Espargaro-ft

Yamaha logra un triunfo histórico en las 8 horas de Suzuka

Eran las 19:30h (12:30 en España), cuando Bradley Smith completaba la vuelta número 204. En ese preciso instante su equipo, Yamaha Factory Racing, se proclamaba vencedor de las 8 horas de Suzuka 2015.

Yamaha-Podium
Brigdestone

Hasta ese momento, 8 horas de emoción, tensión e imágenes para recordar una edición que pasará a la historia de esta mítica carrera.

No fue un triunfo fácil para la fábrica de Iwata, que había desplazado a dos de sus estrellas de MotoGp, Pol Espargaró y Bradley Smith, para acompañar al local Nakasuga en busca de un triunfo que se les resistía desde 1996.

Las primeros instantes de la prueba fueron cruciales para su desarrollo. Yamaha, con Nakasuga al frente, realizó una mala salida, dedicando las primeras vueltas a recuperar el terreno perdido, situándose Yoshimura Suzuki, con Alex Lowes, como el primer líder de la prueba.

El propio Nakasuga imprimió un fuerte ritmo con su R1, llegando pronto al grupo de cabeza junto a Yoshimura, Musashi y TSR.

Musashi, con Casey Stoner, se situó en cabeza tras un recto de Tsuda, que pilotaba para Yoshimura tras el primer relevo. Pero se produjo el gran golpe de efecto de la carrera. A Stoner se le atascaba el acelerador de la CBR y rodaba por los suelos, sufriendo el campeón australiano la rotura del homóplato y la tibia de la pierna izquierda. El accidente provocó la aparición por primera vez del coche de seguridad, que salió a pista en cinco ocasiones más, resultando una prueba muy accidentada.

A Honda le falló su primer equipo, pero contaba con un segundo de muchas garantías, formado por Aegerter, Kyle Smith y Josh Hook.

Previamente uno de los equipos permanentes, YART Yamaha, con quien competía Iván Silva, se tuvo que retirar por problemas mecánicos cuando era pilotada por Broc Parkes. Otro de los equipos destacados durante los entrenamientos, Team Green Kawasaki, sufrió problemas desde el primer momento.

GMT94
FIM EWC

Yamaha asumía el mando de la prueba con Smith al mando, comenzando a escaparse de la Honda TSR y de la Suzuki Yoshimura. En el relevo de Lowes por Tsuda, el japonés sufrió una salida de pista que dejó maltrecho el carenado de la GSX-R, obligándoles a pasar por boxes para cambiarlo.

Los problemas acuciaban al Team Toho Moriwaki de Toni Elías, quienes rodaban dentro del Top-5, perdiendo un número de posiciones tras ser sancionador por adelantar a otro equipo con el Safety Car en Pista.

Cumplida la primera mitad de la prueba, Gregory Leblanc sufría una escalofriante caída con la Kawasaki del SRC. Afortunadamente, el piloto galo salió ileso del accidente, pero su máquina quedó prácticamente para el desguace.

Este accidente obligó a una nueva salida del Safety Car y, posteriormente, otro de los golpes de efecto de la prueba.

Durante la estancia del SC en pista, la Yamaha adelantó a otra máquina, siendo sancionada con un Stop & Go, es decir, paso por el pit lane y una espera (eterna) de 30 segundos antes de reanudar la marcha.

Esto provocó el cambio en la cabeza, siendo Honda TSR el nuevo líder, comenzando un interesante duelo durante las vueltas siguientes.

Aegerter
Bridgestone

Honda tiraba fortísimo, hasta que tuvieron que realizar su relevo, momento en el que Yamaha recuperaba la cabeza de la prueba, ofreciéndonos bonitas imágenes de la pelea entre Aegerter y Smith.

Tras varios cambios entre ambos en cabeza, se estabilizaron las posiciones de pódium hasta el final de la prueba, con Yamaha en primera posición, Honda TSR tras ellos y el Suzuki Kagayama en tercera posición.

El Top-5 también tenía su pelea particular, entre los equipos Suzuki SERT y Yoshimura y el Team GMT 94 de David Checa.

Entrábamos en la última hora, ya con la noche sobre Suzuka y las motos con los focos encendidos.

Ni tan siquiera la ventaja de minuto y medio de Yamaha sobre TSR nos libró de un último sobresalto provocado, de nuevo, por la aparición del Safety Car a falta de 20 minutos para el final.

Finalmente, las posiciones de pódium no se movieron, y Yamaha se anotó el triunfo, por delante de TSR y Kagayama. Pol Espargaró conseguía para el motociclismo español la segunda victoria en la prueba, después de la conseguida por Carlos Checa en 2008.

Espargaro
Yamaha Factory Racing

Suzuki SERT terminó en cuarta posición, como primer equipo permanente de la clasificación, seguido de Yoshimura y GMT94, segundo de los equipos que realizan todo el campeonato en llegar a meta. El equipo oficial Honda fue tercero (séptimo en la clasificación global). SERT lidera la clasificación general del Campeonato con 81 puntos, 29 por encima de GMT 94 y 31 más que Bolliger.

El TOHO Moriwaki de Toni Elías recuperó posiciones hasta terminar 14º, el BMW Team Tras 135 de Pere Vallcaneras finalizó 17º y el Team Frontier de Bart Sanchez en la 36ª.

Clasificación 8 horas de Suzuka 2015

Relacionadas