WSBK Laguna Seca: A Cámara Lenta

Laguna-grupoworldsbk.com

El Campeonato del Mundo de Superbikes llegaba a Estados Unidos, al circuito de Laguna Seca. Quizás todos esperábamos una nueva lucha entre Sykes y Rea por la victoria, pero no fue así. Bueno, no fue así a medias, porque en ambas mangas los dos pilotos se han dado un repasito bueno. A decir verdad, en esta ocasión le ha tocado a Sykes ser el ganador de la Copa Kawasaki, pues su forma de pilotar, sus trazadas y la manera de frenar, impedían que Rea pudiese adelantarle sin tomar demasiados riesgos y estos no son necesarios para el futuro campeón.

Es uno de los dos pilotos que ha terminado todas y cada una de las pruebas y, para que os hagáis una idea de su dominio aplastante, los dos terceros conseguidos este fin de semana son su peor resultado… El otro piloto que ha acabado todo, por cierto, es español, cántabro para más señas, Román Ramos, que está haciendo lo que debe hacer y nos consta que no es suficiente para él. Es ambicioso y tenaz, en definitiva, un gran piloto y una gran persona.

Pero estábamos con Sykes y Rea, vaya dos… No se puede llevar de forma más diferente una moto que, a priori, es igual. Pero de eso nada, las muchas vueltas que han dado juntos en estas dos carreras nos han permitido ver lo diferentes que son en todo, frenando, trazando, acelerando y, en consecuencia, la puesta a punto diametralmente opuesta que lleva cada uno de ellos. Quizás la ausencia de rectas considerables han impedido a Rea hacer un adelantamiento sin cometer el fallo de irse al suelo, que hoy por hoy es lo único que le puede hacer perder opciones al título, si es que eso es posible. Él sabe que manteniéndose sobre la moto y acabando en las posiciones que la ZX10R le permite obtener, es suficiente.

Bien por Chaz Davies, que poco a poco va imponiendo su constancia sobre la impetuosidad de Giugliano. Los galones de segundo piloto han cambiado y ahora es él el que marca la pauta en Ducati, pues es el único que puede inquietar a Rea. Sí, así es, las dos mangas ganadas con autoridad y sin dejar lugar a dudas. Si es capaz de repetir esto varias veces y teniendo en cuenta que detrás Sykes, Haslam, Giugliano y Torres pueden hacerle algún “chiste” a Rea de vez en cuando… quién sabe… soñar no cuesta dinero.

Torres-Giuglianoworldsbk.com

Por su parte Jordi Torres empieza a dar síntomas de estar aprendiendo a usar mejor los neumáticos de calificación y a gestionar mejor las carreras. Tiene don para ir en moto y un gran equipo. A ver si sabe aprovechar la oportunidad y plantarse en la categoría como uno de los candidatos el próximo año.

Por lo demás, sigue el buen trabajo de Badovini con la BMW, bien por él.

Pero esta vez no me extenderé mucho más, al menos hablando del glamour y los tipos que acaparan constantemente la atención de las cámaras. Todos sabemos lo que ha ocurrido este fin de semana en Laguna Seca; no son las victorias de Davies o la lucha de los pilotos Kawa lo que nos importa. Allí, dos de los nuestros han iniciado un nuevo viaje, uno que ninguno de los que estamos aquí sabe a ciencia cierta a dónde va pero que ellos han empezado juntos.

Sin duda estarán sorprendidos por los mensajes de miles de aficionados que se acuerdan de ellos.

Ya, no han sido Pedrosa, ni Crivillé, ni Nieto, pero para los que estamos en esto desde hace muchos años Bernat y Dani eran “nuestros pilotos”, dignos representantes de nuestro motociclismo y a los que les teníamos mucho cariño y admiración. El CEV, tal y como estaba configurado anteriormente, te daba la oportunidad de hablar con ellos en el paddock, darte cuenta que bajo el casco hay personas normales, con vidas normales y que luchan día a día, igual que tú y que yo, por salir adelante.

IMG_9180_resizedapmotard.com

Recuerdo que en Mayo de 2011 hablaba con Bernat sobre mis fotos y algunas de las suyas se las envié. La impresión que tuve del trato con él es que era un buenazo, dispuesto siempre a recibirte, hablar contigo y que, por encima de todo, amaba lo que hacía. Pocos ejemplos de dedicación a la moto y determinación para poder hacer lo que le gustaba, competir, he visto como el ejemplo que él representa. Para mí, e imagino que para otros muchos, es un ejemplo a seguir en muchos sentidos, de esos pilotos que quizás no han triunfado con títulos mundiales y fichajes estelares, pero que deja huella en aquel que lo conoce, aunque sea un poco. Gracias por tu ejemplo, Bernat. Suena a tópico, pero jamás te irás de mi cabeza.

IMG_7178_resizedapmotard.com

Dani, todo corazón y garra en la pista, con una mirada que te calaba, de esas profundas que sientes que te atraviesa, así se mostraba Dani. Muy amigo de Berto, compañeros en BMW Motorrad, era capaz de ir rápido en cualquier cosa. Recuerdo que la primera vez que lo vi en pista fue con la Harris del MR Griful, siendo compañero de Jordi Torres. Un tipo grande, en todos los sentidos, del que estoy seguro que podría haber logrado grandes resultados en su nueva aventura americana y que forma parte importante de mis recuerdos iniciándome en el vial.

Aún hoy me cuesta creer que ha sucedido todo esto, es como si una parte de mí se negara a creer que es verdad y, para ser sincero, no escribo con mucho ánimo esta “Cámara Lenta”, pues eso significa volver a hacer presente lo sucedido. Este viernes, cuando vuelva a la carretera a montar en moto, haré sonar el motor en vuestro honor, no servirá de nada, pero necesito mostraros mi gratitud, respeto y admiración de alguna forma y lo haré con aquello que más me gusta en la vida, como a vosotros, montar en moto.

Os echaremos mucho de menos

Suscríbete a nuestro boletín de noticias