Iannone-Contra-ft

Gran Premio de Australia: La Contra-Crónica de Josonen

¡Muy buenas a todos!

¡EXHAUSTO! Así creo que nos encontramos todos a los que nos apasiona este deporte después de las veintiséis vueltas de MOTOGP.

Una de las mejores carreras en mucho tiempo, con tres de los “cuatro fantásticos” dándolo todo a los que se unió un Iannone que se ha ganado, por derecho propio, que se le tenga en cuenta como el quinto Beatle.

¡BESTIAL la demostración de arrojo y pilotaje del bravo piloto italiano!

No obstante, como no sólo de MOTOGP vive el aficionado, MOTO3 nos dejó también para el recuerdo un carrerón brutal y en MOTO2, el Rookie entre los Rookies, nuestro fino estilista Álex Rins, hizo sonar el himno con una victoria de manual.

Así que como hay mucho y bueno que contar, vamos al tajo empezando por la BATALLA DE TODAS LAS BATALLAS.

Hablemos de la Categoría Reina.

Iannone-Contra
Dpto. Prensa MotoGp

MOTOGP

Philip Island. Pocos lugares en el mundo comparables a este tremendo circuito australiano, serían capaces de dejarnos instantáneas como las que vimos este pasado fin de semana.

Se juntaron dos ingredientes únicos: pelea por el Título y pilotos con poco que ganar, PERO MUCHO POR DEMOSTRAR.

Conclusión: probablemente, ¡una de las mejores carreras de esta década!

Los entrenamientos dejaban unas cuantas pinceladas de lo que podría llegar a ser la batalla del Domingo.

A saber: buen ritmo tanto de Jorge como de Marc, aunque con ventaja para éste último, Rossi con problemas para encontrar las décimas que le harían falta para seguirles, un Andrea batallador y pillo siguiendo la rueda de Jorge, y un Viñales en modo estelar.

Luego ya lo del rebote de Lorenzo con Iannone, que deja ver “el lado oscuro” del balear, ese histérico y confabulador que NADA me gusta, pues como que quedó en una anécdota vista la carrera que vivimos.

No obstante, no acierto a entender que se enfade tanto porque una Ducati le quite una posición en parrilla teniendo a Rossi en tercera fila.

Nos faltó Dani. Después de Motegi y Aragón, si se hubiese subido al carrusel que nos depararon estos cuatro fenómenos, sus acciones hubiesen subido como la espuma.

No fue así aunque a principio de carrera se le vio batallador y con ganas. Sepang seguro que será distinto para él. Es de los marcados en rojo.

Dicho esto, será casi mejor que pasemos a analizar lo que dieron de sí las actuaciones de las principales escuadras del Mundial.

Australia-Podium-Contra
Dpto. Prensa MotoGp

REPSOL-HONDA

De los actores invitados a esta función de fin de curso que es el Mundial de MOTOGP, nos habíamos quedado sin el concurso de Marc en las dos últimas pruebas. El cero de Motorland unida a su nada reseñable carrera de Japón, parecía que le había dejado fuera de la terna habitual de candidatos.

No sé para quién. Si hay alguien que dude de Marc a estas alturas por el irregular año que lleva, es que tiene una memoria de muy corto recorrido. Un tipo como él no gana dos Mundiales de MOTOGP por su cara bonita, ni destroza un récord en posesión de un monstruo como Mick Doohan porque sí.

Otra cosa es que estos los altibajos que le tienen desconcertado esta Temporada, no le den como seguro ganador un fin de semana sí y al otro también como pasaba en 2014. Pero que el tío se va a dejar los cuernos en hacer la pole, y que una vez metido en harina, dará todo por llevarse la victoria, es parte indisoluble de SU ADN.

Para muestra, la magistral última vuelta que se marcó en Philip Island.

CARRERÓN DE MÁRQUEZ en Australia, y sobredosis de autoestima para Sepang, otro circuito donde le veremos delante SIN DUDA ALGUNA.

En el otro rincón del box, y con una inercia de lo más positiva estaba Dani. Ya sabemos que este circuito austral no es de sus preferidos, por eso en La Contra de la semana pasada insistíamos en que sus prestaciones aquí darán una muestra de lo que sería capaz de lograr en lo quedaba de año, y en 2016.

No le vamos a enterrar por este quinto puesto. Es más, en las primeras vueltas le vimos especialmente combativo y con algún detalle de los que llaman la atención, como el hachazo sin miramientos que le metió a Marc en la primera vuelta.

No obstante, este quinto deja de nuevo dudas acerca de la regularidad extrema que exige el brutal nivel de exigencia en el que está envuelta la Categoría.

Sepang verá al Dani aspirante a ganador. No tengo duda de ello. Otra cosa bien distinta es si veremos CONSTANTEMENTE a Pedrosa en modo batallador y con aspiraciones reales de podio en cualquier circuito…

Me da a mí que hasta que no comience la Temporada que viene, no tendremos la respuesta.

Lorenzo-Contra
Dpto. Prensa MotoGP

YAMAHA-FACTORY

Aquí es donde se están jugando los cuartos. Y Jorge es más rápido. Así de claro.

Otro tema es si esa rapidez en pista le llevará a ser Campeón del Mundo. No lo sabemos: pero que es más rápido que Rossi en circunstancias normales, lo sabe hasta el mismo Vale.

Sólo hay que ver cómo evolucionan los entrenamientos de uno y de otro cada vez que llega un fin de semana. Jorge siempre entre los tres primeros como mucho, si no es él el que domina sin miramientos casi todas las sesiones.

Rossi de menos a más, aunque a veces ese “más” que tarda en encontrar,  no le da ni para primera fila, ni para tener el ritmo de Lorenzo.

Claro que como el viejo tahúr es un tipo de carreras, todo esto queda atrás cuando se apaga el semáforo.  Pero en Australia tuvimos la experiencia palpable de lo mucho que le costó a Rossi luchar por ganar o plaza de podio en su defecto.

Y también notamos que a este Rossi resabiado y experto en mil y una luchas, se le están subiendo a las barbas. Ya lo hizo Dani en Aragón, y aquí Andrea le tuvo de lo más entretenido hasta la última curva, que, por cierto, se decantó del lado Ducatista.

Claro, que así a lo tonto, otra bala menos para Jorge y once puntos de ventaja todavía para el Mega Campeón italiano.

Sepang no pinta bien para YAMAHA sobre el terreno. Mucha potencia pura es necesaria y alta velocidad máxima, mi jovencísimo aprendiz…

Pero cuando hay un Mundial en juego, todo esto pasa a tener una importancia relativa. Dicho lo cual, Malasia y tromba típica de Sudeste asiático suele ser también todo en uno.

La incógnita es saber si esa tromba caerá en carrera.

Todos nos acordamos de aquel dedito del balear apuntando al cielo pidiendo auxilio en el Mundial del 2012 frente a un Dani lanzado, ¿verdad Jorge?.

Iannone-Contra-2
Ducati Press

DUCATI

¡THE MAN OF TODAY! Parafraseando el lema de una conocida marca de moda en su anuncio de su nueva fragancia, por cierto, con Gerard Butler como reclamo (el de 300, ya sabéis, Esparta y todo el tema aquel), Andrea Iannone fue, SIN DUDA ALGUNA,  EL HOMBRE DEL DÍA EN PHILLIP ISLAND.

Al igual que en la peli que protagonizó el Sr Butler, las probabilidades de que Andrea tuviese éxito entre tanta “orda extranjera”  dispuesta a arrasar con su fantástico segundo lugar en parrilla, eran muy pequeñas.

 

Lo que Rossi, Lorenzo y Marc no sabían es que aparte de ir montado en un misil que se fundía a cualquier cosa con dos ruedas en la preciosa recta en bajada del circuito australiano, Andrea, el bueno, no el que parece anclado en el pasado, sumó a dicha “ventaja” técnica, ¡UNOS HUEVOS COMO EL CABALLO DE ESPARTERO!.

Y ya podéis disculpar mi lenguaje soez y vulgar, pero no se me ocurre mejor expresión para la demostración EXCELSA de coraje, arrojo y valentía (aquí podéis poner también en la versión UNCENSORED la palabra COJONES) para describir lo que Iannone  hizo en Phillip Island.

Mucho se ha hablado del ritmo de Jorge, de la última vuelta de Marc, de cómo Rossi reaccionó rápido y bien al lío en el que se había metido por salir en tercera fila, pero lo de IANNONE fue…

¡A-C-O-J-O-N-A-N-T-E!

Salvo que seas muy fanático de los otros tres que se estaban jugando, unos el Mundial, y el otro que se volviese a hablar de él en positivo, creo que el resto “íbamos con Andrea”.

Tardaré mucho tiempo en que se me olvide la BRUTAL pasada que les hizo a Marc y a Rossi en esa horquilla de primera, para luego cerrarle la trazada a Vale de un PORTAZO en la curva de izquierdas siguiente. Pero que MUCHO TIEMPO…

Y todo esto sin un mal gesto, sin ir desbocado, sin esa sensación típica de ir despendolado para alguien que no está acostumbrado a luchar de igual a igual hasta la última curva con estos monstruos.

Después de Philip Island, hemos ganado un piloto TREMENDO. Sólo  hace falta que Dall’Igna dé con la tecla el año que viene, y los 4 FANTÁSTICOS se pueden convertir en cinco en un suspiro.

Madera hay, y de la buena.

En cuanto al otro Andrea, décimo en parrilla y decimotercero en carrera. O se pone las pilas, o en DUCATI le empezarán a mirar raro.

Él sabrá…

Vinales-Contra
Suzuki Racing

SUZUKI, DIGO, VIÑALES (AND THE OTHERS)

Junto a la estelar aparición de Iannone en la lucha por las plazas de honor, la otra noticia del fin de semana fue el tremendo recital de Maverick Viñales sobre la SUZUKI.

Llegó a estar tercero en los libres, firmó segunda fila y acabó sexto en carrera. Hacer TODO esto en un circuito tan técnico como Australia y en su año de debut en la Categoría Reina es para quitarse el sombrero.

Vamos, lo mismo que hace Miller un fin de semana no y al otro, TAMPOCO.

Buena carrera también de Crutchlow con un muy buen rendimiento en clasificatorios, salió quinto, y los demás, pues nada del otro jueves…

Ah, se me olvidaba. El de “mis pelotas son las más grandes” ha firmado con MARC VDS para el año que viene. Igual es el trampolín que necesita para irse a…

¡SBK!

MOTO2

Me llega un wasap y me dice, textualmente: “sigue metiendo caña a Axel, que igual gana en Sepang”. Y yo en plan, ¿WTF?.

Y me enteró que el tío ha hecho segundo en la lucha por la pole. ¿COMORRRRR?.

Así que como cuando me dispongo a ver MOTO2 llego tarde, y le busco insistentemente con la mirada en el recuadrito que pone las posiciones en carrera, y no veo su nombre por ningún lado, y busco y rebusco y nada de nada, me digo…

¿Qué será lo último que le ha pasado a este tío? ¡Pues no te digo que le han metido un Ride Through por saltarse la salida! Y me veo la salida repetida mil y una veces y me digo: ¡Amos no me jodas!.

Eso mismo hizo Iannone en Le Mans, y más exagerado y se lo perdonasteis. Estoy convencido que en Dirección de Carrera, habrán dicho: ¿cuál es el colmo para Axel hoy? ¿A qué no hay huevos de meterle un Ride Through?.. Y el de los monitores tomándose una Foster diciendo…

-“Yo lo veo claro”…

  • “No se hable más, le metemos una penalización y ya verás tú que risas”…

Fuera coñas, y no será porque no le hemos dado estopa y de la buena en La Contra desde tiempos inmemoriales. NO ES NORMAL. LO DE ESTE TÍO NO ES NORMAL.

A este paso el famoso Fermín Vélez de Alfonso Arús y su ¡¡qué mala suerrrteee!, va a ser una anécdota al lado de Axel.

Me pareció una exageración la sanción que le metieron más aún cuando se ve claramente que aunque se adelanta un poco, no rebasa su línea de salida. En fin, que si creen que le van a desanimar, pinchan en hueso.

Si con las hostias que se ha dado, la caña de todo el mundo a su “particular” rendimiento en todos estos años en el Mundial y demás vicisitudes, él sigue en su personalísima guerra para demostrar su pilotaje, lo de Phillip Island será una muesca más en su cargadísimo revólver.

Y si por algún motivo, dado que ya se le empiezan a ver hechuras de piloto consagrado en su, nada menos que séptima Temporada en el Mundial, Axel consigue un podio, YO LO CELEBRARÉ.

Para nosotros ya es alguien más de la familia.

Rins-Contra
Dpto Prensa MotoGp

Dicho esto, uno que no necesita presentación y al que la Categoría de MOTO2 le ha sentado como un traje hecho a medida, es el fino estilista Álex Rins. Pole, victoria y vuelta rápida.

Y aquí paz y después gloria. Ya se veía desde entrenos que nadie le tosería en Philis, aunque por ello no deja de ser reseñable el modo que tuvo Álex de conseguir la victoria en uno de los trazados más complicados del Mundial.

Me da a mí que Zarco va a tener curre y de lo lindo el año que viene con Rins.

Por lo demás, buen podio de Baldasarri, Johann de vacaciones en Australia (se lo ha ganado con creces), Salom sexto (VAMOS TODAVÍA) e Isaac Viñales firma con Tech3 para el año que viene.

Este Pocaharal sabe cómo llevar una empresa, ¡sí señor!

Una última cuestión: me parece del género bobo como han gestionado MARC VDS y Tito Rabat su participación en Australia. Con nada que ganar Y TODO que perder, arriesgarse a una caída, como así sucedió en una pista en la que los pilotos se suelen hacer bastante daño, es INVENDIBLE lo digan como lo digan.

¿Qué el piloto quiere correr por qué es todo coraje y tal? Pues TÚ que le pagas, le dices que mejor en Sepang.

Ahora que la gente del equipo belga diga aquello de “Rabat estaba francamente mejor que en Japón y no pensábamos que tuviese estás dificultades” cuando lo más seguro es que tenga que pasar por quirófano, quiere decir que la habéis pifiado.

Los pilotos, PILOTOS SON, pero la gente que GESTIONA debe hacer justo eso: GESTIONAR, y no plegarse a la voluntad de sus corredores con el manido tema de la épica y el coraje inherente a esta profesión.

MOTO3

La otra CARRERA con MAYÚSCULAS del fin de semana. A mi hijo, el de Danny “Chen”, le entraba la risa floja viendo la recta de Philip Island con estos “abejorros” en batería pasándose y repasándose para encontrar la trazada en la mítica curva Doohan.

¡Vaya festival de adelantamientos que nos dejaron los chicos de MOTO3!

Eso sí, antes de que todo esto ocurriera, nada menos que nueve pilotos recibieron sanción por su actitud en entrenamientos. DORNA tiene un serio problema con esto.

Las sanciones NO VALEN para nada. A los pilotos les da igual lo que les echen encima, conocedores de que en una pista como la australiana, coger un rebufo en la recta te lleva a la estratosfera.

Como organizadores del Mundial, en su debe está el tomar cartas en el asunto de una vez por todas. Una salida tipo Superpole sería lo ideal pero es inviable dada la cantidad de pilotos que corren en MOTO3.

Pues ¡qué piensen en algo!. Meter equis segundos aquí o allá, no está evitando el peligroso juego de quedarse esperando en medio de la pista a que venga un piloto en vuelta rápida.

Oliveira-Contra
Dpto. Prensa MotoGp

Dicho esto, la carrera fue preciosa. El joven MIR dejó pinceladas de su clase hasta que se lo llevaron puesto y muchos de los grandes animadores del Mundial, entre ellos el líder y su perseguidor, acabaron con sus huesos en el suelo.

Para Kent lo mejor que le pasó en Australia no es sólo que Bastianini cayó también, si no que su tremendo vuelo se saldó sin consecuencias. Muy fea la caída del inglés, que va a llevarse el Título basándose no en su excepcional primera mitad de Temporada, si no en lo sumamente irregular de su rendimiento unido al de La Bestia.

Al final ganó Oliveira, ya sabéis “cómo me gusta este chico”, Efrén se llevó un buen podio, Navarro se quedó a las puertas y María Herrera sumo unos valiosos puntos merced a su décimo primer puesto.

En fin, que se viene Sepang.

Ese circuito que es una auténtico infierno por sus condiciones climáticas, y que a mí personalmente, me parece de lo más entretenido.

Hasta que llegue, supongo que me dará tiempo de ver la carrera de MOTOGP unas diez o quince veces.

¡SALUDOS!

Relacionadas