Pedrosa-Contra-ft

Gran Premio de Japón: La Contra-Crónica de Josonen

¡Muy buenas a todos!

Otro Gran Premio que se nos va, y grandes actuaciones bajo la lluvia en Motegi de Dani Pedrosa, Johann Zarco y Nico Antonelli.

Aunque quiero empezar esta Contra deseando, de todo corazón, que Álex de Angelis tenga una total y plena recuperación después de la tremenda caída sufrida en entrenos, que le mantiene en una habitación del Hospital de Dokkyo.

¡ÁNIMO ÁLEX!

En cuanto a lo que vimos bajo el mojado asfalto de este circuito propiedad de Honda, lo más destacable en la Categoría Reina, fuera aparte del carrerón de Dani, fue el golpe de efecto del segundo puesto de Vale que hace que Lorenzo ya no dependa de sí mismo. Y no depender de ti mismo ante el viejo tahúr, no es buen negocio.

En MOTO2 tuvimos una coronación tan extraña como el piloto Campeón. Zarco fue investido en los boxes al saber que Tito no era apto para correr, aunque el francés se encargó él solito de despejar dudas sobre quien es el Rey actual de MOTO2, ganando la carrera sin contemplaciones. ¡GRANDE JOHANN!

¡ENHORABUENA CAMPEÓN!

Y en MOTO3 Antonelli parece que se ha quitado de una vez por todas el sambenito de ser un “bayeta” empeñado en catar todos los asfaltos del Mundial, para ser una alternativa más que interesante de cara a la temporada que viene.

Así que como hay mucho de lo que hablar, será mejor que lo hagamos por orden, y eso supone, empezar por MOTOGP.

Pedrosa-Contra
Dpto. Prensa MotoGp

MOTOGP

Duelo en Ok Corral entre dos tipos que guardan las formas y se respetan, pero que están para pocas fiestas a estas alturas del Campeonato. Las sesiones de entrenos en Motegi estuvieron cargadas de una tensión muy por encima de lo habitual, conscientes tanto Vale como Jorge de lo mucho que había en juego después de la aplastante victoria de Lorenzo en Motorland.

Aunque no deja de ser curioso que en un circuito propiedad de la gente del Ala Dorada, dos YAMAHA se estén jugando un Mundial y encima marcando los mejores tiempos.

Ya en clasificación, el balear pecó de novato y el viejo zorro le cogió rueda en su primer ataque a la pole como si de MOTO3 estuviésemos hablando. Si piensa Jorge que Vale se va a poner colorado por chupar rueda, o que tendrá algún reparo en intentar sacar ventaja de cualquier resquicio que le ofrezca el español, es que es más ingenuo de lo que demostró en Japón.

No obstante, y ya en carrera, Lorenzo hizo lo que mejor sabe: salir a fuego y meter ritmo infernal para intentar otra victoria marca de la casa, MARTILLO’S STYLE y tal.

 

Por cierto, nada más apagarse el semáforo Marc también hizo una de las cosas que mejor se le dan: salir como el culo.

 

Después de un inicio fulgurante, con Rossi empeñado en que la distancia con Jorge no se fuese más allá de los tres segundos, y con un Dovi intentando que tampoco Vale le soltase de rueda, empezó poco a poco a llamar la atención que el pequeñín ese que se sube a la HONDA número 26,  que ya había marcado el mejor tiempo en el warm up, en vez de descolgarse, iba ganando terreno.

Al final, y como todos sabéis, gran victoria de Pedrosa que demostró que la paciencia en una carrera que se hizo tan larga como ésta, y sus mimos a sus neumáticos, le dieron un rédito enorme en forma, no sólo de triunfo inapelable, sino quizás algo más para lo que queda de año y sobretodo, de cara la Temporada que viene.

Y como también sabéis todos, las gomas y el Martillo’s style hicieron mala combinación en Motegi, que vio como Valentino llegaba hasta un Jorge sin ruedas y le quitaba el segundo lugar del podio.

Aunque como este prólogo se está alargando más de la cuenta, será casi mejor que desglosemos lo que dieron de sí los principales equipos de la Categoría Reina.

HONDA-REPSOL

Los chicos del box naranja llegaban al Gran Premio más importante para la gente que fabrica sus motos, con trayectorias bien distintas. Pedrosa, eufórico tras ganarle un mano a mano a Valentino Rossi en una de las mejores carreras que se le recuerdan en MOTOGP, y Marc, tras añadir otro cero a su abultada cosecha 2015.

En entrenos, aún cuando Marc venía lesionado con una fractura en su meñique izquierdo, sabemos que el de Cervera es todo un especialista en estas lides y se hacía con el tercer lugar en parrilla.

Sin embargo, Dani parecía con más problemas de puesta a punto y se quedaba sexto a más de siete décimas.

No obstante, sus rendimientos en carrera, fueron justo a la inversa que en clasificatorios.

Marc al que una nueva mala salida y ya van ni se sabe, le condenó a pegarse con la DUCATI de Iannone primero, y luego a vagar por el circuito en una solitaria cuarta posición, y Pedrosa, que SÍ hizo una buena arrancada, aguantando lo necesario en una “tierra de nadie” hasta que el comportamiento de su HONDA, su pilotaje y sus mimos a sus gomas, se encargaron de transportarle hacia la victoria.

Un par de reflexiones sobre estos dos: el 26 tiene en Australia una gran prueba que superar. Es un circuito que nunca se le ha dado bien en MOTOGP, y si consigue un gran resultado en esa pista, luego vienen Sepang y Valencia que para él son como jugar en casa.

De  lo que haga Pedrosa en Philip Island dependerán, en buena medida, sus aspiraciones REALES a lo que podría ser su último asalto al Título en 2016.

Y sobre Marc, supongo que ver como las tornas han cambiado en estas dos últimas carreras, y sobretodo, la experiencia que ha adquirido en este su particular annus horribilis, seguro que nos depararán un Márquez más completo y temible si cabe para la Temporada que viene. El de Cervera es un piloto listo, y todas estas experiencias no caerán en saco roto.

Rossi-Contra
Dpto. Prensa MotoGp

YAMAHA-FACTORY

Con un cuchillo se podía cortar la tensión en el box de los chicos de IWATA. Después de la enésima muestra de pillería/experiencia del “Gordo de Minessotta” (N del T: ver El Buscavidas” tremenda peli de Paul Newman) que le permitió disputar la pole a Jorge hasta el último momento, todos esperábamos una gran lucha entre estos dos titanes que nos tele transportase a 2010, con el transalpino chocando carenados para demostrarle en aquel entonces al nuevo Campeón, con quien se estaba jugando los cuartos.

Desafortunadamente para todos, la lluvia se encargó de aguarnos la fiesta, nunca mejor dicho

No obstante, cuando vi a Vale sacar fuerzas de flaqueza para intentar que el hueco que Dani le iba sacando no se agrandase pensaba: ¡“mira que es listo el jodío”!

Rossi es un tipo de Domingos, de los que leen las carreras como nadie que yo recuerde, y que está ganando este Mundial por detalles.

Detalles y “zorrerías” como la carrera de Argentina con Marc, la de Assen entre los dos mismos protagonistas, jugando bazas psicológicas “a lo tonto” como cuando le da por invitar, JUSTO AHORA, a su “nuevo gran amigo” Lorenzo a su rancho, como hacía con Márquez el año pasado hasta que se acabó el colegueo, y suma y sigue…

Vale sigue la máxima de El Padrino: “ten cerca a tus amigos, PERO AÚN MÁS CERCA A TUS ENEMIGOS”.

El tipo es un maestro en manejar los tiempos y saber exprimir el máximo de cada situación, ya sea en la pista, o fuera de ella.

Es por todo ello que la remontada de Lorenzo, aunque posible como no, se complica por momentos. Sobretodo porque Jorge ya no depende de sí mismo.

Si el balear gana las tres carreras que faltan a Vale le bastaría con seguir su estela y ser segundo. Que sí, que los chicos de HONDA algo tendrán que decir en todo esto, pero tener a un Rossi con dieciocho puntos de ventaja con la posibilidad de que un marcaje férreo le dé su ansiado décimo Título, no es el mejor de los escenarios para Lorenzo.

No obstante, nada se le puede reprochar a Jorge. Lo dio todo, cuando el asfalto estuvo bien húmedo, dio una lección de pilotaje, y sólo le queda seguir empujando como hasta ahora.

El precioso circuito de Philip Island, será un escenario de excepción para una batalla más entre estos dos colosales pilotos.

DUCATI AND THE OTHERS

Me vais a perdonar, pero entre que  las musas no andan muy de mi parte en la redacción de esta Contra, y que las motos de Bolonia, aunque sí lo hicieron medianamente bien, tampoco impartieron una clase maestra en Japón, pues como que se van al zurrón con to quisqui…

Buenos entrenos para los dos Andrea en una pista que es un acelera/frena largo como ella sola, y carrera decente hasta que a Iannone su moto lo dejó fuera de pista, y Dovi hizo lo que pudo en circunstancias bien complicadas.

Petrucci parecía que iba también a por nota después de unos entrenamientos desastrosos, pero se fue al suelo, y las SUZUKI volvieron en el país que las ve nacer a dar muestras de su esquivo potencial.

Lorenzo-Contra
Dpto. Prensa MotoGp

Unas muy buenas terceras y cuartas filas para Aleix y Maverick que quedaron en nada, ya que la caída de Viñales y la salida de pista del mayor de los Esparagró cuando luchaba por una plaza más que interesante para él, dejaron en agua de borrajas su rendimiento en la clasificación.

Empieza a ser una constante el hecho de que Aleix caiga o no termine cuando parece que puede despuntar en alguna carrera… Digno de estudio.

Y si hablamos de su hermano, la cosa pinta peor: otro cero más y ya van cinco, aunque lo que realmente acojonó, fue verle caer deslizándose pegado al guarda raíl sin rumbo definido…

¡Miedo, MUCHO MIEDO!

MOTO2

¡JOHANN ZARCO WORLD CHAMPION MOTO2!

Lo primero es lo primero, y Zarco se ha ganado por derecho propio abrir este apartado de la Contra. No se gana un Mundial todos los días, y más con la contundencia que ha llevado al francés hacia su primer entorchado. Además, y para rematar el Título ganado en Japón, Johann se llevó la carrera como y cuando quiso demostrando, ya por séptima vez este año, que no hay nadie tan fuerte como él en la categoría intermedia.

¡ENHORABUENA ZARCO!

En cuanto a los nuestros, la plaga de lesiones que se cebó sobre ellos tanto en MOTOGP como en MOTO2 en la figura de Tito, hizo que en un acto desesperado, Rabat viajase a Motegi con la esperanza de que los médicos y su muñeca, le permitiesen retrasar el alirón del pupilo de Aki Ajo.

Eso sí, la lesión que Terminator se produjo en su planeta Kriptón particular, tuvo su respuesta por parte de la gente del MARC VDS con un comunicado oficial, dando así mucha más trascendencia al asunto, comentando que con el paso de Tito a MOTOGP habrá que replantearse sus métodos de entrenamiento.

Vamos, que lo de dar más vueltas que un ventilador en Almería tiene sus días contados.

Zarco-Contra
Dpto. Prensa MotoGp

En cuanto a la carrera en sí, poco que destacar en una prueba que se definió por eliminación. Tantos pilotos se iban acercando a posiciones de podio, como iban cayendo en el frío asfalto nipón. Al final, Folger hizo buenos sus entrenos con un más que merecido segundo puesto y Cortese se ganó un podio de esos que en circunstancias normales ni hubiese olido.

Si hablamos de la representación española, es difícil no caer en el chiste fácil con Axel.

Con cuatro caídas incluida la de carrera en todo el fin de semana, y comiéndose el paso por pit lane como había mandado la organización, con lo que su fantástico octavo puesto en parrilla se convirtió en un “anda chaval, vete al fondo que hay sitio”, lo que NO le pase a este tío, NO le pasa a nadie.

Si a eso unimos una carrera de Rins arruinada por una salida de pista, otro tanto para Álex Márquez, Julito mermado por una lesión y que bastante hizo con terminar, y el habitual revolcón de Luis Salom empeñado en irse del Team Pons agotando las existencias de carenados, Motegi fue desde luego una carrera para olvidar.

MOTO3

Si haces la pole, te llamas NIÑATO Fenati, y la mañana se levanta fría y con lluvia, calmar ese carácter indomable que le llevará a buen seguro, a pasar por el Mundial como el eterno hipotético, ya sabéis, “y si…”, NO debe ser fácil.

Conclusión: caída y un vigésimo octavo para el zurrón. ¡Ese es mi niño!.

El que parece otro es Nico Antonelli. Ganar una carrera con la solvencia que lo hizo y en unas condiciones tan difíciles como las que tuvo que enfrentar en Japón, hacen de él un hombre a vigilar de cerca para la Temporada que viene. Siempre fue rápido, pero antes lo era tanto encima de la moto, como cayéndose.

Antonelli-Contra
Dpto. Prensa MotoGp

Ahora parece que esto último empieza a ser un borroso recuerdo de juventud, con lo que el futuro puede ser realmente esplendoroso para él.

En cuanto al máximo favorito para el Campeonato, el británico Danny Kent, hizo una carrera de menos a más, bastante desconcertante para ser honestos y que deja muchas dudas acerca de cómo está gestionando la presión para llevarse el Título.

Me da a mí que muy bien no lo está llevando.

Por lo demás, muy buen podio de mi Jorge Navarro, gran resultado para Isaac Viñales y buena remontada de Efrén desde las catacumbas de la parrilla.

Y poco más chavales: hasta aquí lo que se daba.

Viene Philip Island

Ese mítico circuito que siempre irá asociado a la imagen de los aussies dando guerra y espectáculo en él.

¡Qué pena que el representante de esa estirpe de grandiosos pilotos sea ahora mismo Jack “Mis Pelotas Son Las Más Grandes” Miller!.

¡Un saludo!

Relacionadas