: que desarrollar una MOTOGP es una cuestión muy complicada y que aunque las características de un circuito pueden, a priori, beneficiar a tu moto, otra cosa es ponerla a correr y ver como se desenvuelve contra tus competidores.

Tenebroso y complicado es el camino, Joven Padawuan…

PD: Vaya rachita que lleva Dovi…¡ de hacérselo mirar oigan!

MOTO2

Más que entretenida carrera en la cilindrada intermedia con casi todos los gallos del corral en posiciones delanteras, aunque un par de ellos destacaron sobre el resto: Zarco y Simeon.

Simeon-zarco
Gresini Racing

Por el lado que nos toca, Tito hizo de tripas corazón y se subió a la moto después de una operación de clavícula complicada, para demostrar que esto de las “recuperaciones express” parece casi un deber para cualquier piloto, cuestión ésta que da para un debate largo y complejo.

Centrándonos en el aspecto puramente deportivo, está meridianamente claro que mucho tienen que cambiar las cosas para que a Zarco se le escape este Mundial.

Sólo hay que ver como se desenvuelve en pista para saber que su grado de confianza y compenetración con su montura, esta varios peldaños por encima del resto.

Además juega con ventaja. No tiene un rival constante que le haga sombra.

Si un día aparece Luthi dos carreras, después no huele ni el podio. ¿Qué Lowes se marca unas cuantas carreras entre los cuatro primeros?: luego pincha y se vuelve a descolgar.

¿Qué nuestro Rins parecía alternativa en el comienzo de temporada, para luego pasar su particular travesía del desierto?. Normal, sólo faltaría con la temporada tan bestial que se está marcando.

El único que es capaz de intentar el asalto al liderato es Tito. Y ya vemos como ha acabado la película en Alemania.

En cuanto a la acción entre Morbidelli y Tito, lance de carrera. Así lo vio el mismo Rabat nada más acabar la misma.

Sólo que este Morbidelli empieza a aparecer en la ronda de los sospechoso habituales con bastante frecuencia. Venían calientes ambos de un toque anterior, y se metió en un jardín imposible de superar.

No había más que observar como tomó la última curva.

¡C,est la vie!

Destacar al belga Simeon, que por fin se hace con una victoria, y a nuestro fino estilista Rins que firma un podio que recompensa su gran carrera en Sachsenring.

Mal fin de semana de Álex Márquez después del más que esperanzador resultado de Assen, Axel cogió un puntito, y Salom…

Qué queréis que os diga… Es Salom.

¡Ah, que casi me olvido!.

NAKAGAMI SÉPTIMO:¡ AHÍ CON UN PAR…!

Remontando que es gerundio

MOTO3

Cuando mi hijo el mayor de cinco años se queda mucho con el nombre de un piloto suele ser por una cosa. Ese piloto siempre o casi siempre gana.

kent-vazquez
Leopard Racing

Así que es poner la carrera de MOTO3, las “pequeñitas” como las llama él, y empezar a preguntar por Danny Kent.

(A continuación recreamos una conversación ya típica en mi casa los Domingos por la mañana.)

-Papa, ¿donde está Danny Kent?.

-En la pole, hijo.

-Papa, ¿va a ganar otra vez no?.

-Pues tiene toda la pinta, sí.

-Papa,¿ ya se ha marchado no?.

-Sí, hijo a este no hay quien le tosa.

-Te lo dije papa, Danny Kent es el mejor.

Y así un fin de semana y al otro también.

Es como si chulease a toda la parrilla en la categoría más caníbal de todas, justamente donde las dentelladas, los hachazos sin miramientos y los codos, son la moneda de cambio habitual.

Pues eso, ¿no?.

DANNY KENT WORLD CHAMPION MOTO3 2015.

En cuanto a los demás, por fin Efrén hizo una carrera de tipo listo, de las de engancharte al piloto más rápido de la carrera hasta que no pudo con el ritmo infernal del británico, pero que ya le había dado como rédito, haberse escapado de la tremenda lucha que se desató por un la última plaza de podio.

¡BIEN EFRÉN!

Del pelotón de los chiflados, me quedo con la bestial pugna entre el Niñato Fenati y Navarro, con sacada de codos del italiano que la final no le sirvió para nada, y la gran carrera de La Bestia, que le birló a su compatriota el tercer lugar en la misma línea de meta.

No reproduzco en estas líneas lo que salió de mi boquita cuando vi la llegada, pero os lo podéis imaginar, dado mi proverbial y afectuoso cariño que le proceso al piloto del Team Sky.

En fin, que buenas carreras las que vimos en Alemania antes del parón estival, y que nos dejan con ganas de que llegue cuanto antes la siguiente prueba.

Indianápolis, ya sabéis, ese circuito donde se cuentan por centenares, en vez de por miles, los asistentes al GGPP.

¡Un saludo y FELIZ VERANO para TODOS!

Relacionadas