10 GP Indianapollis, 6 a 9 de agosto de 2015

Gran Premio de Indianápolis: La contra-crónica de Josonen

Minuto-Silencio
.

¡Muy buenas a todos!

Otra semana más después de las carreras, nos reunimos en este apartado de pcmoto.net para comentar lo que dio de sí la décima prueba puntuable del Mundial 2015 celebrada en Indianápolis.

Ese circuito que será muy mítico para los yankees pero que a mí no me gusta ni un pimiento, y que al público estadounidense se la trae al pairo cuando hablamos de motos.

Afortunadamente ya está confirmado que será el último año que MOTOGP pise el “brick” de Indy, y en su lugar se correrá en Austria.

Por mí genial.

Correr en un sitio en el que su trazado se tiene que adaptar a las exigencias de MOTOGP dando como resultado un circuito, plano, aburrido y sin público, no tiene ningún sentido, y si con eso ganamos una prueba en Europa previsiblemente con bastante más ambiente, pues no seré yo el que vaya llorando por las esquinas por la pérdida de Indianápolis.

Prueba también que quedo marcada por el recuerdo a dos de los nuestros que desafortunadamente ya no están entre nosotros: Dani Rivas y Bernat Martinez.

El Paddock les dedicó un más que emotivo minuto de silencio y gran parte de nuestros pilotos llevaban en sus monos, cascos o carenados, motivos que les recordaban.

Descansen en Paz.

Centrándonos en el aspecto deportivo, tuvimos una buena carrera en MOTOGP, una BESTIAL carrera en MOTO2 (¡ya era hora!), y una ruleta rusa en MOTO3.

Así que será mejor que empecemos, como siempre, desglosando este segundo Gran Premio en USA, categoría por categoría.

MOTOGP

En la categoría reina tenemos la constatación del coming back de Marc y la pelea en el muro de Yamaha sobre cuál de los dos aguantará hasta el final el envite del actual Campeón.

10 GP Indianapollis, 6 a 9 de agosto de 2015. MotoGP; mgp; motogp
Repsol Media

Si a todo esto le sumamos que Dani ha vuelto a aparecer por los lugares que debe por moto, experiencia y talento, tenemos una segunda parte de la temporada de lo más entretenida.

Júntese a todo lo dicho el movimiento entre bambalinas, más bien los codazos en los despachos para buscar hueco en el año del cambio, el próximo 2016, y ya estamos todos.

Con la única renovación de Pol entre los habituales de MOTOGP que tenía un futuro incierto (¿por qué no han renovado todavía a Bradley?), y los plazas inamovibles en YAMAHA y HONDA oficiales, parece que DUCATI con sus estructuras oficiales y paralelas (Dovi,¡ OJITO! y PRAMAC en todas las quinielas de baile de pilotos), y los satélites con problemas económicos, llámense estos ASPAR o LCR, serán los grandes animadores del cotarro PRE-POST BRNO.

En lo puramente deportivo, muy buena carrera entre los pilotos que se jugaban el parné en USA, por un lado MÁRQUEZ-JORGE y por el otro PEDROSA-ROSSI, con lucha y ritmo para tenernos enganchados hasta la última vuelta.

Ya se veía desde entrenos que las posiciones que se dieron en carrera podían ser ésas ya que, tanto Marc como Lorenzo, tenían un punto más de ritmo que Dani y sobre todo Rossi, lastrado por unos libres complicadísimos, y unos BRIDGESTONE 2015 que parecen más del agrado del mallorquín que del italiano.

Entre el resto de la parrilla, un desatado Petrucci daba la campanada con su segunda fila, Bradley, el “NO RENOVADO” Smith, le volvía a ganar la partida a su POL “yo es que firmo en Iwata” Espargaró, Iannone hacía lo propio con este Dovi desconocido y Cal volvía a marcar buenos tiempos.

Las SUZUKI y sus nuevos escapes aparecían en sus lugares habituales, con Mack comiéndole terreno a pasos agigantados a Aleix, y poco más.

Dicho lo cual, será mejor que desglosemos lo que dieron de sí las mejores escuadras del Mundial de MOTOGP.

REPSOL-HONDA

¡Cómo ha cambiado la película dentro del box naranja!

Ahora parece que todo funciona, la mala racha de comienzo de temporada queda ya muy lejana, la moto va, los pilotos también y… fueron felices y comieron perdices.

Pues ni tanto ni tan calvo.

Sachsering e Indy son territorio HONDA-MÁRQUEZ y circuitos en donde las carencias de este puzzle de piezas en el que se ha convertido la RCV14-15 se notan menos, ya sea por la destreza de sus pilotos, o bien por las características particulares de ambos circuitos.

Veremos en BRNO, ESE CIRCUITO con MAYÚSCULAS, técnico como pocos, que tal se desenvuelve la HONDA, y si la dupla de YAMAHA consiente que se les esté untando el morro cada fin de semana.

Ya sabemos de lo que es capaz Marc cuando activa modo Caníbal y anda pleno de confianza. Pero como muy bien dijo él tras la carrera, sigue teniendo que ir muy al límite para tener opciones de victoria, e igual que a principio de año salía cruz y ahora sale cara, en cualquier momento se le puede dar la vuelta la moneda.

10 GP Indianapollis, 6 a 9 de agosto de 2015. MotoGP; mgp; motogp
Repsol Media

Ver a Dani en forma y luchando, sobretodo luchando, ha tenido un par de piques muy buenos con Vale en estas dos últimas pruebas, seguro que sube la moral a todo el equipo, conscientes de que tienen en el piloto de Castellar del Vallés, a una pieza CLAVE para recortar puntos a los IWATA BOYS y hacer de pantalla para su Jefe de Filas.

Por cierto, ¡OJO CON PEDROSA en la República Checa! Es de esos circuitos marcados en rojo en su particular calendario.

Hasta que llegue el precioso circuito checo, todo huele a rosas y a remontada para la Historia en el box de HRC.

YAMAHA-FACTORY

Depende de las gomas que  monte el piloto YAMAHA de turno, así cambia el rendimiento en carrera. Especificaciones 2014, Rossi delante, neumáticos 2015, Lorenzo avanti…

Desde los primeros libres las prestaciones de uno y otro eran diametralmente opuestas. Vale comentando que fue el viernes más complicado para él sin ninguna duda, y Jorge siempre entre los tres primeros y con ritmo para luchar por la victoria.

Una vez en carrera, salida marca de la casa del balear para intentar soltar de rueda a Marc, cosa que no consiguió, pero que no fue óbice para que recortase en cuatro puntos la desventaja que tiene con su compañero de filas en la tabla de puntuación.

Por el lado transalpino del box, mejora de prestaciones el Domingo, otra marca de la casa en este caso italiana, y lucha con Dani en un buen pique que nos tuvo la mar de entretenidos.

En la República Checa, veremos quién le pone el cascabel al gato, confirmado que las gomas 2015 harán acto de presencia.

Mientras tanto, tensa calma en el box de Iwata.

DUCATI

Ya no es que Iannone está desde hace bastantes carreras permanentemente delante de su teórico Jefe de Filas. Es que en Indy, hasta Petrucci le mojó la oreja a Dovi en entrenos.

Circulan rumores por internet que Andrea está descentrado desde Mugello, y que situaciones fuera de pista le tienen fuera de sitio.

No sé que habrá de cierto en todo ello, pero comparas al Dovizioso de principio de temporada con el que estamos viendo desde Italia, pues porque lleva el 4 en el carenado y tiene la misma cara, que si no, juraría que nos le han cambiado.

También se comenta que la “congelación” en desarrollo que se les impuso tiene algo que ver en sus prestaciones en pista, pero esa teoría es complicada de ver cuando otro Andrea que lleva su misma moto, se postula carrera tras carrera como el Mejor de los Mortales.

En fin, que por h o por b, la alternativa que parecían ser las motos de Bolonia al Imperio Nipón, se nos está quedando en agua de borrajas.

Me da a mí que el objetivo que se autoimpuso Dall’Igna al comienzo de año, de ganar al menos dos carreras, está francamente difícil.

Veremos…

SUZUKI, PETRUCCI, CAL, TECH3 Y TAL PASCUAL…

Petrucci
Pramac Racing

Del resto de la parrilla, tuvieron un buen fin de semana tanto Petrucci con su demostración en clasificatorios, y su correcta décima posición en carrera, como Smith con su sexto puesto tanto en los cronometrados como el Domingo.

Curioso lo de Bradley. Gana las 8 Horas de Suzuka con Pol, a éste último le renueva FÁBRICA casi de forma exprés por un año más, aún cuando él estaba buscando hueco en otras estructuras, y el británico que le lleva la nada desdeñable cifra de veinticuatro puntos de ventaja en la clasificación, dice que está loco por firmar pero que no ve la misma actitud en la gente de TECH3.

Que TECH3 sea un equipo francés con Zarco llamando a la puerta, puede que tenga que algo que ver en todo esto, pero si por rendimiento puro y duro se tratase, sería Smith el que tendría que estar más que firmado a estas alturas del año.

Muy mal fin de semana para Aleix, que al parecer se las tuvo tiesas con Barberá, sacando esa mala leche o ese “cortocircuito” temporal que ya pudimos observar con Bati el año pasado en alguna carrera.

Haría bien en mirarse el ombligo antes de echar las culpas fuera, ya que su compañero de equipo, éste que viene destinado a dedicarnos grandes tardes en la categoría Reina, le está mojando la oreja sin decir ni pio.

Y es ROOKIE, que a nadie se le olvide.

Tuvimos también la vuelta de Bradl a MOTOGP de la mano de Aprilia, después del lío en el que se haya envuelto el Patrón de FORWARD que parece que puede pasar una temporada en la sombra, confirmando un par de cosas.

Que es un buen piloto, cuestión esta que dejó claro marcando tiempos “rápidos” con una moto que acababa de conocer, y que lo de Melandri no tiene nombre…

Por último, esta parte de la parrilla tendrá movimientos casi telúricos en Brno con todo cristo buscando asiento para la temporada que viene, con Crutchlow como pieza clave y ofreciéndose a to pichichi, y con la casi segura presencia de Tito entre los integrantes de MOTOGP.

Veremos en que acaba todo esto. El futuro de muchos pilotos está en el aire.

MOTO2

Ya iba siendo hora que la categoría que se ganó a pulso el sobrenombre de canalla, hiciese honor a su fama con un carrerón como el que pudimos ver en Indy.

Tremenda pelea de comienzo a fin con varios solistas que dieron el do de pecho. Bestial Aegerter, espectacular Zarco, demostrando de lo que es capaz un tipo cuando tiene la confianza por las nubes, y en otra galaxia Rins, haciendo ver a todo el mundo que es un tipo llamado a realizar grandes gestas en esto del Motociclismo.

Las complicadas condiciones de la pista al comienzo de la carrera, hicieron imposible la escapada de ningún piloto, salvo el intento con faldas y a lo loco de “El Pescao” Syahrin, que fue rápidamente neutralizado por Dominique, Johan, Tito, Julito (¡que putada su caída!), y compañía.

Rins
Dpto. Prensa MotoGp

Todo un recital de lucha, de choques de carenado en la curva 3, y un Morbidelli que echó el resto para sumar un podio que le tiene que saber a gloria después de verse siempre involucrado en acciones punibles para Dirección de Carrera.

Pero si hay alguien que sobresale entre todos los pilotos que nos hicieron disfrutar de lo lindo en Indianápolis, ése fue ÁLEX RINS.

Ya lo decíamos desde MOTO3, cuando se ganó el sobrenombre de “Cómo me gusta este Rins”, que este tipo tiene algo especial y que no se compra: clase.

Tiene talento para aburrir, pero es que además es fino, no le ves desbocado en ningún momento, tiene la cabeza muy bien amueblada, y llegará muy lejos a poco que se sepa mover bien entre bambalinas, cuestión ésta nada fácil estando el tema como está.

Vamos, que es el hierno perfecto.

Clavadito a Salom, para que nos entendamos…

Otro que se doctoró a lo grande fue Zarco. Guerrero, combativo, sin miedo a la delicada pista que le tocó en lidia en las primeras vueltas, a este tipo parece que le han hecho un conjuro para transformarse de ser el tipo al que le pasaba de todo, al piloto que SE PASA A TODOS…

Luchador pero sin suerte estuvo nuestro Tito, con problemas de setting según comentaba y que ve como el sueño de repetir corona se antoja ya como un imposible.

A destacar también Axel y su sétima posición y nuestro querido Nakagami con su novena posición, que no es nada del otro jueves, pero nos hace ilu, ¿qué no?.

MOTO3

Loi
.

Me vais a perdonar, pero hay un par de asuntos que reclamaron mi atención en la categoría de menor cilindrada y que no son puramente deportivas.

Una, es el turbio asunto de otro piloto más al que bajan de la moto, escudándose en motivos deportivos, cuando realmente estamos hablando de dinero.

Que la gente de Laglisse salga a la palestra cada vez que hay una movida de estas, ya no es noticia.

Que digan que Isaac Viñales ya no es opción para luchar por posiciones delanteras, cuando es el tipo que mejor lo ha hecho del largo con esas KTM,S camufladas de Husqvarna, ya es para mear y no echar ni gota.

Luego viene el cruce de declaraciones entre la escudería y el piloto, pero como ya tenemos experiencias previas con esta gente, ¿verdad Anita?, pues que queréis que os diga…

Cuando el río suena, agua lleva.

Así que ver a Viñales hacer un quinto en Indy, a él le supo a gloria, pero a mí ni os cuento.

Y luego hay otro tema que a mí como espectador me dio vergüenza ajena. Aunque llevo tiempo intentando por todos los medios, NO tener que ver las carreras en LA CADENA AMIGA, la caprichosa cobertura digital de este país, que te deja sin posibilidades en zonas que la tendrían que tener hace lustros, da como resultado el que me tenga que tragar las retransmisiones de TELE5.

Pues bien, en una cita emotiva como pocas para el bueno de Dennis Noyes, no creo que haga falta explicar el momento delicadísimo por el que pasa tanto él, como su familia y, sobre todo su hijo, el tener que oír LAS GILIPOLLECES de Óscar Haro en MOTO3 cuando se estuvo refiriendo a Rivas y Martinez, hace que se te revuelva el estómago y te entren unas ganas de soltar hostias como si no hubiese mañana.

A éste personaje, lo del tacto, le debe sonar a tacto rectal, porque si no es de difícil explicación decir sandeces como “que se le pasen de puta madre ahí arriba echando carreras con los que nos faltan”, teniendo al lado a un tipo que tiene un hijo debatiéndose entre la vida y la muerte.

En fin, que como el chaval es así, tampoco le demos mayor recorrido, pero os juro que me entró una mala leche que de buen gusto le hubiese mandado a tomar por el c… si le hubiese tenido delante.

Ah, en MOTO3 ganó LIVI LOI que montó seco en parilla, que era lo suyo.

¡UN SALUDO!

PD: #FuerzaKennyNoyes

Relacionadas