Contra-M3-Podium

Gran Premio de Aragón: La contra-crónica de Josonen

¡Muy buenas a todos!

Aquí seguimos en este sprint final apasionante de esta temporada 2015 con las espadas en todo lo alto en la Categoría Reina,  Zarco titubeante en cuanto a la definición de su Titulo y algo de emoción todavía en MOTO3.

Así que como la fiesta fue larga y completa en Aragón (¿eh, reportero?), pasamos directamente a comentar todo lo acontecido en el espectacular circuito Motorland Aragón.

Contra-Aragon-Lorenzo
Dpto. Prensa MotoGp

MOTOGP

Desde el mismo momento que el Mundial aterrizó en Alcañiz, Lorenzo hizo suyo un lema que le ha acompañado varias veces en su trayectoria mundialista, un NO ME RINDO, o NEVER GIVE UP que mola mucho más por eso del anglicismo, en toda regla como frase motivacional para afrontar lo que se le viene encima tras su fiasco de San Marino.

Así que ya desde los libres se puso a hacer lo que mejor se le da… Machacar a base de ritmo y buscar las décimas e incluso las milésimas a este precioso trazado dando vueltas y más vueltas.

Es encomiable como Jorge encaró la situación después de su cero en Misano, convencido como está que cinco pruebas, ahora cuatro, dan todavía para mucho en su afán de conquistar el que sería su tercer Título.

La carrera dio poco de sí en cuanto a la lucha por el primer puesto, ya que cuando ves al 99 tirando en la vuelta de formación como un poseso, sabes que a poco que salga bien, le vas a ver el pelo en las pantallas gigantes, porque lo que es en pista, va a ser que no.

Claro que Marc y su pole pensaban bien distinto y su afán era justamente ése. Que Lorenzo no se escapase, consciente de su superior ritmo. Sólo que en este 2015, las decisiones de Marc y su correspondiente traslación al asfalto no llevan necesariamente el mismo camino.

Conclusión: otra caída para la colección.

Aunque sin duda lo más entretenido fue el duelo vibrante y lleno de pasadas y repasadas con el que nos obsequiaron Dani Pedrosa y Valentino Rossi.  De esos que te levantan del sofá, y también de aquellos en los que crees saber a ciencia cierta el final, vamos, que Rossi se llevaba el gato al agua, pero que ¡Oh sorpresa!, Dani se encargó de voltear con un cuerpo a cuerpo magistral como pocas veces le hemos visto en la Categoría Reina.

No obstante, será casi mejor que empecemos a desglosar lo que dieron de sí las principales escuadras del Mundial.

Contra-Aragon-Podium
Dpto. Prensa MotoGp

REPSOL-HONDA

Unas RCV oficiales que dieron muestra de su potencial en punta en la recta de Motorland, pero que carecían del equilibrio que una pista tan exigente y variada en cuanto a su trazado demanda si lo comparas con la M1.

No obstante fueron de menos a más en las distintas tandas de entrenos, con unos primeros libres de Pedrosa que le tuvieron más en el box que rodando por problemas electrónicos, y un basculante modificado para ver si son capaces de trasladar toda la potencia de este potro salvaje al asfalto.

Al final, pole de Marc, especialidad de la casa, y Dani quinto a más de siete décimas aunque ya sabemos que Aragón es una pista que le gusta.

Una vez en carrera, coitus interruptus para Marc al que el calentón de seguir la rueda de Jorge le llevó al suelo en la vuelta dos, y lucha sin cuartel de Pedrosa para reivindicar su clase ahora que los resultados le estaban poniendo, otra vez más y ya he perdido la cuenta, en el punto de mira de todo el mundo, incluido yo.

Creo que mucha gente que sigue el Mundial, hablo de aficionados, no de hooligans de esos a los que su absoluta y total admiración por SU piloto les impide ver más allá de su entrecejo, se alegró de ver a Dani  luchando sin concesiones para defender su posición.

Es la eterna duda filosófica sobre un piloto que tiene cualidades de sobra para repetir lo de este domingo pasado en más de una ocasión. Si a su depurado estilo, se sumase el coraje y la determinación que demostró en Motorland durante todo el año, sería un candidato serio al Mundial.

Pero eso no suele ocurrir todos los fines de semana. Y es muy difícil que ocurra en circuitos que no son precisamente del agrado del 26. Pensemos en Qatar, Philip Island, Silverstone, Mugello…

Y luego pensemos en pistas donde sabes que le vas a ver delante: Jerez, Montmeló, Sepang, Sachserring, Le Mans..

En esta época de Mundiales decididos por pocos puntos, donde lo más normal es que el piloto Campeón se alce con el Título haciendo un solo cero en toda la Temporada y sin bajarse del podio en el resto del año, ese on/off de Dani es un serio hándicap en sus aspiraciones reales a un Mundial.

Si el Dani que vimos en Aragón le lleva a autoconvencerse de que la única forma de seguir siendo alternativa a los tres de siempre, es dejarse los cuernos de la forma en que lo hizo, habremos ganado un contendiente más.

Si sólo es un resultado aislado, seguirá siendo el excelente piloto que es, pero jamás formará parte de la terna candidata al Campeonato.

Él decide.

Contra-Aragon-Pedrosa
Dpto. Prensa MotoGp

YAMAHA-FACTORY

Como cambia el cuento en quince días, ¿eh?. Mucha gente dando por hecho el Título de Rossi en Misano, y, ahora mismo, casi la misma cantidad de personas creyendo que la remontada de Jorge está a la vuelta de la esquina.

Ya decíamos después de la prueba de San Marino, que Lorenzo lo tenía muy complicado, que no imposible, por la posibilidad de que Marc ganase más de una carrera de las que quedan por delante. Y así sigue siendo, sólo que Márquez le hizo un favor al balear cuando cayó en Motorland.

¿Qué le hizo un favor cayéndose cuando Rossi podía haber quedado segundo perdiendo sólo cinco puntos con Jorge?. Pues sí.

Tener a Marc Márquez disputándote una victoria sin pensar en el Campeonato (como si a éste le importase mucho si se lo estuviese jugando), no es una escena MUY TRANQUILIZADORA que digamos.

¿Os imagináis que hubiese ocurrido si Marc llega a la última vuelta pegado a la YAMAHA número 99?. Pues eso. Seguro que besitos no se hubiesen dado, así que para Jorge, efectivamente, no tener a Márquez a rueda y poder administrar su carrera como lo hizo, fue una bendición.

Victoria sin paliativos, de martillo pilón tipo Thor y, sobretodo, mensaje en toda regla al box de al lado en modo “aquí va a haber lucha hasta el final”.

¡GRANDE LORENZO!

Y en el garaje de Vale, supongo que cierta decepción. No desde luego por la bravísima forma que tuvo de luchar una y otra vez con Dani, consciente de la importancia de esos cinco puntos que había en juego.  Rossi estuvo valiente, decidido y no se dejó nada en su denodado intento de conseguir el segundo lugar del podio.

La preocupación viene, y ya es una constante este Temporada, por la forma que tiene Vale de clasificar para carrera. Es muy complicado ganar un Mundial a Lorenzo partiendo siempre de segunda fila. Y como no mejore en ese aspecto, lo va a pasar muy mal.

Llega Motegi, territorio HONDA donde, curiosamente, Jorge lo suele hacer de coña. O Rossi se mete en primera fila, o lo tiene jodido para que el balear no le vuelva a restar puntos.

Aunque siendo Japón un circuito propiedad de la gente del ala dorada, supongo que Marc y Dani tendrán algo que decir…

DUCATI, ¡BRAVO IANNONE!

Por fin, noticias positivas en forma de rendimiento tanto en entrenos como en carrera de las oficiales de Bolonia. Bueno, en entrenos se salió Andrea el del casco amarillo, porque Dovi falló estrepitosamente, aunque luego lo solucionó en pista con un más que meritorio quinto puesto viniendo como venía de las catacumbas de la parrilla.

Especialmente remarcable la actuación del indiscutible número uno ahora mismo de las motos rojas. Un Iannone on fire en qualy marcando el tercer mejor tiempo, y una lucha bestial contra su maltrecho hombro y dos monturas oficiales como las de Vale y Dani, hasta que su moto aguantó.

Curioso pensar como empezó el año Dovizioso siendo la referencia absoluta en la escuadra de Borgo Panigale, y como el otro Andrea a base de tesón y lucha le ha dado la vuelta a la situación.

Puede que las circunstancias de la pista aragonesa con no mucha temperatura en el asfalto y menos desgaste de lo habitual en las gomas, hayan favorecido este resurgir momentáneo de DUCATI.

Veremos en Motegi, que no deja de ser un stop&go largo, que tal lo hacen los chicos de Dall’Igna.

COntra-Iannone
Ducati Press

RESTO DE LA PARRILLA. SUZUKI APARECE…

En este lado oscuro de la parrilla de MOTOGP, lo más noticiable fue la vuelta de las motos azules de Hamamatsu a segunda fila en parrilla, y en carrera, volviendo a lugares donde se presupone que deberían estar. Claro que eso se dio SÓLO en el caso de Aleix, con un séptimo en entrenos y un sexto el Domingo, porque la actuación de Maverick fue bien distinta.

Los TECH3, con un Pol destado en entrenos pero que volvió a fallar, y ya hemos perdido la cuenta este año, en carrera para acabar noveno, y un Smith del que se esperaba más, con su octavo puesto, dieron como resultado un fin de semana complicado para la gente de Pocharal.

Por lo demás, pues de todo un poco. Danilo al suelo, Cal con un séptimo que no dice nada y Reding volviendo a la cruda realidad tras su podio milagro en Misano.

 

MOTO2

Como en MOTOGP, los nuestros fueron protagonistas en Motorland, y lo hicieron a lo grande encarnados en las figuras de Tito Rabat y Álex Rins.

Lo que vimos en pista no dejó de ser una traslación punto por punto de la lucha que mantuvieron estos dos en entrenamientos, con Rabat llevándose la pole por unas pírricas milésimas ante el Rookie del Año.

Zarco parecía despistado con tanto halago por parte de los chicos del patio grande en la rueda de prensa, y como confesó una vez terminada la prueba, notó por primera vez en lo que va de año, la presión que supone ir líder del Mundial.

Dejémosle al chaval: su Título es cuestión de tiempo y no se ha visto en otra sí jamás… Normal.

Carrera eso sí que, a mí por lo menos, me tuvo el corazón en un puño cuando ví a Aegerter inmóvil en el suelo después de que Simeon se lo llevase por delante. No me quiero ni imaginar lo que estaría sintiendo el bueno de Dennis Noyes viendo la caída y el ondear de la bandera roja.

Por lo que sabemos, Dominique tiene múltiples fracturas y ya ha dicho adiós a la Temporada, aunque afortunadamente está fuera de todo peligro. Desde aquí, que sabemos que nos leen y mucho en Suiza (jujujuju), nuestros ánimos para el bravo piloto helvético.

La carrera se resume en una lucha titánica de los dos pilotos más en forma ahora mismo de la parrilla. Se la llevó Tito por zorro viejo, pero Rins dejó su firma para borrar de un plumazo su esperpéntica actuación en Misano.

Contra-Rabat
Dpto. Prensa MotoGp

En cuanto a los demás, muy bien Guadiana Folger, putada la caída de Álex Márquez que había hecho unos muy buenos entrenos y Edagr Pons recién llegado al Italtrans, se fue también al suelo.

Esperemos que no coja los vicios del hermano, porque si no, lo va a tener jodido.

MOTO3

Otro carrerón en grupo más en MOTO3, y esta vez con el líder del Mundial aparentemente entonado. Y decimos lo de aparentemente entonado porque no acierto a entender que narices miraba hacia atrás en la curva justo antes de meta, cuando podía haber salido de Aragón prácticamente con el título en el bolsillo.

No anda muy fino Kent. Su diferencia de montura ya está neutralizada, ya nos vemos aquel obús de comienzos de Temporada donde fusilaba en las rectas a cualquier bicho viviente, y tanto en Misano como en Motorland ha dado muestras de poca “inteligencia” en gestionar ambas carreras.

Su caída no tiene explicación ninguna, ya puede contar el británico la pena de Murcia, y el estar demasiado pendiente de lo que pasa a su alrededor, ha pasado de convertirse en una cualidad, en algo a revisar.

Contra-M3-Podium
Dpto. Prensa MotoGp

Por lo demás, gran carrera de mi “niño mimado” Jorge Navarro, con la recompensa más que justa a sus esfuerzos durante el año en forma de podio, buenísima actuación también de otro que va para piloto destacado, Jorge Martín brillando en entrenos y en carrera hasta que su Mahindra dijo aquello de “yo doy lo que doy”, y fiasco de La bestia que se llevó puesto a Binder en una acción que le ponía el Campeonato en bandeja, hasta que Kent se encargó el solito de neutralizar dicha ventaja.

Al final, Oliveira, que estará el año que viene en MOTO2 con la gente de Leopard Racing, se hizo con una más que merecida victoria, y el Niñato se encontró un podio caído del cielo.

Vamos, que como siempre en MOTO3, todos juntos y revueltos.

Y hasta aquí lo que se daba…

¡NOS VEMOS EN JAPÓN!

¡SAYONARA, BABY!

Relacionadas